Star Wars: Coruscant Nights

Como he comentado alguna vez no soy muy aficionado a las novelas de franquicia, pero había tres razones que hacían muy atractiva esta serie: el donde (Coruscant), el cuando (el 19 ABY, durante La Purga), y el qué (novela negra).
 De aquí en adelante la reseña de la serie completa SIN spoilers.

Coruscant Nights es una trilogía ambientada en el universo de Star Wars, pero con una interesante vuelta de tuerca: se trata de novela negra.
La acción tiene lugar en Coruscant, durante el periodo de la Purga Jedi. Nuestro protagonista es un Jedi fugitivo que se oculta en la capital imperial. Allí lleva a cabo una doble labor: por un lado colaborar con el grupo rebelde del planeta y -para ganarse la vida- trabajar como investigador privado.
El autor tira de los tópicos del género noir, pero lo hace con estilo y la gracia de tener lugar en el universo de Star Wars.

Nuestro protagonista, Jax Pavan, es un superviviente de la Orden 66. Junto a él encontramos otros personajes interesantes, como el droide autoconsciente I-5YQ, y la twi'lek Laranth Tarak, una Paladín Gris (lo que nos permite echar un vistazo a esta corriente ideológica de usuarios de la Fuerza).
Este trío principal, acompañado de un puñado de amistades y colaboradores forman una suerte de grupo disfuncional que subsiste a duras penas con los ingresos como agencia de investigación privada, mientras sufren una paranoia constante a causa de la presión de Darth Vader y los inquisidores.

Considerando que el primer tomo de Coruscant Nights fue publicado en 2008 y Rebels comenzó su emisión en 2014, es posible que esta trilogía sea la primera ocasión en la que se nos muestra a los inquisidores tal como los conocemos hoy.
Desde luego nos cuenta más de lo que la serie televisiva ha hecho hasta hoy, mostrándonos como son adiestrados por Vader en una suerte de versión retorcida de la academia Jedi.

Del mismo modo Coruscant Nights nos permite echar un vistazo a aspectos muy interesantes del universo de Star Wars poco conocidos hasta la fecha.
Principalmente la propia Coruscant. Sobre todo sus niveles inferiores, iluminados constantemente por luces artificiales y habitados por toda clase personajes y criaturas poco recomendables. Podría decirse que es una especie de fascinante "Star Wars conoce a Blade Runner", que le hace a uno lamentar el destino de 1313 y confiar en que este material pueda ser aprovechado canónicamente en el futuro.

El primero de los tomos, Jedi Twilight, nos pone de lleno en la convulsa era de la Purga Jedi y nos enfrenta al poderoso sindicato criminal del Sol Negro. Street of Shadows es la entrega más propiamente noir de la trilogía; en ella nuestros protagonistas se esfuerzan por resolver un asesinato, mientras que la trama nos permite hacernos una idea bastante clara de las fuerzas policiales imperiales. Patterns of Force cierra la serie con un gran final bajo la presión abrumadora de los inquisidores mientras los rebeldes de Coruscant planean un magnicidio.
Es justo mencionar que, a pesar de es una serie fresca y de lectura dinámica, Coruscant Nights nos plantea numerosos debates éticos (al estilo de la visión no tan maniqueísta que ofrece Rogue One). Además el autor tiene la gentileza de no sermonearnos, dejando que el lector se quede dándole vueltas al asunto. No es algo que me esperase en este tipo de novelas, pero lo valoro muy positivamente.


El principal problema de Coruscant Nights es que no ha sido traducida al castellano. Es una serie ciertamente notable, y sería de agradecer que Planeta considerase ponerse con ellas, siendo Coruscant Nights ciertamente superior a otras novelas de Star Wars actualmente en catálogo.
Al aficionado medio sin duda le encantarán: el lugar, el momento y el tono son magnéticos. E incluso el lector ocasional (no necesariamente aficionado devoto de Star Wars) disfrutará de una serie original, bien escrita y divertida.
Hay un tercer tipo de público que creo que le podría sacar mucho partido a Coruscant Nights, y es el aficionado a los juegos de rol de Star Wars (en cualquiera de sus encarnaciones), ya que esta trilogía ofrece una ambientación (planetaria) poco explotada y supone la guía más vívida de Coruscant hasta el momento. Además nos da información muy interesante sobre los Paladines Grises, que serían una clase de personaje con mucho carisma, o los inquisidores como antagonistas.


Bonus track: gracias a esta serie descubrí por qué Coruscant se llama así, y que la propia palabra existe en español y la recoge la RAE.

Comentarios

  1. Sé que voy a lamentar esta pregunta peroooo... ¿Como se computan los años en star güars?¿Los años de que planeta siguen?XXDD

    Que poco me atrae la literatura de este mundillo oiga :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde (Antes/Después) la batalla de Yavin. ABY/DBY o BBY/ABY, según uses las siglas en español o inglés :P

      Siempre me ha parecido una forma un poco artificiosa de contar los años, y asumo que en todo caso sería algo consensuado, pero que cada cultura tendría su propio calendario con su punto de referencia.

      Eliminar
  2. Por curiosidad, es del canon antiguo o el nuevo? Estas novelas me atraen por la ambientación de Coruscant, que siempre ha parecido todo muy cosmopolita y bonito, pero debajo de la superficie hay un montón de mier-- que no se acaba. En las novelas antiguas, hay unos capítulos que transcurren en el submundo de Coruscant que me encantaron. Casi casi era como estar en Necromunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros se publicaron entre 2008 y 2009, así que es el canon antiguo. En cualquier caso, al tratarse de personajes no "famosos" y al no intervenir sus acciones en los hechos principales, no es algo que importe demasiado.
      De hecho, personalmente, me atraen más las historias de otros habitantes de la galaxia lejana que las de los protagonistas principales; creo que saca más provecho de un escenario que engloba toda una galaxia.

      La trilogía de Han Solo tienen unas cuantas páginas en Coruscant también.

      Creo que de trasfondo (para rol) lo único que hay de Coruscant es "Coruscant and the Core Worlds".

      Eliminar
  3. tonmo nota, ya q vivo en uk intentare pillarmela.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He echado un vistazo por internet y no debería ser difícil encontrarlos en UK ;)

      Eliminar

Publicar un comentario