(No) Gotrek y Félix

No soy muy fan de las novelas de Gotrek y Félix, me quedé en la primera porque no me parecía que tuviesen mucha calidad y las tramas me resultaban básicas y repetitivas. Pero sí me gustan Gotrek y Félix como dos de los personajes más carismáticos del mundo de Warhammer. No los compré en su día y la especulación ha terminado poniéndoles precios insultantes.
Pero me quedaba el resquemor de tenerlos para poder utilizarlos, por ejemplo, en mi ejército mercenario de Warhammer Reforged.

Cuando apareció el programa de miniaturas "en demanda" de GW confié en que estos dos podrían ser de las primeras y que seguramente caería. Pero esperando y esperando MOM sacó estos no-Gotrek y Félix por 7€ y el trato me pareció justo.


Las miniaturas llegaron rápido, en poco más de una semana. Mientras esperaba aplaqué el entusiasmo teniéndoles hechas las peanas para que cuando arribasen pudiese ponerme rápidamente con las miniaturas en sí.
Para las peanas utilicé dos modelos texturizados que, además, encajaban entre sí, con lo que ambas miniaturas quedan genial la una al lado de la otra.

Creo que lo que más me gustó al ver las miniaturas fue el rostro de no-Gotrek, que quizás sea lo que más destacaría del conjunto. Además de la solución de los pantalones lansquenetes de no-Félix, que facilitarían el pintado en rayas blancas y azules.


Pinté a no-Gotrek primero. Fue bastante rápido porque, en realidad, no lleva muchos colores. Lo que desde luego sí tiene es mucha piel al descubierto, que me entretuve pintando sin demasiadas complicaciones porque decidí no pintarle tatuajes.


Con la mayor parte de no-Félix utilicé pinturas de artes. Me entretuve bastante con ellas creando distintos tonos de marrones (que, lamentablemente, no se observan con mucha diferencias en las fotos).
Disfruté especialmente con la capa, en la que usé principalmente Rojo Opaco de Delta Creative, una pintura de artes americana que finalmente me ha proporcionado el rojo "puro" que llevaba años echando en falta entre las pinturas de hobby. Curiosamente el Rojo Sanguina de Game Color que tengo como apagado ha funcionado muy bien para hacer las luces; una pintura que me creaba muchas frustraciones ha terminado por tener una utilidad muy interesante.

Si no me equivoco estas han sido las primeras miniaturas "reales" (es decir, dejando a un lado modelos de X-Wing, escenografía y otras rarezas) que he pintado en más de dos años. He disfrutado porque quería los modelos, he quedado satisfecho con ellos y no eran muchas miniaturas. Pero sí me he reafirmado en mi opinión de que, ahora mismo, no estoy con la presencia de ánimo como para pintar proyectos grandes (ni tengo ganas de buscar espacios donde meterlos), por lo que cualquier plan que incluya pintar muchas miniaturas no me resulta en absoluto seductor.
Sí pintar algunas miniaturas sueltas puntualmente como en este caso, o una banda (10-15 miniaturas) que sería lo más parecido a un gran proyecto para mi ahora mismo.

En cualquier caso quedo contento con MOM y a la espera de que vuelva a tentarme.

Comentarios

  1. Te han quedado muy bien, yo a esos dos les tengo echado el ojo ya hace un tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que en persona ganan incluso más. Ponlos como prioridad ;)

      Eliminar
  2. Te han quedado genial, muy buen trabajo. Especialmente la piel, a pesar de no haberte complicado como dices, el resultado me parece muy bueno, a mi la piel siempre me cuesta mucho trabajo. ¿No utilizas tintas, verdad? ¿Partes de un tono más oscuro y vas dando luces?
    Yo también he echado un ojo a las minis desde hace tiempo, pero mi cola de pendientes es enorme, y quiero ir terminando proyectos. Eso sí, como dices, no siempre es fácil encontrar sitio donde colocarlos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la piel, usando pinturas Vallejo, empiezo con Carne de Enanos, que voy mezclando con Carne de Elfos para ir haciendo las luces. Luego ya depende del tono final que quiera alcanzar; para los elfos voy hasta Piel de Elfos pura y puedo añadirle luces incluso de blanco sin mezclar. Para humanos o enanos me detengo mucho antes.

      Tintas no uso, pero sí le doy un baño final de Pardo Van Dyke (acrílico de artes).

      Eliminar
  3. Se echaban de menos minis nuevas pintadas por aquí... XD
    Están resultones.

    La verdad es que no he llegado a tocar sus libros. Tengo la manía de leer la sinopsis de las novelas en las contraportadas... y estas no me decian nada de nada... bueno sí, lo casposete que es el trasfondo de warhammer fantasy. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo recuerde solo leí el primero. Espera algo sencillo y entretenido. Pero ni tan sencillo ni tan poco entretenido.
      Hay novelas de acción a raudales bien escritas y divertidas (La Mejor Venganza, por ejemplo) pero esto me parecía un matamata pasapantallas.

      Como extractos de acción en revistas y libros de ejército no estaban mal.

      Eliminar
  4. Las minis, chulas y con un pintado más que decente y resultón como de costumbre. Envidio tus peanas. Comentaré sobre todo dos cosas:

    "Curiosamente el Rojo Sanguina de Game Color que tengo como apagado ha funcionado muy bien para hacer las luces; una pintura que me creaba muchas frustraciones ha terminado por tener una utilidad muy interesante."

    Creo que muchos hemos pasado por ahí :P El Rojo Sanguina de Game Color es de esas pinturas que funcionan muy bien para luces pero para cometidos "principales" son un horror. La gama entera en su conjunto... se podrían decir bastantes cosas de ella, y no buenas. Yo he terminado 'migrando' a la Model Color casi por completo, quedándome las Game Color para luces, mezclas y cosas por el estilo.

    "No soy muy fan de las novelas de Gotrek y Félix, me quedé en la primera porque no me parecía que tuviesen mucha calidad y las tramas me resultaban básicas y repetitivas."

    Como el 95% de la literatura fantástica y el 99% de la literatura centrada en los universos warhammeros, son novelas muy mediocres.
    En su día, colaboré en la traducción del primer volumen del Fin de los Tiempos para la biblioteca del viejo mundo. Al mismo tiempo, leía relatos en internet de Bran Mak Morn en su versión original. La inevitable comparativa era más que dolorosa, era humillante. Cuando Howard mea, al simio con máquina de escribir al servicio de la workchop le parece que llueve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general uso pinturas de varias marcas. Pero en general voy pasándome poco a poco a las de artes para prácticamente todos los usos. Si no hay más gente usándolas creo que es, en su mayor parte, por prejuicios y desconocimiento.


      Curiosamente ahora mismo estoy leyéndome una recopilación de relatos de Barn Mak Morn y todo el ciclo picto de Howard :D
      De la calidad en el mundo fantástico actual ya hemos hablado mucho. No creo que se pueda decir demasiado de las de franquicia sin ofender a más de uno.

      Eliminar
    2. ¿Alguna marca, o marcas que recomiendes? Ampliar horizontes nunca viene mal.

      Sobre lo otro, solo añadiré que trabajar a contrarreloj nunca es bueno para nadie. Y cuando la franquicia de turno ni se digna a contratar un editor, pues pasa lo que pasa.

      Eliminar
    3. Americana es la más extendida, Artis -que es española-, y recientemente he conocido Delta Creative (también de los US) que es el rojo con el que estoy tan contento.

      Sí, sí, desde luego el editor se lleva al menos un 50% de la culpa. Eso si es que hay un editor propiamente dicho (que haga sus tareas), lo cual dudo en muchos casos.

      Eliminar
    4. Gracias. Echaré un vistazo por las tiendas de manualidades locales, a ver qué se puede encontrar.

      Me atrevo a afirmar que en El Fin de los Tiempos no hubo editor.

      Eliminar
  5. Le han quedado muy bien. Yo me las compré en las freak wars este año. No creo que tarde en pintarlas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario