Conan: las novelas

…suyas eran la resistencia y la vitalidad de un lobo, con músculos de acero y nervios afilados por la dureza de su vida en los yermos del mundo. Era rápido en reír, rápido y terrible en su ira. Tenía un apetito prodigioso, y las bebidas fuertes eran una pasión y una debilidad para él. Ingenuo como un niño en muchos aspectos, desconocedor de las sofisticaciones de la civilización, tenía una gran inteligencia natural, era celoso de sus derechos, y peligroso como un tigre hambriento. Joven por años, estaba endurecido por guerras y vagabundeos, y sus estancias en muchas tierras eran evidentes en su indumentaria. Su casco con cuernos era como los llevados por los Aesires de cabellos dorados de Nordheim; su cota de malla y sus grebas eran de la mejor artesanía de Koth; la fina malla de anillas que enfundaba sus brazos y piernas era de Nemedia; la hoja en su cinto era una enorme espada ancha Aquilonia; y su hermosa capa escarlata sólo podía haber sido tejida en Ophir…

Con la cercana aparición de la nueva película de Conan con Jason Momoa dándolo todo, me han entrado ganas de dar un impulso a las novelas de Conan que se acumulan en la pila de lectura.
Los ejemplares que tengo pertenecen a la colección de Martínez Roca (creo). ¿Cual es el problema en este punto? Bien, las novelas de Conan han sido publicadas por cinco editoriales en castellano, a saber: Martínez Roca, Bruguera, Forum, La Factoría de Ideas y Timun Mas, además de una edición de lujo de Timun Mas. El resultado de todo esto es que cada cual ha agrupado las novelas como ha creído conveniente, e incluso ha modificado los títulos para encajarlos en su formato editorial. El hecho notable es que en la edición de Martínez Roca hay un total de 24 libros, mientras que otras editoriales han publicado entre 12 y 3 tomos.

Al final resulta un volumen cercano a una saga de dragonadas, por lo que la perspectiva de tener que leer todo eso es un tanto inquietante. Para no desesperar creo que leeré (en principio) los relatos escritos por Robert E. Howard.
Las ediciones más extensas incluyen otras historias ambientadas en el mundo de Conan (y protagonizadas por Conan) escritas por Robert Jordan, Edward Wagner Karl, Steve Perry u otros autores.


Para aclararme todo esto me he hecho un esquema de lectura, que comparto aquí también, por si a alguien le pudiera resultar de utilidad.
Relatos de Conan escritos por Robert E. Howard según su orden de lectura en novelas:
  1. Conan
  2. Conan el Cimmerio
  3. Conan el Pirata
  4. Conan el Vagabundo
  5. Conan el Aventurero
  6. Conan el Bucanero
  7. Conan el Usurpador
  8. Conan el Conquistador
  9. Conan el Guerrero
  10. Conan el Vengador
  11. Conan de Aquilonia
  12. Conan de las Islas
Quien desease leer la saga de las aventuras de Conan en orden cronológico, incluyendo las obras de otros autores, debería optar por este esquema de lectura:
  1. Conan
  2. Conan el Cimmerio
  3. Conan el Pirata
  4. Conan el Vagabundo
  5. Conan el Aventurero
  6. Conan el Bucanero
  7. Conan el Invencible
  8. Conan el Defensor
  9. Conan el Guerrero
  10. Conan el Invicto
  11. Conan el Usurpador
  12. Conan el Conquistador
  13. Conan el Vengador
  14. Conan y el Camino de los Reyes
  15. Conan de Aquilonia
  16. Conan la Espada de Skelos
  17. Conan de las Islas
  18. Conan el Libertador
  19. Conan el Rebelde
  20. Conan y el Dios Araña
  21. Conan el Triunfador
  22. Conan el Destructor
  23. Conan el Intrépido
  24. Conan el Victorioso
…fue rey de Aquilonia durante muchos años, con un reinado turbulento e intranquilo, cuando la civilización Hiboria había alcanzado su más magnífico apogeo, y cada rey tenía ambiciones imperiales. Al principio luchó a la defensiva, pero opino que al final se vio obligado a emprender guerras de conquista por una cuestión de auto preservación. Si tuvo éxito en conquistar un imperio mundial, o pereció en el intento, no lo sé. Viajó mucho, no sólo antes de su reinado, sino también después de ser coronado rey. Viajó a Khitai e Hyrkania, y a las incluso menos conocidas regiones al norte de esta y al sur de aquella. Incluso visitó un continente sin nombre en el hemisferio occidental, y vagó entre las islas adyacentes a él…

Fuentes:
Tierras del Acero
Leelibros

Comentarios

  1. Hola. Simplemente un comentario respecto al orden cronológico. El último libro cronológicamente hablando sería Conan de las Islas, donde Conan Rey abdica en su hijo Conn (que gobernará como Conan II) y se marcha hacia el Oeste, hasta llegar a un nuevo continente.

