Frostgrave: ejemplo de banda

Después de todo lo que he ido escribiendo sobre Frostgrave me he dado cuenta de que falta algo importante para mostrar cualquier juego: enseñar un ejemplo de banda/ejército/equipo. Ayuda mucho a que los interesados y curiosos se hagan una idea de qué pinta tiene, de cuantas minis necesitarán, etc.

He decidido usar de ejemplo una de las bandas en cuyas miniaturas estuve trabajando tras el playtesting previo. En concreto se trata de una banda como el tema bárbaro como eje central.
Os dejo una foto de grupo posando en un lugar de poder y paso a detallaros la composición a continuación.


La idea gira en torno a un grupo de guerreros norteños que siguen a uno de sus chamanes en busca de aventuras, tesoros y gloria. Sin duda se ganarán un lugar entre las leyendas del clan cuando regresen a la aldea cubiertos de riquezas.
En primer plano tenéis al mago y su aprendiz(a). Utilizo una miniatura de arúspice de Citadel y la no-Boadiccea de Haslefree. Posiblemente pertenezcan a la escuela de la taumaturgia o la brujería, habiendo adquirido sus conocimientos de forma poco académica.
El mago lo tenemos gratis, pero el aprendiz cuesta 200 monedas de  las 500 que tenemos para confeccionar nuestra banda, así que tendremos que distribuir nuestros fondos con sabiduría.

Tras los magos, en la izquierda, tenemos un par de matones (thugs). Van equipados con arma de mano y son uno de los tipos de soldados más baratos en Frostgrave. Cuestan 20 monedas cada uno, con lo que podemos añadir número sin que se nos vaya de presupuesto.
La muchacha ya la habéis visto por aquí y es de Reaper. El matón es un bárbaro de Asgard Miniatures, uno de los primeros modelos esculpidos por Jes Goodwin. Hay varias miniaturas de Asgard en esta banda; quiero poder enseñároslas con detalle en futuros posts.

Junto a la aprendiz tenemos un lobo que cuenta como perro. Tengo algunos modelos de perros, pero pensé que este iría mejor con el tema de la banda. Los perros son un tipo de tropa muy útiles como comodín en Frostgrave, ya que cuestan solo 10 puntos y no son malos guerreros. Por contra no pueden cargar tesoros, por lo que no se puede aprovechar su rapidez para tomar objetivos.
Es un antiquísimo modelo de metal de Citadel.


Al fondo podéis ver un par de infantes y un arquero.
Los infantes son guerreros básicos con armas a dos manos. Son combatientes bastante buenos, aunque con poca armadura. De todos modos pueden repartir tortas como para poner en serios apuros a un caballero de pesada armadura y 100 puntazos. Cada uno de ellos cuesta 50 puntos.
A su lado tenemos un arquero. Los arqueros son, junto a los ballesteros, los guerreros con proyectiles básicos. Pero, al contrario que los ballesteros, no necesitan una acción para recargar su arma. Como los guerreros este amiguete cuesta 50 puntos.
Los tres modelos son miniaturas Asgard de Jes Goodwin.


No podía dejar de incluir una miniatura de bárbaro en una banda de bárbaros. Cuesta 100 puntos, pero había que incluirla porque el tema lo pide. Para diferenciarla claramente del resto de miembros de la banda usé mi no-Red Sonja de Haslefree.
Esperemos que se ocupe de dar oportunos hachazos con su arma a dos manos.

Como veis he reclutado un total de 9 miniaturas para el máximo de 10 permitido en Frostgrave. Quizás prescindiendo de la bárbara e incluyendo dos opciones de 50 puntos (arqueros, ballesteros, o infantes,) la banda sería más competitiva, pero este es un juego donde prima la diversión por encima de cualquier otra cosa.
El autor comentaba que si bien un caballero cuesta lo mismo que cinco matones, no será tan efectivo ni podrá liquidar a cinco matones si se enfrentan a la vez contra él. Depende de nosotros si queremos hacer una banda más o menos equilibrada, llenarla de gañanes, o hacer un reducido equipo de élite.
Como el límite de la banda es fijo lo que podemos hacer a lo largo de la campaña es sustituir a nuestros guerreros por otros de mayor calidad (o "ascenderlos", haciendo que esos infantes sean bárbaros, por ejemplo)... si es que se nos da bien y tenemos fondos para ir más allá de reponer las bajas.

Después de haber visto la pinta que tiene una banda en Frostgrave estoy seguro de que tenéis miniaturas de sobra por casa para hacer una (¡o muchísimas!) bandas para el nuevo juego de Osprey.
Y, de no ser así, recordad que solo necesitaréis un par de magos y media caja de soldados de Frostgrave de North Star. Si queríais un juego divertido y asequible aquí lo tenéis.

Comentarios

  1. Seguimosen nuestra campaña pro frostgrave....XD

    Tengo que coincidir en el análisis de este post. Es muy fácil crear una banda para este juego, y con las minis que tengamos por casa basta. Y la composición de las bandas influye mucho, aportando mucha ventaja la superioridad numérica.

    Y no olvidar que se pueden hacer bandas de otras razas, ya que el perfil es genérico. Halflings, vampiras, elfos.... todo vale!!XXDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo me dice que podríamos ver nuevas razas además de los humanos en futuras expansiones. Algo similar a lo que se ha ido viendo con In Her Majesty's Name.
      No tengo ningún dato, pero es mi apuesta personal ;)

      Eliminar
  2. Económico desde luego. Ahora sólo nos queda ver un Battle Report...

    ResponderEliminar
  3. Soy fan de tus barbaros :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a todo el mundo le gustan los bárbaros :D

      Eliminar
  4. Mi banda es casi igual que la tuya. Voy a aprovechar los bárbaros de Copplestone que tengo, y de hechicero uno de Gamezone que pinté hace la tira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súbela un día de estos y nos la enseñas; los bárbaros de Copplestone son la caña.

      Eliminar
    2. Ya la subí. Aqui está mi banda provisional. Una vez que juegue un poco a Frostgrave la iré modificando y también pintaré algunas figuras específicamente para este nuevo juego:
      http://javieratwar.blogspot.com.es/2015/07/another-frostgrave-band.html

      Eliminar
  5. Muy chula la banda, y la elección del aruspice esta genial, yo estoy dandole vueltas para ver como uso a mis tapones en Frostgrave, por cierto muy guapa la escenografía, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, no hay ningún problema con los "cuenta cómo", no te preocupes.
      Puedes ver esa pieza de escenografía mejor aquí: http://frikidiario.blogspot.com.es/2012/06/gran-menhir.html

      Eliminar
  6. Los bárbaros de Copplestone Castings no se, pero yo hace poco hice un pedido para agenciarme unos cuantos cavemen que me encantaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, con esos tuve que esquivar la bala de Tusks :D

      Eliminar
  7. Pues no sé qué tal será el juego, pero tu banda desde luego que tiene pintaza, me encanta, está llena de carácter y miniaturas chulísimas.
    Añoro jugar a juegos de bandas... bueno, añoro echar una partida de algo en general, jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes dale una oportunidad a Frostgrave, seguro que te gusta ;)

      Eliminar

Publicar un comentario