Nemus: notas de diseño drows

El anterior post en el que presentaba la historia de los drow en Nemus tiene un tono legendario deliberado. Tal vez ese estilo "a lo Silmarillion" sea un poco denso para algunos, así que espero que no les resultase espeso en demasía.
Tampoco quiero (ni en aquel ni en este post) entrar a diseccionar meticulosamente todos los aspectos posibles, porque quiero dejar lugar a las brumas y a la fabulación personal de cada lector, pero en el caso particular de los drow he querido escribir estas líneas para aclarar algunos puntos.

El orígen
He leído/visto/oído tantas cosas en cuanto a fantasía que a veces es difícil decir de donde parte esta o aquella idea. Pero la presentación de los drow como raza élfica original es algo que vi en su día en el trasfondo de Aventuras en la Marca del Este que me gustó y pareció original.

El cisma de elfos oscuros y demás razas élficas es algo habitual en cualquier mundo de fantasía. En mi caso no quería entrar en discrepancias políticas o religiosas que supusiesen un enfrentamiento de principios entre unos y otros. Quería que fuese algo circunstancial; algo basado en una decisión en cuanto a preferencias geográficas similar -en cierto modo- a la distribución del homo sapiens por el mundo.
En el caso de los elfos de Nemus unos decidieron huir más y más lejos hacia las profundidades de la tierra, mientras que otros se quedaron en cavernas superiores, donde el mundo exterior no quedase tan lejos. No se odian entre ellos, simplemente tienen un origen común y comparten muchas cosas, pero otras peculiaridades parecerán extrañas a ojos de los otros.


La Gran Extinción
Un evento terrible-catastrófico-devastador perdido en las brumas del tiempo, hace milenios.
Posiblemente algunos ya se hayan dado cuenta con la descripción ("el cielo ardió, la tierra se agostó, los mares se envenenaron"), que la idea está tomada de la gran extinción del Pérmico.
La pregunta obvia que vienen a continuación sería: ¡¿cuantos años tienen los elfos si la extinción del Pérmico fue hace 250 millones de años?!
Bueeeno, tampoco hace falta preguntarlo a gritos. Aquí recurriremos a un par de explicaciones.
En primer lugar, cuando hablamos en general de "las edades pasadas" ser ambiguo es algo completamente deliberado. No quiero dar una cronología científica con un cuadro detallando eras, periodos y tablas con escalas de millones de años. La ambigüedad es buscada para reforzar el tono legendario de unos periodos pretéritos de la historia de Nemus.
La otra explicación se refiere a la escala. No estamos hablando de un suceso que exterminase el 95% de las formas de vida. No estamos hablando de 7 millones de Km2 de Trampas Siberianas. Pero en cualquier caso las consecuencias fueron terribles.

Sea como fuere, un aumento de la actividad tectónica y volcánica se tradujo en una deriva continental y en la expulsión a la atmósfera de espantosas cantidades de dióxido de carbono y, posteriormente, la consabida cadena de calentamiento oceánico con su emersión de hidrato de metano descongelado.
En líneas generales el cielo se oscureció (ardió), con consecuencias fatales para las plantas (la tierra se agostó), y el calentamiento global llevó a la detención del flujo oceánico, con la consecuente pérdida de oxígeno y el posterior escape de hidrato de metano que intensificó esta cadena (los mares se envenenaron).

No todo tuvo que hacerlo un mago, ni un enemigo sobrenatural; como comenté desde las primeras entregas esta ilusión de "respaldo científico" a las circunstancias de Nemus es algo en gran medida buscado... siempre que la narración lo agradezca.

Aspecto físico
Sí, quería que los drow tuviesen la piel tostada y el cabello blanco. Comenté en su momento que Nemus sería tradicional en muchas cosas, y en esto no lo iba a serlo menos.
Sí, digo concretamente piel tostada y no morada, porque esa piel morada drow que se ha visto frecuentemente la encuentro bastante ridícula, con un punto manga totalmente fuera de lugar. Personalmente me inclino más por el tono entre tostado y ceniza, mucho más natural y muy equivalente a un color africano que a algo que parezca salido de una serie de animación. Creo que un buen ejemplo es el esquema utilizado por Derek Schubert para esta miniatura de la marca Reaper que adjunto a estas líneas para que podáis apreciarlo más claramente.

¿Por qué alguien que vive bajo tierra tiene la piel morena y no pálida como cabría esperar? Esa es una muy buena pregunta. Tanto que me temo que tendré que recurrir al triste "lo hizo un mago".
Supongo que, quizás, esos "cristales púrpuras" que utilizan a modo de iluminación tienen alguna clase de efecto sobre la pigmentación de la piel. Es algo en lo que se podría entrar más adelante.

En el texto del otro día he mencionado que el sol hería la piel de los drow al salir al exterior. Parece ser que haberse bronceado por medios "mágicos" no les hace más tolerantes a las quemaduras solares. Más bien en esto se muestra claramente que esos milenios bajo tierra han pasado factura a su tolerancia al sol.
Su posterior asentamiento en Las Ciénagas, con sus brumas perpetuas y sus espesa vegetación, evitan a los drow las desagradables consecuencias de la carencia de crema de factor total en Nemus.

En cuanto a su visión es de esperar que esté adaptada a la oscuridad. No tanto a la oscuridad total, si no a la penumbra. Tanto de las profundidades -tenuemente iluminadas por los cristales púrpuras o por hongos biofluorescentes-, como al los perpetuamente sombríos días de Las Ciénagas.

El Horror
¿Qué es ese Horror y su progenie que encontraron bajo tierra?
Bueno, es un punto interesante sobre el que no quiero entrar en profundidad (jajaja) aquí. Tanto por mantener algo de misterio, como por reservar el momento de hablar de ello largo y tendido más adelante.
Diremos que muchos seres pueden ser tomados por divinidades. Sean físicos o no. Sean de esta dimensión o no. De este plano, o de "más allá de las estrellas". ¿Quién sabe qué clase de horror cósmico puede dormir y esperar quién-sabe-a-qué en el núcleo del planeta?
Algo de Lovecraft puede haber (lo cual gustará a muchos), mezclado con un toque eldrazi (lo que gustará a unos pocos).  Todo esto viene, en parte, de una conversación con Xoso en la que hablábamos de unas palabras de Tolkien sobre "criaturas sin nombre que roen el mundo", que ni Sauron conoce y "son más viejas que él".
De momento todo esto quedará en la bruma... que tampoco levantará demasiado en ningún momento.

La Susurradora
¿Y qué es La Susurradora? Reconozco que yo tampoco lo sé.
Una de las cosas que más apasionantes me están resultando al escribir todo esto es ir viendo cómo Nemus se me va revelando poco a poco.
Podría decirse que está resultando un poco como echar las cartas del tarot e ir interpretando los resultados. Toda interpretación es subjetiva, y esta no lo es menos. Y las cartas parecen estar siendo arrojadas por una musa épica/poética que no se preocupa demasiado de lo tangible.

Lo que hoy sé es que La Susurradora está relacionada de algún modo con las arañas.Y NO, no es Lolth, ni tiene ese aspecto físico... aunque podría que la representasen así de forma iconográfica.
La Susurradora es algo o alguien que sabía de la existencia de los drow y sabía de la existencia de El Horror. Puede que sea una diosa semi-olvidada del panteón élfico. Puede que otros elfos sigan adorándola bajo otro aspecto. Ya lo iremos viendo. Vosotros y yo.


Las Ciénagas
Alguna vez he comentado -hablando, quizás, de temas menos amables- que todos cabalgamos a hombros de gigantes. El Héroe de las Mil Caras está ahí para explicarlo.
En el caso de Las Ciénagas hay mucho de todo eso.
Como curiosidad el visionado de la película Maléfica me ayudó mucho a visualizar esta idea que ya había comentado con algunos de vosotros en privado vía email. También hay parte de el Bosque Negro. Hay una curiosa parte de Páramo Sombrío. Y también hay buena parte de creencias célticas y pre-célticas.
Estamos hablando de esos sacrificios rituales en las hoy turberas. La frontera como puerta entre dos mundos y objeto de veneración. Las ciénagas como frontera entre la luz y la sombra. Las ciénagas como frontera entre la tierra y el agua.
En Las Ciénagas tenemos un ambiente casi Carbonífero. Y no solo por la presencia de algún simpático reptil listo para ser adiestrado por algún drow osado, si no por un ambiente casi ajeno al tiempo de Nemus. También están esas brumas que lo hacen todo irreal, casi onírico. Un lugar ideal para la presencia de hadas y (muy apropiadamente) boggarts. Además de las arañas, que se establecerán en las zonas más secas. Siendo unos y otros eventuales o habituales aliados de los drow.

