Arreglando Star Wars: El Despertar de la Fuerza

El Episodio VII me parece un completo desaguisado. Hablé de ello extensamente aquí, y me sentí extremadamente coincidente con las siempre acertadas opiniones de los chicos de La Fosa del Rancor en su podcast dedicado a la película.
Lo considero un desastre aun desde la relativa objetividad de un no conocedor de las novelas del universo expandido (Legends)... que precisamente estoy empezando a leer ahora con la rocambolesca idea de "no puede ser peor que el nuevo canon".
Pero como criticar por criticar no lleva a ninguna parte he decidido escribir este post relatando cómo solucionaría yo la chapuza de Episodio VII. Que tampoco va a llevar a ninguna parte pero, bueno, esto es un blog de opinión.
Vamos allá.

Hola, Leni Riefenstahl

La situación política
Se dice que las nuevas novelas que tratan los sucesos anteriores al Episodio VII explican mejor qué es lo que está pasando en la galaxia y cómo hemos llegado a esto desde El Retorno del Jedi.
Lo explicarán, pero personalmente me parece que no se sostiene de ninguna manera. Que una Alianza que ganó unida una guerra se disgregue de tal forma que su líder acabe convertida en una paria en tiempos de paz no se sustenta de ninguna forma.

La existencia conocida de la Primera Orden tiene el mismo sentido que la forma en que la Nueva República afronta la posguerra. Que los órganos de gobierno republicanos infravalores (o traten de "nostálgicos raritos pero inofensivos") a una organización militar hostil es, simplemente, estúpido.

Si tuviese que justificar a la Nueva Orden le daría un enfoque de organización paramilitar más sutil, no la de unos tipos que van desplegando fuerzas de ocupación y asaltando población civil en planetas de la órbita de la República como si no pasara nada. Si la República va a subestimar a la Primera Orden, por favor, que tengan razones para subestimarlos.

Jakku
Una de las cosas que odio del Episodio VII es que es un remake del IV lleno de "cuenta cómos". Uno de los más evidentes es que Jakku "cuenta como Tatooine".
¿Qué habría costado hacer de Jakku un planeta original? Nada.

De hecho uno de los artes conceptuales presentaba a Jakku como un gigantesco mundo de chatarra (del mismo modo que Coruscant es un mundo ciudad).
Supongamos que Jakku (que, por favor, no fuese originalmente un mundo desierto) estaba rodeado de un anillo astillero de Sienar. Los rebeldes lo atacan durante la guerra y este colapsa sobre el planeta.... llenándolo todo de chatarra interesante que atraería a un montón de gente tras el conflicto.

Así, en lugar de Tatooine II tendríamos un mundo original. De los que al menos se curraban en las precuelas y que aquí no han hecho.


X-Wing T-70
No es que objetivamente los T-70 me parezcan mal, pero no tienen el mismo carisma de los X-Wing T-65 y, nuevamente, vuelve a ser un "lo de la trilogía original ligeramente retocado".

Los X-Wings son icónicos y no habría que eliminarlos pero, ¿por qué en lugar de variar los motores y poco más no los dejamos tal cual y sumamos algunas nuevas naves?
Los B-Wings estaban empezando a ser usados en mayor cantidad hacia el final de la guerra y casi no se vieron en el cine: traigamos los B-Wings. Y si queremos naves nuevas ya teníamos diseñado el E-Wing.
Quiero decir que hay material nuevo para vender juguetes sin tener que recurrir a un nuevo "cuenta cómo".

Los TIE/fo otro tanto. El esquema no me gusta nada.
Los TIE/sf serían chulos... con otro esquema que no sea paneles blancos (¡paneles solares blancos!).

BB-8
¿Otra vez la información crucial en un droide?
El diseño me parece bonito, y aunque sea un enfoque bastante radical respecto a los astromecánicos de siempre no me disgusta.
El personaje tiene su punto, pero actúa de nuevo como un "cuenta cómo" R2.

Principalmente mi disgusto con él está en que retira a R2-D2 y C3-PO como los narradores de la saga. La película está llena de "cuenta cómos" y un papel que debería permanecer tal cual estaba en las 6 entregas anteriores se elimina sin necesidad, cargándose una tradición en el proceso.


Los Deus Ex Machina
Daré el beneficio de la duda porque quedan otras dos películas que pueden explicar algunas cosas.
Eso en el mejor de los casos. En el malo se explicarán en cómics o novelas.
En el peor de los casos no se explicarán y quedarán como deus ex machinas.

¿Cómo sobrevive Poe al accidente? ¿Por qué Finn no le ve salir de allí? Es más, ¿para qué se toma la molestia de quitarse la cazadora?

¿Cómo paga Rey el combustible de su moto si en lugar de créditos la pagan con raciones de comida? ¿Es la ración de comida la divisa oficial de Jakku?
¿De verdad ha aprendido a pilotar (lo que sea) con un simulador? ¿De donde lo ha sacado?
¿Donde ha aprendido a pelear?
¿Por qué razón roba BB-8 al tipo que lo encontró primero?

Kylo Ren congelando rayos 
No me desagrada el personaje de Kylo Ren, creo que puede ser comprensible. Pero hay una cosa que me saca de la película: el modo en que congela el disparo del blaster de Poe.
No queda impresionante: Vader desviando un disparo con la mano queda impresionante. Queda absurdo. Ridículo. En el momento en el que los dos soldados de asalto pasan  junto al rayo congelado arrastrando a Poe es aun más ridículo. Es absurdo, carece de sentido.
No te quedas pensando "jo, qué cañero es Kylo", si no "¡pero qué leches!". Te saca completamente de la película, rompe tu suspensión de la incredulidad. Es un mojón inmenso y una decisión estúpida.

Que lo desvíe y ya está. Así haces un guiño a la trilogía original y el público se queda con la copla de que es un tipo poderoso. Sin estridencias.

Chewbacca, el ninguneado
Después de décadas con el cachondeo de que Chewie no recibió su medalla ahora resulta que su mejor amigo palma y su mujer y él no se abrazan al reencontrarse.
No, Leia abraza a Rey porque tienen que insistirnos en la idea de que los nuevos personajes van a tomar el protagonismo en esta trilogía.

Al menos este es un error que ya han reconocido públicamente. Algo es algo. Pero uno no puede evitar preguntarse cómo ha pasado esto por alto en una producción con tanta gante (muchos de ellos grandes conocedores) involucrada.

La tercera Estrella de la Muerte
Tres Estrellas de la Muerte. Cada una más grande que la anterior. Cada una de ellas corriendo la misma suerte. ¿De verdad era necesario? ¿Tan latente tiene que estar la sensación de remake?

Los chicos de la Fosa del Rancor dieron una alternativa que cumpliría el papel de "cuidado: arma peligrosísima" sin tener que recurrir a esto: un transporte enorme. Una nave gigantesca llena de TIEs que puede plantarse en cualquier rincón de la galaxia y armarla. Todo ello solucionado con una batalla final en plan "ataque al súper portaaviones".
¿Hay ideas mejores? Seguro que sí. Seguro que hay montones de ideas mejores que una tercera Estrella de la Muerte.

Personajes
En general los personajes me gustan. Sobre todo Finn, que es quien tiene las mejores líneas y Boyega lo lleva genial. La dirección de actores es bastante buena.
El problema está en los citados deux ex machinas.

Y en los personajes desaprovechados.
El "traitor! trooper" se ha convertido en el Boba Fett de la película, ganándose el entusiasmo del público de forma inesperada.
Del mismo modo Phasma queda completamente deslucida teniendo un diseño y una presencia física que parecían dárselo todo hecho. Ya hay un cómic que debería redimirla un poco. Aunque tendremos que esperar a que los próximos episodios le den el  protagonismo que pide a gritos.

