Oathmark: Ejemplos de Ejército

Con Oathmark cada vez más cerca he decidido hacer unas cuantas listas de ejército de prueba.
Es todo muy borrador, porque tenemos el "army builder", pero no el contexto del reglamento, ni detalles de puntos de objetos mágicos y similares. No es algo que me preocupe en sí: he hecho las listas en función de lo que tengo y lo "tradicional", sin saber (ni importarme) si es algo que renta o no en términos de juego.
La idea fundamental es la que tenemos todos: ver cómo quedarían nuestros ejércitos de WHFB en Oathmark. Para ello he hecho listas a tres niveles de puntos: 2500 puntos, 1300 y 2000.

Enanos 2500 puntos
Estos son los puntos recomendados, lo que sería en estándar. Para esta lista he utilizado a mis enanos y los he organizado de una forma muy tradicional.


Como se puede ver es una lista bastante común. 
Como es el "máximo" de puntos he colocado como líder un rey enano, al que acompañan un mago (una sacerdotisa) y un general.
En el apartado de artillería hay dos balistas que cuentan como catapultas ligeras y una catapulta, que hace las veces de catapulta pesada.
Dos unidades de 10 ballesteros representan a los arqueros enanos.
Y, en la infantería, una unidad de RompeLíneas (20) y dos unidades de guerreros comunes (20).


En la foto podéis ver el efecto "en mesa" del ejército.
Mi primera impresión es que en esos 2500 puntos cabe mucho, pero es cierto que en los personajes se van muchísimos; como se puede ver el rey enano cuesta prácticamente lo mismo que 20 guerreros. Habida cuenta de que en Oathmark los personajes son importantes para que podamos efectuar correctamente las órdenes  es probable que necesitemos al menos estos tres, o más de niveles más bajos. En cualquier caso los campeones de unidad podrían ser necesarios y en esta lista no he incluido ninguno.
He dejado 15 puntos libres para objetos mágicos y/o equipo.

Visto lo que cunden los 2500 puntos se puede apreciar que se llena bien la mesa. Tampoco parece un objetivo demasiado inalcanzable para los que se planteen comprar y pintar un ejército desde cero.

Enanos 1300 puntos
Dado que Oathmark permite jugar desde escaramuzas con unas pocas figuras por bando hasta grandes batallas, he hecho una versión de la lista anterior a menos puntos: 1300. La intención es ver el efecto del ejército a esos puntos.


Para efectuar esta lista he intentando hacer una versión reducida de la anterior, para apreciar el efecto de escalado.
El principal cambio (y donde se ahorran muchos puntos) es el cambio de personajes. Esta fuerza más pequeña está liderada por un príncipe y una aprendiz de hechicera (nivel 1).
La artillería se ha visto recortada a una única pieza de catapulta ligera. Por su parte la unidad de infantería de élite va fuera y se quedan dos unidades de guerreros.


En la fotografía podéis ver el efecto "en mesa". Quizás no tenga muchas opciones tácticas, pero sigue quedando resultón.

En este caso va bastante más ajustado y solo quedan 5 puntos libres para objetos. De todos modos, una vez más, es una lista de prueba y, como decía, posiblemente los campeones sean necesarios.

Elfos 2000 puntos
Después de ver el efecto de los 2500 y los 1300 puntos he pensado que el término medio tampoco debería quedar mal, y tal vez fuese más asequible para jugar partidas en menos tiempo. O tener menos que pintar si se empieza desde cero.
No he sacado fotografías esta vez, pero creo que es fácil hacerse una idea del efecto. Para variar he utilizado elfos para estos ejemplos.


Esta primera lista es una configuración también muy tradicional. La he hecho de forma que pueda representarse fácilmente con altos elfos o elfos oscuros, que muchos jugadores tendrán en sus estanterías.

En este caso el ejército está dirigido por un príncipe/princesa, acompañado por un hechicero de nivel medio (3). Para esta lista he añadido también un campeón montado.
Para utilizar los habituales lanzavirotes he reclutado dos balistas élficas, que serán todo el disparo a distancia del ejército.
La línea central de infantería está formada por dos unidades (20) de tradicionales lanceros elfos.
Para darle un poco más de movilidad el ejército cuenta con 4 caballeros élficos, que serán acompañados por el campeón montado.

Puede que lo que más llame la atención es el valor en puntos de la caballería, con lo que podemos suponer que un ejército con muchas tropas montadas será bastante pequeño. Asumo que también eficaces en términos de juego.
De todas formas se aprecia que los elfos son un ejército caro/élite, ya que nuestros lanceros comunes (22 puntos) valen más que la infantería de élite de los enanos (20).

Silvanos 2000 puntos
Esta lista también está formada por elfos, pero he querido representar un ejército de elfos silvanos para ver el efecto de la inclusión de otras unidades más exóticas del "army builder".


 En esta lista hay dos unidades diferentes que "cuentan cómo". En primer lugar esos 3 ogros, que representarán a los arbóreos/ucornos, a un coste de 40 puntos cada uno. Destacando en el ejército hay un gigante, cuyo perfil hará que podamos incluir un hombre árbol.
El resto del ejército es de disparo, que en Oathmark podrá ser o no algo factible.
En este caso he dejado puntos para un campeón montado, que acompañará a los montaraces montados, para que puedan (creo) realizar las órdenes con más efectividad estando lejos del general.


