Nemus: notas de diseño Cundria

Creo que a todos los aficionados a la fantasía nos gustan los bárbaros. No los bárbaros como de los que hablamos en la caída del Antiguo Imperio, si no la imagen icónica del más famoso de ellos: Conan.
El belicoso cimerio es una referencia constante para los autores y aficionados tanto como lo es Tolkien. Tal vez (y de una forma injusta) como contraposición de espada y brujería pulp a una prosa más sofisticada de un profesor universitario. Y -como todos los clichés- no deja de ser una etiqueta falsa. Porque la obra de Howard está llena de matices, de bellas descripciones.  El propio bárbaro tiene una personalidad más compleja y una "astucia salvaje" que ha quedado sepultada bajo los estereotipos.
También podría decirse que las novelas de Conan son machistas... pero, si se tiene ánimo de polémica, lo mismo puede decirse de la ausencia de heroínas en la obra de Tolkien. Digo que podría decirse que son machistas, pero no tanto como el profano cree porque, al contrario que en el caso del profesor, en los textos de Howard también tenemos heroínas; mujeres fuertes e independientes que se labran su propio camino y -como en el caso de Belit- son capaces de estar al mando de guerreros varones. Ni aun en el caso de la damsel in distress Conan muestra rasgos misóginos, ya que siempre se muestra ante ellas como un caballero (lo que suele despertar la sorpresa entre las rescatadas) y defiende que nunca tomaría de una mujer nada que ella no le ofreciese voluntariamente.
Pero me voy por las ramas...

Quería bárbaros para Nemus. Guerreros nobles y salvajes. El aventurero por derecho propio.
Y también quería mi propia Cimeria.
La coloqué allá al sur, en una región recóndita. Tan agreste y llena de combatientes aguerridos que ni siquiera el Triple Culto ha sido capaz de tomar sus tierras.

Geografía
Como Cimeria, Cundria es una región montañosa. Pero también está repleta de numerosos lagos.
Creo que la forma más visual para imaginarla es que penséis en unas tierras altas escocesas con montañas de mayor tamaño. Un lugar con un severo clima de montaña, demasiado despiadado en la región más cercana al polo sur, pero que se va relajando dando paso a tundras y taigas según seguimos nuestro recorrido hacia el norte.

Encajonada por mares interiores Cundria también cuenta con estrechos pero largos lagos de gran profundidad. Pensad una vez más en Escocia y lagos como el famoso Ness.

Algunos valles resguardados de las influencias climáticas pueden ser un lugar relativamente amable para la agricultura, pero la dieta vegetal de los cundrios es más bien escasas, apoyándose sobre todo en la ganadería y la caza.
Los ganaderos se ocupan de los altas, que vendrían a ser una especie de cruce entre alce y cabra, capaz de alimentarse de cualquier vegetal, incluidos musgos y líquenes.

Teología
Si para los griegos el monte más grande de las cercanías era el hogar de los dioses, para los cundrios las propias montañas son dioses.
Son formaciones geográficas imponentes, muy cercanas, y que mediatizan la vida de los habitantes de la región. Y, como ellas, son muy presentes, pero ajenos y despiadados.
Los dioses-montaña solo escuchan a los hombres cuando estos causan un término que podemos traducir directamente del cundrio como "gran ruido". Generalmente batallas y grandes gestas. Ese escándalo puede captar la atención de los dioses, que se verán complacidos por las hazañas y podrán elegir campeones o escuchar peticiones.

No tiene sentido rezar a los dioses-montaña el resto del tiempo porque no escucharán. Por ello los cundrios recurren a los espíritus de los ancestros, a los que puede realizarse consultas o pedir ayuda.
Esta relación con el mundo espiritual es la que ha hecho célebre a los chamanes cundrios, cuya valía es tan apreciada como la de los guerreros.

Como decía en el texto principal una costumbre pintoresca entre los cundrios lejos de sus montañas es la de apilar piedras, formando una especie de totem de los dioses-montaña. Sostienen que estos humildes monumentos líticos atraen a los espíritus de aquellos héroes perdidos que no regresaron a Cundria de su Camino del Mundo, y que ayudarán al peticionario si este les ayuda a su vez con alguna tarea que dejaran pendiente.

Espiritualidad
¿Por qué vestir de pieles en un mundo donde el resto de culturas tendrán ropas más o menos sofisticadas e irán a batalla portando armadura de uno u otro tipo?
Mi respuesta atiende a la esfera chamánica y totémica. Tan simple como que llevar una piel de oso te contagiará su fuerza.
Pero también es una herramienta de marketing. Un cundrio no llevará por tabú una piel de un animal que él mismo no haya matado, y lucir la piel de un animal peligroso estará gritando al mundo que él mismo es un individuo peligroso. Imaginad qué pensaría un habitante de cualquier lugar de Nemus cuando viese entrar a la taberna un viajero de Cundria con una capa de piel de dragón.

A pesar de todo el valor tanto ritualístico como propagandístico de su peculiar sentido de la moda, ningún guerrero cundrio se opondrá a a vestir una cota de malla, "por si acaso". De todas formas no vestirán armaduras pesadas porque impedirían que combatiesen de la forma en la que están más familiarizados y resultan más efectivos.

