miércoles, octubre 26, 2016

Piqueros tileanos

Como alguna vez he comentado caí en 40k un poco por obligación; por contentar a los amigos que les gustaba y me hacían campaña, y para no "desaprovechar" la mitad de la revista. Nunca me gustó demasiado y, cuando allá por 1998 aparecieron los Mercenarios para Fantasy (¡un ejército de condotieros!), me arrepentí de haber invertido capital en el futuro gótico. Pero, de una forma bastante carambolesca, un amigo de un amigo se había metido a saco con los mercenarios para terminar descubriendo que le tentaba más 40k.
Aquello terminó en un trueque en el que yo me despedí de mis marines del capítulo Aurora y me hice con un un buen montón de mercenarios. Y, si no recuerdo mal, con el paso del tiempo fui consiguiendo más mercenarios con nuevos trueques, así que este ejército tiene una historia curiosa para mi. Pero dejémonos de anécdotas y vayamos al turrón.

Desde hace años tenía pensado ampliar el tamaño de mis unidades de piqueros de 20 a 25 miniaturas usando fillers. Hará como dos años hice las bases de movimiento en un arranque de entusiasmo... y terminaron esperando en lo alto del armario.
La motivación final ha llegado con el anuncio de que los Mercenarios tendrán su libro de ejército en Warhammer Reforged.

La primera unidad de piqueros con la que me propuse trabajar está formada por una mezcla de Guardia Republicana y Compañía Alcatani. No es que su trasfondo sea malo, pero me seduce más la idea de ir creándole uno yo mismo, así que les hice un nuevo estandarte y se convertirán en "piqueros tileanos" genéricos mientras les construyo su correspondiente nombre, lema y trasfondo del capitán.


El unit filler está hecho con un tapón y una miniatura de Alejandro Magno de la compañía Xyston, generosamente donada por Bairrin (¡gracias!).  Representa la estatua de un héroe de antaño admirado por toda Tilea.


Las miniaturas en sí están tal cual las pinté en los últimos 90. Solamente he retocado un par de cosas.
En primer lugar he repintado las astas de las picas; en aquel tiempo las pinté simplemente de negro y, la verdad, cada vez me gustaba menos.
Después un sencillo lavado mejoró mucho el conjunto.

Los tileanos formarán la primera de mis unidades de piqueros. El próximo día los estalianos.

miércoles, octubre 19, 2016

Podcasts: unas recomendaciones

Hace unos años conocí el tema del podcasting y cada vez he ido aficionándome más. Básicamente, gracias a internet, ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de programas de radio de temas específicos que nos gusten... y sin anuncios. Al estar hechos por aficionados uno podría pensar que les falta calidad técnica, pero no siempre es así. Además cuentan con el inconmensurable factor de la pasión y, la mayoría de las veces, un extenso conocimiento de los temas que tratan.

A veces los escucho pintando o de fondo con algún videojuego de estrategia tranquilo. Y, casi siempre, por la calle con el móvil. Desde luego hacen los trayectos mucho más cortos y amenos. La parte negativa es que escucho mucha menos música, pero supongo que no se puede tener todo.
Como decía escucho bastantes y de temas diversos y quería aprovechar este post para recomendaros algunos. No necesariamente los mejores del mundo, pero sí los que, por una u otra razón, son los que más me gustan.
Os dejo el enlace a su respectiva página en Ivoox en cada título, para que podáis escucharlos por vosotros mismos.


5. Noviembre Nocturno
Radio-ficción, relatos y verdades incómodas. Así se describe a sí mismo este podcast.
Imaginad a Javier Gurruchaga con su mejor voz glam narrando historias de misterio y miedo. Básicamente eso es Noviembre Nocturno. Aparentemente fácil, pero un solo locutor ante el micrófono declamando con gran calidad textos muy bien escritos es algo que no está al alcance de cualquiera.
Si os gusta Lovecraft, Maupassant y otros maestros del terror os fascinará.
Absolutamente impresionante e imprescindible su narración del Ainulindalë.

4. La Biblioteca Perdida
Un podcast sobre Historia que pone el foco en el factor humano. Conocí a dos de los conductores del programa hace años y son unos tipos la mar de majos, y eso se nota en el podcast.
En su canal podéis encontrar programas de duración diversa, desde la media hora a más de dos horas según el tema. Todo ello con un tono fresco y desenfadado.
Atención a la sección de la reportera en el tiempo; descacharrante.

3. El Abrazo del Oso
Otro podcast de Historia. Llegué a este podcast y a La Biblioteca Perdida buscando podcasts de Historia que no tuviesen un -digamos- sabor a rancio en el plano ideológico/político; os puedo asegurar que fue un alivio encontrarse con estas dos joyas de programas.
Multitud de temas interesantes, también con un enfoque desenfadado.
A destacar las intervenciones de Yolanda Barreno; qué envidia haber tenido una profesora así.

