Age of Fantasy: reglamentos gratuitos

En el momento de escribir esta reseña ha pasado solo un día desde que conocí Age of Fantasy y no he podido contenerme en hablaros de ello cuanto antes.
Age of Fantasy es un conjunto de reglas creado por One Page Rules. AoF forma parte de una familia de reglas que incluye varias encarnaciones: Grimdark Future (que sería WH40K), GF Firefight (escaramuzas 40K), Age of Fantasy (batallas en orden abierto, como Saga, Dragon Rampant o AoS), AoF Skirmish (Mordheim y escaramuzas de WHFB), AoF Regiments (Warhammer) y Warfleets FTL (batallas entre naves capitales). Además de un sistema para juego sobre tablero de hexágonos y una colección de pequeños juegos que, literalmente, ocupan una página.
 
 Como decía el motor principal es el mismo, de la misma manera que los jugadores veteranos reconocen el motor GW en juegos tan diversos como WHFB, 40K, Mordheim o Necromunda. Todas las encarnaciones de Age of Fantasy y Grimdark Future tienen una extensión similar, no superior a 32 páginas y comparten el mismo espíritu de ofrecer un sistema de juego ligero, rápido y capaz de mantenerse alejado de situaciones complejas que reglas más complicadas podrían propiciar.
Podría hablaros en términos generales de todo el sistema, pero voy a aprovechar este post para centrarme en Age of Fantasy: Regiments, que ha sido el que más me ha atraído. Las mecánicas generales la podéis extrapolar a cualquiera de sus versiones.

Al descargar Age of Fantasy: Regiments nos encontramos con un reglamento de 32 páginas. En ellas las reglas básicas se extienden hasta la página 15, con las que podemos jugar perfectamente. Desde allí y hasta la página 25 tenemos las reglas avanzadas. Y el manual termina con 7 páginas de Conversiones Totales, que alteran radicalmente el manual hasta crear un juego nuevo en sí mismas.

Requisitos
- Miniaturas. Presumiblemente utilizaremos modelos de 28mm. A partir de ahí el tamaño de las peanas es flexible; básicamente el manual te indica que utilices las que tengas y listo. Pueden, incluso, utilizarse peanas escénicas con varias figuras con una serie de ajustes.
Es decir, puedes usar tus viejos ejércitos de Warhammer tal cual.
- Dados de 6 caras. 10 serían correctos, 20 sería lo ideal, y tener uno de distinto color viene muy bien.
- Cinta métrica en pulgadas.
- Superficie de juego de 180x120cm, aunque con pocos puntos se puede jugar con menos.
- Entre 5 y 10 elementos de escenografía.
- Contadores de objetivos (o piezas de escenografía que los representen). Un total de 5.
 


El Sistema
Perfiles
El perfil de las miniaturas es el siguiente:
- Nombre [Tamaño]. El nombre y número de miniaturas que componen la unidad
- Calidad. El resultado necesario para realizar ataques y chequeos de moral.
- Defensa. El resultado que has de obtener para evitar heridas.
- Equipo. Armas y otros chismes.
- Reglas Especiales. La que correspondan-
- Mejoras. Una serie de modificaciones a la que puedes someter la unidad.
- Puntos.
 
Activando y moviendo
Un punto diferencial importante con Warhammer es que en AoF las activaciones son alternas; el jugador A elije una unidad, la mueve y combate con ella, y a continuación lo hace el jugador B hasta que ambos han activado todas sus unidades y concluye el turno.
 
Los movimientos están integrados en las acciones posibles de cada unidad al ser activada. Así esta puede Aguantar, y girar hasta 180º; Avanzar, y pivotar hasta 90º en una ocasión (y disparar) moviendo 6"; Correr, puede pivotar hasta 90º al inicio de su movimiento y después mover hasta 12"; Cargar, igual que Correr, pero declarándolo para poder trabarse en combate.

Disparando
Todas las miniaturas en una unidad con armas de proyectiles puede disparar siempre que tengan línea de visión y alcancen a la unidad objetivo.
Tira 1d6 por cada atacante. Los resultados que igualen o superen su Calidad son un impacto.
El objetivo tira 1d6 por cada impacto. Cada resultado que iguale o supere su Defensa será ignorado.
Elimina tantas miniaturas como sea necesario.

Combate cuerpo a cuerpo
Todas las miniaturas en las dos primeras filas pueden combatir.
Sigue los mismos pasos que en el disparo.
La unidad enemiga puede contraatacar.
Suma el número de heridas y el total de filas completas. Quién tenga la mayor puntuación es el vencedor.

Chequeos de moral
Ya sea por perder un combate, haber sufrido muchas bajas, o alguna otra circunstancia, una unidad o personaje deberá hacer un chequeo de moral.
Tira 1d6 y compáralo con su Calidad. Si la iguala o supera habrá tenido éxito. Si falla...
... y no está en combate cuerpo a cuerpo queda Vacilante
... y ha perdido un combate cuerpo a cuerpo y tiene más de la mitad de sus integrantes originales queda Vacilante
... y ha perdido el combate estando por debajo del 50% de sus integrantes queda Desbandada y es retirada
Las unidades Vacilantes impactan siempre a seises y pierden todos los chequeos de moral que hagan mientras estén es este estado. Cuando una unidad Vacilante es activada puede abandonar ese estado permaneciendo quieta ese turno y pudiendo hacer un pivote de hasta 90º.


Reglas especiales y Mejoras
Los perfiles de Age of Fantasy son, literalmente, una línea. Además de por sus distintos valores, las unidades se diferencian por sus reglas especiales y mejoras.
Las reglas especiales le sonarán bastante al jugador veterano, e incluyen viejas conocidas, como volar o golpe letal. Además, entre ellas está Duro [x]; en Age of Fantasy todas las miniaturas tiene 1 herida o punto de vida, excepto aquellas con esta regla, que tendrán tantas como marque la x. Las reglas especiales genéricas están en el manual, y algunas específicas de cada facción están en su lista de ejército correspondiente.
Las Mejoras son, por norma general, diferencias de equipo. Así, por ejemplo, podemos tener que nuestros tiradores humanos armados con arco pueden tener Mejoras para sustituirlos por ballestas o arcabuces. Viejos amigos como los portaestandartes y músicos son también parte de las mejoras.


Reglas Avanzadas
Hasta aquí las reglas básicas (de las que he omitido las referentes a escenografía y otras bastante obvias). No es absolutamente necesario nada más para jugar, pero esta sección presenta algunas otras reglas adicionales.
- Colocación de la escenografía. Hasta 6 formas distintas.
- Estilos de despliegue. Batallas campales, emboscadas, flanqueos. Otros 6.
- Misiones adicionales. Otros 6 escenarios nuevos.
- Misiones secundarias. Una extensa recopilación de modos de juego asimétricos y secretos.
- Acciones extra. 7 nuevas acciones que cada unidad puede ejecutar -además de las incluidas en las reglas básicas- como Carga Pesada, Fuego de Cobertura o Sigilo.
- Edificios. Reglas para combatir contra, desde y hacia edificios ocupados por unidades.
- Eventos Aleatorios. Mundanos o sobrenaturales que pueden suceder durante la partida.
- Condiciones del Terreno. Tanto geológicas como misteriosas.
- Terreno y Efectos de los Objetivos. Desde estacas defensivas a elementos mágicos.

Conversiones Totales
Esta sección incluye una serie de ideas y opciones que cambian radicalmente el funcionamiento de las partidas de Age of Fantasy. Básicamente van dirigidas al público que puede plantearse "me gusta AoF, pero tal regla hace que desestime el sistema"; aquí encontrarán las herramientas para modificarlo según su criterio.
- Niebla de Guerra. Sistema para generar incertidumbre, tanto en el despliegue como en el desarrollo de la partida.
- Daño Brutal. Ataques especiales para monstruos grandes, críticos, pifias, desgaste y fuego amigo. Una colección de reglas (de las que pueden tomarse todas o algunas) para hacer las batallas más mortíferas.
- Puntos de Mando. Un sistema que genera habilidades tácticas que los jugadores pueden emplear durante la batalla en el papel de generales. Despliegues ocultos, retiradas tácticas, robar iniciativa...
- Fatiga. Un sistema para representar el desgaste físico durante la batalla.
- Batallas por Turnos. Para quien se encuentre más cómodo con el sistema clásico de Warhammer "yo muevo y activo todo y luego le toca a tu ejército".
- Batallas Multijugador. Tres sistemas para acomodar a más de dos jugadores por partida.
- Escalas Pequeñas y Multi-Baseado. Conversiones para poder jugar en 6, 10 o 15mm, así como los ajustes necesarios para poder utilizar multi-baseado y peanas escénicas.


Conclusión
Y esto es todo. O, por decirlo de otra manera, tooodo esto cabe en un total de 32 páginas.
Personalmente extraigo dos conclusiones fundamentales.
- La primera es el sistema, sencillo y elegante. Es capaz de replicar todo aquello que estaba en una partida de Warhammer pero de una forma mucho más sencilla y dinámica. No hay que memorizar larguísimas reglas, no hay que estar perdiendo el tiempo pasando páginas del manual y, sobre todo, no hay que estar mirando tablas. Esto no solo agiliza el juego y hace posible poder jugar una batalla de regimientos en un tiempo razonable (el tiempo que utilizaríamos para casi cualquier otro wargame), si no que además resulta sencillo de explicar y llevar para jugadores noveles y jóvenes, así como para introducir en el mundillo a los más pequeños.
- Por otra parte me ha impresionado la abrumadora cantidad de recursos que incluye. Prácticamente todo aquello que se te pudiera ocurrir, cada opción, cada variación, cada posibilidad, está implementada en Age of Fantasy.

A nivel puramente personal me hay llamado mucho la atención la forma sencilla con la que solventa algunos problemas e incoherencias que he tenido que tragar durante años con Warhammer Fantasy Battles. 
Destacaría, por ejemplo, que puedan combatir las dos primeras filas de cada unidad. Puede no parecer gran cosa, pero evita esa ridícula rigidez que tenía Warhammer, en la que las batallas eran perfectamente estáticas. Además otorga un valor adicional a las unidades de calidad, que no son tan dependientes de "perder" una gran inversión en puntos en 5 malas tiradas.
Tampoco puedo dejar de mencionar el que todos los integrantes de una unidad equipada con armas de proyectiles puedan atacar; una de las cosas que más me desesperaba de WHFB era la crucial importancia de tener una colina en tu zona de despliegue para tus arqueros/arcabuceros, o tener desplegar 10 o más tipos en una larguísima y ridícula línea.
Del mismo modo, el estado Vacilante recrear muy bien el efecto de "pineado" al sufrir numerosos impactos de proyectiles, algo que muy pocos wargames saben representar con éxito.
 
En conclusión me parece un trabajo extremadamente sobresaliente. Entrando de lleno en el top 3 de los juegos de batallas por regimientos o de bloques... si no directamente al número 1.
Completo, ligero, ágil y gratuito. Un trabajo excelente, inteligente y talentoso, que se ofrece aquí de manera gratuita a la comunidad.
Si tenéis ejércitos de Warhammer en casa, os gustaría sacarlos a la mesa, pero no tenéis ganas o las obligaciones no os permiten dedicarle todo el día a jugar... este es vuestro juego.
Si os gustaba Warhammer pero la experiencia y perspectiva del tiempo os han ido haciendo ver sus carencias... este es vuestro juego. 
Si queréis un sistema cuyos perfiles y cambios en las reglas no dependa de los deseos de vender ciertos productos por parte de un fabricante... este es vuestro juego.
Si queréis iniciar a un amigo ajeno a los wargames o a niños a partir de unos 10 años... este es vuestro juego.
Si no queréis tener que andar comprando un manual y unos cuantos suplementos... este es vuestro juego.

Tenéis todo el material creado por One Page Rules en su web.
Cada sistema tiene sus listas de ejército correspondientes. Aquí tenéis las de AoF: Regiments, así como material adicional.
Podéis apoyar a One Page Rules y el trabajo que realizan gratuitamente a través de su Patreon. En él tendréis más material, así como miniaturas recortables e imprimibles 3D.

Comentarios

  1. Hola, ultimamente parece que estamos en sintoía, entre las casas y onepagerules =D Hace un año que lo descubrimos por aquí, primero el grimdark, que nos encantó, y gracias a él me he puesto a pintar los ejércitos que tenía por ahí de 40k, y además también hay listas para miniaturas de warpath. Y a finales de verano empezamos a probar AoF pero la versión normal, que también nos ha calado, lo que no hemos probado ha sido la versión Regiments que comentas aquí, pero igual le damos una oportunidad. Lo que más me gusta de estos sistemas, son lo fáciles que son, y lo entretenidas que se hacen las batallas, el ir alternando las unidades da un montón de "juego" nunca mejor dicho, vamos, mis dieses a unos reglamentos que son gratis, un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho no descartaría sacar del armario las minis de 40K para probar Grimdark. Eso dice mucho de un sistema, porque el grimdark futurista no es que me apasione.
      No sé si me lanzaré con AoF Skirmish al final, porque estoy muy contento con Thud & Blunder, pero la encarnación Regiments sí que me ha emocionado para rescatar todo lo de WHFB.

      También pienso que las activaciones alternas hacen el juego más interesante, pero se agradece que exista la conversión a turnos para todos aquellos que lo prefieren. Han cuidado cada detalle.

      Eliminar
  2. Pintaza. Ya lo he compartido con los amigos. Esta tarde en casa, con el PC, a descargar.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asegúrate de bajar las lista de ejército.
      ¡Feliz año!

      Eliminar
  3. Los de OnePageRules nunca defraudan. Me han llamado la atención el de "Grimdark Future" y el de regimientos de fantasía, no tanto para jugar fuera con 'gente' sino para probar en casa, que hay menos peligro de abrumar a la moza con un ladrillo de páginas de reglas. Gran aporte y feliz año ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grimdark Future -y aún más Firefight- me han llamado la atención incluso a mi. Y eso lo considero mucho mérito :D

      Eliminar
  4. Los leì por encima el otro dìa, y la verdad, el sistema de combate simplificado me recuerda a aos cosa mala y no es coña. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que AoS tendrá sus cosas buenas, pero entre que no me gusta el modelo de negocio de la compañía, ni me gustan los diseños de las miniaturas, pues no me he acercado a leerlo y mi motivación con él es inexistente.

      De todas formas agilizar tiradas y prescindir de tirar en tablas es una tendencia positiva, IMHO.

      Eliminar
  5. Este sistema nos ha dado un subidón en mi grupo de juego brutal.
    El de escaramuzas de fantasía nos ha dado grandiosas partidas, con muchísimas risas y 0 problemas. Y todos jugando con la sensación de poder ganar y totalmente equilibrado. Así da gusto!
    Y además, vamos a coger las minis de 40K que tenemos por ahí muertas del asco para jugar a GF, e incluso un par estamos haciéndonos una flota de naves espaciales para jugar a su juego de naves...una excusa perfecta para quitarse esa espinita que teníamos de tener, pintar y jugar este tipo de minis!
    Que un sistema de 1 hoja (o 32 páginas en su versión extendida) esté tan pulido y no lleve a errores o descompensaciones...jod**, para los que tenemos poco tiempo y queremos echar unos dados y unas risas... nos da la vida :D
    Me alegra saber que este sistema se va haciendo más conocido y se habla de él.
    Ya irás contando más cosillas si juegas otras versiones :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprende que sea tan poco conocido siendo buenísmo -como dices-, sencillo, divertido y gratuito.
      Sí he de decir que hace poco me he metido en su Discord oficial y tiene mucha actividad.

      Eliminar
  6. Buenas!

    Gracias por la recomendación, porque tras años (8 años tal vez) jugando a diversas iteraciones de una versión casera y modificada del viejo ESDLA, descubrir el Age of Fantasy : Skirmish ha sido todo un puntazo. El Age of Fantasy me parece de lo mejorcito y lo jugaremos bastante en mi asociación. Al Regiments no porque el único viejo warhammero de Fantasy soy yo y no les mola ese estilo, una pena.

    ¿Alguna recomendación para un sistema de campaña de bandas de Fantasía? Usando mi reglamento casero jugábamos una versión personalizada de el Compañías de Batalla de ESDLA. ¿El Thud & Blunder tiene algo de eso?

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no son de bloques es una pena, porque Regiments me parece el más atractivo. Pero sin duda todo el motor de Age of Fantasy es una gozada.

      Thud & Blunder me parece, de largo, el mejor juego de escaramuzas del mercado. Ya hablé largo y tendido en un post: http://frikidiario.blogspot.com/2019/03/thud-blunder-el-skirmish-de-fantasia.html
      Sí, tiene un sistema de campañas. Al ser de "código abierto", la experiencia ("puntos de reputación") es literalmente convertible 1:1 a los puntos de creación de personajes, con lo que puedes ir progresando cada detalle a tu gusto.
      En cuanto a los escenarios en sí el manual incluye 20. Aunque es perfectamente posible inventarte muchos otros si tú quieres, el hecho de que también cuente con otros más de 20 paisajes da como resultado una enorme cantidad de permutaciones y opciones posibles. Todo ello sin contar las variantes posibles tanto ambientales, como peligros y oponentes.
      Si os gustan las escaramuzas para mi es un 10/10

      Eliminar
    2. Gracias por el consejo respecto al Thud & Blunder, lo probaré seguro!

      Eliminar
    3. Espero reseña si lo jugáis ;)

      Eliminar
  7. Hola, ¿cómo compararías AoF con Oathmark? ¿Dejarás Reforged por AoF?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas preguntas. Las respuestas son totalmente subjetivas, pero vamos allá.

      AoF Regiments es lo que me habría gustado que fuese Oathmark. Prefiero AoF Regiments de largo: es sencillo, práctico, completo y no me presenta problemas incluso antes de empezar a jugar.

      Reforged lo veo como algo social. Incluso casi ritual por el componente de nostalgia. Pero Reforged tiene que lidiar con lo que ES WHFB. Regiments es más "moderno" y -como decía- sencillo y práctico, sin que eso signifique un perjuicio para las sensaciones de la experiencia de juego.
      Regiments me gusta para jugar sin complicaciones y también para iniciar y jugarlo con gente ajena a la afición, porque es mucho más accesible.

      Eliminar
    2. Por lo que veo Oathmark no te convenció. Muchas gracias por tus respuestas. Le daré un tiento a AoF.

      Eliminar
    3. Podría haber estado muy bien, pero le encuentro muchos peros.
      AoF Regiments me gusta muchísimo más como wargame de regimientos. Diría que es el wargame de regimientos que, de largo, más me ha gustado de todos cuantos he leído.

      AoF como núcleo de reglas está muy bien. El que es escala AoS (el Age of Fantasy "genérico") no me atrae, pero sí el AoF Skirmish. En este caso sí que Thud & Blunder me parece sólidamente superior, pero me hice con AoF Skirmish porque creo que es más sencillo para iniciar a niños, por ejemplo.

      Eliminar
  8. Felicidades por el blog ,y todo el curro de estos años.Sobre age of fantasy y con la perspectiva de comprar minis impresas de Warmaster.....Me recomiendas este juego o las reglas de Warmaster?
    Gracias por las lecturas de estos años recomendadas (La saga de Tirano,Howard,etc )Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iannes,
      ¡Muchas gracias!

      Age of Fantasy es un juego de escaramuzas con muchas miniaturas, AoF Skirmish es un juego de escaramuzas tamaño banda y AoF Regiments es un juego de batallas en bloques con basado individual. Ninguno de ellos te servirían (al menos no sin mucho trabajo y abstracción) para lo que quieres hacer.

      Para tu propósito tienes varias opciones, las que se me ocurren son las siguientes: Warmaster en sí, Battle Havoc o (mi recomendación) Kings of War.
      Otras posibilidades son jugar a Hordes of the Things (con menos miniaturas), usar las reglas de un wargame histórico que funcione con basado múltiple (yo diría Dux Bellorum http://frikidiario.blogspot.com/2012/10/hace-un-par-de-semanas-recibi-mi.html)... o basar las miniaturas en pequeñas peanas individuales y hacer una versión "mini" del juego que te apetezca (y en este caso sí recomendaría Age of Fantasy Regiments).

      Eliminar
  9. Gracias! Estoy interesado en Age of Fantasy... alguien a traducido las reglas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay más gente interesada/trabajando en ello.
      De momento he encontrado Age of Fantasy (https://drive.google.com/file/d/1MrDUo98nFLbV6dDhXaLPpEoru3j4ZsY1/view) y Grimdark Future (https://nemoscio.files.wordpress.com/2017/09/grimdark-future-reglas-en-espac3b1ol.pdf)

      Eliminar
    2. https://www.facebook.com/groups/onepagerules/?ref=share

      Eliminar
    3. Alex ha dejado el grupo de FB de OPR en castellano. Gracias.

      Eliminar
  10. Buenas tardes, existe la version en castellano de aof escaramuzas?? si no es asi la traduzco yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si existe tiene es probable que esté en el grupo de Facebook que ha compartido Alex Carranza. Consúltalo antes de ponerte a ello.

      Eliminar

Publicar un comentario