Escenografía: ciudad recortable

Desde hace un tiempo he estado construyendo casitas recortables de tanto en tanto. El propósito era crear una mesa temática de ciudad medieval en 90x90.
Los edificios recortables me parecieron la mejor opción porque era la que salía más a cuenta en relación a tiempo y esfuerzo; hacer dos o tres casas para usar de escenografía en un wargame de batallas es algo factible y queda muy bien, pero hacer más de veinte para llenar toda una mesa urbana no es muy motivador.


Todos los edificios son obra de Dave Graffam. La mayor parte de ellos son de su época como aficionado, cuando los compartió de manera gratuita. Una pequeña parte son de sus gamas actuales, ya de pago. Los primeros son bastante básicos, mientras que los nuevos son de construcción un poco más complicada, pero ambos tienen la misma calidad gráfica y son compatibles por su estilo Tudor.
Las únicas piezas que no son de Dave son unas cajas (en la foto arriba a la derecha), que pertenecen a un set de dungeon de Stone Edges.

La construcción de estos edificios es bastante sencilla aunque, como decía, también hay grados de dificultad.
Dave ofrece los archivos (los actuales en venta) en varias capas. Cada una de ellas son o bien texturas o elementos. Los elementos son tales como puertas, ventanas o faroles, mientras que las texturas son los "materiales" del edificio. Así, comprando un único edificio, puedes imprimirlo en varias opciones diferentes, teniendo varios acabados diferentes y "edificios distintos": estilo Tudor, de piedra, ladrillo o diferentes tipos de madera, por ejemplo.
Una vez realizado el trabajo de personalización hay que imprimirlo. Preferiblemente en cartulina, para ahorrar el trabajo de estar pegando cada hoja en una cartulina. Tras ello solo hay que recortar y pegar.
A todo esto solo puedo añadir tres consejos:
1. Utiliza pegamento "tacky glue" en lugar de cola blanca. Cuestan prácticamente lo mismo, pero el tacky glue no comba en papel y pega más rápido. Puede encontrarse en tiendas de artes.
2. Pega siempre el edificio a una base para darle más estabilidad. Los modelos de Dave vienen con una sección de acera, con lo que solo se ha de pegar esta sobre una superficie más resistente. Hay varias opciones más o menos sofisticadas y caras pero, en mi experiencia, un simple cartón corrugado va bien.
3. Al doblar las esquinas es posible que el papel salte, utiliza un rotulador permanente negro para delinear estas zonas: mejorará mucho el aspecto final. Repasa también los bordes de las bases.



Además de fotografías he hecho un pequeño vídeo del resultado final. Creo que puede ser más interesante para apreciar detallitos.

Al final creo tener suficientes edificios para crear una superficie abigarrada. La idea es contar con suficiente cobertura y realismo para ambientar partidas de escaramuzas (léase Thud & Blunder) en un escenario urbano.
En ejemplo del vídeo y las fotos he intentado crear manzanas. Algunas casas están pegadas a las vecinas, mientras que otras disponen de estrechos corredores para que los pícaros se escabullan. Las manzanas más grandes cuentan con una zona central algo más despejada donde crecen algunos árboles o han instalado retretes exteriores.
Las calles son estrechas, pero conducen a una plaza central más despejada donde podría transcurrir algo de acción. En ella está erigida la estatua del dragón, aunque puede sustituirse por otras, o colocar un mercado.


Como dato interesante, para los que os animéis con algo así, cada 5 páginas de recortable suponen alrededor de una hora de trabajo. Mientras que los edificios más pequeños pueden ocupar una o dos páginas, los grandes suelen requerir cuatro o cinco, y hasta ocho o más elementos como la puerta de la ciudad. Con lo cual es perfectamente tener de uno a cinco edificios completamente terminados en una hora de trabajo.
En mi experiencia lo más tedioso son las piezas muy pequeñas, como las chimeneas y los refuerzos de los balcones, pero en general es una labor bastante relajante.


Creo que aun es posible encontrar en internet los edificios gratuitos que Dave compartió hace años, pero incluso los de pago son bastante asumibles. Aunque vende cada modelo suelto también es posible comprarlos en bundles temáticos, en los que sale a alrededor de 1 euro cada edificio. Y, al presentarse -como decía- con varias texturas, cada uno de los edificios puede imprimirse en 2-4 variantes distintas (o incluso más, si os animáis a trastear con Photoshop).

Comentarios

  1. Pedazo de ciudad, yo también ando en proceso de construir un pueblo japonés con edificios recortables que un aficionado del grupo de kensei compartió, como bien dices es la única manera de hacer una ciudad grande y llenar una ,esa se manera asequible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asequible, pero también rápido, que es también un punto importante.

      Eliminar
  2. Ya he dicho más veces que estos edificios son muy, muy tentadores. Y como comentas, con algo de trabajo de photoshop pueden conseguirse aún más variantes si uno trastea un poco con las texturas y los colores.

    Sobre los escenarios resultantes, las calles estrechas son parte inevitable del paisaje. Varios tratados de esgrima de los siglos XVI-XVII hablan sobre como mantener a raya a varios oponentes en calles muy estrechas, algo menos estrechas, anchas, cruces de calles, campos, plazas, etc. Podríamos incluso categorizar como calle "muy estrecha" aquella por donde ni pasa un carro, la menos estrecha sí pasa, y la 'ancha' pasan dos al mismo tiempo jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso súmale patios interiores. Y la posibilidad de realizar emboscadas "reales".

      Eliminar
  3. Buenísimo el resultado. Yo usé recortables para hacerme una ciudad postapocalíptica a toda velocidad para poder jugar rápidamente. Ahora voy sustutiyendo los elementos por escenografía tradicional, trabajando con más tranquilidad. Pero dan ganas de ponerse con una medieval, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he visto gente que construye encima de los recortables. Básicamente usándolos de estructura sobre la que construir escenografía más "tradicional 3D".
      El mismo autor tiene cosas ci-fi y post-ap, por si quieres echarle un vistazo.

      Eliminar
    2. No, si muchos de los que usé eran suyos XD.

      Por cierto, el tapete está muy bien, es uno grande o varios pequeños? Lo hiciste por encargo o está a la venta en algún sitio?

      Eliminar
    3. No recuerdo la marca ahora mismo. Es de neopreno, de 90x90.
      Este tiene las calles marcadas, pero si lo quieres para hacer ciudad te recomendaría antes uno completamente empedrado, para que tengas más margen para colocar la escenografía como te parezca en cada momento.

      Eliminar

Publicar un comentario