2. La Fosa del Rancor
El programa para los real fans de Star Wars. Y es que es un programa que, como suele decirse, está hecho por y para fans.
Sin ningún filtro en cuanto a la duración del programa: si el tema se trata en dos horas genial... pero si hay que dedicarle ocho horas se hace y punto.
Chanzas, imitaciones, muchas risas y una encomiable edición de audio (¡con efectos de sonido!)
Quizás no tenga un concepto sobre el universo expandido tan bueno como ellos, pero terminaron de ganarse todo mi respeto al mostrar muy a las claras su opinión sobre el remake del episodio IV el episodio VII.
Cuidado: solo para fans de Star Wars.


1. Vuelo 180
Mi podcast favorito. Espero cada nueva entrega como agua de Mayo.
Posiblemente sea el podcast menos estructurado de cuantos he escuchado, pero en su espontaneidad y su vía libre para divagaciones sin control estriba su grandeza.
Absolutamente tronchante; me ha hecho pasar ratos muy complicados intentando aguantarme la risa cuando voy escuchándolo por la calle.
Básicamente en cada programa uno de los "contertulios" presenta un breve guión sobre el tema que tratan, sueltan los datos y desbarran sobre ellos. ¿Y qué temas? lo mismo Historia, que televisión, libros, música, juegos... Y a eso añádele comentarios cargados de chanzas que lo mismo te hacen un guiño a D&D que a la prensa rosa.
Y aunque con esta descripción parezca increíble, es un programa con el que aprendes tanto como te ríes (aunque sean anécdotas picantes). En este sentido no puedo dejar de recomendar la serie sobre los presidentes de los EE.UU. Aunque mis programas favoritos siguen siendo los dedicados a los monarcas españoles.
Sí es conveniente indicar que tal vez no sea un programa del que pueda disfrutar eso que llaman "el gran público", ya que para entenderlo y pillar las ingentes referencias y chascarrillos hace falta tener un bagaje cultural ¡y sub-cultural! bastante extenso.
Cuidado: por mucho que se intente a veces resulta imposible contener la risa; riesgo de atraer miradas extrañadas si lo vas oyendo por la vía pública.

miércoles, octubre 12, 2016

Reseña: tapete "Hierba" DeepCut para wargames

Si el otro día os traía en tapete urbano de DeepCut, en esta ocasión quiero mostraros la categoría reina: un tapete para batalla campal.


Así es como va el tapete en su bolsa original. Puede que no sea una de las preocupaciones principales, pero personalmente me parece muy interesante que un tapete de estas dimensiones quepa en un bolsa de este tamaño (la cartulina con la descripción no será mucho más que un dina3).
Esto es válido para el modelo en tela; con los materiales PVC y "alfombrilla de ratón" el producto se presenta enrollado en forma de tubo.



Cuando lo desplegamos sobre la mesa se ve tal que así. Mi mesa de juego no llega a los 180 cm de largo pero eso no supone gran problema.
El impacto visual del tapete es muy satisfactorio; mucho más realista y vívido que el clásico de Citadel que utilizamos habitualmente.


Si hacemos un poco de zoom podemos apreciar los detalles más grandes que su tamaño real, tal como veis en las dos fotos anteriores.
Está realizado con una técnica "transfer", lo que permite una impresión en alta calidad y detalle sobre tejido, que además (y lo más importante) evita que pueda dañarse por el uso. Adicionalmente es lavable, por lo podremos solucionar sustos con los aperitivos y refrescos durante las partidas. También se puede planchar, si queremos eliminar las arrugas de las dobleces.
En la esquina presenta el logo de la compañía de una forma muy sutil, de modo que no molesta visualmente ni estropea el conjunto.
Las texturas realistas dejan a años luz nuestros viejos tapetes.


Para poder apreciar cómo quedan las miniaturas sobre el tapete recurrí a mi jefe vikingo de Saga. Diría que los diseños naturales de DeepCut quedan bien con cualquier escala y los modelos se integran de una forma muy natural con el tapete.


Este es un rápido ejemplo de configuración de mesa. Quería exponer cómo quedan sobre el tapete distintos elementos de escenografía; una colina, un edificio, un estanque, rocas con peanas escénicas o un par de bosques sobre unas plantillas que os mostraré más adelante.
El aspecto realista, lejos de la monotonía de los tapetes clásicos sube de nivel cualquier mesa de juego.


En este zoom podéis ver un poco más de cerca la integración de la escenografía y el aspecto vívido del conjunto.

Personalmente estoy encantado. No es que me disgustase el tapete Citadel que he venido usando hasta ahora; es más, lo considero una de las mejores compras a GW (aunque ignoro si aún sigue a la venta), pero este tipo de tapetes es jugar a otro nivel.
No es engorroso, se despliega y se guarda con facilidad ocupando muy poco espacio y hace que cualquier partida gane enteros. Sí hay que mencionar que los colores en el modelo de tela no son tan intensos como en el de alfombrilla de ratón, pero no tienen el efecto brillo de la presentación en pvc.
Desde luego no es el producto más barato en un hobby que sabemos caro, pero es algo que solo tendrás que comprar una vez y que virtualmente podrás usar para cualquier juego.