    Cronológicamente, creo que no hay historias después de ésta, ya que Conan cuenta, a la sazón, con unos 65 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces , teniendo en cuenta que Conan de las.islas debería ser la.ultima, como sería el orden cronológico definitivo ?

      Eliminar
  2. Gracias por el apunte, Lord Darkmoon.

    Precisamente, para añadir más confusión, al poco de escribir esta entrada leí un comentario en un foro americano en el que comantaban que Howard no quería que todas se leyesen cronológicamente, ya que algunas debían de ser flashbacks, o algo así.

    Tendré en cuenta tu corrección a la hora de ponerme a leer ;)

    ResponderEliminar
  3. Llevo siguiendo tu weblog desde hace unas semanas de forma silenciosa, pero has sacado uno de mis temas preferidos :-)

    Perdón de antemano si sueno pedante; es sólo que me ha gustado tanto todo lo que he leído de Conan, que antes tenía como literatura "de segunda", que todavía estoy entusiasmado. Se me pasará, tranquilo ;-)

    No sé cómo se titulan en castellano, porque (gracias a las expiraciones de copyright y Gutenberg.org :-)) he leído los relatos de Conan en inglés. Por eso los títulos que te pongo aquí son en inglés. Podrás encontrarlos para descargar gratuitamente en Gutenberg.org, ManyBooks.net o Feedbooks.com.

    Partiendo de todo eso, y asumiendo que lo del inglés no es un problema, yo recomendaría empezar por los relatos cortos: "The Phoenix on the Sword" (el primer relato de Conan que escribió Howard; es un relato reciclado de Kull), "Queen of the Black Coast", "The Devil in Iron", "Jewels of Gwahlur", "A Witch shall be born" o "Rogues in the house". Otro recomendable, y el más corto que hay, es "Giants of the North", que también puede ser encontrado como "The Frost Giant's Daughter".

    Si después de esto decides que te gusta, puedes pasar a los relatos más largos que hay sobre Conan: "Beyond the Black River" y "The Hour of the Dragon". El segundo es lo más largo que hay sobre Conan, del tamaño de una novela normal. Si lo lees, evita el relato corto "The Scarlet Citadel", que es prácticamente lo mismo :-) (y anterior, obviamente) También está "Red Nails", que es un poco más corto que "Beyond ..." pero más largo que un relato corto de los anteriores. Es el único en el que aparece Valeria, por cierto.

    Hace un tiempo escribí un post en mi weblog sobre Conan (http://retrincos.net/literatura/conan-el-cimmerio) que tendría que actualizar uno de estos días con todo lo que he leído después. A lo mejor lo hago con todo lo que te he escrito aquí O:-)

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Roberto.
    Toda información es bienvenida, y estoy intentando recopilar cuanta pueda antes de ponerme a leer.

    Por lo que he ido ojeando hasta ahora The Phoenix on the sword fue un relato con Krull como protagonista que fue reescrito a raíz de un rechazo editorial, ¿no es así?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:14 p. m.

    Endakil te aconsejo el libro "La canción de las espadas: Fantasía heroica en Robert E. Howard" de Javier Martin Lalanda. Habla sobre los relatos de Kull y Conan, sus autores, breve resumen y su valoración personal si es bueno o malo. Tiene una cronología de los relatos según ciertos entendidos americanos.

    Por ponerte un ejemplo, el orden es el siguiente:

    1. Las legiones de la muerte, del volumen Conan the Swordsman (no sé como tradujeron este volumen al español).

    2. La cosa en la cripta, del volumen Conan.

    3. La torre del elefante, del volumen Conan.

    4. Conan y el hechicero, novela mismo título

    5. Conan el mercenario, novela mismo título.

    6. La espada de Skelos, novela mismo título.

    7. Conan el invencible, novela mismo título.

    8. El aposento de los muertos, volumen Conan.

    etc...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. me regalaron las sigueintes novelas graficas, y no se como acomodarlas para leerlas, incluyendo las que mensionan en este post. alguien podria ayudarme???, los titulos son los siguientes:

    CONAN LA LEYENDA
    CONAN EL DIOS DE LA MEDIA NOCHE
    CONAN EL LIBRO DE THOT
    CONAN LAS CANCIONES DE LOS MUERTOS
    CONAN LOS DEMONIOS DE KHITAI
    CONAN LA JOYAS DE GWAHLUR
    CONAN LAS HIJAS DE MIDORA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco el orden de las novelas gráficas. Lo dejo aquí por si alguien puede ayudarte.

      Eliminar
  7. Interesante post!
    Nunca he leido nada de Robert E. H. Y creo que me voy a arrancar con este Conan... Bueno, os pido opinion, que novela elijo para abrir boca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de qué colección puedas conseguir. Ahora mismo diría que hay varias a la venta.
      Empezar con el primer volumen parece la mejor opción. Si quieres probar algo suelto no dejaría escapar el relato "La Torre del Elefante".

      Eliminar

Publicar un comentario