Los ojos del dragón, de Stephen King

Es justo empezar diciendo que no he leído nada de Stephen King. No por nada en especial, si no porque trata géneros que no son de mi interés. Pero no hace mucho me enteré de que tenía una novela de fantasía y me dio mucha curiosidad. Del mismo modo era una invitación atrayente para conocer al autor y su estilo.


Lo primero que habría que mencionar es que Los Ojos del Dragón es una novela de fantasía, sí, pero no del género de fantasía épica, aventuras o espada y brujería. Los Ojos del Dragón es, de un modo muy preciso, un cuento.
Básicamente es el patrón de damisela en apuros -concretamente "princesa en la torre"- pero dándole un girito y poniendo en la torre a un príncipe.
Por lo demás tiene ingredientes clásicos, incluyendo a un hechicero malvado y una rueca.

Diría que, en el nivel del estilo, lo que más gracia me ha hecho ha sido el recurso del narrador rompiendo la cuarta pared y hablando con el lector. Le da ese toque de cuento de hadas infantil, pero el tono socarrón lo hace muy divertido. De todos modos no puedo decir que sea algo de lo que se haga mucho uso en el libro, de hecho he echado de menos que no lo hubiese utilizado más.

No se trata de un libro particularmente extenso, ni la historia es muy complicada (podría perfectamente ser un cuento tradicional). El peso está en los personajes. Fundamentalmente girando al concepto de que -salvo el villano- ninguno es realmente malvado, si no víctima a su modo.
Así que, aunque es una novela ligera sin pretensiones (y, por lo que tengo entendido, una prueba del autor para ver qué tal se le daba la fantasía), la lectura resulta rápida y amena. Y el narrador le da un punto muy divertido.

Personalmente me ganó en las primeras páginas con un sutil guiño a Lovecraft en el estudio del hechicero malvado.

Comentarios

  1. Es curioso, hace algún tiempo "investigué" la bibliografía de King en busca de posibles objetivos de lectura. Terminé seleccionando varios libros pero este, vaya usted a saber por qué, se me pasó.

    De lo que leí, me gustó casi todo (fueron lecturas muy amenas casi sin excepción) aunque fue imposible no quedarse con un regusto un tanto irregular, aunque imagino que en el caso de un autor tan prolífico es inevitable.

    ¡Tendré que buscar este! A ver si hay suerte en tiendas de segunda mano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una novela imprescindible, pero es entretenida.
      Imagino que no será difícil de conseguir.

      Eliminar

Publicar un comentario