martes, abril 26, 2011

La comunidad de Brytenwalda en crecimiento

A lo largo de los últimos meses me ha ido llegando bastante feedback de Brytenwalda (gracias a Pentaro en este sentido); las críticas han sido muy buenas, destacando, sobre todo, la solidez del manual.
Tal como esperaba el juego está pegando más significativamente en los países anglosajones y, muy especialmente, en el Reino Unido. Algo muy lógico, habida cuenta que las batallas que se representan en Brytenwalda han ocurrido en el jardín de sus casas.
En cualquier caso, considerando que es un juego sin más publicidad de la que he podido hacer yo mismo, y sin el respaldo de ninguna compañía, el éxito tanto en descargas (¡superando las 3500 a día de hoy!), como en crítica, asusta un poco.

Recientemente estoy empezando a ver las primeras miniaturas pintadas por aficionados, listas de ejército, e incluso algunos informes de batalla. Brytenwalda es un juego gratuito, pero me siento muy bien pagado descubriendo que gusta a los aficionados, les motiva y les divierte.

Unos vistazos en el blog de Dunc y de Little Odo.

martes, abril 12, 2011

Espacio Revelación

Lo siento, no he podido con él.
Y ciertamente me duele dejar un libro sin terminar (creo que a lo sumo llevaré cinco o séis); me crea un sentimiento de culpa bastante grande y no es una experiencia atractiva, pero Espacio Revelación me ha sobrepasado.


Buscaba una novela atractiva de ci-fi para retomar el género, y después de leer varias críticas por internet donde la ponían por las nubes y encasquetaban a su autor la corona de adalid de la ciencia ficción contemporánea, me decidí por ella.
El autor en cuestión, Alastair Reynolds, ha trabajado para la Agencia Espacial Europea por lo que sabe de lo que escribe. Y ciertamente la novela sobresale a la hora de plasmar teorías físicas y tecnológicas que hoy en día entran dentro del campo de las razonablemente futuribles.

Espacio Revelación es la primera de una trilogía que, además de ella, incluye Ciudad Abismo y El Arca de la Redención. Además se han ido publicando una serie de novelas y libros de relatos que podríamos considerar que conforman un "universo extendido" de la historia de la trilogía original.

Como ya he dicho Espacio Revelación destaca a la hora de argumentar unos conceptos científicos sólidos y plausibles. La historia que se narra también es realmente atractiva, aunque los personajes sean meras comparsas del guión. También he encontrado especialmente reseñable aquellos fragmentos en los que el autor divaga libremente sobre astrofísica; se ve que es un experto en la materia y que sabe explicarla con talento.
¿Cual es entonces la pega? Falta de ritmo y exceso de paja.

De sus 392 páginas diría que unas 192 son pura paja. Tan solo he logrado llegar a la mitad del libro, pero he experimentado esa sensación con muchísima intensidad.
El guión de la obra tiene una serie de puntos estupendos, pero la acción entre ellos se hace soporífera; como si sintiese temor de que el ritmo sea excesivamente intenso. No sé si esto será culpa del autor, o si el editor ha tenido algo que ver en todo ello. El caso es que entre cada momento trepidante e instante revelador las páginas se suceden con extrema languidez.

Parte de la culpa de esta falta de ritmo recae sobre los diálogos interiores de los personajes. Y no es que los personajes hablen con sí mismos, si no que debaten acaloradamente con una serie de extraños interiores. Proyectores de consciencia de terceros personajes en forma similar a un holograma, o directamente implantados por medio de un chip en la cabeza de los protagonistas, hacen que estos no paren de hablar con gente que no está ahí.
Es decir, el personaje interactúa y habla con otro personaje al mismo tiempo que responde la voz interior de un chip cerebral. Exasperante.

Posiblemente lo habría terminado si se tratase de un único libro, pero al ser una trilogía (¡y más!) no he acabado de verle el sentido. Cada momento de lectura era un verdadero suplicio, y muchas veces no podía ir mucho más allá de un par de páginas antes de quedarme dormido. Literalmente.

