República Romana para L'Art de la Guerre

No fue difícil adaptar mis cartagineses a L'Art de la Guerre. Tengo una buena cantidad de púnicos en sí, además de ejércitos celta, celtíbero e íbero, por lo que simplemente juntando miniaturas, salía un ejército de quizás más de 300 puntos. Es lo bueno de los cartagineses.
Siendo un wargame histórico me gusta poder cruzar mis ejércitos con un rival íntimo o con un what if dentro del mismo periodo y geografía cercana. El problema era que mis romanos republicanos eran poco más que el ejército de DBA. Esto no podía quedar así, por lo que no tuve más remedio que actualizarlos para LAdG.

Las miniaturas que tenía son de Allain Touller, pero nuestro amigo francés está tomándose un descanso y estará fuera del negocio durante un tiempo (hasta febrero de este año, según me cuentan mis fuentes). Dentro de las opciones posibles de otros fabricantes terminé decidiéndome por Old Glory. Aunque Xyston fabrique las mejores miniaturas en 15mm, Old Glory es mi favorita. No sabría explicar exactamente por qué, pero hay algo en su estilo que me gusta mucho. Además vienen con los escudos ya pegados. Esto le parecerá una tontería a muchos, pero para mi le hace ganar muchísimos puntos, aunque sea en la cantidad de tiempo que ahorra.

En concreto compré dos bolsas de princeps, una de triarios y otra de hastati. Junto con las miniaturas que ya tenía de ATF y poniendo a Publio Cornelio Escipión como el general del ejército me salen unos 200 puntos bastante ajustaditos. Muy apropiados para pararles los pies a los bárcidas.


En esta foto podéis ver a los hastati. La unidad de la izquierda es de ATF y la de la derecha de Old Glory. Puestos uno junto a otro se ve claramente como la escala es perfectamente compatible.
Ambos fabricantes realizan unos 15mm "robustos". No tan grandes como los de Xyston (realmente más cercanos a los 18mm), pero abultando quizás un poco más que Essex o CB.


Aquí tenéis los princeps, todos ellos de Old Glory.
Estuve un tiempo dándole vueltas a qué colores usar para distinguir claramente las unidades. Las fuentes más útiles fueron varios libros de Osprey y unas cuantas partidas al Rome II Total War, que me sirvieron para darme una imagen muy visual de cómo podría quedar el ejército.
Al final opté por escudos rojos para los princeps, amarillos para los hastati y blancos para los triari. Creo que el efecto queda claro y luminoso, sin que parezca una explosión en una fábrica de pintura.
Decidí no decorar los escudos porque la documentación que he podido encontrar no era muy clara en este punto. Al parecer los tiempos interesantes que vivieron en este momento de la Historia no dejaban mucho rato de ocio para ponerse a pintar escudos... y armar levas era algo en lo que primaba más la rapidez industrial que el aspecto artístico. Afortunadamente el juego de colores entre unidades da la suficiente personalidad al ejército.


Aquí arriba podéis unas cuantas unidades de triari con sus lanzas. En ellas hay mezclados modelos de ATF y de Old Glory: la mejor forma de ejemplificar que encajan estupendamente.
Los modelos de ATF tiene las lanzas integradas. Los de Old Glory incluyen varillas de ¿acero? para cortar y equipar a las miniaturas. Lo malo es que no tienen punta, así que usé puntas de tapicero que tenía por mi caja de restos de 15mm.
Detrás podéis ver a nuestro amigo Escipión cortando el bacalao. En su caso las miniaturas son de Warmodelling. Las otras peanas de oficiales incluyen miniaturas de Warmodelling, ATF y CB.


Y en la foto superior el ejército al completo en formación manipular. Porque mola mucho.
Como veis un ejército de 200 puntos (los "puntos de torneo") de L'Art de la Guerre corresponderían prácticamente a un triple DBA. Para mi la medida justa como para que tenga un aspecto interesante sobre la mesa, pero sin que sea necesario invertir meses y meses en las tareas de montaje para poder jugar la primera partida. En mi caso pinté unas 20 peanas y tardé 2 semanas aproximadamente. Ya tenía las 12 de DBA pintadas, pero es un tiempo bastante razonable. Dependiendo de la velocidad y el tiempo libre de cada cual tener terminado un ejército de LAdG supondría aproximadamente un mes.

Estoy bastante cómodo con el tamaño de los ejércitos que he adaptado ya para L'Art de la Guerre (romanos republicanos, romanos alto-imperiales, celtas, cartagineses, macedonios y sucesores varios), tanto por la cantidad de miniaturas que requiere el juego como por la falta de espacio en mis baldas de 15mm.
Ahora que lo tengo todo preparadito lo cierto es que no quisiera cerrarme solo a LAdlG; estuve preguntándome sobre la posibilidad de jugar a Hail Caesar en 15mm y he visto que es perfectamente posible. He leído muy buenas reseñas del juego (divertido, muy centrado en movimientos...) y en cuanto pueda me gustaría darle una oportunidad. Tendré que obligar a Bairrin a fallar la tirada de salvación y traérmelo al dungeon :)

Comentarios

  1. Hail Caesar lo han definido como un Warmaster 2.0.

    Ahí lo dejo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso no será difícil que sea mejor que el 1.0.

      :P

      Eliminar
    2. XDDDDDD

      Que no estaba tan mal. Tú que lo cogiste sin las dos modificaciones del Ancients ;-)

      Eliminar
    3. Mira que he leído, visto y probado juegos, pero de verdad que WM fue el que menos me ha gustado hasta la fecha (y eso que el playtesting de la beta de Impetus fue nefasto también).

      Que esté enfocado a los 10mm tampoco le hace ganar puntos.

      Eliminar
  2. Ainnsss, a ver si la semana que viene a finales, le podemos dar un tiento a todo esto. Miedo me da este sistema y esta cantidad de peanas. :P

    O sea que las fuentes no se ponen de acuerdo en escudos pintados o no?? Igual es que no llevaban escudos... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera haber casos de hombres sin escudo. Tal vez rorarii y accensi reclutados de forma desesperada y apresurada. Pero sería algo muy puntual.
      El histórico tiene estas cosas :P

      Hay un puñado de temillas que me gustaría poder probar. Mantenme informado y lo vamos viendo ;)

      Eliminar
  3. Bellas imágenes, un espléndido ejército!

    ResponderEliminar
  4. que pinturas usas para pintar esas miniaturas tn pequeñas? de que marca?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario