miércoles, enero 25, 2017

Hombre Árbol / Milenario

Cuando pensé en retocar mi ejército elfo silvano para adaptarlo a Warhammer Reforged uno de los puntos a solucionar fue el hombre árbol. Tenía el viejo de 4ª/5ª en pena de 40x40, y durante 6ª recuerdo haber utilizado un gigante mercenario como cuenta como ya que este sí tenía la peana 50x50 adecuada.
El problema era ¿qué hombre árbol utilizar?

Si en 6ª no compré el nuevo posiblemente era porque me parecía un poco puñetero ya teniendo mi viejo modelo de 40x40... y porque el modelo que sacaron era horrible. Lo dejé correr hasta que un tiempo después llegó el rumor de que GW sacaría un hombre árbol en plástico; esa era la mía, me dije. Pero el que sacaron era aun peor. Un muñecote atroz que parecía sacado de la serie de los Gormitis y que venía armado con una espada.
Así que nada, como no pensaba pagar por algo con un diseño tan nefasto lo dejé correr, y seguí pensando en alguna alternativa por si algún día me planteaba realmente hacerme con un hombre árbol.

Durante mucho tiempo tuve al de Otherworld Miniatures como mi favorito, ya que el diseño de su hombre árbol encajaba con la imagen que yo tenía en mente cuando pensaba en esta criatura. Y así siguió la cosa hasta que me decidí en serio a actualizar mis silvanos a Warhammer Reforged y entonces me dije, ¿por qué no el ent de plástico de eSdlA?
Y sí, ya cuando apareció me gustaba... y si no lo compré por aquel entonces fue porque en mi inocencia pensaba que si algún día quería ir a un torneo oficial no podría al no ser una miniatura oficial de WH. Todos recordamos cómo nos mediatizaba esa amenaza.
El caso es que, libre de cortapisas, utilicé el modelo que quería.


El modelo en sí es de calidad, y admite diferentes configuraciones de montaje. Elegí la que me pareció más natural y no tuve problemas hasta las piernas, que me presentaron algunas dificultades (parece que solo hay una pose que encaje bien y yo lo quería "caminando").
Utilicé todas las ramas que venían en la caja, además de alguna de unas matrices de dríades que me dieron hace años.

Aquí llegué al punto que me resultaba muy importante: quería que tuviese barba. Como Bárbol, o como el modelo que me gustaba de Otherworld. Quería poder usarlo como milenario, y que tuviese barba le daba carisma.
Utilicé masilla bicomponente GomaGom, disponible en tu bazar más cercano por poco más de un euro... y va muy bien. Quizás no para esculpir una miniatura completa (o sí, quién sabe, yo no me he puesto a ello), pero para realizar detallitos o clonados de Oyumaru va genial.
No soy ningún experto en escultura, pero sí he realizado modificaciones parciales de este estilo y he quedado muy satisfecho con el resultado.


El pintado fue rápido y divertido. Básicamente distintos tonos de marrón y lavados.
Pinté la barba con los mismos colores que otras zonas musgosas de la corteza, y decidí aplicar en esta unas cuantas superficies de liquen y musgo aquí y allá para romper la monotonía.


Al ser una peana grande decidí dedicarle un poco de atención extra en forma de piedras, turfs y unas cuantas setas. Quería darle un aspecto de frescura y silvanía.


En esta foto podéis ver a la hechicera elfa silvana como referencia de escala.
Convincente como hombre árbol... y mucho mejor que otras alternativas.

miércoles, enero 18, 2017

Hechicera Elfa Silvana

De todos mis ejércitos el único que no podía adaptar exactamente como quería a Warhammer Reforged era el de los elfos silvanos. No era realmente un gran problema, porque de hecho solo quería una miniatura adicional. Pero ya puestos me puse a retocar unas cuantas miniaturas.

No estaban mal pintadas, pero sí se notaba el paso de los años. O, por decirlo de otra forma, se habían quedado atrás comparándolas con lo que he ido progresando en el tema de la pintura (que tampoco es mucho, a decir verdad).
Me propuse no repintarlas, si no retocarlas. Básicamente actualicé aquellos puntos que se veían más toscos respetando el estilo con el que las pinté en los 90.

La primera elegida fue esta hechicera elfa silvana.
Los problemas: un vestido que no me tenía del todo convencido y el maquillaje estilo drag queen.


Así pues repinté el vestido con otro tono de verde, creo que mejorando el resultado.
La piel recibió un repintado completo, con el que tapé el maquillaje drag.
Después de eso solo quedó aplicar unas luces aquí y allá y lista para Warhammer Reforged.

miércoles, enero 11, 2017

Guerrero de Roma: Fuego en Oriente

Una novela histórica ambientada en el mundo romano del siglo III. No sobre Aníbal, no la enésima novela sobre Boadiccea: una novela que tiene lugar durante la Crisis del Siglo III. Solo por eso ya tiene mi interés. Además la trama se sitúa en Dura Europos: no hay muchas novelas históricas donde aparezcan los sasánidas como enemigos.

