Trilogía joven Han Solo

Como norma general no me gustan las novelas de franquicia. Acostumbran a ser encargos con nula calidad. Como tratan una franquicia el fandom de esta suele elogiarlas porque el ser humano es así.
Llevando ya muchos años en el mundillo friki es de suponer que de vez en cuando han caído algunas cuando estaba despistado o cuando quería más de determinado tema. Mi experiencia en general ha ido de lo pasable a lo nefasto.

Aun con todo últimamente han caído algunas de Star Wars.
La primera de ella fue Corsucant Nights. Me llamó la atención por el periodo (con la Orden 66 aun en activo) y el enfoque (es una novela negra). Leí el primer tomo y la verdad es que me sorprendió.
Mientras me hacía con los siguientes números de Coruscant Nights me puse con otras dos.
Un Nuevo Amanecer me pareció olvidable. La leí porque, bueno, soy fan de Rebels y quería saber más. En general podría decir que es la clase de novela que puedes espoilearte en una wiki para saber lo que pasa sin perder el tiempo.
Leí Discípulo Oscuro porque, en fin, también me encanta The Clone Wars y esta novela ofrecía el cierre a un arco argumental que se quedó en el aire con la cancelación de la serie. En resumen podría decir que habría quedado genial en la serie, pero como novela no es gran cosa.

Con este trasfondo me encontré con ganas de leer algo interesante. A ser posible sobre las organizaciones criminales de Star Wars. Y pedí consejo a los chicos de La Fosa del Rancor. Jon Ander me recomendó la trilogía del joven Han Solo y me puse a ello.
Los chicos de la Fosa se han ganado mi respeto no solo por lo divertido que es su podcast, si no -sobre todo- por lo juicioso de sus opiniones; así que le di una decidida oportunidad.


Y resultó ser una sorpresa muy agradable.
La calidad literaria es correcta; no ponerle ninguna pega en este aspecto ya es todo un elogio. Y la profundidad del desarrollo de los personajes resultó estar más allá de todo lo que podría esperar en una novela de estas características. Tanto que, en varias ocasiones, se me hizo una serie muy dura en términos emocionales.

La trilogía nos hace acompañar a un jovencísimo Han Solo de 18 años hasta terminar encajando justo unos segundos antes de su aparición en Una Nueva Esperanza.
Tal vez el desarrollo de personaje es un poco apresurado entre novela y novela (aunque es cierto que pasa tiempo) pero su tono está maravillosamente cogido, y nos desvela muchos datos interesantes (ahora no-canónicos) sobre el trasfondo del personaje.
La socarronería de Han, sus expresiones y su forma de ser están en estos libros tal como cualquiera podría imaginarlos.

La trama de la serie nos lleva desde Corellia a Nar Shaddaa, y desde el mundo trampa de Ylesia hasta terminar en el mismísimo Tatooine.
Sin desvelar nada sí es interesante mencionar que, tal como pedía, la trilogía nos habla de las organizaciones criminales de la galaxia y sus relaciones. También cabe destacar que nos abre una ventana a los primeros días de la Rebelión, hasta llegar al episodio que ahora ha sido reescrito con Rogue One.
No menos importante es la forma en la que cierra algunos agujeros y dudas. Esa eterna puntualización de "un pársec es una medida de longitud, no de tiempo" está convenientemente explicada y ahora entenderemos a qué se refiere realmente Han Solo cuando alaba al Halcón.


Pedí a Jon Ander una recomendación de novelas sobre el hampa de Star Wars y esta serie ha satisfecho mis expectativas. Además tenía pendiente estos libros porque sentía curiosidad por conocer la ahora "Leyenda" de Han Solo antes de la próxima película y su nuevo canon.
Todo esto con una calidad inesperadamente correcta para una novela de franquicia.

Indispensable para los fans de Star Wars. Recomendable para quien quiera leer una Space Opera disfrutable. Inspiradora para quienes quieran dirigir rol en la era de la Chispa de la Rebelión. Interesante para los jugadores de X-Wing.

Comentarios

  1. Me gustaría verte Hacer una resena de Agents of Artifice, de Magic the Gathering. A mi me pareció una novela de franquicia estupenda, y ya que no hablas mucho del tema... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo los tres (creo que son una trilogía) en digital: Agents of the Artifice, Test of Metal y The Purifying Fire.
      Ahora me resultaría un poco duro, pero en los momentos en los que estaba más álgido con Magic sí estuve tentado.
      En cualquier caso las que más me tentaban eran las del ciclo de Lorwyn. No tengo ni idea de cómo serán, pero es mi plano favorito.

      Eliminar
    2. En efecto, son trilogía, pero The Purifying Fire no tiene relación con los tros dos, que sí que son secuela el uno del otro. De todos modos, te recomiendo encarecidamente leerlos (y reseñarlos :).

      Los de Lorwyn los estoy leyendo ahora y tampoco están nada mal para ser de franquicia, logran transmitir la sensación de plano idílico que se le supone. Un worldbuilding fantástico.

      Eliminar
    3. Creo que he hablado de los planos alguna vez por aquí. Me parece un trabajo impresionante que resulta demasiado efímero por la agenda propia de MtG.
      Quizás en algún momento decidan sacarles más partido de alguna forma.

      Eliminar
  2. Esto no se tendría que haber pùblicado hoy??
    Tb es cierto que en este blog es 4 de mayo cada dos semanas... XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario