Nemus: asentamientos enanos y medianos

Igual que en la parte puramente geográfica del proyecto Nemus, estos primeros pasos de las distintas culturas que lo pueblan se irán realizando por capas, y no se puede afirmar que no vaya a haber pasos atrás para reparar errores o inconsistencias.

He decidido empezar con los enanos y los medianos por distintas razones.
En primer lugar porque los enanos se consideran a sí mismos los habitantes primigenios de Nemus. Sea esto cierto o no, han sido los primeros en aparecer por el mapa.
Seguramente porque hace ya casi un año que tengo un trasfondo bastante definido para ellos, así como para los medianos, que irán relacionados con los enanos de distintos modos y en diferentes aspectos.

Os presento a continuación el detalle de la zona de las fortalezas enanas y los asentamientos de los medianos. No quiere decir que sean los únicos y que solo vivan allí; ambos pueblos poseen otros centros de menor importancia y también se asientan en otros muchos poblamientos mixtos con otras culturas. Los que podéis ver aquí son las fortalezas ancestrales enanas y el núcleo primigenio de los medianos.


Como veis he recurrido a una tipografía muy tolkeniana. Ya lo cité como una de las influencias claras y asumidas, pero en este caso, además, me gustaba la estética que aportaba al mapa.
Los nombres en marrón oscuro denominan los asentamientos (fortalezas, ciudades o aldeas) y en marrón claro a las localizaciones geográficas, como las montañas. Las masas de agua irán con nombres en un tono turquesa.

Como decía esta es una capa muy tenue de trasfondo. Trasfondo aplicado al mapa. Los tochos irán llegando más adelante, y ya veré en cuantas entregas, según la extensión en que termine quedando los temas de religión e historia, por ejemplo.

En cualquier caso aquí podéis ver ya a los enanos con sus tres fortalezas-ciudad más importantes en la cordillera de Altosmontes. Altosmontes define su ecosistema, y también su idea del mundo y su mitología. Los principales núcleos aquí son tres:
- Konunborg. Sede del consejo y capital de facto del pueblo enano. Y, desde luego, la más grande de sus ciudades.
- Brannborg. La Gran Forja. Conocida como la Montaña de Fuego, y construida en el interior de un volcán extinto.
- Ainborg. El punto de contacto de la comunidad enana con el mundo exterior. Es un centro de comercio donde se exporta la producción de los enanos y se importan bienes y materias primas del resto del mundo.
Mucho más al norte se encuentra la fortaleza de Drakkaborg, en la cordillera del Espinazo del Dragón. Los colonos enanos se dirigieron allí tras la visión de una sacerdotisa. Esta resultó ser cierta y la aventura condujo a la fundación la mina-fortaleza de Drakkaborg.

No me alejo de la idea tradicional de los enanos. Sobre todo porque los experimentos más heterodoxos en otras ambientaciones no han terminado de gustarme.
Como es evidente la nomenclatura de sus poblaciones son de estilo claramente nórdico. También su mitología y religión tendrá unos lazos claros. Soy muy tradicional con ellos, como lo será casi todo en Nemus.


Los medianos tienen su lugar de origen en una zona más al norte, junto a una serie de lagos y llanuras de aluvión. Tienen mucho de hobbits y mucho de kithkins. Son gente pacífica, con dedicación y talento para las labores agrícolas. A pesar de su nulo espíritu militar, expansionista o violento en general, los medianos son valientes y tenaces en la defensa de sus comunidades; la presencia de trolls errantes en las tundras que se extienden al norte de sus tierras les han llevado a desarrollar un sistema de milicias y vigilantes de caminos realmente eficaces.
- Robladera se alza junto al gran bosque de robles del norte. A pesar de lo que su nombre pudiera sugerir, también hay castaños, gracias a los cuales los lugareños son famosos por sus pasteles de castañas, así como multitud de bayas y deliciosas setas. Pero los robladereños no se internan en el bosque más allá de la demarcación de las Piedras Viejas... y es que no se ha vuelto a saber de aquellos que han despreciado el antiguo tabú.
- Los habitantes de Embalsadera son famosos por su afición a la pesca. Son maestros en la navegación pesquera lacustre, y sus truchas con panceta o sus maridajes de lucioperca y cerdo son una exquisitez cuya fama ha llegado hasta las más lejanas ciudades de los humanos.
- Situada en una fértil llanura de aluvión el viajero que llegue a Allendelagua la reconocerá por sus extensos campos de cultivo y sus granjas. Son los medianos más tradicionalistas, y mirarán con una condescendencia muy poco disimulada al resto de sus congéneres.
- Muy hacia el este se encuentra Entreambasguas. El pueblo de los amigos de los enanos. En tiempos de la Gran Hambruna el Cuarto Condado mediano al completo aceptó el ofrecimiento de los enanos de Drakkaborg, que les cedieron la explotación de las tierras que se extienden al sur de su fortaleza, lo que creó una estrecha relación que se extiende hasta hoy.