Mención especial para el Corsario Carmesí (y su colega) que, por diseño, sí sería el Fett de este episodio. Existe ya un libro (con el sugerente título de "The Crimson Corsair and the Lost Treasure of Count Dooku"), pero espero que tengan la perspicacia de sacarle más partido en el futuro.



Qué podemos esperar
Pese a las inquietudes que despierta lo que está sucediendo con la película de Han Solo, tras el subidón de Rogue One estoy bastante convencido de que lo que nos va a gustar son los spin-offs.
En cuanto a la saga principal, bueno, podemos tener la esperanza de que las futuras entregas no pueden ser peor que el Episodio VII, que a partir de aquí la cosa solo puede mejorar.
Entiendo que es la saga para una nueva generación y hay enfoques en ella que me parecen muy interesantes, pero en lo tocante al nuevo Universo Expandido tengo bastante inquietud (sobre todo por los comentarios de "malas" o "irrelevantes" de las nuevas novelas).

No veo a Disney como el demonio: Rogue One y Rebels son auténticas maravillas (incluso hay excelente material del nuevo Universo Expandido). Y confío en que Kathleen Kennedy es permeable a los comentarios y sabe lo que se hace.

¿Qué os gustó y qué os disgustó del Episodio VII? Ahora, con un poco más de perspectiva y tiempo de maduración, ¿qué cambiaríais?

Comentarios

  1. No intentes arreglar lo que ha nacido roto porque a ningún lado va. Esto ya no es una historia intentando transmitirte algo, es una sucesión de cosas que van a salir en merchandising y como ahora se "lleva lo friki" a ver si se vende. Es lo que hay. Es Disney.

    Así ha hecho con Piratas del Caribe; quitando la Maldición de la Perla Negra puedes tirar el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que Disney sea el demonio por sí misma. Ya en la "era Disney" han aparecido Rogue One y Rebels; dos productos excelentes.

      Estando Filoni, Hidalgo o Kennedy se tiene la certeza de que hay gente con conocimiento y talento al mando de todo esto.
      Creo que es una buena señal el cese de los directores de Han Solo. Da la impresión de que pueden equivocarse, pero tienen cintura para recuperar el paso.

      Espero (deseo) que con la saga principal pueda suceder algo así.

      Eliminar
  2. Vaya Endakil... sabes que normalmente me encantan tus entradas, pero en esta estoy bastante en desacuerdo contigo, y es que aún a riesgo de parecer un fanboy letal, creo que El Despertar de la Fuerza es una peli necesaria para que la Saga atraiga a las nuevas generaciones de seguidores.

    Pero antes de exponer mi tesis me gustaría rebatir algunos aspectos de tu post.

    Veamos, en el punto 1 comentas de que cómo es posible que la Primera Orden, pues a mi entender es tan posible su existencia como lo fue el ascenso al poder de Hitler, o que ahora el ISIS esté sembrando el poder en Europa, y en ambos casos fueron tratados de "simples tarados" y la respuesta está en que detrás hay gente con dinero que quiere crear esa desestabilización y echar por tierra el poder establecido. Por lo tanto, está completamente justificado.

    En el tema de Jakku, como ya he dicho, no soy fanboy, así que la verdad es que en ningún momento pensé en Tattooine, al ver el planeta, sino que me quedé prendado de esos gigantes destruidos y enterrados en la arena.. nada más.

    Sobre los X-wing y T-70 y los BB-8... hablo luego en mi tesis final.

    Los Deux ex Machina, nos los encontramos en la saga original con explosiones en el espacio, humanos que pueden respirar en el vacío sideral y cosas por el estilo que sencillamente hemos aceptado porque cuando veíamos la peli íbamos a disfrutarla, no ha destriparla.

    De Kylon Ren no digo nada porque no me puedo creer que un niñato con acne pueda ser tan poderoso... no lo soporto, me parece el Jar Jar Bins de la nueva saga...

    En el asunto de Cheewi pues sí.. pobrecito.

    Sobre la estrella de la muerte, hay pasta en la organización, tienen unos planos y los mandos son de ideas fijas... pensaron que a la tercera iría la vencida... a mi tampoco me motivó demasiado.

    Los personajes, nuevos aires, deben mantener los clichés pero cambiar las caras... y ahora te explico por qué lo veo así.

    Star Wars es una saga que comenzó en 1977, no sé muy bien cuando naciste, pero creo que eres de mi edad, es decir... no pudimos acudir al estreno de ninguna de ellas, nosotros, los fans de la antigua saga hemos crecido con la saga ya empezada, y desde el nuestra tierna infancia esos personajes pertenecían a nuestra psique común, jugamos con los muñecos de la saga, y pudimos ver, masticar, y regurgitar y volver a disfrutar de las pelis que ya estaba cerrada durante más de diez años.

    Luego llegaron los otros episodios (I, II, III), que nos permitieron sentirnos parte de la saga por poder acudir a los estrenos y frikear desde el principio, pero la nostalgia nos pudo y las críticas fueron bastante duras...

    Ahora con este producto Disney otros diez años después pues es lo mismo, pero ya estamos viejos, ya tragamos los tres anteriores episodios, y ahora no vamos a permitir ni un fallo, nos creemos con total sabiduría sobre el universo Star Wars porque lo vivimos desde el principio... pero se nos olvida, que el universo Star Wars de 1979 no es el actual. La sociedad ha cambiado y por lo tanto la manera de contar las historias también, ahora no son ni peores ni mejores, son diferentes, son un producto para los futuros frikies.

    Yo pude acudir a ver la película con mi hijo (5 años), y traté de verla con su perspectiva, ambos nos asombramos y disfrutamos de cada momento, porque creo que esa película hay que acudir a verla, como hubiéramos acudido a verla en el 79, y posteriormente, con ojos de niño, con ilusión y con ganas.. de ese modo hubieras podido no sólo disfrutar de la película, sino que aquellos guiños BB-8, los T-70, etc.. te hubieran hecho saltársete las lágrimas, como a mi...

    De verdad, Víctor, no seas grognard... y trata de ver la peli como hubieras ido a verla en el 79... con ojos de niño y seguro que lo fliparás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario tocho requiere respuesta tocha :P

      - Sobre la Nueva Orden. Te podría comprar esa teoría de que está "permitida" por gente adinerada dentro de la Nueva República que tiene intereses de por medio. O te la compraría si este episodio tuviese la profundidad política de las precuelas o The Clone Wars. Que tampoco eran una súpertrama, pero le dan mil vueltas en ese aspecto "adulto" a lo que hemos visto en El Despertar de la Fuerza.
      Que igual tienes razón... porque -como comentaba- lo mismo lo explican en algún libro o novela. Pero eso no me deja de parecer tramposo por su parte.

      - Creo que Jakku es un problema desde el principio. Transmite esa sensación de "otro héroe que comienza su aventura en un planeta desértico". Que sí, que luego el planeta tiene sus peculiaridades, pero suma a ese mal rollo de remake disimulado.
      Las precuelas fueron una explosión de nuevos planetas originales. Aquí hemos vuelto a ver Tatooine y la cantina.

      - Hablaba de Deux Ex Machinas, no de incoherencias digamos "científicas". Star Wars es fantasía espacial y estoy dispuesto a aceptar muchísimas cosas porque quedan más guays así.
      Pero es que nada explica las situaciones que enumeraba en ese punto. Puede haber cosas sin importancia, pero cuando son cuestiones muy evidentes uno se queda en el "¿pero cómo...?" y le sacan de la película.

