Reseña: tapete GameMat para X-Wing

En el pequeño y emocionante mundo de los tapetes para X-Wing podemos identificar dos tipos: los sencillos y los espectaculares. Después de reseñar uno de los sencillos quería dedicarle un poco de atención a uno de la vertiente más llamativa.
Así pues, el invitado de hoy será el tapete "Galaxy 1" de GameMat.

Conocí el trabajo de GameMat a través de Instagram, que se ha revelado como una insólita vía para conocer a otros aficionados y fabricantes.
En algo así como una semana llegó el paquete desde la República Checa y, después de la sesión correspondiente de cutter y unboxing no emitido a través de YouTube esto es lo que encontramos dentro de la caja:


Los tapetes de GameMat se presentan en el interior de una bolsa de tela para almacenarlos y transportarlos. Me parece un extra fantástico... ¡y además sin coste adicional! Tengo otros tapetes en diversos tipos de embalajes de cartón y este gana por goleada en este aspecto.
Además de las correas para llevar el tapete al hombro con total comodidad, la bolsa incluye asas en cada extremo, tal vez para guardarlo colgado si es menester.
Un 10 para los checos en este aspecto.


Una vez extendido el tapete podemos comprobar sus características físicas.
- Se trata de un tapete tipo "almohadilla de ratón", tan popular hoy en día.
- La calidad de impresión es muy buena; el detalle es espectacular, artísticamente es preciosista y la resolución es de calidad.
- La parte gomosa tiene 2mm de grosor y es adherente, por lo que no se moverá de la mesa durante el juego. Como todos los tapetes de este tipo los dados rebotan de una forma inexplicablemente satisfactoria (es un detalle insólito y aparentemente insignificante, pero muchos jugadores con los que he probado en directo estos tapetes resaltan este hecho como una de las características que más les llaman la atención).
- El deslizamiento de las naves sobre la superficie de juego de tela es correcto: no se enganchan y al empujarlas se mueven de manera fluida.
- Las esquinas son redondeadas. En principio es una característica anecdótica, pero parece ser que este diseño evita que el producto se dañe al ofrecer una esquina de 90º.

Adicionalmente los tapetes que actualmente vende GameMat son una versión 2.0 de sus productos iniciales, con un par de características bastante curiosas que los diferencian de la competencia.
- La composición de la parte de goma evita la aparición de marcas y "orejas" en las esquinas incluso si se ha almacenado incorrectamente. Me parece muy interesante esta característica, porque soy bastante zote doblando cualquier cosa.
- La tela sobre la que jugamos tiene una composición que no sabría explicar, porque no soy nada parecido a un especialista en temas textiles, pero es hidro-repelente y lavable. Esto significa que si accidentalmente derramamos, agua, refrescos, café, o cualquier otro líquido, este no se impregnará en la tela, quedando contenido en una suerte de abracadabrante tensión superficial.
Personalmente me parece un tanto inquietante ponerme a hacer pruebas... pero en Data Sphere (os gustará si le dais a Infinity) hacen un llamativo experimento para poner a prueba esta característica. Podéis verlo aquí.

Para terminar el análisis físico cabe mencionar que la tela es lavable (por si vuestras mesas de juego son un restaurante además de un bar), lo cual es un buen seguro si sufrís un accidente gastronómico.
El peso de este tapete con medidas para X-Wing (3x3 pies - 91,44 cm) es, exactamente, de 1,7 Kg. Este tipo de tapetes no suele pesar demasiado cuando tiene medidas para X-Wing, pero sí es bastante aparatoso si vas a jugar por ahí; el detalle de la bolsa facilita el transporte de forma loable.


En uno de los laterales del tapete tenemos un planeta helado (¿Hoth? ¿Ahch-To en invierno?). El nivel de detalle y la calidad de impresión es sencillamente espectacular. Observad que incluso puede distinguirse el sutil detalle de la sombra de las nubes sobre el mar.


Este es el efecto al colocar las naves sobre el tapete.
El que incluso sea apreciable la atmósfera del planeta no deja de maravillarme.


Al ampliar el plano vemos las nebulosas y estrellas presentes en el resto del tapete.

En resumen puedo decir que estoy encantado con este producto. Al igual que una mesa llena de escenografía hace que un wargame "tradicional" gane muchos enteros, en el caso de X-Wing un buen tapete da una espectacularidad y una inmersión totalmente incomparable a la que pueda ofrecernos la mesa de la cocina.
Por otro lado hace unas semanas tuve que desplazarme a pie hasta el Barbas para echar unas pachangas de X-Wing y enseñarle cómo era el juego, ya que le había despertado curiosidad. En esa excursión tuve que cargar con un par de tapetes en cajas (además del Espíritu y el resto de cosas que necesitaba para jugar) y aquello fue indeciblemente aparatoso. Teniendo estas bolsas de transporte tan apañadas ahora no me agobia tanto ser yo el que lleve el tapete.

Un 10 para GameMat. Muy satisfecho con este tapete.
Y si no le dais a X-Wing en breve reseñaré algún otro de sus productos para el público -digamos- más medieval-fantástico.

Comentarios

  1. Publirreportaje!!

    Son chulos, pero es lo de siempre: tienen un precio majete...

    Algún día me pondre a buscar material de este tipo... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este en concreto me ha parecido un producto de 10.
      Habrá más reseñas con cal y arena ;)

      Eliminar
  2. Buen producto, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo 2 para jugar a wargames... precisamente me pille el serie limitada de "las forjas de marte" y dire que son espectaculares y que el precio vale la pena pagarlo, es de altisima calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le doy a 40K, pero tienen algunos espectaculares para ese juego.
      Hay uno que es algo así como el interior de una cámara imperial con suelos de mármol que es una pasada.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Cuanto más te fijas en los detalles más impresiona. Una joya.

      Eliminar
  5. Yo tengo uno que me regalaron mis amigos http://elracodelaterramitja.blogspot.com.es/2016/06/tapete-para-wargames.html y he de decir que es una pasada.

    Además uno de ellos tiene el urbano para jugar a juegos futuristas y es muy muy bueno, lleno de detalles y como dices sus características (antideslizante por debajo, resistente, impermeable) hacen que sea muy recomendable su compra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario