El Valle del Gusano y otros relatos, de Robert E. Howard

Siguiendo con mi ciclo de Robert E. Howard más allá de Conan me he encontrado con este libro. Se trata de una recopilación de relatos con el nexo común del "recuerdo racial".
Dicho así suena un poco rarito, pero para explicarlo de una forma sencilla se trata de que un personaje contemporáneo experimenta el recuerdo de una encarnación anterior. Es un formato literario narrado en primera persona en el que los puntos de vista del personaje histórico y el actual se mezclan ampliando nuestra perspectiva del relato.


Los Caminantes de Valhalla
Un grupo de protovikingos llega hasta unas costas donde se han asentado los supervivientes de la Atlántida. Después de ser derrotados en batalla los atlantes deciden contratar a estos nórdicos para que les ayuden a defenderse de los ataques de unos nativos isleños que, comandados por otro protovikingo les están asolando las costas.
En este primer relato ya se puede observar plenamente esa filosofía de "civilización, antigua y malvada" de Howard. Los herederos atlantes resultan ser un pueblo retorcido, artero y degradado en comparación con el honesto salvajismo y el honor de los nórdicos.
Se trata de un texto pleno de acción y batallas, con el interés añadido de intentar averiguar en qué lugar de la geografía estarán los personajes.

El Jardín del Miedo
Podría decirse que este es un relato de fantasía en la prehistoria. Un tipo del ¿paleolítico? y su señora viajan por ahí hasta que esta es secuestrada; una clásica propuesta de damisela en apuros.
Nuestro protagonista tendrá que enfrentarse al último superviviente de una raza pre-humana haciendo uso de su astucia y su fuerza.
Posiblemente el relato más estrafalario de este volumen.

El Valle del Gusano
Este relato ofrece un antiquísimo origen común para todas las historias de todas las culturas en las que un héroe derrota a un dragón o similar.
Una propuesta muy interesante y muy bien llevada, con acción a raudales y sus referencias lovecraftianas.

El Túmulo en el Promontorio
Para mi, sin lugar a dudas, el mejor relato de esta colección. Howard mezcla con mucho talento historia, mitología, religiones, terror y misterio en un texto inspirado y emocionante de principio a fin.
Nuestro protagonista contemporáneo participa renuentemente en la excavación de un túmulo a poca distancia de Dublín. Los lugareños lo evitan reverencialmente y continúan la tradición de evitar que crezca muérdago en las cercanías, por alguna razón que desconocen.
El "recuerdo racial" regresa a nuestro protagonista al lado de Brian Boru y, tras la batalla de Clontarf, a realizar una suerte de anti-conjuro para apartar del mundo a un ser muy poderoso.
Aunque no os animéis a leer todo el libro no puedo dejar de recomendaros que, al menos, leáis este relato. Una joya.

El Pueblo de la Oscuridad y Los Hijos de la Noche
Ambos relatos se continúan en cierto modo, ofreciendo una historia común sobre unas misteriosas criaturas.
Desde el primer relato viajamos hasta el Gales asolado por los incursores gaélicos. Allí, en oscuras cuevas en las montañas, o bajo colinas, se esconden, tramando y odiando al ser humano, los últimos supervivientes de una raza anterior que, con el tiempo, acabarían dando origen a todos los seres fantásticos del folklore europeo.
Siendo dos relatos puramente pulp, con un marcado enfoque hacia la acción y el terror, Howard sorprende con su erudición haciendo que el texto sea asombrosamente "realista".


Es un libro corto de seis relatos que se leen muy rápidamente. Son divertidos, emocionantes, con acción, terror y un montón de ideas para partidas de rol o wargames de escaramuzas.
Pero, además de eso, Howard construye aquí, de una forma muy discreta, una mitología para Gran Bretaña mucho mejor que la propia de Tolkien; es una fantasía, una mitología, mucho más "creíble", que tiene más sentido y que encaja mejor.
Tenemos también aquí esa idea general de Howard de las "prehistorias ignotas", con las que siempre jugó y de la que la Era Hiboria es el ejemplo más conocido. El resultado son una interminable colección de mundos de misterio y aventura sin fin.

No puedo dejar de recordaros que todas estas obras están ya libres de derechos, por lo que no debería ser complicado que dieseis con ellas de forma gratuita y legal.

Comentarios

  1. Lo de los recuerdos de otras vidas casa bastante bien con un autor con una leyenda negra de tener alguna que otra alucinación con sus personajes... XD

    He intentado leerlo alguna vez, pero da perecilla. :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, se suele decir que sus personajes son proyecciones. Fantasías de poder masculinas, en cualquier caso. O arquetipos.

      El Túmulo en el Promontorio es un relato que se debe leer. Lo mismo que tanto se recomienda La Torre del Elefante.

      Eliminar
  2. Hola Víctor.
    Cuánto hace que no te escribía (ni te leía, todo hay que decirlo). En fin, escribo aquí mismo, que acabo de ver que te has metido a saco con Howard, uno de mis favoritos sino el que más (más que Lovecraft). Me gustaría saber tu opinión de Almuric, si lo tienes o lo vas a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tonijor,
      Bienvenido de vuelta :)
      Creo que ahora mismo me he leído la casi totalidad de lo fantástico y lo histórico de Howard, y algo de lo puramente pulp (lo que tiene más en sintonía con Lovecraft). Me quedan pendientes los de aventuras y terror.
      De su ci-fi solo he tocado un relato (excelente) y no tenía Almuric en cuenta, la verdad. Pero, vamos, queda en futurible.

      Eliminar
  3. En cuanto termine con Conan, que ya no me falta mucho, le daré a todo este material su oportunidad. Cuanto más leo de su obra, más me gusta Howard, sobre todo considerando los condicionantes de las circunstancias en las que escribía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo con ello. Estoy convencido de que te sorprenderá para bien.

      Eliminar

Publicar un comentario