Nemus: notas de diseño orcos

Los orcos son los bárbaros por antonomasia en los mundos de fantasía. No buenos salvajes, como Conan, si no brutos que no se diferencian demasiado de los animales.
Aun pegado al canon, no quería que los orcos de Nemus fuesen una masa aullante. Realmente lo serían, si no hubiese individuos como Gulargh Bor y Mar-Madrak, pero del mismo modo una civilización humana puede llegar a la cima de la gloria gracias a un individuo carismático que sublime lo que en ella hay.

La unificación de los clanes
La primera época en la que se tiene constancia cierta de los orcos coincide con el máximo esplendor de la cultura enana. Los orcos que habitaban las riveras del Cola de Sierpe progresaron en gran medida gracias a ellos. O a costa de ellos. Posiblemente los enanos los viesen como unos parásitos que fueron convirtiéndose en un problema cada vez más peligroso. La ruta fluvial de Ainborg a Boca de Agua era ocasionalmente asaltada por orcos. Fue algo en un crescendo constante y parejo, ya que mientras los enanos formaban caravanas más numerosas y mejor armadas, también forzaban a los orcos a organizarse mejor y en mayor número, lo que propiciaba la unión de clanes y el ascenso de líderes más poderosos. El saqueo a las caravanas de Ainborg también facilitó a los orcos el acceso a armas y equipo que, de otro modo, habrían estado fuera de su alcance.

La aparición de Gulargh Bork fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de los enanos. No estamos hablando de un símil del Imperio Romano decadente acosado por los bárbaros, si no de una cultura en lo más alto que no estaba dispuesta a seguir dejándose molestar por unos rufianes advenedizos. Si hay que buscar un símil podríamos recurrir a la brutal caza y aniquilación de los piratas de Asia Menor de los últimos días de la República Romana.
El asedio y la destrucción de Boca de Agua significaría también una bofetada en la cara del orgullo enano. Nunca se habían visto sometidos a una humillación semejante, ni a la pérdida repentina de tantos congéneres. La reacción fue rápida y contundente, y el frágil liderazgo de Gulargh y Mar-Madrak se vino abajo de manera estrepitosa.
En cualquier caso la historia de Bork y Madrak merecería ser narrada con más extensión y detalle algún día, por lo que la puerta queda abierta en esa dirección.

Antros y guaridas
La dispersión de los supervivientes orcos tras la aplastante derrota en Boca de Agua propicia la posición que busco para los orcos en Nemus. No quería que tuviesen un reino; es algo totalmente inapropiado para los orcos. Tampoco me gusta la idea de una zona salvaje donde los clanes tienen una existencia tribal, ya que realmente es algo insostenible tanto económica como socialmente para una sociedad de sus características.
Los orcos en Nemus viven formando comunidades dispersas y semi-nómadas. Un grupo de individuos seguirá a un líder hasta asentarse en un lugar propicio (una mina abandonada, una ciudad en ruinas, un bosque oscuro, unas cavernas) y someterán a las poblaciones de los alrededores a un saqueo sistemático. Pensad en los orcos como en una plaga que llega a una región y la agosta privándola de sus bienes.
Puede haber dos razones para que los orcos vuelvan a desplazarse: o bien la zona ya ha sido completamente expoliada, o los gobernantes de esa región son capaces de expulsarlos por medios militares; aniquilándolos o empujándolos a otros territorios.
En cualquier caso esto no quita que, en determinadas circunstancias, los orcos puedan llegar a establecerse de forma más o menos permanente en algunos lugares si se dan las condiciones propicias, llegando a formar algo que no podríamos llamar pequeño reino, pero que podríamos comparar con el asentamiento del Monte Gram, en la Tierra Media, por poneros un ejemplo muy claro y cercano.

Otra opción viable es la de los orcos como servidores. Como seres que respetan la fuerza sobre cualquier otro rasgo, los orcos no sentirían perjuicios en seguir a individuos de otras razas capaces de acaudillarlos para conseguir gloria y botín. Pensad no solo en los esclavos de Sauron, si no en las opciones que se abren si un individuo como Thulsa Doom y sus guerreros se pusiesen al frente de una tribu de orcos.

Quien se acerque a Nemus como un aventurero podría encontrar que su grupo es contratado por una comunidad de desesperados campesinos que buscan valientes que les libren de las razias de un clan de orcos errantes. Buscar donde han establecido su campamento y trazar un plan para librarse de ellos de una u otra forma.
Para aquel que tome Nemus como un escenario de campaña para wargames podría adoptar el papel de un carismático señor de la guerra orco que es capaz de unir varias tribus y asumir el sueño de que será él quien abandere la Era del Orco enfrentándose a ejércitos enemigos.

Caras de cerdo y mandíbulas bestiales
¿Qué aspecto físico tienen los orcos en Nemus? Sinceramente, el que quieras. Hay muchas culturas humanas con distinto aspecto, y los orcos podrían variar entre ellos de una forma aun más acentuada.
Según los clanes y regiones en las que habiten los orcos podrían tener la cara de cerdo de la fantasía de los 70-80, el aire más humano de eSdlA o los rasgos simiescos de otros fabricantes de fantasía.
Personalmente, si cierro los ojos y he de pensar en un orco, sería tal como los imaginó el genial Angus McBride. Tanto en aspecto como en impedimenta. He salpicado estas líneas de imágenes suyas para aquellos que pudieran no conocerle.
En cualquier caso, si tienes una idea o unas miniaturas de orcos que te gustan... ¡ese es el aspecto que tendrán en Nemus!


Los trasgos
Me gusta el término trasgo. No tengo nada en contra de "goblin", pero me gusta cómo suena trasgo y será el que utilice, pero estamos hablando de lo mismo, no os preocupéis.
Hay dos cánones en la fantasía. El tolkeniano, en el que los trasgos son orcos menos corpulentos. Y el dungeonero, en el que son dos especies separadas, con orcos por un lado y goblinoides por otro.
No entraré aquí en un origen de las especies en Nemus adscribiéndome a uno u otro aquí y ahora, pero sí apuntaré que socialmente orcos y goblins están claramente diferenciados.

Gran parte de los trasgos estaban sometidos a los orcos en una suerte de régimen de vasallaje/esclavitud en la época de la destrucción de Boca del Agua. Existirían ya pueblos libres trasgos, pero la derrota de Gulargh Bork supuso la liberación significativa y cultural de los trasgos.
Algunos de ellos sí continuaron sometidos, ya que los señores de la guerra orcos a los que rendían vasallaje sobrevivieron a Boca de Agua. Esto es un guiño y una opción abierta a aquellos aficionados que están acostumbrados y/o desean poder continuar con la tradición de orcos y goblins como individuos inseparables.

Los trasgos en sí son una de las razas que he tenido en mente para Nemus desde los primeros momentos, y su aparición aquí debería ser tomada como una suerte de presentación. Mi idea es hablar de ellos mucho más en próximas entregas. ¡Estad atentos!

Comentarios

  1. Que bonicas las ilustraciones de Angus Mcbride. Me llevan a mi primera época rolera, y a aquel juego de cartas del señor de los anillos previo a toda aquella vorágine que se originó con las películas.

    Los orcos. Para mí, mas que los bárbaros, siempre han representado la masa descerebrada. Todo grupo de seres humanos guardan esa oscuridad que les puede permitir convertirse en una masa vociferante de orcos. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algún lado debo tener una caja de zapatos llena de esas cartas. No estaban nada mal.

      Cuidado, tienes la misma opinión que Robert E. Howard :P

      Eliminar
  2. Los orcos de la marca wargames factory se parecen un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no pintan nada mal. Si ampliasen la gama seguro que se venderían mejor.

      Eliminar
  3. Buff ya te digo, mi hermano y yo justo hablábamos de eso esta mañana. Y a 10$ la caja de 24 orcos, me parece que está muy bien.
    http://www.wargamesfactory.com/webstore/myths-and-legends/orc-warband

    Y me ecanta el aire que les has dado, y que los trasgos vayan aparte (aunque puedan ir juntos)

    Esas ilustraciones de Angus, son geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las referencias igual se quedan cortas para un wargame de batallas, pero para algo tipo escaramuzas/mazmorreo van perfectos.
      No había visto esa rebaja. Espectacular.

      Los trasgos son con los que más contento estoy. Tengo ganas de enseñároslos.

      Eliminar
  4. Pues vamos hombre, que nos tienes en ascuas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejad un ínterin para no saturar con Nemus :)

      Eliminar
  5. Buen trabajo con lo de Nemus; tan sólo la magnitud de la tarea en la que te has embarcado merece mi más sincero reconocimiento. Me he leído toda la ambientación que has creado hasta ahora en dos días y ya estoy con ganas de más. Tu visión de los No Muertos coincide en mucho con la mía. Me encanta el rollo "Nagash Pre-céltico".

    Siempre me ha encantado el Caos como salía en la 4ª Edición de WH, aunque no para llevarlo yo, sino como enemigo a batir. Con Imperio era todo un logro acabar con las huestes del caos, pero altamente satisfactorio cuando lo lograba. Por eso me gustaría conocer si harás algo parecido para Nemus.

    Un abrazo y sigue así, entusiasmándonos con tu proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio.
      Parece que no, pero los ánimos son buen combustible para continuar :)

      Eliminar

Publicar un comentario