Nemus: notas de diseño no muertos

Sí, hay mucho de las Quebradas de los Túmulos en Tír na Marbh. Era uno de mis pasajes favoritos: evocador, aterrador, una imagen muy poderosa. Y como tal marcó mi idea de los no muertos en los mundos de fantasía más que ninguna otra influencia. La temática egipcia siempre me pareció demasiado alejada del ecosistema de fantasía medieval-europeo, y los vampiros nunca me gustaron (ya he hablado de esta aversión en numerosas ocasiones, así que no me extenderé aquí).

Los tumularios en la mitología
Como sucede con otros seres -como los elfos- Tolkien no inventó a los tumularios. Existían en la mitología nórdica y, como experto en ella, los seleccionó y los llevó hasta su mundo.
En la tradición anglosajona existe la figura de los haugbui (o Haug-Bui), cuyo nombre procede del término haugr (túmulo). Los haugbui están atados a su lugar de enterramiento y no pueden alejarse de él. De ojos brillantes y rostros alargados, los haugbui son seres muy poderosos que solo pueden ser destruidos decapitándolos, y colocando su cabeza entre sus rodillas.
Esta es también su imagen en Nemus estando limitados por su atadura a su túmulo (aunque quién sabe qué podría hacer un nigromante poderoso). Seguramente sus sepulcros estén llenos de increíbles riquezas, pero solo los aventureros más valientes o estúpidos se atreverían a comprobarlo.


Los no muertos
También proviene de Tolkien y, a su vez, de la tradición nórdica, que los no muertos no conservan la consciencia de quienes fueran en vida, si no que son simples carcasas ocupadas por espíritus malignos que ansían encontrar un modo de manifestarse en el plano físico. Estos son los draugar (singular draugr).
Los draugar son espíritus que pueden ser apreciados como tales. Incorpóreos y etéreos pueden adoptar cualquier forma y atormentar a los vivos tal como lo harían los fantasmas. Pero también pueden ocupar un cadáver y hacerlo alzarse, en forma de zombie o esqueleto según su antigüedad. A su forma fantasmal se le conocería precisamente como draugr (literalmente "fantasma"), y a su forma de posesión cadavérica como aptrgangr ("el que camina de nuevo").

Tír na Marbh
La inspiración para esta tierra no proviene -como pudiera parecer- del entorno céltico, si no del pre-céltico. En nuestro mundo los monumentos megalíticos no fueron construidos por los celtas -tal como la percepción cultural general parece asumir-, si no por los pueblos que los precedieron.
Desde mi punto de vista esto no es algo que lo haga decepcionante, si no mucho más interesante y evocador. Deja mucho a la imaginación ponerse a fantasear sobre esos pueblos que, literalmente "estaban antes". Pueblos que, de una u otra forma, fueron disolviendo su identidad cuando la expansión celta fue alcanzando Europa occidental y las islas.
Pensemos en todas esas gentes cuya historia está aun abierta a la especulación y a la discusión sobre los análisis realizados. Pueblos como los silures, pictos o vascos que podrían llevar por ahí desde la glaciación, aprovechando el "oasis" del Golfo de Vizcaya, como un santuario cuando las tierras de alrededor permanecían bajo el hielo. Esas gentes que levantaron piedras desde el sur hasta las Hébridas. Gentes sobre las que no sabemos casi nada.
Tír na Marbh tiene pues este sabor, porque estaban allí antes que los pueblos que podríamos denominar como reflejo de los celtas en Nemus desarrollasen su cultura.

El eco del rugido de la Sierpe
Como los más observadores ya habréis notado, el colapso de la civilización de Tír na Marbh es una consecuencia de la situación atmosférica que aconteció tras la destrucción de la isla de Thara. La Larga Noche es el invierno volcánico que agostaría sus campos y causaría la muerte de su ganado.
Es este tipo de situaciones las que hacen que una civilización se rompa en pedazos. Su sistema teológico dejó de ofrecer respuestas y la estabilidad política se hizo añicos a causa de la crisis económica y social.

¿Qué encontró el rey de Ilun Luda bajo tierra? Dejaré esto abierto a que podáis especular con total libertad (¡y os animo a ello!). Fuera como fuere aquello terminó con el alzamiento de un reino no muerto y un rey-liche tumulario.
Entrar a detallar cada circunstancia le quita mística al asunto y, en cualquier caso, podría ser algo en lo que profundizar más adelante.

Todos estos sucesos acontecieron en un momento de crisis global. Como mencionaba en el texto nadie en el Páramo Troll había que se preocupase de ellos (las criaturas que lo habitan irían a su rollo, como es de esperar), y las civilizaciones humanas más cercanas colapsaron o se lanzaron al asalto de las colonias élficas que quedaron semidestruidas tras el tsunami. El aislamiento propicio para que en Tír na Marbh la sombra se alzase sin que nadie estuviese mirando.


Los no muertos en Nemus
Como decía quería huir decididamente de los no muertos de inspiración egipcia y gótica. Deseaba para Nemus unos no muertos de "corte atlántico".
Qué sucede con las almas de los difuntos en Nemus es algo tan susceptible de debate como lo es en cualquier mundo fantástico o real. Pero lo cierto es que solo los seres más poderosos conservarían su consciencia (en mayor o menor medida), permaneciendo como tumularios o liches.
Los practicantes de las artes oscuras serían capaces de realizar pactos con esos espíritus incorpóreos para permitirles habitar cuerpos caídos, levantándose en forma de servidores esqueléticos (aunque algunos draugar seguramente serán capaces de habitar cadáveres sin la intervención de ningún nigromante). Por otro lado, mientras los draugar permanezcan incorpóreos, podrán manifestarse como los habituales fantasmas o espectros, con mayor o menor poder según cada draugr concreto.

