Dos reseñas: Star Wars, Los Últimos Jedis

Después de haber echado pestes del Episodio VII afrontaba esta película de dos maneras: o bien terminaba de hundir la trilogía, o "lo tenía fácil" en comparación a lo malo que es el episodio anterior.
Pues bien, hay que reconocerle que Los Últimos Jedi es una buena película de Star Wars en términos generales.

Tengo que decir que no estoy polarizado con Star Wars. Hay cosas del viejo canon que me parece muy buenas, e incluso inesperadamente buenas; y otras que me parece malas o, peor aun, aburridas.
En cuanto al nuevo canon, sí, el Episodio VII me parece el peor de la saga, y la mayor parte de los libros me parecen perfectamente prescindibles. Pero Disney no ha sido el diablo y también nos ha traído auténticas joyas, productos de gran calidad y algunos pequeños tesoros en cuanto a cómics.
No pretendo decir que sea el mejor juez objetivo, pero no me siento interpelado por las fobias y filias de los amantes y detractores del nuevo canon y leyendas, ni pienso que Disney sea buena o mala en términos absolutos.

El primer mérito que destacaría del Episodio VIII es que es valiente. Después del calco IV-VII realmente tenía mucho miedo de que este lo fuese de El Imperio Contraataca, con la batalla de Crait calcando a la de Hoth. No sé si han reconocido implícitamente que lo de los "homenajes" del VII fueron una burla, pero aquí sí tenemos originalidad. Incluso unos cuantos homenajes de verdad y bien llevados.

El otro miedo general (aunque en este caso yo no lo compartía) era el tratamiento que tendría Luke. Digo que yo no lo compartía porque, francamente, no siento aprecio por el viejo canon y no tengo a Luke idealizado (o con una idea personal de "la forma correcta" en que deberían ser las cosas con él).
Me parece que han sabido enfocar muy bien al personaje, dotándolo de carga emocional, pero con puntos simpáticos para no darle una apariencia ceniza y aburrida.
Su momento final con el sol en el horizonte y el homenaje a la mítica escena Binary Sunset me parece sencillamente precioso. La escena es icónica, el personaje es icónico y la "rima" que proponía Lucas está bien cerrada, perfectamente redonda. Personalmente creo que esta es una de las razones por las que ha declarado que esta película sí le ha gustado.

El desarrollo de Rey y Kylo aquí sí está bien llevado, y la relación que se establece entre ellos resulta realmente interesante. Apetece mucho obviar la chapuza que se hizo con ellos en el VII y empezar a tenerlos en cuenta desde Los Últimos Jedi.
Aun así hay que reconocer que la sensación de que no saben qué hacer con Rey sigue presente. El personaje queda abierto para el cierre de la trilogía y me da mucho miedo lo que J.J. pueda hacer con él.

Otro punto que parece haber creado mucha controversia es el humor. El sentido del humor es algo muy personal, y lo que a mi me puede parecer desternillante a otro no le hará ninguna gracia. Y viceversa.
Pero no creo que en Los Últimos Jedi el humor sea ni demasiado abundante, ni tonto, ni zafio. Porque he llegado a leer que había "humor de caca-pis" y, francamente, de eso no hay ni rastro en la película.
Star Wars es una saga de aventuras y las píldoras de humor tienen su espacio. Y es necesario. Parece que nos olvidamos que la trilogía original estaba plagada de humor, con la socarronería y unas cuantas escenas memorables de Han Solo y la presencia de los droides como alivio cómico. Imagino que este "olvido" puede deberse al cambio en la percepción de los espectadores de los episodios VI-VI, o que, con el paso del tiempo, a veces se crea una idealización basada en un recuerdo borroso que termina con no tener mucho reflejo en la realidad.

En cuanto al otro punto caliente, los porgs, he de decir que el miedo era infundado. Son un alivio para la carga de la trama en Ahch-To y, no vamos a negarlo, son muy monos.
Protagonizan unas píldoras (no sé si el término cinematográfico adecuado será "doodle") muy simpáticas. Y si fueron diseñados con un propósito comercial he de reconocer que funciona bien.

