El enano más viejo

Hace ya bastante tiempo, mirando un blog de temática Oldhammer, me encontré la foto de una miniatura que me sonaba mucho. Me quedé mirándola con la sensación de haberla visto antes sin saber que era una miniatura Citadel. Hubo un chispazo y me lancé a mi armario dimensional (TM) con la agotadora tarea de mirar en viajas cajas dentro de viejas cajas. Y terminé dando con él al grito de "¡sí, lo sabía!".

Compraría esta miniatura en una horquilla entre 1992 y 1994 en Guinea Hobbies. Amaba esa tienda. Sobre todo en su antigua ubicación, con su look de tiendecita inglesa y sus ventanas de arcos de madera pintadas de verde. Tanto me gustaba que han sido varias veces las que he soñado con ella (de esos sueños en los que despiertas de un salto para enfrentarte a la realidad de que no era más que eso, un sueño).
Por aquel entonces importaban muchas miniaturas del Reino Unido. De memoria me acuerdo de Citadel, Marauder, Grenadier y Mithril (aunque creo que estos eran alemanes). Por alguna razón abrían los blisters y vendían las miniaturas individualmente (imagino que era para que cada cual eligiera la que mejor le conviniese con motivos roleros). En un lateral de la tienda tenían un pasillito rodeado de vitrinas donde se exponían, junto a dioramas pintados, estas miniaturas, de forma que podías señalar y decir "quiero esta, esa, esa, y aquella de allí". La experiencia de estar allí metido con la boca abierta era una verdadera delicia.

Fui comprando varios modelos sueltos en diferentes visitas. También con motivos roleros, por lo que casi todas eran orcos y goblins para enfrentarse a mis aventureros (aquellas partidas con 12-14 años eran para verlas). En general sin ton ni son, reuniendo una considerable cantidad de plomo y pintándolas precipitadamente con la vieja caja roja del demonio Citadel... ¡sin imprimación ni ná!

Bueno, dejándonos de batallitas, esta fue una de las miniaturas que compré por aquel entonces y que rescaté en una expedición a mi armario.


Se trata de un enano pre-slotta Citadel, concretamente un enano nórdico. He estado mirando por sitios de referencia pero no he conseguido identificarlo con precisión. Sé que los primeros enanos nórdicos con slottabase salieron alrededor de 1988, por lo que este será algo anterior.

Es bastante más chiquito que los enanos actuales, incluyendo un arma que no está sobredimensionada. Para que no quede tan en evidencia decidí montarlo sobre una roca de corteza buscando que la diferencia de tamaños no sea tan evidente. Adicionalmente le coloqué un escudo a la espalda pintado de forma que encaje con el resto de mi ejército.

Supongo que, cuando fue fabricado, no se vendía como un personaje, pero dada su antigüedad y el simbolismo que tiene para mi, es un personaje con derecho propio en mi ejército. Tanto como una de las encarnaciones del mismísimo enano blanco. Un enano blanco extraoficial, viejuno y nórdico.

Comentarios

  1. Muy majo el enano, es muy parecido al matador más viejo que tengo, por lo del tamaño que es algo más pequeño que los actuales y por su arma, que es acorde a su tamaño.
    Tengo casi todos los enanos blancos oficiales y te digo que tu enano no desentona nada con ninguno, y posee más personalidad que la mayoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias.
      Pero no por eso siento menos envidia por tu colección :P

      Eliminar
  2. Ay, las vitrinas de guinea hobbies. Que tiempos aquellos!! La verdad es que era una tienda con mucho encanto, aunque la ubicación de la actual es realmente magnífica también.

    Y no se queje de pintar con las pinturas citadel sin imprimación, que algunos comenzamos con los aceites de enamel. XD

    El enano es simpático. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente ahora sea más espaciosa, pero el carisma de la antigua es inigualable.
      También influye que ya no vendan muñequetes de fantasía :(

      Eso sí, los dueños siguen siendo encantadores.

      Eliminar
  3. Una miniatura con historia, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ver estas miniaturas más viejas que yo, a la par que se me va a hacer raro cuando este universo deje de existir... o no, que porque la marca por lo abandone no significa que los aficionados vayan a hacer otro tanto, pero bueno, el tiempo lo dirá...

    Muy propio este señor enano nórdico, le has sacado muy buen partido ^_^

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de este apestoso fin será que miniaturas más recientes subirán escandalosamente sus precios en el mercado secundario al ser OOP.
      La otra palabra mágica junto a "pro-painted" para pedir cantidades disparatadas :P

      Eliminar
  5. Justo compre esa miniatura hace un par de dias por ebay xd, y la verdad que es uno de mis modelos favorito, por cierto muy chulo el pintado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, eBay, esos caros pero fascinantes viajes en el tiempo :)

      Eliminar
  6. Oldie but goldie.

    Con el paso del tiempo cada vez me gustan más los enanos "sencillitos" como este y cada vez menos las latas acorazadas y recargadas que se están poniendo de moda por el "efecto WoW". Para excesivos y absurdamente recargados ya tengo mis enanos del caos.

    ResponderEliminar
  7. Jo, qué recuerdos... :")

    Me encantan esos enanos viejunos de Citadel, con su estilo propio, los tobillos surgiendo directamente de sus caderas... xD Todavía tengo alguno rodando por ahí, creo recordar que incluso uno con... ¡lanza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y cuantos había también con espada!
      De hecho creo recordar que, en el viejo trasfondo, sus espadas eran sus armas más exquisitas y las reservaban para nobles y personajes importantes.

      Eliminar
    2. Y barbaslargas, aunque algunas espadas eran muy feas, uno de mis enanos clásicos tenía espada y la sustituí por un hacha, pero hay otro que tiene un mandoble que es más alto que él :D

      Eliminar
    3. Había enanos imperiales con espadas a dos manos, si no recuerdo mal. De Marauder, imagino.

      Eliminar
  8. Buenas,
    Soy un portugalujo que te sigue desde hace tiempo pero núnca había escrito, pero este enano hace que lo haga. Tengo esa mini desde hace 25 años, en un inicio para mis partidas de HeroQuest y durante mucho tiempo para ser el lider de mi creciente ejercito enano. Da la casualidad que la procedencia es la misma, esa maravilla llamada Guinea: una cueva del tesoro para un niñín que soñaba con hacerse con todas las minis de esas dos maravillosas vitrinas. Aun guardo un par de enanos que seguro compartieron balda con tu enano y el mio.

    Un saludo y sigue así, que me lo paso genial leyendote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de conocerte Borja. Cualquier motivo es bueno para conocer a un lurker :)

      Además tú la tenías casi frente a tu casa, qué suerte :)
      Recuerdo que en aquella época (92-94) la experiencia en ese pasillito era casi mística. Prácticamente tenían que sacarme de allí a empujones mientras intentaba decidir cuales serían las capturas del día casi por sorteo.

      ¡Gracias por tus palabras!

      Eliminar
  9. Estas miniaturas antiguas derrochan carisma por los cuatro costados. Como siempre, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las nuevas miniaturas en 3D pueden tener calidad técnica, pero a ese carisma que comentas no se acercan ni por asomo.

      Eliminar

Publicar un comentario