domingo, mayo 27, 2012

Anglo-daneses: Ceorls

Estos ceorls son -junto a los huescarles- una de las dos unidades de élite de mis anglo-daneses.
Son unos modelos con armadura (una larga lóriga de malla) y escudos diversos (contando un par de escudos de lágrima o cometa). Como todas las demás miniaturas de Gripping Beast estos se presentan con las manos abiertas y varias armas para elegir. En mi caso opté por armarles a todos con espadas y ahorrar hachas para la banda de vikingos.
En este caso no pude aprovechar los escudos de LBM más que en uno de los modelos. Los otros dos llevaban escudos cometa y una rodela. Como el ejército no tiene más que cuatro o cinco escudos cometa no consideré oportuno comprar una lámina de transfers solo para ellos, así que los hice a mano. Lo mismo en el caso de la rodela, que llevaba unos remaches que imposibilitaban colocar una calcomanía. En los tres casos utilicé diseños sencillos y apañados que combinasen bien con el resto de escudos del ejército (y -particularmente en este caso- un tono rojo común que les diese coherencia de unidad).


Los ceorls eran los campesinos libres que formaban los cimientos de la sociedad anglosajona. Su estatus libre les permitía llevar armas, atender en cortes locales y solo tenían responsabilidad ante el rey.
La clase social de los ceorls fue extinguiéndose lentamente desde los siglos VII al XII. Algunos consiguieron prosperar hasta convertirse en thanes, pero la mayor parte fue declinando a causa de la presión económica hasta ser borrados del mapa tras la conquista normanda. Tanto es así que perdieron su condición de libres y hacia el siglo XIV el término ceorl se consideró peyorativo. De hecho el término ceorl derivó en el inglés moderno churl, que podríamos traducir con bastante precisión como "patán" (o también como "gañanazo" :D).
No diréis que no os ilustro ;P

viernes, mayo 25, 2012

Empieza D&D Next

Anoche (bastante tarde) recibí un email de Wizards of the Coast: había sido seleccionado para el testeo de D&D 5th o, como ellos lo llaman, D&D Next.
A estas alturas ya estamos un poco de vuelta de todo y muy aburridos de comprar el equipo de aventurero "Manual del DM + Manual del Jugador + Bestiario + Pantalla + Todas esas cosas que no necesitas pero que acabarán llenando una estantería", así que estoy en esto más bien por cotillear y por vivir la experiencia desde dentro. Más que nada porque estoy muy contento con Pathfinder y no estuve espabilado como para participar en su playtesting.

La noticia debió estremecer la red ayer noche entre las 3:00 y las 4:00 am porque la página web de Wizards of the Coast estuvo colapsada. Así que me quedé con las ganas de tener mi pack de testeo lo antes posible; solo pude ver el tablón de incidencias lleno de gente que estaba en mi misma situación y desesperaban con la saturación de la página.
Lo que sí pude fue rellenar una suerte de perfil y leer y firmar el contrato de confidencialidad. Básicamente nos cuenta que no vamos a poder decir nada y que todo lo que se nos ocurra pasará a ser propiedad intelectual de WotC/Hasbro. Vamos, lo habitual en estos casos, aunque sin caer en el extremismo apropiador de GW.


Esta mañana por fin he podido acceder a mi cuenta de testeo y descarga de D&D Next. El pack de testeo está compuesto por una carta de Mike Mearls y una serie de documentos para iniciar las pruebas de juego. Estos pdfs son básicamente lo necesario para jugar una aventura introductoria (original de Gary Gygax, por cierto), un pequeño bestiario, cinco PJs pregenerados, una guía para el DM y un "How to play". Este How to play me ha sorprendido por lo bien y concisamente explicado que está. Ya podía llegar así hasta las tiendas, porque está muy bien redactado, es perfectamente entendible para un novato y lo explica todo en 31 páginas (incluidos algunos hechizos).
Además del material de playtesting he tenido que rellenar un pequeño cuestionario (por lo visto el primero de muchos) para iniciar el feedback. Básicamente se trataba de un curriculum dungeonero sobre qué ediciones he jugado, que clases y que razas son mis favoritas, temas sobre qué material creo necesario comprar y cuanto suelen durar mis campañas.

