Escenografía: Granja

Después del trabajo desde cero con materiales raros -y un montón de experimentos- el proyecto de granja de escenografía está terminado.

En este par de fotografías (con las que me he entretenido un rato editándolas) podéis ver el resultado al completo.
La idea general es tener un par de edificios que funcionen bien de forma aislada, diferenciándolos de la escenografía recortable para crear la ciudad. Lo que buscaba era tener un escenario rural para completar los campos de cereal que hice en su día. Ahora todos los elementos funcionan de forma conjunta creando una mesa completamente nueva. Todo ello debería funcionar igual de bien tanto para escaramuzas como para grandes batallas, tanto en fantasía como en histórico.


El estilo rústico de ambos edificios me permitió trabajar de forma tosca y experimental. Los dos están hechos casi en su totalidad con materiales reciclados. Entre los productos comprados están unos palitos de madera estrechos que podéis ver en el "encofrado Tudor" y palos de manualidades para los pilares del hórreo, además de cuerda de esparto (techados) y goma EVA (para la chimenea de piedra).


La casa es bastante sencilla en su construcción, con la licencia de la chimenea que me permití para romper la monotonía del conjunto. Hay otro par de detallitos para darle más colorido: la pila de leña a la entrada y los tablones de madera que llevan a la puerta y que el dueño de la granja habrá colocado allí para intentar evitar que entre demasiado barro a la casa.

En el frontal podéis ver el efecto de adobe seco. Ahí es donde utilicé pan rallado. Me ha parecido un material interesante, versátil y barato. En el hórreo compacté más la cola blanca y el adobe, creando un aspecto más denso, pero se puede extrapolar que, simplemente cola blanca + pan rallado, puede crear un perfecto aspecto de tierra cuarteada o barro para peanas y elementos de escenografía.


En la construcción del hórreo he de agradecer la colaboración de la señora Endakil, que demostró ser muy diestra con el serrucho y se encargó de cortar las varillas de madera con la longitud adecuada.
Aunque en un principio tenía miedo por la resistencia y estabilidad de un elemento de escenografía de estas características, la arquitectura tradicional del norte de la península se ha demostrado sólida y fiable.

Estoy muy contento por cómo ha quedado el hórreo. Complementa muy bien a la casa -para que el set de escenografía no sea un solo edificio-, además de dar sentido al conjunto y ayudar a contar una historia para los elementos  de escenografía.

Comentarios

  1. Buenas,

    Buen trabajo. Me encanta esta escenografia casera hecha con materiales sencillos y q queda estupenda en la mesa.

    Me gusta especialmente ese techo de paja. Dices q esta hecho con cuerda de esparto pero ¿podrias detallar un poco mas el proceso?

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agus.

      Por ejemplo la casa grande lleva dos capas en cada vertiente del tejado, más una sobre la cima que se desborda hacia ambos lados.
      Cortas secciones de cuerda de la medida adecuada, extiendes unas líneas de pegamento, y vas pegando cada sección desde abajo hacia arriba. Cada capa superior irá tapando las irregularidades del pegado de la anterior. Al final pegas la del vértice y listo.

      Es un poco tedioso, lleva lo suyo, pero no es complicado. Y diría que, en buena medida, replica el modo en el que estos techados se construyen en la realidad :)

      Eliminar
    2. Iba a preguntar yo lo mismo sobre el esparto. Tiene pinta de que también le diste un lavado con pintura marrón/rojiza diluida, ¿no?

      Tanto la casa como el hórreo están chulos, pero el efecto en conjunto, con los campos de trigo y todo sobre la alfombra "hierba alta", es sencillamente maravilloso.

      Eliminar
    3. Sí, le di un lavado de marrón. Si no recuerdo mal lo pinté con una pintura barata y le di las luces con un acrílico de artes, pero el resultado era un tanto artificial, así que usé el lavado para apagar la tonalidad.

      He ido construyendo escenografía para crear "paisajes". A ver si un día me pongo a trabajar en ellos haciendo fotos.

      Eliminar

Publicar un comentario