La actitud ante el mundo
No quería que los drow (ni ninguna otra raza) fuesen "malos porque sí". Los drow se encuentran en una situación existencial muy extraña; por un lado son unas de las criaturas más antiguas, pero el tiempo aislados bajo tierra se ha traducido en haberse perdido temporadas y series completas de lo que pasa en Nemus.
Se sienten perdidos y solos. Eso da mucho miedo, y el miedo predispone a una respuesta violenta.

Podrían optar por una acción más diplomática, pero han pasado tantos milenios aislados consigo mismos que han perdido cualquier aptitud social para con otras razas. No solo eso: hay que tener en cuenta que, cuando se refugiaron en las profundidades, ¡ni siquiera existían esas otras razas!

Obviamente esto es la actitud general, que dará mucho juego para ideas de campañas o simple motivaciones de batallas. En lo tocante a la individualidad, como con cualquier otra especie inteligente, cada uno de los drow es un individuo complejo y particular con sus propias ideas, creencias y afinidades. Podría darse perfectamente el caso de que algunos mostraran una actitud más abierta, como señalé en el caso de aquellos "valientes o inconscientes" que se aventuraron a explorar el viejo-nuevo mundo.

La sociedad drow
Este es otro de los puntos que no quiero abordar aquí. Es algo que requiere tiempo y espacio, que merece ser tratado en profundidad más adelante.
Sí adelantaré que me acogeré al canon de la ginecocracia. Me parece algo interesante y exótico. Algo diferenciador que puede darles mucha complejidad y originalidad como cultura.
También estará presente esa ambigüedad de BDSM social que se entrevé en los universos habituales de D&D. No de una forma tan sutil como parecer meapilas. Pero tampoco tan chusca y ridícula como en Gor... ni en la moda literaria/cinematográfica que estamos viendo en los últimos años.


Y estas han sido las notas que espero hayan servido para hacer más tangibles las ideas arrojadas en el primer post de trasfondo.
No siempre voy a querer hacerlo así, porque habrá asuntos que no quiera clarificar por uno u otro motivo, pero sí me gustaría saber si estas líneas han sido de vuestro interés y queréis más posts de notas de Nemus en el futuro. Ahí tenéis los comentarios abiertos ;)

Comentarios

  1. En muchas ocasiones las "notas del diseñador" terminan resultando mucho más interesantes que los contenidos y relatos como tales, sobre todo porque permiten vislumbrar la mentalidad e inspiraciones tras determinadas decisiones de diseño y narrativa. Concuerdo en lo recomendable de "no explicarlo todo" pero por mi parte, estos artículos, bienvenidos sean.

    La parte de los sacrificios rituales en las turberas me ha tocado la fibra sensible :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una puerta abierta a la retorcida mente del diseñador. ¡Uhhhh! :P

      Imagino que tantos libros y documentales sobre diferentes culturas, y una frustrada vocación por la antropología tendrán su eco en Nemus. Y los sacrificios de las turberas son muy evocadores.

      Eliminar
  2. Gor no es chusco ni ridículo!!!!! Gor no es justo!!!!! Gor es Gor!!!! Escoje tu tarn y vuela a enfrentarte a mí si te atreves!!!! Tu, que careces de piedra-hogar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo qué es lo que puede gustar a su fandom. Y entiendo la inspiración para sus seguidores más, digamos, "radicales". Pero Gor es algo que me supera, de verdad :D

      Eliminar
  3. Por mi si. Me gustan todas estas aclaraciones, y también que se dejen cosas sin explicar.
    Lo único que yo no veo, es seguir el canon de que en los Drow mandan las mujeres. No al menos sin explicarlo de una manera parecida a D&D donde las hembras Drow son mucho más poderosas como hechiceras que los hombres, y por tanto, tienen ese punto que les permite dominar.
    En ninguna sociedad violenta (y estamos en un mundo fantástico medieval, y por tanto violento) las mujeres van a dominar a los hombres, si no tienen algo que les otorgue un poder mayor a la fuerza bruta.
    Pero ojo, es solo una apreciación mía que evidentemente no tienes por que compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mujer es la divinidad ad origen. Imagino que la forma en que dejarían de serlo dependería en otra cultura de los mismos factores que de la nuestra. Si esas circunstancias no se hubiesen dado en los drow (un paso socio-cultural neolítico) las mujeres habrían conservado su posición social.
      También influirán otros factores, como que no es una cultura monoteísta masculina, que no exista una ley sálica, y que Idrahel era una fémina.