      - A mi las precuelas me gustaron y las disfruté muchísimo.
      Con todas sus cosas malas: un Episodio I francamente flojo, una dirección de actores inexistente...
      Pero eran originales. Contaban algo nuevo. Los paradigmas eran nuevos. Los entornos eran nuevos. Las tramas eran nuevas. Los personajes eran nuevos.
      ...Y sobre todo corrieron riesgos. El resultado fue mejor o peor según la opinión de cada cual, pero tuvieron las agallas para hacer un producto nuevo. Cualquiera en Hollywood puede cogerte el encargo de hacer un remake de tapadillo.

      Lo he comentado ya varias veces pero insisto: los personajes me gustan. De hecho son lo que más me gusta de la película.
      Y me gustan, sobre todo, porque se abren fuera del mundillo friki estereotipado y son integradores. Me gusta mucho que las niñas puedan mirarse en el espejo de un personaje femenino fuerte, me gusta que haya diversidad racial en la que todos puedan sentirse integrados.
      Eso me parece muy positivo, pero es una buena pieza en un engranaje donde todas las demás fallan.

      Repito que para mi no es una cuestión de que pueda pensar que Disney ha mancillado un producto. Fui a ver Rogue One después de haberme sentido profundamente decepcionado con El Despertar de la Fuerza y me maravilló.
      Disfruté de Rogue One tal como dices: como un niño. Estaba prácticamente dando botes en la butaca y si solté un par de gritos mientras señalaba a la pantalla fue porque estaba haciendo un verdadero esfuerzo por contenerme... si no me habría pasado prácticamente el tercer acto en pie y dando voces.

      Rogue One me pareció un maravilloso producto del que disfruté en los términos que señalas.
      Y no fue necesariamente porque tiene un tono más adulto, si no porque es una buena película y está hecha con gusto, sapiencia, amor y respeto. Adjetivos que no le puedo adjudicar al Episodio VII.
      Es así, y tendré que aguantarme, pero resulta un tanto confuso tener que hacerse a la idea de que la saga principal no será el producto de calidad, y que las verdaderas joyas nos las vamos a encontrar en los spin-offs o en lugares inesperados (como Rebels).

      PD: ¿5 años? Pues si no os habéis puesto ya con Rebels deberíais hacerlo. Los dos ;)

      Eliminar
  3. Jejeje, ahí estamos a ver si podemos ver Rebels toda la familia, que no todos somos tan frikis como mi hijo y yo... y los dibujos de la tele lo copa la princesa Sofía y los PJMasks...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la tele Hora de Aventuras, Clarence e Historias Corrientes ;)

      Eliminar
  4. La peli es divertida. Punto. Pero vamos, la lógica de los cambios políticos en star wars siempre ha sido de traca (Lo de los episodios I a III era de risa...). Empezar a buscar estas cosas es andar mirando los trés piés al gato.

    Y rogue one es bastante flojita también. Los doce del patíbulo de disney. Es cine de entretenimiento. Siempre lo ha sido. Y ahí se va a quedar.XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imagino que no tienen la intención de ser obras maestras que te hacen plantearte todo. Pero en el cine de entretenimiento también hay niveles.

      Puestos a comparar dentro de la misma franquicia Rogue One posiblemente esté entre las tres primeras.

      Eliminar
  5. Muy bueno tu analisis y tu propia version del episodio 7.

    Una duda ¿a que pertenece el mapa de fantasia que usas como fondo? ¿es de alguna novela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa no.
      Es obra del artista francés Maxime Plasse http://maximeplasse.deviantart.com/

      Eliminar
  6. Yo no entiendo porque Luke decide aislarse del mundo dejando miguitas de pan en forma de puzzle. Nada creible. Y bueno a mi lo que me saca más de la peli es que se pasen su canon de la fuerza por el sobaco. Hasta ahora la fuerza era algo que se necesitaba entrenar un montón y tal, a Luke le costó 3 pelis poder plantar cara a Vader. En cambio en esta tenemos a dos personajes que en la primera ocasión que cogen un sable láser son capaces no tan solo de evitar cortarse el cuello sino de plantarle cara a un tio con años de entrenamiento. Surreal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario