Reseña: Rejected Princesses

Las pasadas navidades le regalaron un libro a mi sobrina. Aparentemente era un libro inspirador y con buenos ejemplos para niñas. En realidad resultó ser un libro superficial, y de las mujeres de las que habla un puñado están entre lo insustancial y lo directamente aborrecible. Las biografías son breves. El arte es bonito. Contiene citas como "Cuando eliminó la leche gratuita de las escuelas de primaria, la gente se quejó. Cuando ganó la guerra contra Argentina en las islas Malvinas , la gente admiró su fuerza y determinación".
El resultado es un libro mediocre que está entre el frío producto de marketing y la positivización de unos supuestos valores.
Una buena campaña de marketing, y saber hacer colar el producto por algo que no es, convirtieron a ese libro en un éxito de ventas.

Aquello me cabreó muchísimo. Pero al mismo tiempo me recordó la página Rejected Princesses, donde había leído biografías de mujeres bien documentadas, inspiradoras y positivas para niñas y niños (y adultos).
La visita a la página me trajo una sorpresa: el autor había recopilado aquellas biografías en un libro. Lo busqué en Amazon y descubrí que estaba a menos de 12 €. No hubo que pensar mucho más.


Rejected Princesses: Tales of History's Boldest Heroines, Hellions & Heretics es un impresionante volúmen de 370 páginas, maravillosamente ilustrado y con una encuadernación robusta y bien elaborada que transmite una sensación de calidad desde el primer momento.

En las primeras páginas nos encontramos con algo bastante inusual: una guía de madurez.
El autor nos cuenta que las historias no están censuradas y que el contenido puede resultar truculento en ocasiones. Cada lector (para si mismo o como cuentacuentos para audiencia joven) puede elegir qué contenidos resultan adecuados.
Cada biografía está señalada con una puntuación de madurez del uno al cinco. Y, adicionalmente, se señala si el texto en cuestión tiene contenido de violencia, abuso, sexo, violación o auto-lesiones. A partir de ahí todo queda en virtud de la libertad personal de cada cual.


El libro recoge un total de 100 biografías desde la antigüedad hasta el siglo XXI, además de unas cuantas historias de mitologías de todo el mundo. Del mismo modo las biografías que nos ocupan corresponden a mujeres de todos los continentes, incluyendo personajes de África, España y Latinoamérica; lo cual no debería ser algo extraordinario, pero todos sabemos cómo funcionan los autores anglosajones.

Su introducción es bastante ilustrativa, y no me resisto a trasladar aquí un extracto:
"Los niños son flexibles. Los niños pueden aguantar más de lo que pensamos.
Lo que es 'apropiado para niños' define qué clase de niños quiere nuestra sociedad. Y ahora, las niñas que quiere la sociedad son las que caben en una historia corta, mientras que la lista de los niños no tiene fronteras o fin.
Si las niñas pueden ser cualquier cosa, permitamos que puedan ser cualquier cosa.
Este es un libro para cualquier niña que alguna vez haya sentido que no encajaba. No estás sola. Desciendes de una larga línea de mujeres intrépidas, fuertes y valientes. Dichosa sea.
Este libro es para cualquiera que alguna vez haya subestimado a una niña".

Aunque, obviamente, encontraremos a mujeres más o menos conocidas (digamos Hipatia o la emperatriz Teodora), la mayoría de ellas son muy poco conocidas. Según cuenta el autor este libro quiere que nos hagamos dos preguntas: "¿Por qué no sabíamos nada de estas mujeres?" y "¿Por qué no tienen sus propias películas?".
Cada biografía tiene una extensión de entre dos y cuatro páginas y una ilustración estilo toon. Adicionalmente muchas de ellas incluyen una sección de notas y trivia. El trivia nos ofrece curiosidades sobre la época o cultura en cuestión. En las notas nos explica la ilustración, apuntando datos tan interesantes como que lo que vemos en el dibujo es una copia de los vestidos y joyas encontrados durante la labor de arqueología.


Como decía la extensión y variedad resultan impresionantes, y he de reconocer que ni siquiera había oído hablar de la mayor parte de las mujeres que repasa esta obra. Me parece una virtud especialmente reseñable, porque consigue algo que se debería exigir a cualquier obra divulgativa: enseñar.
Además lo hace con honestidad y solvencia. Incluso con gracia y dinamismo, lo que hace que la lectura resulte tan fascinante como las vidas que se tratan.


Las biografías, aunque breves, no se reducen a una única página (como en la obra que mencionaba al principio de esta reseña) e incluyen contenido de calidad, además de bien documentado. De hecho los apéndices recogen una copiosa bibliografía que puede resultar muy útil si se desea profundizar en la vida de los personajes.



Todos los dibujos del libro están realizados por el autor: Jason Porath. Este trabajó como animador para DreamWorks, participando en numerosas películas muy conocidas (un vistazo a su IMDB arrojará muchos ejemplos famosos).
Jason cuenta en la introducción que todo esto empezó con una conversación con sus compañeros durante la hora del almuerzo. En esa ocasión lanzó una pregunta: "¿Quién sería la candidata menos probable para una película de animación sobre una princesa?". Tras aquella charla siguió dándole vueltas a aquella pregunta y comenzó a curiosear por la Wikipedia y empezó a dar a sus compañeros nombres de los que nunca habían oído hablar. Continuó leyendo e investigando y terminó por recopilar aquellas historias en su página web Rejected Princesses. Decidió ilustrar cada biografía con un dibujo suyo y la página fue ganando popularidad hasta que le ofrecieron realizar este libro.


Rejected Princesses me parece una verdadera joya, realizada con esfuerzo y cariño, lo cual se nota en cada una de sus páginas. El resultado es emocionante, divertido e inspirador. Recomendable para niñas sí, pero también para chicos y adultos. Poder aprender divirtiéndose es algo que no se valora tanto como debería, y con este libro se consigue a cada página.

Tan solo he de lamentar que Rejected Princesses no esté traducido al castellano. He podido intercambiar unas cuantas palabras con el autor y me comentaba que mantiene la esperanza de que sea traducido a otros idiomas, aunque es un libro caro (en términos de edición, supongo) y los editores son muy suyos.
Pero también me apuntó otra frase que no había escuchado antes y que me pareció muy interesante: "a  rising tide lifts all boats". Confío en que si se han editado malos libros sobre este tema, tal vez puedan publicarse también los libros buenos.
Desde aquí escribo estas líneas para ayudar a darle notoriedad a Rejected Princesses y que termine llegando a una editorial avispada y audaz. Os pido que, si os ha resultado interesante, apoyéis este propósito compartiendo esta reseña en vuestras redes sociales para hacer el mayor ruido posible.


Comentarios

  1. Muchas gracias por compartirlo, una compra segura.
    Sin duda y por desgracia hacen falta iniciativas de este tipo.
    Un saludo desde Vitoria y animo con el blog, y que los dados te sean propicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan Ignacio.
      ¡Que lo disfrutes!

      Eliminar

Publicar un comentario