Conclusiones y cábalas
Visto en mesa creo que el efecto es "muy Warhammer" y que, seguramente, podamos utilizar los ejércitos que ya tenemos tal cual.
A la espera de suplementos (que es fácil imaginar que los habrá) hay suficiente variedad de tropas, criaturas y monstruos para recurrir a unos cuantos "cuenta cómo" y poder meter lo que deseemos y personalizarlo al gusto.

Hay cierta controversia alrededor de una decisión de diseño de Oathmark: el uso de peanas de 25mm para la infantería (el tamaño ogro sería 50mm y, creo recordar, que la caballería también va en peanas más grandes). Personalmente no pienso cambiar las que ya tengo, y me resulta fácil suponer que no habrá mucha gente que lo haga.
Imagino que aparecerá algún mod de aficionados para adaptarlo a las medidas de las peanas de WHFB y todos aceptaremos ese canon.

Comentarios

  1. Ya he visto anunciados por el facebook dos suplementos, uno de personajes y unidades de renombre y otro de nigromancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Amazon están en preventa. 20 de agosto y 26 de noviembre.

      Eliminar
  2. 20 de Agosto ... Tengo tiempo para pintar mis Bretonianos 😅

    ResponderEliminar
  3. Hombre, tanto como que todos aceptaremos ese canon.... Yo de hecho, me estoy comprando las miniaturas de Oathamark, y las basearé en el tamaño de peana que dice el reglamento.
    Supongo que para los que gusten de torneos y ese tipo de cosas harán lo que diga la mayoría. Yo por lo pronto cuando juegue me adaptaré a lo que dice este reglamento, y como no voy a usar mis ejércitos de Warhammer para este juego, pues no le veo problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo aceptaremos todos los que vayamos a usar nuestras miniaturas de WHFB (y quizás alguno que compre de Northstar). Me da que no vamos a rebasar nuestros ejércitos :P

      Eliminar
    2. A lo mejor es cosa mía, pero yo no veo gran problema en que un jugador con bases de 20mm para infantería 'normal' se enfrente a otro con bases de 25mm, al menos en un ambiente amistoso y/o no competitivo.

      Vamos, que lo veo algo muy muy insignificante como para rasgarnos las vestiduras, y desde luego una excusa muy cutre si la intención es empezar ya a crear "bandos" :S

      Eliminar
    3. No no, si no digo que los rebaseeis vuestros ejércitos. Si yo decidiera usar mis ejércitos de warhammer, tampoco lo haría.
      Solo digo que tanto como decir que "todos" aceptaremos ese canon, quizás sea mucho aseverar.

      Eliminar
    4. @Pecadorcillo, no sé si responderá a algo de la "geometría" del juego. Jugándolos cruzados lo único que se me ocurre (así, sin conocer las reglas) es que las unidades en 25mm ofrecerán flancos (y retaguardias) mayores.
      No es algo terrible en un entorno amistoso. El problema será para los que jueguen algo competitivo, ya que imposibilitaría el cruce de peanas.

      @Víctor, hablaba, precisamente, de los que juguemos con ejércitos WHFB.

      Eliminar
    5. En mi opinión, lo normal es que en torneos se juegue con las reglas oficiales salvo que exista un consenso abrumador en la comunidad. Y aún así, me parece más fácil adaptar mediante bandejas de movimiento que asumir el riesgo de partir la incipiente comunidad de un juego nuevo a la mitad. Como comentamos alguna vez, el que tenga orcos o saurios de WHFB ya tiene el trabajo hecho, y a los demás les basta con una peana de movimiento que añada cosa de un centímetro por cada lado.

      Con la caballería, de base no hay ningún problema, ¿no?

      Por una parte la decisión de usar 25mm como medida básica y 50mm para cosas más grandes es un poco puñetera al tirar por un camino distinto de lo visto en WHFB o incluso en KoW. Por otra, un sistema unificado de peanas para todos los ejércitos también hace las cosas más sencillas... y también permite emplear miniaturas con peanas redondas con base de 25mm de diámetro (no se si los tiros irán también por ahí).

      Eliminar
    6. Sí, hay muchas opciones posibles. Lo que resulta una contrariedad es que hayan creado ese problema a nivel de diseño. Máxime cuando muchos juegos actuales (Thud & Blunder, por ejemplo) abstraen totalmente el tamaño y forma de las peanas.

      Eliminar
  4. Caramba! Eso es antelación, si señor :O

    ResponderEliminar
  5. De entrada ves "2500 puntos" y la memoria de las salvajadas que se podían liar con eso en la última edición de WHFB te asusta un poco. Luego empiezas a trastear con el army planner y ya ves que la cosa no es para tanto. Realmente 2500 puntos da para un "ejército" al estilo Edad Oscura (¡temed la carga de los cinco tíos a caballo!), y por debajo de 2000 es prácticamente una escaramuza de regimientos.

    Y todo eso me parece muy bien, que conste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que toca saber ahora es el factor de la duración.

      Eliminar

Publicar un comentario