Con todo el rollo de la confidencialidad no puedo contar demasiadas cosas concretas pero, como de lo evidente os vais a enterar ya mismito gracias a internet, sí os puedo decir ¡adiós, adiós, 4ª Edición!
Este es el primero de muchos packs de testeo pero, como muchos han sugerido, es más que probable que el tema de la beta "pública" y el rollo del feedback sea algo bienqueda y que el núcleo de lo que piensan hacer ya lo tienen bien clarito. Así que puedo deciros que sí, caballeros, ¡volvemos a  3.x!
¿Va a hacer esto que acudamos a comprar 5ª? Posiblemente para los veteranos de 3.5 y los herejes de 3.75 no: ya tenemos todo lo que necesitamos. Pero sí será de agradecer que todo lo que saquen en 5ª sea más o menos OGL compatible.

miércoles, mayo 23, 2012

Nueva pantalla de Aventuras en la Marca del Este

Tenía pensada otra entrada para hoy, pero parece que la actualidad manda y me he visto casi obligado a hablar sobre este tema que tantos resquemores, filias y fobias está levantando.
Y es que, tal como informan en su blog, los chicos de la Marca del Este ya tienen la ilustración de la que será su nueva pantalla actualizada para su juego, incluyendo material de la próxima caja verde.


No creo que vaya a ser muy objetivo en esto, porque Jon Hodgson es uno de mis ilustradores favoritos. Me gusta muchísimo, a la altura (y quizás sobre) Rob Alexander, por poner un ejemplo muy representativo.
Jon es un ilustrador inglés afincado en Escocia. Posee un estilo de líneas muy  sutiles y utiliza el color de un modo que recuerda a la acuarela. Estas características lo hacen ser capaz de realizar unos paisajes y fondos naturales profundamente bellos, con unos tonos fluidos y orgánicos de una forma en que casi podría decirse que transmiten el clima y los olores.
 Posiblemente muchos conoceremos a Jon Hodgson por sus ilustraciones para los libros de Warhammer Ancient Battles, pero también ha trabajado en D&D, Pathfinder, el revival de Dragon Warriors, el nuevo The One Ring y la BBC (concretamente para la CBBC).
Una vez cantadas sus glosas curriculares también cabe decir que es un tipo muy majo, por lo que he podido hablar con él a través de DeviantArt.

Cthulu Britannia, por Jon Hodgson
Me encanta Jon Hodgson -como decía- por sus formas, sus atmósferas y las sensaciones que transmite; un estilo muy británico en su esencia, que trae imágenes de la campiña o de las Lowlands donde reside. Unos paisajes que hacen pensar en Arnor. Así pues os imaginaréis mi absoluta estupefacción al leer a un bloguero calificar su ilustración para la pantalla de Aventuras en la Marca del Este como ¡amerimanga!
Como he dicho en alguna ocasión no soy ningún experto en arte, pero me gustaría saber qué remoto parecido pueden tener Rod Espinosa o Bryan Lee O'Malley con Jon Hodgson.
Probablemente ninguno. No deja de ser una forma de despreciar (como si el amerimanga fuese un estilo objetivamente malo) a ilustradores que trabajan para compañías que disgustan.
Es decir, como D&D 4ª nos parece una soberana cagarruta todo lo que contiene y todos los que han trabajado en ello son unos incompetentes... sin pararnos a analizar de forma objetiva que, a pesar de las desastrosas reglas y su despreciable (aunque nada nuevo) enfoque empresarial, el trabajo a nivel artístico es magnífico. Desde la maquetación a los ilustradores el trabajo visual es buenísimo. Que unos ilustradores pueden gustar más que otros es evidente, pero convendría dejarse de zarandajas y no pretender que la maquetación y la dirección artística de Joc o La Factoría eran buenos. Sí, forman parte de nuestro pasado friki, les tendremos cariño y tal, pero reconozcamos que, en general, no eran notablemente buenos entonces y que no hay color (literalmente) si lo comparamos con obras actuales.