Familia
Los cundrios no hacen distinción alguna entre sexos. Hombres y mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones porque, según su ley, lo que distingue al pueblo de Cundria late en su pecho, no en su entrepierna.
No existe así patriarcado o matriarcado, aunque las uniones matrimoniales son asunto serio y no se ven con buenos ojos cuestiones como el adulterio. Los hombres y mujeres solteros son un mundo aparte y la libertad sexual no tiene ninguna traba.

Debido a la dureza del terreno un matrimonio no puede permitirse partir sus posesiones entre varios hijos. Es por esto que se instauró la tradición del Camino del Mundo. Pensad en una versión bárbara de las famosas causas de la emigración gallega: el resto de hijos marcha en busca de fortuna por el mundo. Los más afortunados volverán con bienes para pagar una dote, o comprar tierras o animales.
La casi totalidad no volverá. Los pocos habrán reunido grandes tesoros y se negarán a regresar a una vida agreste. Los muchos caerán con honor durante grandes gestas... o apuñalados en una riña de taberna, o agarrados a una botella.

Sociedad
Los cundrios no tienen monarcas, y los únicos rasgos que se respetan son la veteranía y la edad. Y si un anciano es un viejo guerrero curtido en mil hazañas será reverenciado como un rey en todo menos en el título.

Las familias se agrupan formando clanes, unidas entre sí por complicadas relaciones familiares. Cada uno de estos clanes está dirigido por un anciano, que una vez al año acude a la meseta de la Mesa del Cielo para reunirse en el consejo de ancianos de Cundria, donde se resuelven disputas, se realizan los juicios más importantes y, extraordinariamente, se discuten cuestiones de gran trascendencia, como el inicio de una guerra.

Jugando con cundrios
Nada impediría a un cundrio ser un mago o un bardo, pero se les conoce como bárbaros y chamanes.
No habrá dos individuos idénticos, y alguien que interpretase a un cundrio en un juego de rol podría sentirse libre tanto de caer en todos los tópicos, como de dotar a su personaje de una singularidad que lo haga único.
A causa de su tradición del Camino del Mundo los cundrios son los aventureros por antonomasia. Pero tampoco hay tantos cundrios y Nemus es muy extenso; no imaginéis que habrá hordas de ellos y que no habrá taberna en la que no se encuentre uno o más bebiendo cerveza.

En los juegos de escaramuzas o mazmorreo los cundrios son también claros estandartes del arquetipo, pero un ejército completo de bárbaros cundrios será mucho más raro. No algo imposible, porque se han dado casos en los que los clanes se han unido, como sucediese con la invasión del Triple Culto, pero sí difícil de explicar por trasfondo ya que no son una nación agresiva con ansias de conquista.
Lo que sí es mucho más común es que grupos de jóvenes guerreros cundrios obligados a recorrer el Camino del Mundo se unan formando compañías de mercenarios. Los ejércitos de Emporika cuentan con varias compañías de Cundria, y los reyes de Atrebatia, el senado de Isola o los condes de Duchet estarán más que dispuestos a contratar a tan famosos guerreros para guardar sus fronteras o embarcarse en campañas de conquista.

Comentarios

  1. Vamos, que estos cundrios son una mezcla de conan, los tibetanos, los escoceses y los gallegos??XXDD

    Bueno, y cuando una partidica a rol en nemus via google plus?? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algo así, la verdad. Buen resumen :D

      ¿No tenemos Frostgrave pendiente primero?

      Eliminar
    2. Pues no sé, había pensado que google + conjugaría mejor con sus nuevas obligaciones. :P

      Eliminar
    3. Te recuerdo que nos debes dirigirnos unas desde ni se sabe :P

      Eliminar
  2. Sólo armaduras enxebres xD

    ¿Tienes pensado alguna facción oriental(oide), y/o quizás tribus negroides?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he dado algunas vueltas, la verdad.
      Hay algunas regiones en las que quiero introducir más leyendas que geografía tangible, así que pueden ir en esa línea.

      Eliminar
    2. Mmm leyendas, como la de aquel gran imperio negro que dominó el mundo hasta que se arruinó por la cabezonería de sus dirigentes de invertir en grandes plantaciones de mirra, producto sin excesiva salida en el mercado (Eduardo Mendoza, Sin Noticias de Gurb) ;-)

      Eliminar
    3. :D

      Algo así como el reino de Etiopía/Eritrea es la idea principal.

      Eliminar
    4. Segun su nivel tecnologico y climático se podria usar o bien la gama arabe de gripping beast o los zulues de warlord o los mahdist ansar de los perry

      Eliminar
    5. Creo que los árabes convenientemente pintados podrían ir bien.

      Eliminar
    6. marron chocolate de vallejo con negro e iluminando añadiendo carne dorada (sunny skintone)

      Eliminar
  3. Joder, es que me encanta cundria :D que por cierto, siempre queda la influencia de la religion original mongola.

    Y como off topic, gripping beast va a sacar romanos tardios (isola, viejo imperio cof cof cof)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario