Tierras Rojas, de Joe Abercrombie

He dado cuenta por fin del tercer libro de la serie del Círculo del Mundo de Joe Abercrombie.
Abercrombie plantea la saga con inteligencia, presentándonos una trilogía inicial que inaugura su mundo, para continuarla después con tres libros autoconclusivos ambientados en el mismo mundo y contando cada uno de ellos con secundarios de la trilogía inicial interpretando el papel de protagonistas en sus "spin-offs". De esta forma consigue que queramos consumir más sin empacharnos en una saga larguísima; de esas que están tan de moda y que tan poco apetecen.

Adicionalmente el autor aprovecha para rendir tributo a un género en cada uno de los spin-offs de una forma muy creativa. La Mejor Venganza recuerda a un thriller coral en el que un grupo de inadaptados busca un objetivo aparentemente inalcanzable, todo ello con un tono marcadamente tarantinesco. En Los Héroes Abercrombie hace su particular homenaje al cine bélico. Y con Tierras Rojas hace otro tanto con el western.
Sí, Tierras Rojas se vende como un western de fantasía, o una novela de fantasía con tono de western, y eso es exactamente lo que es.

Nuestros protagonistas vuelven a su granja para encontrar que esta ha sido quemada, los adultos asesinados y los niños secuestrados. Este es el punto de partida para una encarnizada persecución en la que tendremos desde fiebre del oro y caravanas de colonos hasta encuentros con no-indios.
Tipos duros, miradas intensas, acción trepidante, bofetadas verbales, masacres y algo de sexo ocasional son los ingredientes con los que Abercrombie confecciona una más que notable novela.
No quiero destripar nada más porque el autor sigue jugando a rescatar personajes de novelas anteriores, lo que es una de las sorpresas más interesantes para sus seguidores. Como es habitual tendremos casquería a gogó y el clásico final inesperado... que en este caso el lector sí se lo está esperando, pero Abercrombie le da un giro bastante abracadabrante rompiendo el esquema que se podría esperar. Toda una sorpresa.


Tierras Rojas luce un tono crepuscular en el que la ética de los personajes se entrecruza: mientras unos buscan redención otros pierden de vista sus objetivos y sus ideales, o al menos la acción hace que se les tambaleen.

Abercrombie escribe muy bien, sus libros están llenos de acción y sabe crear unos personajes memorables. El problema es que ese buscar "estar de vuelta de todo", el cinismo, la "suciedad" y el tono fatalista hace que sus novelas sean un plato muy duro de digerir. Leí la trilogía de La Primera Ley del tirón y podría decir que acabé psicológicamente agotado. Son libros muy buenos, pero podría decirse que realmente agotan a u nivel moral, por así decirlo. Con La Mejor Venganza, Los Héroes y Tierras Rojas quise dejar tiempo de por medio que dedicar a otras lecturas porque no podía soportar tanta intensidad grimdark.

Si tuviese que decidir si recomendarlo o no desde luego sería un sí. Pero con restricciones. Y no por la violencia y el sexo explícitos, si no por todo ese tono y esa carga espiritual que tan bien han definido como "grimdark".
Para quien quiera probar a Abercrombie pero le de pereza meterse de lleno con la trilogía de La Primera Ley no puedo dejar de volver a recomendar La Mejor Venganza. Para mi el mejor y más divertido de sus seis libros para adultos.

Comentarios

  1. Del unicornio destello a las novelas de Abercrombie.... empieza a preocuparme la bipolaridad de este blog. XD

    Lo tengo en mi lista de lectura. A ver que tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se le da a todo ;)

      Sería el último (de momento) de Abercrombie si los lees en orden.

      Eliminar

Publicar un comentario