La trama de Rose y Finn me crea sentimientos contrapuestos.
Por un lado todo el metraje de Canto Bight me parece prescindible. Por no ser imprescindible para la película, como por consumir tiempo. Sencillamente se podría haber solucionado siendo Rose la que posea habilidades de "hacker" y que, tras su encuentro con Finn, surja el plan siendo ella la que pretenda resolverlo.
También es cierto un comentario que ya he visto mencionado en internet: el personaje de Rose queda eclipsado por el de su hermana que, tras solo unos minutos en pantalla, consigue arrojar una sombra muy alargada sobre la técnica.
Y aun con todo esto el punto de vista que ofrece Rose es muy emotivo, con un idealismo no carente de reflexión y capacidad de visión crítica que embellece la película. Además incluso deja la puerta abierta a imaginar si el niño de la escoba podría tener un futuro papel importante más adelante.

Llegados a este punto no voy a tirarme el moco presumiendo de que sé muchísmo sobre cine. Lo mismo que cualquiera que vea películas en cualquier pantalla, además un día de rodaje en una producción española (para poder decir que la gente de maquillaje y la de vestuario me parece la más maja y real de todo el equipo técnico). Así que no sabría decir cuanto es mérito del director o del guionista. No sé cuanto aprieta Kathleen Kennedy, o si alguien o alguienes tiene un plan maestro de lo que debe hacerse con la saga. Lo que sí sé es que Rian Johnson ha tomado los desastrosos ingredientes que le dejó J.J y ha sabido realizar un producto digno.
Eso me hace tener una opinión lo suficientemente positiva sobre Rian Johnson como para sentirme optimista con lo que pueda hacer con su futura trilogía si le dan una libertad absoluta.
Por otra parte lo negativo está en saber que J.J. volverá en el Episodio IX y parece cualificado para echar por tierra lo que Johnson ha sabido apañar con bastante talento y mucha más valentía que el vendehumo.


*****

Y ahora, como bonus track, quiero aprovechar esta reseña para darle voz a mi sobrina.
Está muy extendida la idea de que esta trilogía es la trilogía de una nueva generación, así que decidí comprobarlo por mi mismo y llevármela al cine. Además, siendo chica, quería conocer sus pensamientos en relación a quienes arrojan críticas por el hecho de que la protagonista principal sea una fémina.
Tiene 7 años. Le gusta ver vídeos en YouTube y jugar a Minecraft. Alguna vez he jugado a rol con ella y le ha gustado mucho (quiere más) y atiende muy absorta cuando le cuento "historias del tío".
Ya había visto las películas anteriores, pero estos últimos días revisionó las precuelas y le puse el Episodio VII para que no se perdiese con el VIII.
Al día siguiente de ver Los últimos Jedis le hice esta entrevista; transcribo sus respuestas tal cual. Descubramos qué piensa la generación para la que esta es su trilogía. CONTIENE SPOILERS.

- ¿Qué es lo que más te ha gustado de Los Últimos Jedi?
- Cuando Rey levanta piedras y les deja salir, porque aprende a usar la Fuerza y se ve que ya es jedi.

- ¿Qué es lo que menos te ha gustado?
- Que muera Luke. Porque era bueno pero un poco loco ahora. Pero molaba.

- ¿Qué te parece Rey?
- Buena, pero a la vez... ¡Aunque me encanta su peinado!

- ¿Qué piensas de Kylo?
- A la vez es bueno y a la vez es malo. No sé si es la verdad lo que dice él o el otro.

- ¿Qué es lo que te ha parecido más aburrido de la película?
- (Se queda pensando largo rato) Había partes aburridas, pero luego las han hecho divertidas.

- ¿Qué es lo que te ha parecido más divertido?
- Cuando el porg se choca con la ventana. Y cuando Chewbacca lo aparta.

- ¿Cual es tu personaje favorito?
- (Vuelve a quedarse pensando) Estoy entre dos: Rey o Leia. Cuando se mueve por el espacio me gusta Leia. Se mueve así: "brrrrrrrr..." (risas).

- Si pudieses, ¿qué cambiarías de Los Últimos Jedi?
- La muerte de Luke: que no se muriera. Y que nos enseñaran un poco más de Rey y su familia.

- ¿Qué te gustaría que pasara en la próxima película?
- Que Kylo fuera bueno y nos enseñaran a los padres de Rey.

