Escenografía: Granja WIP

Aunque es cierto que los edificios no son un tipo de escenografía que falte en mi colección, tenía la idea de que, siendo todos de estilo Tudor, evocaban cierta sofisticación que queda muy bien en una ciudad, pero les hacía parecer fuera de lugar si los colocaba sueltos en un entorno rural. Así pues me he animado a construir un par de edificios que conformarán el asentamiento de una familia de agricultores.
 
 
La idea es dar a ambos edificios una apariencia rústica, y tecnológicamente inferior a los citados edificios Tudor, haciéndoles parecer propios de la antigüedad tardía/alta edad media.
Los materiales son bastante básicos: cartón corrugado normal y corriente y palitos de madera. Aunque los primeros pasos dan a los edificios una apariencia similar a los demás, el resto de materiales "reales" definirán el estilo final.
Los listones de madera están texturizados con un punzón para hacerla menos monótona cuando reciba un lavado marrón a la hora de pintarla.
 
Para el tejado utilizaré cuerda de esparto deshilachada para simular paja y el adobe de las paredes con pan rallado. Sí, habéis leído bien. Estuve un tiempo dando vueltas a cómo texturizar de forma convincente las paredes, y un sencillo experimento me convenció para utilizar pan rallado. Imagino que no soy el primero que lo usa para escengrafía, pero es un material poco habitual. Lo común habría sido utilizar arena, como si de una peana se tratara, pero el pan rallado fino me pareció más sutil y pensé que podría dar más juego si se disolvía ligeramente en la cola blanca.
El resultado es variable, como veréis en los edificios terminados; dependiendo de la proporción de pan rallado y cola blanca se puede lograr un acabado de adobe normal o de adobe cuarteado. Como decía, no sé cuantos habrán hecho esto antes, pero el resultado es perfecto también para peanas con barro o con tierra desértica cuarteada.
 
 
El proyecto consta de dos edificios: la granja (o residencia de los granjeros) propiamente dicha, y un pequeño cobertizo de almacenaje.
En un primer momento mi idea fue copiar de forma literal una vivienda de la Edad Oscura, pero estas son extremadamente sencillas, y tal vez algo sosas sobre una mesa de juego, así que añadí una chimenea (muchos edificios de la Edad Oscura no tenían chimenea, y el humo se escapaba entre la paja del techo; aquello debía ser muy maloliente y poco saludable). Asumiremos que su propietario tiene los recursos económicos para poder construirse una, o que, en un entorno de fantasía, han buscado una solución más práctica a la salida de humos.
La chimenea está hecha con goma EVA texturizada con una bola de papel de aluminio, y con las piedras "esculpidas" a bolígrafo.
Adicionalmente hice un par de ventanas en el extremo final de la casa. Recurrí a un trozo de plástico para simular cristales y puse unas pequeñas piezas de madera para dar el detalle de los alféizares.
 
El trabajo está hecho casi en su totalidad utilizando una pistola de silicona caliente. Ojalá hubiera conocido esta herramienta antes: no es que sea una herramienta maestra, pero sirve para multitud de propósitos y acelera muchísimo los tiempos de construcción.

Comentarios

  1. El concepto chulísimo y la ejecución un pasote. A mi lo del pan rallado para texturizar paredes no se me habría ocurrido en tres vidas. Ahora bien... ¡ventanas de vidrio! ¡En la Edad Oscura! ke ase lokoooo xD El "glesum" no se empezó a emplear de manera significativa en arquitectura hasta el gótico, y entonces para decorar catedrales, no precisamente la choza de Fadrique y Gumersinda xD unas buenas contras de madera y van que chutan, que además los palillos tuneados esos te quedan fetén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé. Pero cuando decidí ponerle esa chimenea ya acepté que asumía cierta carga de fantasía :D
      Ya verás cómo queda el pan rallado ;)

      Eliminar
  2. Un par de consejos.
    Para el tejado de paja puedes usar estropajos. Si se texturan de forma adecuada que dan muy convincentes y son más faciles de hacer que con cuerda deshilachada. Por ejemplo:

    https://www.youtube.com/watch?v=IZLG3RRrbRY
    https://www.youtube.com/watch?v=Huo9MSISe_U

    El pan rayado es un peligro. En general hay riesgo si usas materiales orgánicos. Yo sé de un conocido que hizo un diorama texturado con pan rayado y con el tiempo se lo agujereó la carcoma. Parecía un colador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, la textura así queda estupenda.

      Imagino que eso irá con muchos factores. Tengo cosas hechas con pan de alrededor de 10+ años y su estado es bueno. Quizás tiene más que ver si se ha pintado o no, la cantidad de agua en el proceso y cosas así.

      Eliminar

Publicar un comentario