Fila Filo

Fila Filo es un juego de 2 a 4 jugadores a partir de 6 años. El propósito es sencillo: llevar a nuestro grupo de tres hormigas desde la salida hasta la meta a través de un paseo por el bosque... pero tres traviesas arañas se han propuesto complicarnos las cosas.

El diseño del juego está realizado de una forma creativa, para que la caja que lo contiene sea, al mismo tiempo, la superficie de juego. Tendremos que elegir una de las dos rutas posibles a través del bosque (con un tablero reversible) y colocar cuatro árboles en los extremos de la caja para sostener la bóveda del bosque. Después hay que colocar el tacón donde se desee. Una vez hecho hay que situar al equipo de las arañas, que funcionan mediante imanes y un sencillo sistema de poleas.

El funcionamiento es simple: tiramos juntos los tres dados y realizamos la acción resultante. Hay tres opciones en el dado verde: mover una de nuestras hormigas, mover el tocón, o mover las arañas. Las hormigas simplemente se moverán tantas casillas como nos indique el dado marrón, el tocón podremos desplazarlo libremente y las arañas se moverán en equipo tantos puntos como el número que hayamos obtenido en el dado. La gracia está en que una de las dos arañas de la parte superior determina la posición de la hermana "colgante", mientras que la otra altera su altura; cuando esta está sobre una hormiga a la altura adecuada la atrae con su imán y la captura (llevándola a la casilla de salida).
 
 
Fila Filo es una herramienta para desarrollar el pensamiento estratégico y espacial, tanto para saber jugar moviendo y ocultando nuestras hormigas bajo el tocón, como experimentar con el problema en tres dimensiones que plantean las arañas, y así capturar a los componentes de los demás equipos.

Nuestra jugadora de 4 años está encantada con él y puede jugar toda una partida sin cansarse, pero a partir de la segunda no puede reprimir que lo que le maravilla es el tema de las arañas, por lo que prácticamente lo convierte en un juego de captura de las hormigas de su oponente olvidando el resto de las reglas. Tampoco está mal, porque es una manera emocionante de desarrollar la concepción espacial tridimensional, pero la edad señalada de 6+ me parece apropiada para jugar el juego en condiciones.
En las fotos podéis ver la ruta sencilla, pero la complicada del reverso (más larga y con más curvas) ayuda a prolongar el interés por Fila Filo en jugadores de algunos años más.

Comentarios