En esto de los gustos personales puedo llegar a entender que a algunos no les despierte ningún pálpito el señor Wayne Reynolds, pero es que, dejad que os ilumine ¡oh hooligans del arte!, el mundo de la ilustración (y del arte en general) no es excluyente. Sí, resulta que te puede apasionar Alan Lee y también pueden gustarte Brad Rigney o Igor Kieryluk. Te puede maravillar John Howe y eso no impedir que te encanten Rebecca Guay o Paco Rico.
Vivimos en una sociedad muy gilipollas en la que no puedes pretender que te guste el fútbol en general: tienes que ser del equipo blanco o del equipo azul, no puedes buscar integridad política; has de votar al partido azul o al partido rojo. Tienes que definirte claramente, tienes que ponerte tu estúpida etiqueta y posicionarte abiertamente en contra de todo lo demás: lo tuyo siempre será lo mejor y lo de los demás un mojón.
No puedes ser tú mismo, tienes que "ser de". No puedes pensar por ti mismo, tienes que aferrarte a los dogmas de otro. Pero absolutamente en todo en esta repugnante sociedad, desde el wargame al que juegas hasta la religión que te hace doblar las rodillas: pensar por uno mismo y tener criterio propio no está de moda.

Foto robada de http://eldadoinquieto.blogspot.com.es/
Y volviendo un poco del desvarío trascendental solo quiero apuntar una cosa: ¿hemos perdido la referencia de lo horrible que era la pantalla original de Aventuras en la Marca del Este? Porque, señores, era bastante espantosa. Yo diría que lo peor del juego. No es que fuese algo pragmático, pero es que esa ilustración arruinaba el espíritu del juego, echaba a perder la atmósfera completamente. Compramos la caja roja, pero no compramos acciones del fabricante como para defenderlo a capa y espada, y es que, por alguna oscura razón, pudiendo haber reutilizado la magnífica ilustración de la caja, nos colocaron este dibujo que no está en absoluto al nivel artístico de Aventuras en la Marca del Este.

Por cierto -haciéndome eco de otra cuestión que he leído también en las críticas-, me ha llamado mucho la atención el gesto de desprecio que algunos han dirigido hacia el hecho de que Jon Hodgson sea (¡sorpresa!) extranjero. Resulta que creía que el chovinismo era cosa de ingleses y franceses, pero aquí estamos nosotros, para recoger lo peor de cualquier nacionalidad y hacerlo nuestro con entusiasmo. Los ingleses son unos sucios chovinistas que nos miran a todos los demás por encima del hombro, pero es que Aventuras en la Marca del Este es nacional -un orgullo patrio digno de estar entre la pata de jamón y la bailaora que decora la tele-, y ese inglés (puaj, nación de piratas que no se pliega a lo que dicen en Bruselas) ha venido a desacralizárnoslo.
En fin, que tiene que haber de todo.

domingo, mayo 20, 2012

Second Darkness (is coming)

Llevamos ya una buena temporada con Pathfinder -unas ocho sesiones de juego- y ahora que, más o menos, vamos controlando el sistema, he decidido que ha llegado el momento de empezar a recorrer un Adventure Path oficial.
Aunque tenía ganas de empezar con Rise of the Runelords finalmente me decidí por Second Darkness. Rise of the Runelords tiene toda la pinta de ser el que más nos gustaría, pero ya que vamos a estrenarnos (y aun no somos ningunos maestros de 3.75) he optado por no "desaprovecharla" y tirar por Second Darkness.
Cuando hayamos llevado bien lejos a los PJs (allá por los niveles 18-20) ya crearemos unos nuevos e iremos a por otro Path.
A modo de guía para decidir uno u otro Adventure Path me fue muy útil esta entrada de Tranquilos... seguro que son minions.