En su día pude con la trilogía de Marte (ahora tetralogía), que no es que fuese precisamente el colmo de la agilidad literaria (más bien narraba una especie de casa de Gran Hermano con científicos); de hecho incluso la disfruté, así que no es culpa de la ci-fi hard.
Tal vez no era el momento. No descarto intentar retomarla en un futuro.

sábado, abril 02, 2011

La Legión del Águila

Acabo de ver en la tele el anuncio de una nueva peli de romanos llamada La Legión del Águila. He pillado el spot ya empezado y, al tiempo que me alegraba ver otra nueva película de esta temática, varias de las escenas me han resultado familiares... y cuando al terminar han mencionado el título -La Legión del Águila- me he quedado picueto; ¡qué demonios! ¡esto es El Águila de la Novena Legión!


Pues sí, tras una rápida carrera hacia el PC, Google me ha confirmado la sospecha. Se trata, efectivamente, de una adaptación de la novela de Rosemary Sutcliff.
La película no sé como estará -la esperaré con interés pero sin pretensiones-, pero ciertamente el libro merece mucho la pena.
El Águila de la Novena Legión es el primer libro de una saga no consecutiva. Se trata de la historia de una familia romana en Britania, pero los volúmenes pueden leerse de forma independiente. Lo más que te puedes encontrar son menciones del tipo "esta espada tan molona era de mi abuelo" (vamos, que un novela anterior te habla de ese abuelo y su espada).
La serie está clasificada como novela juvenil, y realmente lo es. No encontraremos tramas escabrosas, ni personalidades rebuscadas: aquí tenemos un argumento clásico (en el caso de esta primera entrega es el habitual "búsqueda de un objeto perdido") y los buenos serán muy buenos y los malos unos cabronías. Obviamente esto lo aleja de la profundidad y las retorcidas ambigüedades de Canción de Hielo y Fuego, pero no por ello son unas malas novelas; entretenidas para los mayores y muy apropiadas para los lectores bisoños.

No entraré a spoilear la novela (de la que tenéis una reseña en Hislibris), pero sí la recomendaría. De momento las cuatro primeras entregas de la saga han sido publicadas en castellano por la editorial Plataforma. Esta primera entrega sí me parece muy recomendable, incluso la segunda (El Usurpador del Imperio), aunque a la tercera (Desterrado) ya me resultó extremadamente maniquea. No he tenido la suerte de poder leer el cuarto volumen en castellano aun, aunque el argumento resulta muy interesante.

Por cierto, no puedo pasar sin dar un sonoro coscorrón a los encargados de la traducción; ¿por qué carajo "La Legión del Águila"? Leñe, ¿es por acortar? "El Águila de la IX Legión" suena muchísimo mejor, tiene sentido y además nos toca cerca (por aquello de "Hispana").

viernes, abril 01, 2011

Ladrido Jurásico

Además de ser una maravilla del humor contemporáneo, Futurama sobresale por contar con un puñado de capítulos realmente conmovedores. De entre ellos destacaría The Sting, The Luck of the Fryrish y Jurassic Bark; en los cuales, el espectador con un mínimo de sensibilidad será puesto a prueba.

Uno de mis favoritos es Jurassic Bark (Ladrido Jurásico), en el que se homenajea a Hachikō, el famoso perro japonés que pasó a la historia como paradigma de devoción y lealtad. En el episodio se nos cuenta la historia paralela de Seymour, el perro de Fry que, tras la desaparición de su dueño (léase caer en el crionizador), no deja de esperarle día tras día a las puertas de Panucci's.

El capítulo alcanza su punto culminante al sonar un fragmento de la escalofriante I will wait for you, cantada por la prodigiosa voz de Connie Francis.
El tema procede del musical francés Los Paraguas de Chesburgo y, además de por Connie Francis, ha sido interpretado por una sobresaliente variedad de voces, desde Frank Sinatra a Louis Armstrong, pasando por Astrud Gilberto, Nana Mouskouri, Cher, Liza Minelli o Tony Bennett.
Sin duda una canción como esta añade aun más dramatismo a la conmovedora escena de Seymour.



If it takes forever I will wait for you
For a thousand summers I will wait for you
Till you're back beside me, till I'm holding you
Till I hear you sigh here in my arms

Anywhere you wander, anywhere you go
Every day remember how I love you so
In your heart believe what in my heart I know
That forevermore I'll wait for you

The clock will tick away the hours one by one
Then the time will come when all the waiting's done
The time when you return and find me here and run
Straight to my waiting arms

If it takes forever I will wait for you
For a thousand summers I will wait for you
Till you're here beside me, till I'm touching you
And forevermore sharing your love