La acción nos lleva a Dura Europos, donde acompañaremos al nuevo dux ripae en la defensa de la ciudad contra los asediantes sasánidas. Se trata de una novela bélica donde las circunstancias y sucesos del asedio nos ocupan la casi totalidad de las páginas, entre asaltos, minas y sospechas de traición.

Después de leerla (y mientras la leía) me he quedado con sensaciones encontradas sobre esta novela. Por una parte tiene momentos que están muy bien, y la idea general es fantástica. Por otra no dejaba de transmitirme la sensación de estar leyendo una especie de borrador preliminar; como si le faltase algo o tuviese aspectos por pulir.
Creo que se me empezó a levantar una ceja al ir comprobando cuan británica es esta novela. Sí, británica. Y es que el protagonista es un anglo, un rehén político que termina progresando dentro del escalafón militar romano. Vale, puedo tragarme eso. El problema es cuando sus hombres de confianza son un escocés y un irlandés (un caledonio y un hibernio). Puedo asumir que un personaje de fuera del Imperio tenga notoriedad dentro de una historia militar romana, pero que tres individuos de fuera de las fronteras sean los que corten el bacalao sí que consigue que se rompa la suspensión de incredulidad.

Los personajes en sí están a medio definir. Tal vez se deba a que es el primer volumen de una serie, pero me parecieron borrosos y con contradicciones. Sobre todo el protagonista, del que no he terminado de saber cual es realmente su motivación y si ama o no a su esposa. Por otra parte -a pesar de que nuestro protagonista piensa y se comporta como un lord de la época victoriana- el exceso de testosterona se llega a hacer agobiante. Sí, es una novela militar y no van a estar repartiendo besos, pero la virilidad está tan subrayada que llega a sepultar otros aspectos de la humanidad de los personajes. Porque todos son muy machos y muy heroicos.

El tratamiento de las religiones tampoco me ha apasionado. Incluso compartiendo la idea general que el autor desliza a lo largo de las páginas resulta artificiosa la construcción del conjunto de creencias del protagonista, el fanatismo homicida de los mazdaístas y la perfidia de los cristianos. El autor explica en las notas finales que lo trata así porque queda bien para la novela; personalmente esa traslación de una visión contemporánea (y de la propia actualidad) al siglo III canta por todas las esquinas.

A Fuego de Oriente sí que hay que reconocerla una buena narración de un asedio a lo largo de casi la totalidad del libro, transmitiéndonos el estrés, los miedos y las miserias de un sitio. Las escenas de acción están bien narradas, aunque sin profundizar demasiado.
Resalta sobremanera en la construcción de la ciudad: leí la novela sin el mapa delante y, al ver la imagen aérea de las ruinas actuales, me sorprendió que la imagen mental que me había puesto era prácticamente perfecta.


¿La recomiendo? Si buscas específicamente una novela histórica de romanos, pero ambientada en una época y un lugar que no estén tratados hasta la extenuación, sí. No es una novela memorable, pero cumple. El hecho de que, no siendo una maravilla, sea una serie le resta puntos. Creer que esta serie son tres volúmenes y descubrir que en inglés van por el quinto le resta muchos más puntos.

miércoles, enero 04, 2017

Esenografía: Ruinas antiguas

El otro día encontramos esta pieza por poco más de 3 euros y mi señora me la regaló. Ay, los detallitos :D
El caso es que cuando vimos la otra pieza de acuario que ya os he mostrado esta costaba unos 6 euros, así que la rebaja la hacía aun más atractiva.

Como la cosa no tenía mucho misterio la terminé en un solo día. Al mediodía le di los pinceles secos y los lavados, y la dejé secando para acabar de pintar el musgo y pegar la hierba por la noche.


Ya que parecía que esta pieza era más simple que la anterior decidí que ganaría más personalidad haciéndole las manchas de musgo y moho que dejándola tal cual. No puedo dejar de darle las gracias a Pauix por esta técnica: no solo queda genial, si no que es fácil y divertida de hacer.


Os he puesto un par de fotos del anverso y el reverso con una miniatura de Reaper en 28mm para que os hagáis una idea del aspecto y la escala. En mi opinión es una pieza igual de válida para fantasía como para histórico de cualquier periodo, como ci-fi o pulp. Que sean unas ruinas que resulten ser mágicas o no depende de cada cual.
Mientras lo pintaba no pude evitar pensar que realmente quedaba bien y en cuanto costaría si fuese una pieza de escenografía producida por algún fabricante del mundillo del hobby.

No sé si dar las gracias o no a los foreros de Lead Adventure por el descubrimiento de la decoración de acuario como escenografía para wargames, porque ahora uno no puede evitar sentir la pulsión de entrar a curiosear en las tiendas de mascotas. Personalmente os lanzo la idea: es un nuevo mundo de posibilidades.