Los chicos de DeepCut tuvieron a bien incluir en mi envío una muestra de sus elementos de escenografía "planos". En concreto tres secciones de su set de tiles "cobblestone road". En su catálogo hay un par de sets de caminos y ríos. Una forma sencilla y barata para nuestros estándares de contar con estos elementos de escenografía en nuestra colección.
Se presentan como "alfombrilla de ratón", lo que nos asegurará que no se moverán de la mesa durante la partida. Cada set tiene 12 piezas de rectas, intersecciones (en el set de caminos) y curvas.
Las tiles de escenografía muestran casas, colinas, bosques o pantanos. No son los elementos más espectaculares del mercado, pero pueden resultar apropiados para wargames a pequeña escala donde es interesante que estas piezas sean precisamente así, como en DBA, por ejemplo. En cualquier caso, a poco más de euro y medio cada elemento, no están nada mal.


Durante el proceso del pedido los chicos de DeepCut me comentaron que les parecía una buena idea que se recortasen estas tiles. Así se podían integrar caminos y ríos en cualquier tipo de mesa o crear "zonas de escenografía". Para que trastease con esa idea me enviaron una lámina de alfombrilla de ratón y me animé a ponerla en práctica. Precisamente necesitaba algo así para colocar los bosques sobre la mesa, de un modo que definiese claramente la superficie durante las batallas en vez de colocar los árboles tal cual sobre la mesa. Después de unas consultas en nuestro grupo de Whatsapp sobre las medidas hice piezas en varios tamaños para tener contentos a todos. Incluso a los elfos silvanos de Bairrin.
Me sorprendió lo increíblemente fácil que se corta este material con unas buenas tijeras. Como si fuese papel. Con estas piezas cortadas no hay más que colocar los árboles encima, pudiendo retirarlos si una unidad se adentra en el bosque.

Después de mi experiencia con DeepCut no puedo dejar brindar por la calidad de sus productos y su exquisita atención. Acostumbrados a pagar precios de lujo en este hobby se agradece mucho cuando los productos realmente son de alta calidad... y no menos una atención y una comunicación a la que no se le puede poner ninguna tacha. A resaltar también la rapidez del envío (como comentaba el otro día estaba en casa en menos de una semana) y el embalaje que no podría describir más que como "industrial"; un paquete de apariencia indestructible.
Si habéis valorado la idea de invertir en que vuestra mesa de juego resalte aquí tenéis mi recomendación.

miércoles, octubre 05, 2016

Escenografía: afloramientos rocosos II

Como pudisteis ver el otro día la mayor parte del proyecto estaba finiquitado. Haciendo cuentas no creo que tardase mucho más de 6-8 horas repartidas a lo largo de tres días, para esperar a que los diferentes materiales fuesen secando entre paso y paso. Es un elemento sencillo, barato y rápido de hacer, y que queda muy bien sobre una mesa de juego.


Con el grueso de las rocas ya terminado solo me faltaba introducir los elementos naturales. Básicamente algún arbusto en huecos grandes entre las piedras, hierbas altas (turf), el tradicional césped electroestático y unas cuantas hojas secas (que le dan más detalle al conjunto y hacen que encajen mejor con el resto de escenografía de mi colección).
Sobre estas líneas podéis ver las nueve piezas terminadas.


La montaraz elfa explora este misterioso paisaje y nos ofrece una vista en detalle de las piezas a ras de suelo (o a vista de miniatura).
Como veis queda estupendamente con nuestra escala habitual de 25/32mm (podéis ver la miniatura en detalle brillante aquí), pero también iría muy bien junto a miniaturas de escalas menores.
Obviamente el conjunto es más aprovechable en juegos de escaramuzas, ya que da muchos escondites y rincones con cobertura para las miniaturas, pero también pueden agruparse todas las piezas para formar una zona de terreno difícil en wargames de batallas más grandes.


La propia forma de las cortezas me sugirió recurrir a poliestireno para crear un par no de colinas, si no de piezas más grandes y elevadas.
Sobre estas líneas tenéis la más grande con un zoom a la roca. En la primera foto podéis verla en el conjunto, mientras que en la segunda tenéis una vista en detalle donde se aprecia el musgo y la acumulación de agua.
Posando para la foto los Frodo y Sam originales de Citadel del año de la picor.

En este proyecto quiero dar las gracias a Hetairoi, por ser una fuente inagotable de ideas, y a Pauix, por ser una inspiración en lo que a escenografía se refiere y por la técnica del musgo.
Y del mismo modo os lanzo la idea por si queréis hacer vuestras propias versiones para vuestras mesas. Ya os digo que es muy sencillo y que ninguna pieza de escenografía comercial tendrá nunca la personalidad y la originalidad que aquellas que podáis crear vosotros... ¡y además sale barato!