Empieza D&D Next

Anoche (bastante tarde) recibí un email de Wizards of the Coast: había sido seleccionado para el testeo de D&D 5th o, como ellos lo llaman, D&D Next.
A estas alturas ya estamos un poco de vuelta de todo y muy aburridos de comprar el equipo de aventurero "Manual del DM + Manual del Jugador + Bestiario + Pantalla + Todas esas cosas que no necesitas pero que acabarán llenando una estantería", así que estoy en esto más bien por cotillear y por vivir la experiencia desde dentro. Más que nada porque estoy muy contento con Pathfinder y no estuve espabilado como para participar en su playtesting.

La noticia debió estremecer la red ayer noche entre las 3:00 y las 4:00 am porque la página web de Wizards of the Coast estuvo colapsada. Así que me quedé con las ganas de tener mi pack de testeo lo antes posible; solo pude ver el tablón de incidencias lleno de gente que estaba en mi misma situación y desesperaban con la saturación de la página.
Lo que sí pude fue rellenar una suerte de perfil y leer y firmar el contrato de confidencialidad. Básicamente nos cuenta que no vamos a poder decir nada y que todo lo que se nos ocurra pasará a ser propiedad intelectual de WotC/Hasbro. Vamos, lo habitual en estos casos, aunque sin caer en el extremismo apropiador de GW.


Esta mañana por fin he podido acceder a mi cuenta de testeo y descarga de D&D Next. El pack de testeo está compuesto por una carta de Mike Mearls y una serie de documentos para iniciar las pruebas de juego. Estos pdfs son básicamente lo necesario para jugar una aventura introductoria (original de Gary Gygax, por cierto), un pequeño bestiario, cinco PJs pregenerados, una guía para el DM y un "How to play". Este How to play me ha sorprendido por lo bien y concisamente explicado que está. Ya podía llegar así hasta las tiendas, porque está muy bien redactado, es perfectamente entendible para un novato y lo explica todo en 31 páginas (incluidos algunos hechizos).
Además del material de playtesting he tenido que rellenar un pequeño cuestionario (por lo visto el primero de muchos) para iniciar el feedback. Básicamente se trataba de un curriculum dungeonero sobre qué ediciones he jugado, que clases y que razas son mis favoritas, temas sobre qué material creo necesario comprar y cuanto suelen durar mis campañas.

Con todo el rollo de la confidencialidad no puedo contar demasiadas cosas concretas pero, como de lo evidente os vais a enterar ya mismito gracias a internet, sí os puedo decir ¡adiós, adiós, 4ª Edición!
Este es el primero de muchos packs de testeo pero, como muchos han sugerido, es más que probable que el tema de la beta "pública" y el rollo del feedback sea algo bienqueda y que el núcleo de lo que piensan hacer ya lo tienen bien clarito. Así que puedo deciros que sí, caballeros, ¡volvemos a  3.x!
¿Va a hacer esto que acudamos a comprar 5ª? Posiblemente para los veteranos de 3.5 y los herejes de 3.75 no: ya tenemos todo lo que necesitamos. Pero sí será de agradecer que todo lo que saquen en 5ª sea más o menos OGL compatible.

Comentarios

  1. JAJJAJJAJA VIVAN LOS HEREJES!!! WE FOLLOW OUR PATH(FINDER)

    xD

    Vamos, que buena noticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es buena noticia para ellos: aunque no compremos los básicos ahora igual nos pueden vender algún setting, alguna campaña o cualquier otra historia que en 4ª se tenían que comer :)

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la oportunidad de Testear este juego. Cuando se publique, y la cláusula de confidencialidad expire, puedes hacernos un report de diferencias entre la beta y la versión definitiva.XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos. De momento pinta bien :)
      Supongo que lo negro estará -como siempre- en el enfoque comercial.

      Eliminar
  3. Yo me la estoy bajando ahora. A ver que tal va todo, por que al igual mola esta 'nueva edición'. Quien sabe. Si no, siempre me quedará Roll & Play. Aunque si dices que es tan parecido a D&D 3.x... Um, muchas habilidades, mucho lío... Ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecerse mucho, al menos de momento. No imaginaba que se la fuesen a envainar así.
      Yo salga lo que salga voy a seguir contentísimo con Pathfinder, la verdad.

      Dejando de lado gustos personales, el problema que le veo a 3.x es que los jugadores no viven el presente. Están más interesados en progresar los PJs y tramar combos de dotes que en disfrutar del juego en sí.
      Claro que esto depende de los jugadores y hay jugadores y jugadores.

      Eliminar
  4. Lástima que el Pathfinder no saliera en español, pero si 5ª es parecida a 3ª pues mejor, así podré aprovechar todo el material que tengo con un sistema que me gustaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que habrá que hacer algún ajuste, pero de momento lo veo muy compatible, la verdad.

      En cuanto a Pathfinder... me temo que ya no saldrá en castellano. Si es verdad que desde Paizo piden a la editorial que lleve la licencia española que se ponga al día con su catálogo y siga su ritmo de novedades no va a haber ninguna editorial nacional capaz de asumirlo.

      Eliminar
  5. Te he nominado para el Liebster. Mira aquí: http://javieratwar.blogspot.com.es/2012/05/premios-liebster-blog.html

    ResponderEliminar
  6. y yo que me estaba por comprar los manuales de 4ta mejor asì ahorro una plata y ni los veo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, piensa que si te gusta 4ª es ahora o nunca.
      De todos modos si lo que te gusta es el rol no te recomiendo 4ª :P

      Eliminar

Publicar un comentario