Escenografía: Río

Hace muchos años hice mis primeros elementos de escenografía acuáticos: un estanque y/o una especie de ciénaga. Diría que en aquel entonces me lo planteé como una especie de prueba a ver qué tal iba, con el deseo de hacer un río más adelante.
 
Cuando veíamos informes de batalla en la vieja White Dwarf siempre había algunos donde destacaba un río, como pieza central, sugiriendo interesantes complicaciones tácticas pero, en lo que a mi se refiere, creo que nunca llegué a jugar en una mesa que contara con uno. En honor a la verdad no es un elemento de escenografía que yo consideraría imprescindible, y creo que, en ocasiones, puede perjudicar más que ayudar a que una batalla sea divertida, pero he ido tan lejos en mi lista haciendo checks que ha llegado el momento de crear, al fin, mi propio río para wargames.

Aquellos primeros elementos acuáticos que menciono estaban hechos de cartón grueso, yeso y mucho barniz. Eran pesados, aparatosos y el barniz tendía a amarillear. No creo que hubiera llegado mucho más lejos del proyecto teórico si no me hubiera encontrado con este vídeo. Os lo recomiendo encarecidamente.
En él, un aficionado sueco al modelismo ferroviario explica cómo hacer un mar con cola blanca y papel higiénico. Me pareció maravilloso, y usé lo que aprendí de él para llevar a cabo este proyecto.

 
Este es el río que he realizado en toda su extensión. Cuenta con tres tramos prácticamente rectos y un recodo. 
Pero, ¿por qué esta forma y no una línea recta que cruce la mesa? En primer lugar porque quería que se adaptase a una mesa de batallas "tamaño Warhammer" pero también a mi mesa de escaramuzas; al hacerlo en esquina vale para cualquier mesa a partir de 90x90cm.
En segundo lugar porque no quería un río que dividiera la mesa en dos batallas separadas o, peor aun, que separe a ambos ejércitos.
 
Creo que, con esta forma, ofrece posibilidades interesantes. En una batalla un jugador puede colocar allí algunas tropas, pero no una porción considerable del ejército (o sí ,pero su oponente podría ignorarla). En una partida de escaramuzas puede colocarse un objetivo en esa sección de la mesa que el río enmarca.

Para hacerlo practicable he preparado dos secciones con unas piedras que "cuentan como" vado. Esto garantiza que unas tropas situadas tras el río no se sientan demasiado invulnerables, y también ofrecen dos rutas de aproximación al objetivo en una escaramuza.





En estas fotografías en detalle se puede observar mejor el efecto de agua conseguido con papel higiénico, cola blanca y agua. Como podéis ver en el vídeo que enlazo arriba es sencillo, divertido y, hasta cierto punto, relajante. El detalle más complicado es la zona de las rocas -donde quería representar acumulaciones de espuma según el sentido de la corriente-, pero es algo a lo que se le pilla en tranquillo fácilmente.

Para el pintado me he separado un poco del tutorial, porque pintar con los acrílicos sin aguar no facilitaba nada la mezcla, y terminé aguándolos un poco... con la dificultad que eso puede suponer sobre una superficie como esta. Una vez seca la pintura hice pinceles secos superpuestos con los degradados desde los márgenes del río hacia el centro, con unos cuantos detalles de espuma en blanco aquí y allá (y, sobre todo, en torno a las rocas, donde haría espuma y remolinos). Para finalizar apliqué un par de capas de barniz de base agua.

Decoré los márgenes con cantos rodados, al igual que las piedras que forma los vados, ya que parecía algo bastante obvio tratándose de un río.
El resto de las riveras es tan solo una decoración de suelo/peana habitual.




Además tenía este puente comprado hace a saber cuantos años, y guardado con la idea de "si alguna vez hago un río...". Me alegra haberle dado salida.
Desde luego no vale para un wargame de batallas, pero para escaramuzas va perfecto, y tiene el ancho exacto para que pueda alojar a una peana de tamaño humano. Para ilustrarlo he puesto una miniatura de un berserker en medio, por aquello de Stamford Bridge.

Espero que el tutorial os inspire. Queda genial como mar, pero también como río y para representar lagos o cualquier otro elemento acuático.

Comentarios

  1. Está apañao. A mì el rio si me parece un elemento interesante, pero es cierto que con las reglas
    de movimiento de algunos juegos mas quevun rio acaba siendo un muro...XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en escaramuzas es algo más interactivo. En grandes batallas termina por ser un elemento lineal impasable con un una "puerta".

      Eliminar
  2. Es un elemento muy vistoso y vale la pena todo el esfuerzo que supone.
    Es verdad que es más útil en escaramuzas, pero siempre puede limitarse su efecto sobre el terreno la partida. El río podría ser sencillo mente terreno difícil, o tener más de un vado para que las tropas crucen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esfuerzo y recursos. Esta técnica es bastante asumible. Lleva un tiempo, pero no hay que hacer mucho despliegue, ni se necesitan materiales poco comunes. No creo que hubiese terminado de lanzarme si hubiese tenido que hacerlo con otra técnica.

      Eliminar
  3. Si quieres volver a intentar otro rio te recomendaría hacer riachuelos y jugar con la pintura para dar la sensación de zonas más profundas antes de aplicar una resina/efecto agua encima. No se tiene siempre que hacer un rio dragado :P. Ya nos contarás ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay varios tonos que sugieren profundidad en el centro, pero tampoco pretendía que pareciese terriblemente profundo, considerando el ancho en la escala :)

      Eliminar

Publicar un comentario