Podcasts: unas recomendaciones

Hace unos años conocí el tema del podcasting y cada vez he ido aficionándome más. Básicamente, gracias a internet, ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de programas de radio de temas específicos que nos gusten... y sin anuncios. Al estar hechos por aficionados uno podría pensar que les falta calidad técnica, pero no siempre es así. Además cuentan con el inconmensurable factor de la pasión y, la mayoría de las veces, un extenso conocimiento de los temas que tratan.

A veces los escucho pintando o de fondo con algún videojuego de estrategia tranquilo. Y, casi siempre, por la calle con el móvil. Desde luego hacen los trayectos mucho más cortos y amenos. La parte negativa es que escucho mucha menos música, pero supongo que no se puede tener todo.
Como decía escucho bastantes y de temas diversos y quería aprovechar este post para recomendaros algunos. No necesariamente los mejores del mundo, pero sí los que, por una u otra razón, son los que más me gustan.
Os dejo el enlace a su respectiva página en Ivoox en cada título, para que podáis escucharlos por vosotros mismos.


5. Noviembre Nocturno
Radio-ficción, relatos y verdades incómodas. Así se describe a sí mismo este podcast.
Imaginad a Javier Gurruchaga con su mejor voz glam narrando historias de misterio y miedo. Básicamente eso es Noviembre Nocturno. Aparentemente fácil, pero un solo locutor ante el micrófono declamando con gran calidad textos muy bien escritos es algo que no está al alcance de cualquiera.
Si os gusta Lovecraft, Maupassant y otros maestros del terror os fascinará.
Absolutamente impresionante e imprescindible su narración del Ainulindalë.

4. La Biblioteca Perdida
Un podcast sobre Historia que pone el foco en el factor humano. Conocí a dos de los conductores del programa hace años y son unos tipos la mar de majos, y eso se nota en el podcast.
En su canal podéis encontrar programas de duración diversa, desde la media hora a más de dos horas según el tema. Todo ello con un tono fresco y desenfadado.
Atención a la sección de la reportera en el tiempo; descacharrante.

3. El Abrazo del Oso
Otro podcast de Historia. Llegué a este podcast y a La Biblioteca Perdida buscando podcasts de Historia que no tuviesen un -digamos- sabor a rancio en el plano ideológico/político; os puedo asegurar que fue un alivio encontrarse con estas dos joyas de programas.
Multitud de temas interesantes, también con un enfoque desenfadado.
A destacar las intervenciones de Yolanda Barreno; qué envidia haber tenido una profesora así.

2. La Fosa del Rancor
El programa para los real fans de Star Wars. Y es que es un programa que, como suele decirse, está hecho por y para fans.
Sin ningún filtro en cuanto a la duración del programa: si el tema se trata en dos horas genial... pero si hay que dedicarle ocho horas se hace y punto.
Chanzas, imitaciones, muchas risas y una encomiable edición de audio (¡con efectos de sonido!)
Quizás no tenga un concepto sobre el universo expandido tan bueno como ellos, pero terminaron de ganarse todo mi respeto al mostrar muy a las claras su opinión sobre el remake del episodio IV el episodio VII.
Cuidado: solo para fans de Star Wars.


1. Vuelo 180
Mi podcast favorito. Espero cada nueva entrega como agua de Mayo.
Posiblemente sea el podcast menos estructurado de cuantos he escuchado, pero en su espontaneidad y su vía libre para divagaciones sin control estriba su grandeza.
Absolutamente tronchante; me ha hecho pasar ratos muy complicados intentando aguantarme la risa cuando voy escuchándolo por la calle.
Básicamente en cada programa uno de los "contertulios" presenta un breve guión sobre el tema que tratan, sueltan los datos y desbarran sobre ellos. ¿Y qué temas? lo mismo Historia, que televisión, libros, música, juegos... Y a eso añádele comentarios cargados de chanzas que lo mismo te hacen un guiño a D&D que a la prensa rosa.
Y aunque con esta descripción parezca increíble, es un programa con el que aprendes tanto como te ríes (aunque sean anécdotas picantes). En este sentido no puedo dejar de recomendar la serie sobre los presidentes de los EE.UU. Aunque mis programas favoritos siguen siendo los dedicados a los monarcas españoles.
Sí es conveniente indicar que tal vez no sea un programa del que pueda disfrutar eso que llaman "el gran público", ya que para entenderlo y pillar las ingentes referencias y chascarrillos hace falta tener un bagaje cultural ¡y sub-cultural! bastante extenso.
Cuidado: por mucho que se intente a veces resulta imposible contener la risa; riesgo de atraer miradas extrañadas si lo vas oyendo por la vía pública.

Comentarios

  1. hmmh... analizaremos estos podcast con la atención que se merecen. Es agradable ver este tipo de entradas tras los publirreportajes anteriores. XXDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creí que me ibas a trollear porque no he mencionado a tu favorito :P

      Eliminar
  2. De estos solo conozco la biblioteca perdida que esta entre mis favoritos, la serie que tiene sobre Hannibal o las Guerra Médicas son una gozada, vamos que los señores Pello y Goiko Uria me llevan salvando las horas de bus hasta la uni desde tiempos inmemoriales.

    Otro podcast muy bueno es Todopoderosos en el que se suele hablar de comics, cine, series, etc, Además lo llevan entre otros Rodrigo Cortes o el Monaguillo, asi que te vas a reir si o si XD. un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy majos en persona también ^^

      A Monaguillo le oía a veces en La Parroquia. No es que yo sea muy de radio, pero desde que los cambiaron por más fútbol lo soy menos.

      Eliminar
  3. Yo últimamente estoy enganchado a los podcast de Todopoderosos (risas mil), Turno 4 (wargames) y RadioSkylab (espacio, naves, ...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Turno Cu4tro lo suelo escuchar también, aunque no siempre estoy al día.
      No conocía RadioSkylab, gracias :)

      Eliminar
    2. Para completar, ya sé que no es un podcast, pero uno de los integrantes de RadioSkylab es Daniel Marin y tiene un blog sobre el espacio http://danielmarin.naukas.com/
      Puedes pasarte horas leyendo sobre misiones espaciales, naves, etc todo rigurosamente documentado.

      Eliminar
    3. No está de más. Muchas gracias :)

      Eliminar
  4. Si me permites recomendarte un par, en la perspectiva histórica y científica el abandonado "La Aldea Irreductible" es una buena opción. Se nota la evolución del locutor, como mejora en los últimos, que son mucho mejores tanto en temática como en lo fácil que es escucharlo. Para el ambiente friki a mi me gusta mucho La Biblioteca de Trantor, que seguro que conoces. Yo por mi parte voy a revisar los que nos has propuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor.
      La Aldea Irreductible... no sabría decir si lo escuché en algún momento o lo oí mencionado por alguien, pero no me es desconocido del todo.
      La Biblioteca de Trantor sí he escuchado algún capítulo de temas que me interesaban.

      ¡Muchas gracias! :)

      Eliminar
  5. Yo estoy haciendo pinitos en este:

    http://www.ivoox.com/tbs-talento-bajo-sospecha_sq_f1298679_1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, y habláis de Clerks... ¡me lo apunto!

      Eliminar
    2. Bueno, no hablamos de nada en general. Pero nos lo pasamos bien, aunque no nos guste el resultado. Procesos creativos, ya sabes.

      Eliminar

Publicar un comentario