Tír na Marbh es el origen de la nigromancia en Nemus y también el foco de su extensión. En ningún caso a gran nivel, porque el Rey Liche es alguien celoso de compartir sus conocimientos, y tampoco está interesado en algo tan estúpido como un "mundo de muertos vivientes"; ¿quién sabe qué pensamientos recorrerán la retorcida mente de un liche?
Como narraba en el texto, algunos individuos acudirán a Tír na Marbh ansiando adquirir los conocimientos y poderes de la nigromancia. Los más débiles serán consumidos sin miramientos, pero los poderosos encontrarán respuestas a sus súplicas.
Esto significa que, si bien Tír na Marbh es la herida abierta de la nigromancia en Nemus, será posible encontrar otros rincones del mundo donde algún nigromante, tumulario o liche trame y ambicione en secreto. Las puertas quedan abiertas a la especulación y a la posibilidad de adaptar los no muertos a la visión de cada uno.

Para aclarar las cosas
- Draugr: Espíritu maligno. Se manifiesta de forma etérea, como un fantasma o una banshee.
- Aptrgangr: Un draugr ocupando un cuerpo difunto. Según el estado de este lo percibiremos como un esqueleto o un zombie. La consciencia del anterior "habitante" habrá trascendido de una u otra forma, y el nuevo inquilino será el draugr con un control total sobre el cadáver.
- Haugbui: Un tumulario. Es posible que un individuo poderoso sometido a ritos fúnebres conserve parte de su consciencia, por lo que el cuerpo podría estar cohabitado por el draugr y el anterior noble. No pueden alejarse demasiado de su lugar de enterramiento.
- Nigromante: Estudiante de las artes oscuras. Un ser vivo (humano o de cualquier otra raza) que decide recorrer el camino de la nigromancia.
- Liche: Un nigromante no muerto. Los nigromantes con "éxito" logran trascender los límites de la vida mediante poderosos hechizos o pactos oscuros. Aunque el cuerpo se conserve en un estado ruinoso la consciencia del propietario original sigue en él, aunque compartiendo el lugar con algún tipo de entidad de la que no hablaremos aquí para no chequear cordura.

Comentarios

  1. Y los túmulos de los tuatha de dannan. Siempre me hizo gracia eso de los mundos subterraneos de hadas...XD

    Ahora hablando de no muertos. Hay un montón de leyendas interesantes en torno a la no muerte dentro del arco atlántico que no deberías desaprovechar. Mari Lwyd, la santa compaña, Las Bean sidhe.... No simplifiquemos todo en zombies y esqueletos. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro. Aquí quería hablar del tono general y de las "tropas de a pié" de los no muertos en general. Cuando entremos al detalle ya habrá tiempo para un clasificación rollo Compendio de Monstruos :D

      Lo feérico también tendrá su lugar, no te preocupes ;)

      Eliminar
    2. Incluso se podria añadir la "zombificacion" del vodoo, pero en lugar de emplear peces globo pues se esclaviza al espiritu de la victima, la cual trabaja continuamente aunque quede reducido a un esqueleto e.e

      Para los orcos tengo ideas, como descendientes de humanos corrompidos por "la sangre de un dios caido" como de una especie de meteorito sangrante y que los transformara (contaminando pozos, rios, etc)

      Eliminar
    3. Los orcos están ya redactados y programados. Atentos a las próximas semanas ;)

      Ahora mismo estoy intentando dar forma a todas las ideas que tengo en torno a los goblins.

      Eliminar
  2. Muy chulas estas anotaciones, me gusta que te alejes de los típicos cliches de vampiros y momias, y el punto nórdico me encanta, me recuerda a juegos tipos Skyrim o Ice WInd Dale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dorkaraz.
      Supongo que es imposible cumplir con los gustos de todo el mundo pero, si, quería ese regusto atlántico para los no muertos de Nemus.

      Eliminar
    2. En este tipo de proyectos lo mejor es hacerlo pensando en como te gustaría a ti, ya que si intentas contentar a todos suele quedar una mezcla sin sentido, asi que sigue por este camino

      Eliminar
    3. Sí, buen apunte. Pensé en meter algunas otras cosas (en general, no en lo tocante a los no muertos solo), pero tuve esa percepción de que sería un batiburrillo sin personalidad como cualquier setting dungeonero.

      Eliminar
  3. Interesante el "enfoque atlántico", y muy de agradecer el glosario del final. Me parece muy inteligente la premisa pre-celta de una tierra de los (no)muertos, con una ubicación geográfica concreta y limitada, que actúe en cierta medida como 'foco' de difusión de la nigromancia. Sobre todo porque si alguien quiere meter a sus esqueletos egipcios de por medio, siempre tiene la posibilidad del clásico nigromante salido de Tir na Marbh que se encaminó a otros lugares para poner en práctica sus artes.

    Ahora sí que tendrás un correo mío en breves jeje.

    ResponderEliminar
  4. Mmm, se me ocurre que los ghouls podrian ser humanos vivos poseidos por uno o más de estos espíritus y que van degenerando hasta convertirse en putridos roecadáveres que de vez en cuando emboscan para conseguir carne más fresca que la normal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario