Reseña: Star Wars - Aliens

No sé muy bien por qué me puse con este libro después de la enésima decepción con una novela de Star Wars -esta vez con "From a certain point of view"-. Diría que me animó el hecho de ser una novela corta. Sea como fuere empecé a leer "Star Wars -Tales from a galaxy far, far away- Aliens" y me llevé una sorpresa: ¡una de las pocas novelas buenas de Star Wars!


Aliens es -por expresarlo de una forma muy gráfica- todo lo contrario a lo que es "From a certain point of view". Como esta, es una colección de relatos cortos pero, en el caso de Aliens, estos son originales, ingeniosos, interesantes y divertidos.
También tiene el honor de ser la primera novela del nuevo canon que me gusta. Lo cual tampoco es decir demasiado, porque del viejo canon solo me gustaron dos trilogías.

La propuesta de Aliens es muy interesante: relatos cortos con alienígenas aparecidos en el Episodio VII como protagonistas. Me gusta ese enfoque porque da mucha libertad al autor; las obras que giran en torno a los protagonistas icónicos de la saga no me gustan (con la excepción de la vieja trilogía de Han Solo).
Además, cada uno de los seis relatos de Aliens trata un género literario distinto. El resultado es muy inspirado y original.

High Noon on Jakku
Protagonizado por el alguacil Zuvio, empezamos el libro con el género noir. Un incomprensible robo lleva al agente de la ley a realizar una investigación detectivesca, con sus secuencias de acción y tiroteos.
Después de muchas decepciones con libros de Star Wars este inicio me dejó muy gratamente sorprendido.

A Recipe for Death
No sé muy bien como clasificar este relato. Es algo así como un thriller en un trasfondo del mundo de la alta cocina. Pero en Star Wars.
El ayudante del chef ha sido asesinado. Este sospecha que el culpable está entre los pinches y organiza un reality culinario para descubrirlo.
Desde luego es original.

The Face of Evil
Una de las criminales más buscadas de la galaxia acude a unos cirujanos muy inquietantes para que le creen una nueva identidad.
Es una historia encuadrada en el género del terror gótico. En mi opinión uno de los mejores relatos del libro.

All Creatures Great and Small
Es el único relato que se adentra en uno de los episodios de la saga. Un cuentacuentos nos narra su versión de la destrucción de la Estrella de la Muerte.
En este caso el relato homenajea al género de los cuentos de hadas clásicos.

True Love
Dos pillastres intentan hacer caer a su jefe en una ciber-estafa utilizando una web de citas. De verdad que no me esperaba algo así en una novela de Star Wars. No es ni remotamente alta literatura pero, una vez más, sorprende muy positivamente.

The Crimson Corsair and the Lost Treasure of Count Dooku
Y cerramos el libro con una historia de piratas al más puro estilo clásico.
Varias bandas de piratas descubren la ubicación de un crucero separatista, perdido desde las Guerras Clon y que, al parecer, guarda un inmenso tesoro en su interior. Aventuras a raudales en unas pocas páginas. Muchos tópicos de piratas, pero muy bienvenidos. Ojalá todas las novelas de Star Wars fuesen en esta línea.


La mayoría de los libros de Star Wars me parecen malos, pero este es de los pocos que puedo recomendar. Se lee en un momento y deja muy buenas sensaciones.

Comentarios