Vale, puede ser un poco absurdo comprobar que he elegido el Path con menos votos y con más sutiles mofas sobre una sexualidad ambigua, pero tenía ganas de sacar drows. Tal vez porque los tengo presentes en la recámara después de haber pintado toda una banda del inframundo para Warlord... o puede que teniendo jugadoras en el grupo sea un buen guiño para ellas, que seguro encontrarán más sugerentes como enemigos a un grupo de elfos de ébano que a los socorridos goblins (y así me sacudo el tópico que me han colgado sobre mi obsesión por los goblins).
 De momento hemos jugado nuestra primera sesión (33 páginas de 600) y no pinta tan mal: mafia, casinos, conspiraciones y mentira tras mentira ocultando terribles secretos.
Además hemos vivido la inenarrable experiencia de ver a las PJs femeninas disfrazadas (¡por propia iniciativa!) de conejitas/súcubos en un casino.

Aunque nos las prometíamos muy felices con un grupo tirando a enorme, finalmente he tenido que reducir el número de jugadores porque aquello se volvía injugable. Actualmente el grupo de aventureros está compuesto por Vyros -el clérigo/mago de Pharasma-, Quel'doen -el explorador elfo-, Tinuviel Clathael -la pícara elfa-, Firion Swiftstring -el bardo aspirante a duelista-, y Seiren -la guerrera tanque-.

Y -hablando un poco de todo esto- no quería dejar de enseñaros la ficha de Seiren, la guerrera que lleva Sonia. Como hemos jugado unos cuantos módulos sueltos antes de empezar Second Darkness los personajes ya están en nivel 2 y han vivido sus buenas aventuras. Sonia ha decidido hacer una crónica visual de su historia y está decorando su ficha de personaje con una especie de mosaico que ilustra los momentos más significativos de sus vivencias.
El resultado me recuerda a una versión friki del tapiz de Bayeux y promete ir aumentándolo a medida que vivan nuevas aventuras.
La foto que os muestro fue tomada justo antes de empezar Second Darkness. Observad la pequeña colección de mascotas y familiares de mago valientemente asesinados por los aventureros. Click para ampliar.

miércoles, mayo 16, 2012

Anglo-daneses: Fyrd II

Este es el segundo fyrd sajón de mis anglo-daneses. En realidad el manual de Saga es muy flexible en el tema de la organización y podría combinar los dos fyr de varias formas. Según las reglas ninguna unidad puede tener menos de 4 miniaturas ni más de 12, por lo que puedo combinar los 16 miembros de mis fyrd sajones de varias maneras. Puede ser que, después de trillar más el juego, decida disponerlos de otra forma, pero inicialmente he optado por dos unidades de 8 sajones.

Aunque a nivel de juego no tiene ninguna utilidad he decidido hacer un estandarte para cada una de las dos unidades de fyrd iniciales. Si por lo que sea estas cambian, bueno, una unidad más grande puede llevar dos estandartes, o lo que les apetezca :)
Como veis ambas unidades llevan estandartes con símbolos cristianos, inspirados en diseños de Little Big Men. Podría haberlos comprado con las calcas pero, considerando las dimensiones de las bandas de Saga, no creo que compense comprar una lámina dejando sin usar un buen número de pendones... todo ello por unos 12 euros al cambio.


 En las fotos no se ve demasiado porque los escudos cubren bastante (como, por otra parte, debe ser), pero me dediqué a pintarles bordados en los rebordes de todas las túnicas. En un principio había pensado pintar solo algunos, pero las miniaturas de Gripping Beast son sencillitas y pedían un poco de vida. No es que las miniaturas sean malas (de hecho me parecen de notable alto), si no que las características de las ropas de la gente de esta época no tiene mucho que ver con el intrincadísimo aspecto de un elfo de fantasía de Reaper, por ejemplo.

Sigo encantado con los escudos: lo bien que quedan y la de tiempo que ahorran. El del crismón y los ángeles que le he puesto al muchacho del estandarte es una maravilla (y nótese también el detalle de los salpicones de sangre).

domingo, mayo 13, 2012

Anglo-daneses: Fyrd I

Estoy muy contento. He terminado mi proyecto para Saga dos días antes de que llegasen los calores de este año. Siempre acabo pintando algo en verano, torrándome bajo el flexo y jurando que no volveré a hacerlo... y siempre reincido. Por eso tenía miedo de ponerme con el tema de Saga; podía llegar la temporada sahariana y pillarme de nuevo. Pero he tenido suerte y he acabado dándole salida a estas miniaturas que tenía en el armario desde finales del año pasado y que tenía ganas de ver terminadas.

Para agilizar, por vagancia, y porque quedan muy bien, he utilizado calcas de Little Big Men para los escudos. Se aplican muy fácil y solo hay que retocar los bordes para integrarlas con el resto del escudo. La verdad es que, incluso siendo de 28mm, el escudo acaba siendo el punto focal de la miniatura y merece la pena que quede tan resultón. Por otras experiencias sé que, con escudos medianamente complicados, puedo ir a un ritmo de 2-3 al día, así que aun estoy maravillado con la cantidad de tiempo que he ahorrado :)

Esta es la primera unidad de fyrd sajón. Me molan los dos tipos que pasan de las lanzas y lo dan todo por cubrirse con los escudos ^_^

Blogs: una crítica desde dentro

Hace tiempo que tenía la intención de escribir esta entrada pero, por evitar polémicas con hiperestésicos, lo había mantenido en el aire. Ahora, en pleno frenesí de los Premios Liebster, he vuelto a pensar en el asunto y he decidido expresar mis opiniones porque, bueno, no voy a limitar voluntariamente mi libertad de expresión porque haya gente con la piel muy fina.

Aunque algunos de estos puntos se podrán aplicar a muchos otros blogs de todo tipo me voy a centrar en el sector del fandom que toco en este blog y en los que sigo: wargames, juegos de rol y afines.
Escribo estas líneas teniendo en mente algunos blogs en concreto, pero no voy a personalizar para no atormentar a nadie... o dar publicidad gratuita, según se mire. Ya sabéis: se dice el pecado pero no el pecador. Así que vamos allá.


Noticias. Buenos días, aquí Radio Patio.
Entiendo y celebro que existan blogs "generalistas" de noticias, como Cargad, o blogs personales que traten noticias de marcas con a penas eco, como La Tabla de Lavar Wargames. Eso está muy bien pero, ¿qué sentido tienen los innumerables blogs que no hacen otra cosa que replicar las noticias de la próxima novedad megachachi de GW? 
 Los seguidores/afiliados a La Forja de Marte podemos citar numerosos ejemplos de esta peculiar práctica: un día aparece la foto de los "nuevos" marines de turno y ¡voilá! montones de blogs poniendo la foto e informando de su habitual precio inflado y estúpido.
Caballeros, ¿qué demonios aporta eso? He visto la misma noticia diez veces el mismo día. A mi me importa un mojón -es cierto- pero, aun para la gente a la que le pueda importar ¿realmente le resulta medianamente útil leer lo mismo decenas de veces en su blogroll?

Siguiendo en este punto de las noticias preguntaría a los aficionados a este tipo de costumbre, ¿os paga algo la marca que anunciáis? Y me da igual que sea GW (casi siempre) o las novedades de Infinity (como empieza a ocurrir con cada vez mayor frecuencia). Porque, señores, lo que hacéis (dejando a un lado el aburrirnos a muchos) se llama Publicidad Gratuita.

Y es que a mi, el hecho de hacer eco de una novedad no me aporta nada. Absolutamente nada. Me gustan los reviews, me gustan los unboxing, las críticas tras haber leído un manual. Eso, señores, SÍ sirve de algo. Todo lo demás es ruido de fondo, la molesta estática que sigue a cada novedad que se anuncia desde el fabricante.

Por cierto, también tenemos lo de los rumores. Es el mismo peñazo pero sin fotos.

¡Hazte con todos!

Solo se pierde un minuto en ser cortés.
Entiendo que en grandes blogs es imposible. Entiendo que algunos blogueros puedan estar atareados en el Mundo Real y no puedan ocuparse tanto como quisieran. Entiendo que no vas a agradecer cada "me gusta".
Pero no entiendo a los blogueros que no responden a los comentarios de sus visitantes o seguidores.
¿Pedimos feedback y luego no damos ni las gracias? Lo siento mucho, pero a eso se le llama ser un maleducado. Una persona se ha tomado la molestia de leer tu entrada y de comentarla, ¿no puedes dedicarle un minuto para responder cortesía con cortesía?
Quien sabe, lo mismo es esa gente que en el Mundo Real no le da las gracias a la cajera o al camarero.


Mi blog es superchachi, ¿a que sí?
No es algo que me moleste, pero sí que me hace mucha gracia. Como sabréis hay una herramienta que podéis añadir a vuestro blog y que permite a los visitantes marcar una casilla para valorar cada entrada. Estas casillas son personalizables, puedes nombrarlas como "Apasionante, Interesante y No me interesa" o cualquier opción similar y te servirá para conocer los intereses de tus seguidores. Pero seguro que habéis visto más de un blog con unas casillas del estilo "Increíble, Guay y Mola".
En serio, ¿qué problema tiene esa gente? ¿tanto necesitan que les doren la píldora? Esta es una herramienta para conocer las opiniones de tus seguidores, un canal de feedback. Sirve para saber si a quienes leen tu blog les interesan más tus entradas sobre escenografía o sobre tu talento para redactar listas de ejército.
Es una herramienta que nadie obliga a que la usen pero, aun así, un buen montón de blogueros le da esta salida. Como decía no es algo que resulte molesto, si no incluso hilarante. Supongo que los psicólogos podrían decirnos mucho de este tipo de gente :)


El síndrome "No conozco Tumblr"
Tumblr es una red de microblogging visual. Tumblr es a la imagen lo que Twitter es al texto. Así, en Tumblr, cada entrada es una foto que nos gusta y que subimos nosotros mismos o la replicamos de otras fuentes.
Y Tumblr mola; es una red muy divertida e inexplicablemente adictiva, pero un blog no tiene nada que ver con un tumblr. Al menos en cuanto a mis gustos personales.
Imagino que esta práctica puede deberse en ocasiones al deseo de tener siempre actualizado el blog (no tengo nada que aportar esta semana/día, así que colocaré esta foto graciosa que he visto en algún lado) pero, en mi opinión, le resta calidad al blog en su conjunto.
No soy muy radical en este punto, y subir de ciento en viento una foto simpática es algo que recibo bien, pero algunos blogs tienen una tendencia cada vez más marcada con este asunto y creo que les hace más mal que bien. Además de que para eso está Tumblr. Probadlo, a vuestra cuenta y riesgo, eso sí, porque no veas como engancha.


Y, en general, estos han sido mis dos (cuatro peniques). Supongo que podría haberle sacado aun más punta, pero por hoy basta; no quiero correr el riesgo de parecer aun más grognard ^_^

miércoles, mayo 09, 2012

Los Guardianes de la Luz

Los Guardianes de la Luz forma parte de la saga de romanos en Britania de la autora inglesa Rosemary Sutcliff. Esta tiene la característica de ser una saga familiar de volúmenes independientes. Es decir, las novelas nos cuentan la vida de la misma familia pero son independientes, centrándose cada libro en una generación. Aun así, si se leen en orden, uno encuentra referencias a generaciones anteriores, se conservan herencias ganadas por personajes de volúmenes anteriores e incluso la misma villa familiar.

Con Los Guardianes de la Luz nos encontramos ante la novela más dura de la serie (hasta el momento). El tono alegre y optimista de los primeros libros ha desaparecido completamente. Tenemos ante nosotros un libro que, si bien sigue pudiendo ser apto para lectores jóvenes, la historia y la atmósfera es sombría y decadente.
Y no podía ser de otra forma, ya que la trama gira en torno a la partida de las últimas legiones romanas de Britania, la invasión anglosajona y la figura de Ambrosio Aureliano.

El tono oscuro -como decía- y pesimista impregna toda la novela, tal vez en la misma cantidad que las gotas poéticas que la autora desliza sobre su obra. Nos encontramos con un mundo roto, con ciudades rotas y familias rotas. Y, tras haber leído las novelas anteriores, uno no puede dejar de pensar que Rosemary Sutcliff ha puesto más amor y pasión en esta que en ninguna otra.


Si he de pegar un tirón de orejas no será para la autora si no para el traductor, que traduce "scott" como "escoceses" en lugar de "escotos" y "princes of the Dumnonii" como "príncipes de Dumnonii" en lugar de "príncipes de los Dumnonii". Y es que, aunque los escotos sean los antepasados de los escoceses, el término "escoto" los designa como habitantes de Irlanda, tal como sucede en la novela. En cuanto a los Dumnonii, bueno, son el pueblo que habita Dumnonia, así que sería o bien "príncipes de los Dumnonii" o "príncipes de Dumnonia".

Aunque tal vez lo peor del traductor sea haberse cargado la poesía del título al traducir "The Lantern Bearers" como "Los Guardianes de la Luz", que suena como cualquier tontuna... y se carga el espíritu del libro, siendo algo que se sugiere constantemente en la novela, e incluso se trata explícitamente y con una carga emocional y poética de gran intensidad que describe la Edad Oscura con un sentimiento y una lucidez envidiables:

—Muchas veces pienso que estamos en la puesta del sol (...) Puede ser que al final la noche se cierre sobre nosotros, pero creo que la luz del día volverá otra vez. La mañana siempre sucede a la oscuridad, aunque quizá no para la gente que vio ponerse el sol. Somos «portadores de antorchas», amigo mío. Nuestra misión es mantener algo encendido, llevar toda la luz que podamos a la oscuridad y al viento.

martes, mayo 08, 2012

Warlord: Cruzados

Aunque aun tengo algunas ideas para seguir ampliándolo con minis que tengo en desuso, esto viene a ser el núcleo (ciertamente jugable) de nuestra banda de Cruzados.


Como podéis ver no es una banda especialmente numerosa, pero sí cuenta con unos cuantos personajes machacas.
Los personajes no son las miniaturas oficiales, si no que escogí modelos que tenía y me gustaban. En Warlord el equipo en sí no tiene importancia a nivel de juego, lo que da mucha flexibilidad en estos asuntos, y todos los personajes pueden "contar como" unos u otros de los héroes de la lista de ejército.


 Acompañando a los personajes van una unidad de monjas de batalla, arqueros y perros de guerra.
Los perros de guerra aportan movilidad, mientras que los arqueros pueden intentar hacer daño desde lejos a algún enemigo peligroso. Por su parte las monjas de batalla han demostrado en nuestras partidas ser una de las unidades más poderosas; pegan bien y sus dos heridas son un regalo por los puntos que cuestan.

Trayendo el castigo desde los cielos tenemos a Uriel, Ángel Guardian. Un solitario celestial con una gran movilidad, un poder de combate brutal y, por si fuera poco, capaz de lanzar hechizos divinos. Aun no me he enfrentado a él, pero tiene pinta de que puede doler mucho. No es de extrañar que cueste más puntos que cualquier personaje cruzado.

La facción de los Cruzados de Warlord tiene una interesante estética que mezcla la idea de los paladines de los juegos de rol clásicos con una orden militante tipo Templarios. Con esto tenemos a unos personajes en relucientes armaduras acompañados por una tropa de secuaces más o menos zarrapastrosos o fanáticos.
A partir de ahí mi idea fue utilizar la paladina y el caballero de Reaper como personajes principales, mientras que a otros PJs menores y las tropas las representé con miniaturas de mi banda de hermanas de batalla y cazadores de brujas de Mordheim.

lunes, mayo 07, 2012

Premios Liebster Blog

En estas últimas semanas he recibido 4 premios Liebster Blog. Debería haberme puesto antes con el feedback, pero estoy con un proyecto de miniaturas que no quiero interrumpir, porque si me pongo a trastear en internet se me va el tiempo. Ahora, con las miniaturas esperando a que se les seque el barniz, puedo dedicarle al tema el tiempo que se merece. Perdón por la tardanza.


  Los premios me llegan desde La Biblioteca del Gran Nigromante, Sobrasada Cósmica, El Racó de la Terra Mitja y La Cueva del Señor Troll.
Y, ¿qué son los premios Liebster Blog?
Los Premios Liebster (en alemán “favorito”) son una interesante iniciativa destinada a promocionar pequeños blogs, en cuanto al número de visitas se refiere, a través de una cadena de premios simbólicos que los propios bloggers otorgan. Es decir, cada blogger que recibe el premio en reconocimiento a su blog, debe, a su vez, otorgar un nombramiento igual a otros 5 blogs de su elección. Sólo debe cumplir unas simples normas:
  1. Copiar y pegar el premio en el blog enlazándolo con el blogger que te lo ha otorgado.
  2. Premiar a tus 5 blogs favoritos con la condición de que tengan menos de 200 seguidores y dejarles un comentario en sus entradas para notificarles que han ganado el premio.
  3. Confiar en que continúen la cadena premiando a su vez a sus 5 blogs preferidos.
 Ahora viene la parte difícil. Y como es tan difícil voy a poner más de 5. Vamos allá:
1. Tranquilos... seguro que son minions. Un blog centrado sobre todo en juegos de rol desde un punto de vista de humor mordaz. Divertidísimas entradas. Además tenemos un buen montón sobre Pathfinder, el RPG en el que estamos enfrascados ahora mismo.
2. El Rincón de Slorm. Un ciberamiguete de La Armada y todo un wargamer hardcore. De esos que le dan a todo y en cuyo blog puedes descubrir montones de juegos nuevos.
3. El Taller del Sargento Pauix. Otro más de La Armada. Un pintor excepcional, pero destacaría su escenografía: la más bonita que he visto jamás. No os lo perdáis.
4. Hetairoi Wargames. Otro amiguete de La Armada y también wargamer hardcore. Todo un artista además, tanto con las miniaturas como con la escenografía. Sus últimas entradas sobre Oyumaru y masilla son muy interesantes.
5. La Tabla de Lavar Wargames. Que en poco tiempo se ha convertido en indispensable de la blogcosa. Un blog muy interesante, sobre todo por sus cañeros artículos de opinión. No apto para fanboys.
6. Hic Svnt Draconis. Un precioso blog sobre cartografía, especialmente cartografía fantástica. A mi siempre me han gustado los mapas, tanto en las primeras páginas de un libro como en un juego de rol. Si os gustan estos temas es un indispensable.

Y ahora, en plan bonus track, tres blogs de habla inglesa que están entre mis favoritos:
1. Somewhere the tea is getting cold. Un blog de retrowargaming. Si os gustan las minis viejunas gozaréis con este blog. Incluso si no pilotáis el inglés; tenéis para ver fotos y fotos durante horas.
2. Skulldred. El blog del diseñador David King. También repleto de minis (y escenografía) retro, pero centrado en el juego de escaramuzas que está diseñando: Skulldred. La verdad es que le tengo muchíiisimas ganas a este juego y estoy ansioso por agenciármelo en cuanto salga a la venta.
3. The Realm of Zhu. El blog del ilustrador Zhu Bhajee, famoso por poner el arte en los viejos Fighting Fantasy. En su blog podréis encontrar montones de cosas retro; desde juegos de rol a ilustraciones, pasando por el movimiento Oldhammer, que viene a ser el equivalente warhammero al movimiento Old School en el mundo del rol.


 Espero que os haya podido descubrir algún blog nuevo (al fin y al cabo de esto tratan los Liebster) y que os suméis como seguidores a los que más os gusten. Y, antes de acabar, volver a agradecer los premios a los cuatro bloggers que me concedieron mis Liebster :)

miércoles, mayo 02, 2012

Documental Fighting Fantasy

La productora MmBroadcast presenta el teaser de su documental sobre los libro-juegos Fighting Fantasy, obra de las celebrities del mundillo Ian Livingstone y Steve Jackson.
En este adelanto podemos disfrutar de un subidón retro, con Ian y Steve hablándonos de las cosas frikis de los 70-80 (la licencia de D&D en UK, la fundación de GW, los primeros Games Days con partidas de rol y, claro, Fighting Fantasy) acompañadas por imágenes y vídeos de la época.

No se ven documentales frikis todos los días, así que habrá que estar atentos ;)