Warfleets: flotas gratis para las Guerras Clon

Como os comentaba en la reseña de Warfleets FTL he estado trabajando en dos nuevas flotas específicas para este sistema. Ya que cualquier juego espacial resulta más atrayente si la ambientación es de Star Wars, he dado el mismo tratamiento a Wafleets que a A Billion Suns. Como para aquel hice dos flotas correspondientes a la Guerra Civil Galáctica, en este caso he decidido tirar por las siempre épicas Guerras Clon.
Sin más preámbulos podéis descargaros el PDF con ambas flotas listas para print'n'play aquí.

Como en Warfleets hay tres tamaños de nave/peana -además de los escuadrones- he recopilado dos listas amplias de ambos bandos de las Guerras Clon, y he seleccionado y escalado naves suficientes para los tres tamaños. Además de intentar contar sí o sí con las naves más icónicas de las dos facciones. He intentado guardar la coherencia de escala, y para solucionarlo en la medida de lo posible hay naves más pequeñas que otras dentro de la misma categoría/tamaño de peana.

Al igual que en la anterior ocasión he imprimido las naves y las he pegado sobre dos capas de goma EVA (tres para las capitales). Entonces aprendí que el pegamento de barra es perfecto para este trabajo: rápido, sencillo y limpio.
He hecho un par de fotos. Cada una de ellas muestra todas las naves capitales y un ejemplo de cada uno de los escuadrones (por norma general he colocado en el PDF cuatro copias de cada tipo de escuadrón/nave).


Para ser lo más icónico posible la flota de la República es la popular Flota Círculo Abierto, famosa por haber estado a las órdenes de los generales Kenobi y Skywalker. De izquierda a derecha y fila a fila podéis ver:
- ETA-2 modificado del maestro Yoda y escuadrón de ETA-2 clase Actis
- Delta 7 de Ahsoka Tano y escuadrón de Delta 7 Aethersprite
- Delta 7 de Anakin Skywalker y escuadrón de Delta 7 Aethersprite
- Escuadrón Oro Ala-Y
- Escuadrón ETA-2 clase Actis
- Escuadrón Delta 7 Aethersprite
- Escuadrón cazas V-19 Torrent
- Contingente aliado cazas Naboo N-1
- Contingente aliado cazas mandalorianos del Protectorado de Concord Dawn
- Caza Estelar de Reconocimiento Agresivo - 170
- 4 Fragatas Clase Pelta
- 1 Destructor clase Venator modificado "Redentor"
- 1 Destructor clase Venator
- 3 Naves de asalto clase Acclamator
- 3 Cruceros ligeros clase Arquitens
- 4 Cruceros clase Consular

Los Acclamator y los Arquitens solo pude encontrarlos con los (no)colores del Imperio, así que tuve que dedicarles un poco de Photoshop para ponerles los colores de la República y emblema del Círculo Abierto.

 
Resultaba obvio enfrentar a la flota de los generales Kenobi y Skywalker a la flota separatista del general Grievous, la aterradora Flota Bothawui.
Entre sus variadas naves podemos encontrar:
- Belbullab-22 "Desalmado" del general Grievous y escuadrón de Buitres
- Escuadrón Droide de Combate Autopropulsado de Geometría Variable  "Buitre"
- Cañonera Droide HMP
- Escuadron bombarderos clase Hiena
- Escuadrón aliado de cazas umbaranos
- Caza clase Nantex del Conde Dooku y escuadrón de tri-cazas droides
- Infiltrador Sith "Cimitarra"
- 2 Fragatas estelares clase Munificent
- 1 Portanaves/destructor clase Providence
- 1 Destructor ligero clase Recusant
- 3 Transportes interestelares clase Hardcell
- 3 Corvetas geonosianas
- 2 Naves de suministro/apoyo de la CIS
- 2 Destructores clase Sabaoth

Una batalla de "puntos de torneo" de Warfleets FTL (300 puntos) corresponden a unas 3-6 naves capitales y unos 4 escuadrones máximo (salvo listas exóticas). Calculo que con las flotas que tenéis en el PDF podéis alcanzar -e incluso superar fácilmente- los 2000 puntos. No es que la intención sea que juguéis una macrobatalla así (o sí, vosotros mismos), si no que contéis con flexibilidad para poder alinear la lista que deseéis sin necesitar nada más.
En Warfleets hay dos tipos de cada nave capital: el genérico y el específico de cada facción. Habiendo puesto en el PDF dos o más variantes de cada tamaño la idea es que podáis identificar fácilmente qué nave corresponde a qué perfil durante el juego.
He colocado algunos personajes en los escuadrones por si queréis hacer listas que incluyan héroes en escuadrones; Anakin acostumbraba a ponerse a los mandos de su caza con cierta frecuencia, pero he incluido personajes de ambas facciones para que podáis crear los trasfondos que queráis a cada batalla. El caza de Obi Wan Kenobi no está presente porque nuestro jedi favorito odia volar :P 
Del mismo modo, algunos cazas exóticos como los N-1, los cazas mandalorianos o los umbaranos, están ahí para poder ambientar las batallas en diferentes teatros de operaciones. Los mandalorianos del Protectorado participaron hacia el final de la guerra (salvando al padawan Caleb Dume, por ejemplo) al igual que los ETA-2, mientras que los Delta 7 y los V-19 son de principios; en todos los casos están presentes en el PDF para que podáis jugar el periodo de las Guerras Clon que os apetezca en cada momento. 
Tal vez quepa mencionar que aunque el Cimitarra de Maul no llegó a participar en la guerra en sí, los infiltradores Sith sí fueron utilizados por Sidious y Grievous.


Compartiendo la realización de este trabajo vía cam en Discord un usuario me preguntó por qué hacía algo así (más teniendo un par de flotas pintadas de Firestorm Armada que podría utilizar para Warfleets FTL). Bien, la respuesta va en muchos niveles.
En primer lugar porque me gusta más la ambientación de Star Wars pero no quiero invertir (mucho) dinero, tiempo y espacio para hacerme con las naves de FFG.
En segundo porque me aterran las penas voladoras.
Y en tercer lugar porque esto me permite tener dos flotas completas por muy poco dinero (algo menos de 10 euros en fotocopias en color y goma EVA) y ocupando muy poco espacio (una caja de zapatos infantiles).
Además queda realmente bonito en juego. Enseñé al citado compañero de Discord una imagen de un antiquísimo kriegspiel prusiano con esta filosofía de "fichas" y ahí me reconoció que el resultado era en verdad chulo.
Así que, como me pidió alguien durante el directo (hola, Azofra), aquí tenéis ambas flotas compartidas grautitamente para vuestro disfrute. ¡Que la Fuerza os acompañe!.

Comentarios

  1. El nuevo formato del blog me confunde...XD.

    Empiezo a darme cuenta de que cualquier reglamento que se encuentra es una excusa para imprimir naves de starwars en papel. El diogenes que lleva dentro busca una válvula de escape. ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco sí. En principio simplemente iba a dar salida a las que ya había hecho para A Billion Suns, pero los reglamentos de One Page Rules me han parecido tan buenos y me han motivado tanto que... bueno, ya ves.

      He ido arreglando algunos fallos (mayormente visuales) del nuevo formato del blog. Si hay algo que veas mejorable apúntamelo, por favor :)

      Eliminar

Publicar un comentario