No Man's Sky: Impresiones

Poco tiempo después de que me hiciera con mi (pre)copia de Star Citizen empezaron a aparecer noticias de No Man's Sky. Tuve mi momento de duda, por si había invertido en el juego equivocado, pero me dije que esperaría para ver en qué quedaba la cosa porque, bueno, quién sabe.
El caso es que No Man's Sky ya está aquí, le he echado unas buenas horas, y estas son mis opiniones.

Gráficos
Aquí ya se percibía que no iba a tener el virtuosismo de Star Citizen, pero la estética "cartoon independiente" no tenía por qué ser necesariamente mala. Al final la cosa se ha traducido en texturas tirando a cutres.

Físicas
Tampoco soy fan de la brutal significancia de las fuerzas G en Star Citizen (por seguir con la comparación aunque no tengan casi nada que ver), pero es que en No Man's Sky son prácticamente nulas. No me importa que existan planetas con montañas flotantes a lo Avatar, pero que mines una elevación "talándola" y que la parte superior se quede flotando es completamente ridículo.

Planetología
Recuerdo los trailers con planetas variados y exuberantes. Un mundo jurásico, un mundo desierto con gusanos gigantes a lo Dune. El resultado final real son planetas extremadamente parecidos. Más o menos marcadas diferencias climatológicas, vegetación más o menos exuberante, pero básicamente los mismos patrones repetidos hasta el infinito (y, dadas las características del juego, casi podríamos decirlo de forma literal).
Creo que el ejemplo más evidente es la vegetación. Montones y montones de planetas con los mismos modelos de plantas (tendrá variaciones menores, pero son prácticamente imperceptibles). Tanto es así que en ocasiones daba por escaneada una especie porque tenía el recuerdo de haberlo hecho ya... en uno o dos planetas anteriores donde estaba la planta en cuestión prácticamente tal cual.

Fauna
Seré justo y diré que algunas formas de vida sí me han sorprendido, pero no puedo dejar de sumarme a la opinión que califica la mayor parte de las criaturas de No Man's Sky como mejores renders de los bichos que hacíamos de cachondeo en Spore.


ABURRIDO
Reconozco que no soy precisamente un fan de los juegos de crafteo y eso podría predisponerme en contra de lo que es en realidad No Man's Sky, pero es que este juego no solo tiene pocas cosas que hacer, si no que lo único que haces es repetirlas hasta la saciedad.
Básicamente tu actividad en el juego será la siguiente:
1. Llegas a un sistema, lo escaneas y aterrizas en un planeta
2. Escaneas formas de vida, extraes minerales, buscas puestos y ruinas que activar/explorar pulsando una tecla
3. Vas a un puesto de comercio y vendes los materiales que no quieres/necesitas
4. Repetir en el siguiente planeta y el siguiente sistema
Es así SIEMPRE. Sí, puedes encontrarte con planetas donde la fauna es más hostil, o donde los drones guardianes son más puñeteros, pero sean más o menos fáciles serán estos pasos los que repetirás una y otra vez.
¿Hasta cuando los repetirás? Pues hasta que te aburras del juego y lo desinstales.

Conclusión
No he querido extenderme demasiado con la reseña... o no lo he hecho porque realmente no hay mucho más.
Tampoco voy a decir que el juego sea una mierda, pero no es ni lo que yo esperaba, ni lo que el marketing nos había venido vendiendo todos estos meses. No me considero un gran jugón y tengo mis gustos peculiares con los videojuegos, pero No Man's Sky me ha defraudado a muchos niveles. Y es una pena, porque con unas cuantas capas más el juego ganaría muchísimo, pero a saber por qué no lo han hecho. Tal vez al ser el primer juego de estas características ya ha hecho bastante siendo pionero y sus sucesores nos maravillarán.

¿Lo recomendaría? No.

Comentarios

  1. No Man´s Sky me atrajo con la misma impresión que comentas pero no llegué a comprarlo. Y por lo que he oido en mi entorno las impresiones son las mismas. Tecnológicamente es impresionante, pero se han dejado la jugabilidad por el camino.

    Respecto a Star Citizen, que decir, soy backer desde 2013 (de los viejunos) y es impresionante lo que van haciendo en cada versión de la Alpha. Cada vez va habiendo más ruido y más comunidad, tiene una pinta genial!. Yo en mi grupo de amigos ya lo tenemos unos cuantos, con un par de organizaciones y un buen montón de naves jeje.

    Un saludo!
    JJARAIZ

    P.D: No has vuelto a postear acerca de Nemus y se echa de menos. ¿El proyecto de sacar un libro acerca de ello está en marcha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he seguido actualización a actualización Star Citizen y, ahora mismo, me intimida bastante. Confío que Squadron 42 tenga función de tutorial, porque si no no voy a saber qué estoy haciendo :P

      Algo hay futurible sobre Nemus. No digo más no por parecer misterioso, si no porque ni yo mismo lo sé en este momento. Confiemos ;)

      Eliminar
  2. pffff que faena de juego, llevo escuchando malas impresiones de el desde que salio. Me parece que era demasiado ambicioso para un estudio "indie", ya que para hacer un juego de este tipo hace falta un musculo financiero y tecnológico que dudo que tuvieran, eso si espero que por lo menos sirva de precedente para otros juegos futuros.

    Lo más criticado ha sido todo el lio de la publicidad engañosa, falta de variedad, inexistencia del online, graficos, etc. De hecho son muchísimas las personas que no paran de devolver el juego basicamente por que lo consideran un engaño, un saludo y dale caña al Star Citizen, que tiene pintaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. El problema 1 es que mintieron. Y lo estuvieron manteniendo hasta el día antes de salir a la venta.
      Eso en cuanto a lo moralmente reprochable. El problema 2 es que es aburrido porque es repetitivo y no tienes más que unos objetivos difusos (usando el término "objetivo" de una forma muy generosa).

      Yo también confío en que parte de la idea y la tecnología pueda ser aprovechada por otros desarrolladores más responsables para hacer juegos realmente interesantes en el futuro.

      Eliminar
  3. Te alegrará saber que Amazon y Steam, así como Playstation store están DEVOLVIENDO el dinero a la gente que lo solicita. En algunos casos incluso si has jugado más de diez horas o catorce días. Busca en internet comentarios sobre el juego y llegarás a los vídeo blogs de gente como Jino que te explican como solicitar la devolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, he ido oyendo el eco en internet.
      Es algo que honra a Amazon y Steam. E incluso Sony (que estuvo en el ajo) parece que intenta enmendarlo. Lo que me parece lamentable es que por parte de Hello no se sepa nada. Ni GW se ha hundido la reputación de una forma semejante.

      Eliminar
  4. Pues ya se estan viendo un monton de devoluciones de no mans sky... incluso steam ha ampliado las condiciones de devolucion para esta cosa xD

    ResponderEliminar
  5. La conclusión general es que, más allá de otras virtudes y defectos, es un juego a medio hacer que cobran a 60€. No me extrañan las devoluciones en masa. Si lo cobraran a unos 30 y hubieran sido honestos desde el principio (les habría bastando con decir que el juego está en una fase inicial y se irá desarrollando poco a poco con el paso del tiempo) otro gallo les habría cantado. El problema que tienen ahora es que ya han quedado como unos mentirosos, y cualquier cosa que prometan nadie se la va a tragar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cualquier asesor medianamente decente les aconsejará que disuelvan la compañía y la refunden al gusto, porque el daño a la imagen de marca es colosal.

      Eliminar

Publicar un comentario