Emuladores de X-Wing gratuitos

Hace unos meses topé con estas páginas y no puedo dejar de hablaros de ellas aquí y recomendarlas.

Ynot Squad Benchmark es un emulador web del juego de mesa X-Wing. Con él podremos seleccionar cualquiera de los escuadrones preconstruídos o diseñar los nuestros y enfrentarnos a la inteligencia artificial del programa.


No es que la inteligencia artificial sea un gran reto, y en ningún caso sustituye la experiencia de juego real, pero es una estupenda herramienta para hacernos con las mecánicas del juego. Personalmente me ha servido para resolver "in game" algunas de mis dudas, y resulta muy útil para un primer contacto después de haber leído el manual.

También resulta útil para hacernos una idea más cercana a la realidad de la viabilidad de las listas que diseñemos, y el poder experimentar la forma en que maniobrarán por la mesa es muy interesante.
Aunque es cierto que existen programas que nos permiten jugar a este y otros juegos de mesa online con amigos, el que Ynot Squad Benchmark sea una inteligencia artificial resulta muy práctico cuando no dispones de mucho tiempo, ya que fácilmente puedes jugar una partida en 10-20 minutos. Esto es así porque el programa resuelve de forma automática las maniobras que elijamos y, en general, tiene una serie de características que agilizan mucho el juego.

La gran pega de Ynot Squad Benchmark es que dejó de actualizarse en la wave 9, por lo que se ha quedado bastante desfasado.
Me parece justo mencionar a Ynot Squad Benchmark porque era (creo) el pionero. A día de hoy, al estar tan desactualizado, no es -ni de lejos- una alternativa.


El otro emulador es Squadron Benchmark. Es muy parecido y visualmente más bonito. La principal diferencia es que es una página mucho más actualizada (no siempre al día, eso sí) tanto con nuevas naves como con mecánicas y mejoras nuevas debidamente implementadas.
Adicionalmente Squadron Benchmark ofrece la posibilidad de jugar con/contra las listas de los últimos torneos de todo el mundo. Quien esté más inclinado hacia la vertiente competitiva encontrará esta opción más interesante.

Al igual que en su predecesor Squadron Benchmark cuenta con una inteligencia artificial bastante digna. Diría que en lo mucho que he jugado solo ha efectuado movimientos absurdos unas tres o cuatro veces.
Por otra parte los resultados de los dados me transmite una sensación "realista", sin recurrir al rastrero recurso de trucar los dados de la IA para compensar o añadir dificultad. Quizás solo destacaría los TIE Defenders, que, por alguna razón misteriosa, sacan una alucinante cantidad de resultados de esquiva.

Cabe destacar  que Squadron Benchmark está en castellano, por lo que si el inglés no se os da bien (o estáis acostumbrados a jugar en español y los nombres de las mejoras en inglés os lían un poco) esta es una característica muy interesante.


Quizás si sois todo unos pros estas webs se os queden cortas, pero si jugáis a X-Wing de una forma casual, queréis comprobar la factibilidad de alguna lista, o no habéis jugado nunca a X-Wing y queréis tener una aproximación al juego de una manera bastante práctica y realista, esta es una opción muy recomendable.

Enlaces:
Ynot Squad Benchmark
Squadron Benchmark

PS. Aunque las dos primeras capturas están tomadas de internet, la tercera es mía. Esa lista de Protectores de Concord Dawn me está dando unos resultados asombrosos (flaqueando solo contra triple Defenders o listas con muchos arcos de 360º).
Es una lista con una movilidad y una potencia de fuego brutal. Por contra son muy frágiles. El truco parece estar en jugar tan agresivo que el rival se sienta asediado en todo momento.
 La partida de la imagen reproduce el enfrentamiento entre los Protectores y el Escuadrón Phoenix. Al igual que en la serie los mandalorianos se impusieron a los Alas-A.

Comentarios

  1. ¡Qué chulo! Gracias por los enlaces. Yo últimamente juego con uno de mis hijos y nos lo pasamos muy bien, pero claro, tenemos las miniaturas que tenemos (que tampoco es que sean pocas) y así a lo mejor puede practicar un poco. Aunque la última vez me pego una buena paliza, así que a lo mejor el que tengo que practicar soy yo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sirvió para aprender a no chocarme :D

      Es bastante sencillo, pero tengo que reconocer que el Squadron Benchmark me entretiene más que muchos videojuegos de primer nivel.
      Para aprender, para practicar y para echarse un rato entretenido está muy bien.

      Eliminar

Publicar un comentario