La Mejor Venganza

Si leísteis la trilogía La Primera Ley encontraréis mucho de ella en La Mejor Venganza. Comprobamos que hay un "estilo de autor" y que Abercrombie corta a los personajes por el mismo patrón; aquí también tenemos un grupo de personajes similar en cuanto a su "clase" y sus características (búsqueda de redención, de venganza, deriva vital o alcoholismo/drogadicción).
Es decir, si te gustó La Primera Ley seguro que te gustará La Mejor Venganza, pero tendrás esa sensación de que muchas cosas te suenan.

Una de las razones por lo que las cosas "suenan" es que varios de los protagonistas de La Mejor Venganza son secundarios de La Primera Ley. Después de los sucesos de la trilogía original muchos personajes quedan deslocalizados; Abercrombie utiliza el inteligente recurso de reunirlos y ascenderlos al protagonismo.
Del mismo modo los sucesos de este libro continúan a los de la trilogía. Es perfectamente posible leerlo sin leer primero La Primera Ley, pero el lector que haya seguido el orden disfrutará más de las referencias a situaciones, personajes y batallitas de los primeros libros.

Pero, ¿de qué va La Mejor Venganza?
La he visto descrita como "El Conde de Montecristo versión fantástica"... y no es mal símil.
En un territorio evidentemente paralelo a la Italia renacentista una capitana mercenaria está reuniendo éxito, fama y gloria. Tanto que su empleador decide deshacerse de ella antes de que sus triunfos militares se traduzcan en aspiraciones políticas. Nuestra protagonista es brutalmente ajusticiada y dada por muerta, pero sobrevive y centrará todos sus esfuerzos en vengarse de todos los que participaron en el suceso. Si en La Primera Ley decía que tenía un sabor tarantinesco aquí incluso el argumento lo es; lo cual será un aliciente para muchos y una pega para otros.

Como en la trilogía original nos encontramos aquí con una obra centrada en los personajes, la moralidad y la realidad descarnada. Es quizás un poco menos oscura, pero igualmente violenta. Tal vez incluso más, al menos en lo que a batallas y combates se refiere. Y también hay unas cuantas escenas de sexo, incluidas algunas de sexo menos convencional (pero que tampoco deberían sorprender a cualquiera con algo de iniciativa o una conexión a internet).

Personalmente dividiría la novela en cuatro cuartas partes.
Las dos primeras son divertidísimas. Un libro de aventuras de capa y espada como todos deberían aspirar a serlo. La resolución de las primeras venganzas es pura locura y diversión. Imaginad que Tarantino dirigiese El Temible Burlón; algo similar será lo que encontraremos en esas páginas.
Todo ello con un grupo de personajes muy bien llevado, una especie de Ocean's Eleven de las tortas con personalidades retorcidas, atormentadas o peculiares.
Serán páginas que pasarán volando. No recuerdo haberme divertido tanto con un libro desde las desenfadadas páginas de space opera de Starship.

En el tercer cuarto hay cierto bajón de ritmo y el libro se duerme un tanto. Aunque solo sea para prepararnos para la brutal y apabullante clausura. Un pandemonio de final donde todos los personajes buscan su venganza personal a la vez en medio del saqueo a una fortaleza. Todos al mismo tiempo y cada uno por su cuenta.
Y, por si todo eso fuera poco, al igual que sucedía en La Primera Ley, Abercrombie vuelve a terminar apartando la pantalla de master y enseñándonos todo lo que no sabíamos, desvelando quién es quién, el trasfondo real de cada personaje y sus verdaderas motivaciones. Un instante de revelación del que asombrarse y con el que disfrutar.

Diría que, en general, La Mejor Venganza me ha gustado más que La Primera Ley. Me ha parecido un libro muy divertido, aunque reconozco que el ambiente grimdark llega a cansar por momentos. No es un mundo menos realista/cruel que el de Martin, pero con Abercrombie es algo que en ocasiones me abruma y se me hace algo cansado. Diría que es algo que no tiene tanto que ver con la realidad en sí como con el modo en el que Abercrombie se ensaña.
Si espero que se haya reinventado en las siguientes novelas porque creo que el planteamiento podría llegar a hastiar por muy bien hecho que esté. Y no me refiero tanto a su atmósfera, como al planteamiento de los personajes que, comparados con los de sus otros libros uno puede ver claramente como uno claramente "cuenta como" otro.
Sea como sea difícilmente se podrá presentar un mundo de fantasía tan oscuro como este, en el que no hay enfrentamiento entre La Luz y La Sombra, si no entre el capitalismo y la teocracia.

Recomendado si te gustó La Primera Ley. Recomendado si quieres acercarte a Abercrombie y no te apetece ponerte con una trilogía de buenas a primeras.
No recomendado si te gustan las dragonadas insustanciales.
Atención: contiene violencia y sexo explícitos.

Comentarios

  1. Pues estoy con el segundo volumen de "La primera Ley" y me lo estoy pasando pipa. No veo tanto ese mundo tan excesivamente realista que nos plantea.... es fantasía burra, y eso siempre mola. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realista en el sentido de que no hay un "bien", más allá del hecho de que algún individuo pueda albergar tal sentimiento a título individual.
      Los poderes que mueven el Círculo del Mundo son los mismos que en nuestro mundo: capitalismo y teocracia.

      Eliminar
    2. Discutiría con usted eso de que el capitalismo y la teocracia son los poderes que mueven nuestro mundo. Son dos construcciones del entorno, sí (Curiosamente las dos parten de ficciones, XD). Pero al final lo que realmente nos mueve es el instinto y la supervivencia, y creo que Abercrombie lo deja bastante claro en los libros. :D

      Eliminar
    3. Claro que parten de ficciones, el dinero es deuda y los monoteísmos son... :P
      Esa realidad es la estructura del mundo. Que los personajes tengan una coyuntura o una ideología propia no les hace ser realmente dueños de su destino; solo pueden intentar evitar el temporal y que los vientos huracanados les lleven más o menos hacia donde querrían ir.

      Eliminar
  2. Otro que apuntar a la lista, pues. Tantos libros que me gustaría leer, tan poco tiempo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una lista bastante grande, pero al mismo tiempo un horror vacui de que no existan muchos más libros interesantes más allá de ella. Inquietante sensación :D

      Eliminar

Publicar un comentario