El Último Rey de los Pictos, de Robert E. Howard

El Último Rey de los Pictos es un recopilatorio de textos (desde poemas a obras de teatro) en el que Robert E. Howard da rienda suelta a su interés y pasión por dicho pueblo.
La línea general que articula todos los textos es la figura de Bran Mak Morn, el no-histórico último rey de los pictos que Howard creó como un héroe crepuscular de su gente.


Aunque este libro es una gozada para cualquier aficionado a la obra de Howard no creo que fuese mi primera opción para recomendar al que se acerque a él esperando una serie de lecturas pulp para divertirse un rato sin conocer al autor anteriormente. El editor ha aunado en este volumen todos los textos disponibles sobre los pictos, creando un compendio fascinante para el iniciado, pero, posiblemente, bastante desconcertante para el neófito.

Como decía este libro incluye algunas de las épicas poesías de Howard, y rarezas como el proyecto de obra de teatro que el texano comenzó a escribir.
Aunque, fundamentalmente, todos los textos envuelven al célebre relato "Los Gusanos de la Tierra" que, seguramente, será el principal motivo por el que lector se acerque a estas páginas.

Adicionalmente, entre los textos seleccionados, hay algunos "recuerdos raciales" a los que Howard era tan aficionado, así como el relato "El Hombre Oscuro", que entrelaza a dos personajes "históricos" de Howard separados por el tiempo: Bran Mak Morn y Turlogh Dubh O'Brien.


Pero si algo he de destacar de este libro es la sección de apéndices. Fundamentalmente es una recopilación de documentos personales de Howard.
Entre estos textos llama muchísimo la atención un fragmento que se conserva de una redacción que Robert escribió como un trabajo para el instituto. En él habla sobre los pictos y su historia. Es una forma casi mágica de conocer al autor en su juventud que me ha parecido maravillosa.
El grueso de esta recopilación de textos personales sobre los pictos es una serie de cartas, fundamentalmente con Lovecraft en las que ambos charlan sobre este pueblo y se dan consejos.
Adicionalmente el propio Howard habla de sus dificultades para encontrar libros (ensayos históricos) y cómo valoraba un libro de la historia antigua de Gran Bretaña que encontró en Nueva Orleans.

El Último Rey de los Pictos me parece un volumen imprescindible para el aficionado a Howard.
Quien quiera unos cuantos relatos cortos sin más desde luego los encontrará, cargados de aventuras y misterio, pero si siente interés por Robert E. Howard tal vez le recomendase empezar por el clásico Conan.

Comentarios

  1. Buen artículo, y para el nuevo con Howard que le recomiendas? Ya que dices que esto puede ser durito? Jeje. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Conan. Está publicado en muchas ediciones diferentes; valdrá con la que te resulte más fácil de conseguir.

      Eliminar

Publicar un comentario