miércoles, noviembre 06, 2019

Escenografía: campos de cereal

Los campos de cereal son, posiblemente, uno de los elementos de escenografía más sencillos. Hacía tiempo que quería hacer unos, pero nunca me había puesto a ello. Hace unos días resolví solucionarlo.

Corté poco más de medio felpudo para hacer los campos. Le estuve dando vueltas al tema del tamaño; por un lado deberían ser grandes para dar aspecto de latifundio pero, por otra parte, eso no los haría muy prácticos en términos de juego, pero hacerlos demasiado pequeños haría que el aspecto no fuese creíble. Finalmente opté por delimitar tres tamaños distintos que, individualmente, podrían representar el campo de una familia campesina, pero que podría colocar juntos para crear una serie de parcelas comunales.


La realización es realmente sencilla. Dibujé por la parte de atrás del felpudo las formas de los campos y los corté con cutter. En ese punto ya son usables como escenografía tal cual, pero quise trabajarlos un poco más.
Los pegué sobre una base con pistola de termoencolado y di pasta selladora a todo el contorno para fundirlo con la base. Aproveché la pasta fresca para colocar algunas piedras de tamaños diversos.
Una vez seco no hubo más que darle una capa base marrón y unos cuantos pinceles secos.
En esta ocasión no decoré la base con hojas, porque también quiero poder usarlo con minis de 15mm.


En la imagen superior podéis ver el aspecto con una miniatura de 28/32mm.


Y así luce junto a una miniatura de 15mm.


Este es el conjunto de campos de cereal que hice, también con una mini de 28/32mm en una esquina para que os hagáis una idea del tamaño.
Como veis pueden ponerse así juntos en varias configuraciones, con más o menos espacio entre ellos, o colocarlos individualmente. Así puede recrearse un escenario que represente unos extensos campos de cultivo, o cada uno junto a casita para hacer una mesa de entorno rural.

En un primer momento me parecían más útiles para juegos de escaramuzas, pero también irían bien en juegos de batallas aplicándoles reglas de bosques.

8 comentarios:

  1. Hola, han quedado espectaculares, yo también ando con ganas de hacer unos campos, ¿qué espesor recomiendas y dónde lo has comprado? un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que exactamente este: https://www.ikea.com/es/es/p/trampa-felpudo-natural-40399045/

      Eliminar
    2. Gracias por el enlace, era justo lo que yo iba a preguntar.

      La idea me parece perfecta por dos motivos. El primero es que con relativamente poco esfuerzo consigues un elemento de escenografía majo y resultón (creo que todos coincidiremos en que bueno, bonito y barato es la clave de la escenografía). El segundo es que también parece muy práctico, puedes poner miniaturas encima como si lo estuvieran atravesando y que cuente como terreno difícil, sin miedo a romper nada.

      Eliminar
    3. Quizás no quede tan bonito visualmente con las miniaturas "dentro", pero es práctico y podrían aplicarse las reglas de bosque (o equivalente en cada sistema) directamente.

      Eliminar
  2. Un clásico... los míos ni les puse base jeje pero quedan resultones igualmente. Hay gente, eso sí, que no sólo le pone bases sino que le dedica mucho más y pone vallas, algún espantapájaros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejarlo tal cual hace que sea más resistente (¡y flexible!).
      Ponerle muchos detallitos le da mucha más vistosidad.
      Yo he decidido quedarme en un término medio :D

      Eliminar
  3. ainnss una tragedia que se venía mascando desde tiempo atrás... XD

    ResponderEliminar