Cómo hacer peanas para 15mm

A raíz del artículo que escribí para Cargad (lo tenéis aquí, es una buena introducción para L'Art de la Guerre) volvió a salir la pregunta recurrente de qué bases/peanas usar para miniaturas de 15mm.

La opción más simple es recurrir a las que están a la venta. De metal, MDF u otros materiales. Ya cortadas y embolsadas según tamaños. El problema es que si necesitas X de tal profundidad, Y de aquella y Z de la otra, acabarás con peanas de sobra o con bolsitas de donde solo has usado una o dos peanas. Otro problema es que, cuando quieras ampliar tu ejército, necesitarás volver buscar al vendedor, con los posibles sustos si está fuera de mercado o lo que pudiera pasar.
Por mi parte mi idea es que -además de las anteriores razones- no me gusta gastar en algo que puedo hacer por mi mismo perfectamente, por poquísimo dinero y esfuerzo.


Yo utilizo láminas de plástico (o plasticard). Estas se venden en las tiendas de modelismo... pero también puedes encontrarlas por muchos lados de forma gratuita o mucho más baratas de lo que te costarían en una tienda de hobbies (¡recordad consultar en una ferretería antes de comprar cualquier cosa en una tienda de hobbies! ahorraréis mucho dinero).
En mi caso he utilizado durante muchos años plástico de envases. Gratis y ecológico, dando un nuevo uso a algo que iría a la basura. Sería el plástico transparente que veis en la fotografía.

Como iba quedándome corto de este material usé parte de una caja de Ikea que he utilizado para hacer diversas bases de escenografía. En concreto se trata de esta. Por 1,5€ tenéis superficie para bases y peanas hasta aburriros. Yo diría que tenéis para más de tres ejércitos de AdG por caja.

Corto la caja en planos con unas de esas tijeras gordotas de cocina. Supongo que tendrán un nombre específico, pero lo desconozco. Son esas que en el interior tienen una suerte de alicate que viene de maravilla para abrir botes de pintura que se han quedado duros.
Una vez tengo los segmentos listos utilizo un cutter para rallar una de las caras. Esto servirá para que las miniaturas agarren mejor al pegarlas. Es mejor hacer este paso ahora, en vez de efectuarlo peana por peana.

Una vez tenemos este paso listo no hay más que marcar líneas (un buen bolígrafo o un rotulador permanente fino son las mejores opciones) e ir cortando nuestras peanas.
Recomiendo ir cortando cada peana antes de marcar y cortar la siguiente; considerando la escala en la que estamos, si dibujamos todas las peanas juntas antes de cortarlas puede fácilmente darse el caso de que exista una diferencia de tamaño sustancial entre la primera y la última.
Para cortarlas podemos valernos de las mismas tijeras gordotas. Aunque no tenga ni idea de cual es su nombre vienen muy bien para todos estos proyectos.


Con nuestras peanas listas no hay más que pegar las miniaturas sobre ellas. Usar Loctite o Repair Extreme nos saldría muy caro. Yo utilizo NoMásClavos. Funciona genial, pega estupendamente, y deja un buen tiempo para poder ir colocando las miniaturas para que encajen bien unas con otras en la peana. Tenéis el original de Pattex y la versión de marca blanca de otros fabricantes (Leroy Merlín, por ejemplo).


Cuando la pasta de montaje está seca (unas cuatro horas) podéis pasar al siguiente paso. Aquí texturizamos la peana. No tiene ninguna complicación, tan solo es pegar arena y guijarros a las  peanas.
Se puede usar cola blanca, aunque esta tiende a "resbalar" sobre el plástico y puede que no cubra bien todas las zonas. En este caso yo he usado pasta para baldosas.
La pasta para baldosas es una especie de cemento en pasta. El propio producto ya tiene cierto grano, así que es perfectamente posible extenderlo sobre las peanas y dejarlo tal cual. Yo prefiero ponerle la arena para que gane textura extra.

Tras este paso ya solo queda esperar (unas 12 horas estaría bien) y ya podemos imprimar y empezar a pintar nuestras miniaturas. Es importante este tiempo de espera, porque si la pasta sigue medio fresca podemos darnos un susto cuando la mojemos con la pintura.
Como nota adicional (para cualquier otro proyecto de escenografía) hay que tener en cuenta que la pasta de baldosas no pega demasiado bien el poliestireno extruído (el corcho aislante de colores), y tendremos que utilizar pasta de montaje.

Como veis es fácil y barato. Y podemos tener las peanas que deseemos junto cuando las queramos.
Ahora me queda ponerme a pintar multitud de princeps, hastati y triarii para mi ejército romano republicano de L'Art de la Guerre ;)

Comentarios

  1. Ummm, me ha parecido muy interesante. Sobre todo lo del No más clavos para pegar las minis a las bases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy MUY fan de ese producto, le doy montones de usos. Excelente para temas de escenografía.

      Eliminar
  2. La verdad es que usar plasticard es una gozada, y tampoco sale tan caro. Lo de la pasta de baldosas es una buena solución, y además vale para tapar alguna de esas grietecitas que sale por casa... XD

    Que tambien hay que darles de ganar a las tiendas de modelismo oiga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien simplemente crea una capa de pasta e incrusta las miniaturas en los puntos que desee. Pegado y texturizado de peana en uno. Yo prefiero ponerle un poco de arena, pero funciona muy bien tal cual.

      Sí, pero no pagar sobreprecio en productos que se pueden encontrar de forma genérica a precios mucho más razonables :)

      Eliminar
    2. con lo barato que salen los botecitos de textura de vallejo... luego se pinta de negro, pinceles secos de grís y finalmente pigmento con agua y listo.

      Eliminar
    3. La pasta para baldosas sale mucho más barata.

      Y, sí, como dice Bairrin, también la hemos usado para una baldosa que estaba floja :D

      Eliminar
  3. Yo voy a emplear madera de balsa que he visto en un comercio asiático. Aunque no sea para AdlG sino para hail caesar y a 28mm. Lo que tengo que buscar es con qué cortar la madera sin joderla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que no sea madera de balsa, si no okumen.
      La madera de balsa debería poder cortarse con mucha facilidad.

      Eliminar

Publicar un comentario