- ¿Te gustaría tener algún juguete de Star Wars? ¿Cual?
- Una Ahsoka. 

- ¿Y de la película?
- Pues una Rey. La muñeca de Forces of Destiny.

- Las dos trilogías anteriores tenían protagonistas chicos, ¿qué te parece que ahora la prota sea una chica?
- A mi me daba lo mismo. Pero yo prefiero una chica porque soy una chica.

- Hay mayores a los que les gusta mucho Star Wars pero no les ha gustado esta película, ¿qué opinas?
(No lo entiende y le explico un poco la polémica)
- Que se ***** (muchas risas). Si no te gusta te fastidias, pero a mi me ha parecido súper chula.

Aquí doy por terminada esta pequeña entrevista, pero me apunta que quiere decir más cosas y me pregunta si esto lo voy a poner en YouTube (risas). Así que transmito otras opiniones suyas sobre esta película y sobre Star Wars en general.
- No me ha gustado Snoke: es como Voldemort (risas. Pregunta que si los que lean esto sabrán quién es Voldemort).
- El droide que más me gusta es BB-8
- Mi personaje favorito es Aayla Secura, porque es guapa.
- Ahora vería Rebels porque ahora entiendo un poco más.

Dos reseñas en una.
Por mi parte -y entiendo que por parte de mi sobrina también- muy recomendable.

Comentarios

  1. Ese lavado de cerebro que esta haciendo con su sobrina no es bueno...XD

    La verdad, no sé si iré a verla al cine. Me da pereza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero llamarlo "mostrarla los caminos de la Fuerza" :P

      No es Rogue One, pero está bien.

      Eliminar
  2. Tu sobrina es muy mona, y me parece muy sano su punto de vista. Quiero decir, muchos de los adultos que se toman tan en serio este mundillo deberían pararse un momento a disfrutar desde esa perspectiva desprejuiciada.

    Sobre los Porgs, he leido por ahí, que en realidad no fue con idea comercial, sino por necesidad, la isla donde rodaron estaba plagada de frailecillos (unos pájaros) así que salían en todos los planos, total que o los quitaban, y era mucho trabajo para que simplemente quedara limpio o los sustituían, y por eso los porgs tienen los mismos colores que los frailecillos. ¡Cosas!

    En fin, a mí me gusó mucho, me lo pasé como un niño, y es algo que no me pasa mucho. ¿Qué más le puedo pedir?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había oído la misma historia sobre los porgs. Sea o no cierta me parecen monos y graciosos. Quiero uno :P

      Gran parte del drama es tomarse demasiado en serio una película. No en el sentido de que no puedas criticarla si te parece mala, si no considerar ciertos aspectos poco menos que sagrados.

      Eliminar
  3. Hay una cosa a destacar, en esta peli tambien ha metido mano JJ, en hollywood un director no suele tener poder mas alla de filmar escenas, luego son los productores que junto a los montadores los que hacen la pelica i descartan escenas, planos etc, no funcionan como a europa, por eso al cabo de unos años en algunas peliculas sacan el "directors cut" y no suele parecerse en nada a la versiin de salas de cine por eso que yo no satanizaria a JJ por haber empezado la trilogia y hacer un calco de "una nueva esperanza". Por cierto lo del planets casino me sobra podian haber alargado con algo de entreno de rey o esplicando de donde sale rey, yo me esperava a luke diciendole que era su padre XD lo malo de la peli es que luke muere y Leia vive, y despues de la tragedia de Carrie Fisher a saber como lo solucionan. Yo creo que esta pelicula era la ultima de los homenajes, por que aqui habia tanto del imperio cobtrataca como del retirno del jedi, asi que a ver la proxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido J.J. pidió la inclusión de una escena para ligar algo en el VIII. Del mismo modo que Johnson pidió más presencia de R2 en el VII para algún punto de Los Últimos Jedi (imagino porque quería poner la proyección que le recuerda a Luke).

      Es por lo que comentas que relativizaba un poco. Ahora mismo parece que no hay un "overlord" que dirija por donde tiene que ir Star Wars teniendo un gran plan general. Pareciera que es Kathleen Kennedy por lo bien planteado que está Rebels, pero creo que eso es realmente mérito de Filoni.

      Eliminar

Publicar un comentario