      En cualquier caso es asunto para profundizar más adelante ;)

      Eliminar
    2. Una sociedad matriarcal puede ser perfectamente militarista. Toma como ejemplo los iroqueses de América del Norte, una sociedad matrilineal y la más belicosa e imperialista de la región.

      Eliminar
    3. Tengo pendiente aprender más de las culturas de América del norte: me parecen muy interesantes y mis conocimientos son limitadísimos.

      También me viene a la mente la cultura moche. No militarista en sí, pero sí muy violenta, y muchas veces dirigida por mujeres.

      Eliminar
  4. Propuesta para el asunto del color de la piel de los drow: no es necesario el ya clásico "lo ha hecho un mago". La biología es maravillosamente mágica, y nos puede dar explicaciones científicas de casi cualquier cosa que se nos ocurra.

    El el homo sapiens sapiens (así como en muchos otros animales) el pigmento responsable del color de la piel es la melanina, cuya función es proteger la piel de las quemaduras que podía producir el sol. Aquí nos encontramos también con el "problema" de la vitamina D, esencial para el desarrollo de los huesos. La vitamina D (calciferol) se transforma, gracias a la acción de la luz, en colecalciferol, su forma activa.

    Puede ser muy sencillo asumir que, tras generaciones y generaciones aislados de la luz solar, la melanina que pigmenta la piel élfica haya mutado (evolucionado) hasta otra sustancia similar capaz de transformar el calciferol en colecalciferol sin necesidad de luz solar.

    ¿Y qué tal si los drow tuviesen un pigmento llamado Argimelanina? El consumo de plata en humanos puede provocar una "enfermedad" llamada argiria, que tiñe la piel de color azul grisáceo. Un pigmento con plata podía provocar perfectamente que los drow tuviesen un color grisáceo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quito el sombrero y abrazo con entusiasmo tu teoría :D

      Eliminar
  5. Puedo ser malo?? Huy mira, actividad tectonica. Metamonos en esa cueva llena de estalactitas afiladas, y que amenaza derrumbarse....

    Lo demás está bien. Es lógico que para que existan diferencias físicas considerables, ambos genotipos hayan tenido que estar separados durante mucho tiempo. Eso implicará también diferencias abismales de lenguaje y cultura.

    Y tampoco hay que darle muchas vueltas a lo de que sean violentos. Hay muchas culturas que sin haber estado aisladas son aficionadas al mamporreo.

    Y lo del color... los murcielagos viven en cuevas, salen de noche, y son negros. Un tono de piel mas oscuro puede ser una mutación que a la larga presentó muchas ventajas a unos habitantes de la oscuridad. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si hay actividad tectónica en Nueva Zelanda no te afectará si estás metido en Altamira :P

      Creo que habrá cosas en la que los drow y otros elfos podrían verse reflejados. Pero sí que estarán muy cambiadas. Desde luego también ha habido tiempo para que haya adquirido rasgos culturales muy distintos. Sería curioso el momento en el que se mirasen como en un espejo del espacio-tiempo ^^

      Bueno, no necesitar pintarse para camuflarse en la oscuridad es una buena ventaja adaptativa, pero con la teoría de Yibrael creo que ya podemos dar palmas :)

      Eliminar
  6. Aplaudo este post!
    Personalmente me ha parecido muy interesante.
    Pretendia dar ideas sobre el tema del tono de piel, pero las ideas de Yibrael son muy buenas, sobretodo el tema de la argimelanina.
    Podria ser que con ambar azul pudiera manufacturarse algo parecido a una crema de proteccion solar que les permitiera salir a la luz del sol? es una idea.
    El tema de la sociedad matriarcal lo veo factible. Imagino una especie de concilio de ancianas sacerdotisas drow dirigiendo el cotarro desde algun templo hecho a base de raices y telarañas en lo más profundo de la cienaga.
    Sea como sea, espero nuevos post sobre Nemus. Desde luego has captado mi atencion y me tendrás pendiente de nuevos articulos y relatos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pauix :)

      En cualquier caso estos posts son una suerte de presentación. Cuando entrase en un nivel de detalle en plan "Libro de trasfondo Drow", profundizaría mucho más.
      De todos modos dejarlo ambiguo en algunos puntos es algo deseable para dejar libertad creativa a cada cual; quiero presentar un escenario que pretende exponer unos parámetros en los que cada cual pueda dejar volar su imaginación libremente.

      Eliminar

Publicar un comentario