Tanto los pueblos medianos como los accidentes geográficos están castellanizados. Para los enanos no es así, porque están ligados a su cultura, pero para pueblos que hablen la "lengua común" me he decidido hacerlo así. No solo porque, francamente, queda bastante chorra algo como Dragonspine cuando esto es un proyecto en habla española, si no porque queda mucho más evocador. Al menos a mi siempre me han gustado los nombres españolizados de todo lo ligado a los hobbits y, en general, lo convierten en algo que se puede sentir mucho más cercano.
De hecho el nombre de dos de los asentamientos medianos está copiado vilmente de dos pueblos cántabros reales. Siempre me ha parecido que sonaban maravillosamente hobbits y he querido traerlos a Nemus para homenajearles. Frikipunto a quien los descubra.

Comentarios

  1. Todo muy tradicional, sí, pero tiene buena pinta. A la espera de más. Creo que te mandaré un privado en breves, hay algunas cosas que quisiera comentarte ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio lo que irá llegando serán pinceladas que coloquen a las culturas sobre el mapa. Después me gustaría profundizar más en ellas.

      Ya me contarás ;)

      Eliminar
  2. El pueblo de entrambasaguas.... XD

    En fin, son halflings y enanos. No se puede esperar mucho más de ellos. Y halflings sufriendo hambruna... eso si que es una catástrofe. Lo raro es que no se extendiesen como una plaga de langostas para comerse todo lo que pillasen... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Gran Hambruna está basada en la enfermedad de la patata
      https://www.youtube.com/watch?v=gc1G7aCpSsI

      Darles un toque irlandés a los medianos es una puya a la "inglesidad" de los de Tolkien :P

      Eliminar
    2. ¿Entonces tendrán bonos en boxeo y resistir el alcohol?
      :D

      Eliminar
    3. Y al baile y tocar el violín :D

      Eliminar
  3. "Entreambasguas" es, sin duda, Entrambasaguas (Mesopotamia en griego :P) Allendelagua en Castro (aunque más que "Cantabria", Castro es "zona ocupada" xD)

    Nunca me gustó la castellanización de halfling como "mediano", me suena muy raro (pese a llevar años y años escuchándolo). ¿Mediano respecto a qué? No será con respecto a otras razas, ya que más que medianos serían pequeños... Y Hobbit es demasiado... ¿cómo decirlo...? ¿J.R.R.? :P

    ¿Qué será de los elfos? ¿Estarán ya extintos? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Frikipunto! :D

      Hobbit no puede usarse por motivos de propiedad intelectual.
      Halfling no hace referencia a mitad de tamaño. En realidad proviene de la voz escocesa "haufling", según Wikipedia significaría algo así como "adolescente rústico y desgarbado". Lo cual es bastante preciso, porque los medianos parecen jóvenes (y puede que lo sean según cómo establezcamos el origen de su raza), se dedican a labores agrícolas, y no tienen un físico que destaque por su robustez.

      Los elfos en decadencia. De siempre ^_^

      Eliminar
  4. Los homo demiurgo (enanos) serian los primeros evolucionados a partir de hominidos en climas montañosos donde el frio y la escasez de oxígeno son criticos ( aparte un cuerpo en forma de tonel conserva mejor el calor)

    no se que nombre cientifico le daria a los halflings :/

    ResponderEliminar
  5. Pregunta: son estos los únicos asentamientos de dichas razas, o se presupone que existen otros asentamientos más pequeños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las fortalezas principales. Piensa que estoy trabajando sobre un mapamundi; si hiciésemos zoom a nivel provincial habría lugar para mucho más detalle.

      Enanos y halflings tendrán otros asentamientos propios y barrios en ciudades humanas.

      Eliminar

Publicar un comentario