Reseña: Crónicas y Leyendas JdR

 Hace bastante que no juego a rol, aunque hace poco compré World of Fantasy con la idea de tener algo sencillito. Curiosamente anoche me llegó Crónicas y Leyendas, un juego de rol también independiente y español, aunque con un enfoque opuesto.



Lo que más me ha llamado la atención de Crónicas y Leyendas es que, a pesar de que la extensión no es intimidante (122 páginas) es muy completo. En ellas hay espacio para las reglas, guía de creación de personaje, una especie de "elije tu propia aventura" con el que aprender las reglas de forma práctica (esto me ha parecido muy original), bestiario, aventuras y trasfondo propio. Ciertamente asombroso para el total de páginas del manual.

El sistema se basa en dos tiradas de 3D6 con la que los jugadores enfrentan su habilidad a la dificultad. Durante los chequeos se resta la diferencia y si el resultado tiene al menos un éxito el PJ ha conseguido llevar a cabo la acción.
No es algo que hubiese visto antes, y me ha llamado bastante la atención.

A pesar de la aparente sencillez, el combate es de tipo táctico, aunque con un enfoque diferente al tradicional en este género de JdR.
En general es más cercano a D&D o Pathfinder que a juegos más narrativos, pero en una versión más "lite". Para quienes busquen un juego más centrado en la interpretación quizás esta no sea su opción, pero quienes quieran una resolución táctica de combates al estilo D&D, pero sin montones de farragosas reglas, páginas y manuales, Crónicas y Leyendas es un producto muy a tener en cuenta.

Lo mejor es que el manual está disponible en descarga gratuita en el blog del autor, por lo que cualquiera puede acercarse a él sin coste alguno.
Por otro lado, quien esté satisfecho con el PDF y quiera una versión impresa puede comprarlo en Amazon por menos de 6€, para tenerlo en físico.
Me parece un enfoque muy interesante. Por un lado el autor es muy generoso poniendo su obra en libre disposición, y quien quiera apoyarle puede hacerlo de forma directa obteniendo como recompensa el manual en físico.

Comentarios