Proyecto paralelo: L'Art de la Guerre

Y aquí los proyectos vienen a pares, por no decir en masa...
El caso es que, con la edición en español de L'Art de la Guerre ad portas me he puesto muy nervioso y he querido tener mis ejércitos preparados. El tema está en tomar los ejércitos de DBA que ya tengo y añadirles algunas peanas adicionales para el juego francés.
Como disfruté muchísimo Dux Bellorum, pero eché mucho de menos los ejércitos de la antigüedad he decidido empezar poniendo al día los contendientes principales de las Guerras Púnicas.


Como podéis ver en la fotografía no son muchas peanas considerando que son para dos ejércitos (y sin contar esos auxiliares del alto imperio que, simplemente, estaban siendo rebasados porque originalmente los puse en otro fondo por una idea rara).
El resto de miniaturas: son cuatro peanas de batallón sagrado cartaginés, una peana de caballería púnica, un general montado, y una peana de hostigadores libios. A la derecha, y ya imprimados: un general a pie, una peana de honderos, dos peanas de velites, una peana de caballería romana y un general montado.

Pero hablemos en términos más concretos. L'Art de la Guerre utiliza el sistema de basado DBx (¡bien hecho!), con lo que podremos jugar con nuestros ejércitos basados para DBA sin ninguna modificación.
Al contrario que DBA, L'Art de la Guerre funciona por puntos. Además esos puntos son modificables porque podemos variar el nivel de cada unidad: mediocre, ordinario o élite. Esto nos da mucha flexibilidad para poder hacer el ejército a nuestro gusto, e incluso para destacar unidades "de leyenda".
Los puntos "de torneo" son 200. ¿A cuantas peanas equivale eso? Depende de las unidades. Obviamente un legionario es mucho más caro que una peana de leva. Así podemos encontrarnos con un ejército de catafractos de 12 peanas o menos, o una horda de guerreros celtas de más de 30. En cualquier caso, en términos generales, la apariencia es más masiva que en DBA, tanto por el número de peanas, como por jugarse en una mayor superficie y porque las unidades de infantería en orden cerrado están formadas por dos peanas en columna.
De todas formas la mejor manera de explicarlo gráficamente es con una lista, por lo que os coloco a continuación no una, si no dos. Son listas provisionales pero bastante orientativas. Todas las unidades son "ordinarias" excepto si se indica lo contrario.

Romanos Republicanos
1 General estratega (uno de los Escipiones, por ejemplo) 14pts
1 General ordinario (cada uno se ocupa de uno de los dos cuerpos de ejército) 0pts
6 Hastati 66pts
4 Princeps 36pts
2 Triarii de élite 24pts
4 Velites 18pts
2 Infantería ligera con honda 8pts
2 Caballería romana 20pts
2 Caballería númida de élite 16pts
Total: 200pts
Peanas: 24

Cartagineses
1 General competente (no Aníbal en esta lista, sorry) 4pts
1 General ordinario 0pts
4 Lanceros africanos de élite (Batallón Sagrado) 40pts
4 Lanceros africanos 32pts
4 Hoplitas (mercenarios o doryphoroi) 32pts
4 Scutarii 28pts
2 Caetrati 8pts
2 Jabalineros libios 8pts
2 Caballería púnica de élite (Batallón Sagrado montado) 24pts
4 Caballería númida 24pts
Total: 200pts
Peanas: 28

Echando un vistazo rápido a las listas se pueden sacar una serie de conclusiones a vuelapluma:
- Un ejército "de torneo" de L'Art de la Guerre viene a ser -de media- equivalente a un Doble DBA.
- La caballería es cara. Las unidades de élites son caras. La caballería de élite es muy cara (4 peanas de Compañeros me salen por 52pts).
- Los hostigadores son baratos... ¡y aquí disparan!

Lo cierto es que ambos ejércitos quedan bastante parejos en números optando por unas listas sensatas (ays, lo que habría molado meter elefantes), pero en otras listas que he estado probando los números se vuelven bastante disparatados.
En concreto he estado haciendo otro pairing histórico: romanos del Alto Imperio contra britanos.
En los 200 puntos de romanos me caben 8 peanas de legionarios y 8 de auxiliares. Frente a ellos nos encontramos con 28 peanas de britanos... aun habiendo sido generosos y metiendo carros, gaestati, fanáticos...
Imagino que ambos ejércitos estarán equilibrados en términos generales, pero con esto quiero deciros que las dimensiones de un ejército pueden variar muchísimo de uno a otro.

Por cierto, para hacer las listas he utilizado esta utilidad gratuita.

Comentarios

  1. Hi.
    be careful . From what I understand from your post' you need 3 generals per army, not 2. And the V3 is just out' in English and French' and underway in Spanish apparently. The cost of certain units has been changed' especially for the generals.
    Anyway' I hope you will enjoy them.
    cheers
    Seb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeah, Spanish rulebook is coming out next month.
      As far as I can see you need a general per corp d'armée, so, if you split your army in two corps d'armée you'll be needing two generals. Anyway I still waiting for the rulebook to see any max/min limits I don't know yet. As well as those points changes you say.

      I've been watching your Art de la Guerre videos theses weeks. Thanks a lot for your work :)

      Eliminar
  2. Tengo muchísimas ganas, desde hace bastante tiempo, de jugar a un juego de miniaturas histórico. Me encantaría la verdad hacerme algún ejercito de la antigüedad clásica o del renacimiento/barroco. Lástima que no tenga con quién jugar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que sigas la doctrina "ejércitos a pares" (http://frikidiario.blogspot.com.es/2011/11/ejercitos-pares.html); es la mejor forma de picar a la gente. Si te gusta la idea de representar batallas históricas ningún wargame de fantasía será capaz de parchear esa necesidad.

      Eliminar
    2. Tiene sentido, ahora no tengo dinero para gastar en esto, pero en un futuro creo que terminaré haciendo algo así.

      Entonces, si por ejemplo quisiese jugar con el imperio otomano en tiempos del segundo sitio de Viena por el visir Kara Mustafá y lo emparejara con los imperiales/polacolituanos de Jan Sobieski y Leopoldo I, con qué reglas podría organizar los ejércitos y jugar? Qué juego me recomendarías?

      Eliminar
    3. Para lo que buscas hay un juego que cubre exactamente ese periodo y produce exactamente esas miniaturas: By Fire and Sword (http://www.fireandsword.wargamer.pl/)
      Aquí puedes comprar las reglas y las miniaturas de todas las facciones: http://www.waylandgames.co.uk/by-fire-and-sword/cat_2477.html

      Creo recordar que estaban trabajando en una expansión para cubrir la Gran Guerra del Norte.

      De todas formas ni conozco demasiado el periodo ni he probado las reglas, pero creo que podría gustarte.

      Eliminar
    4. Um, mola, voy a irme informando... aunque se juega a 15mm, no?
      Bueno, imagino que se podrá jugar igualmente a 32mm con algunas adaptaciones. No sé si la conocerás, pero hay una marca que se llama The Assault Group, que tiene una gama muy amplia renacentista... es un periodo un poco anterior al que he comentado antes, pero quien dice el segundo sitio de Viena, dice el primero y ya está, jejeje:
      http://www.theassaultgroup.co.uk/index.php?p=23

      Eliminar
    5. En realidad cualquier juego puede jugarse a cualquier escala, solo tienes que adaptar las dimensiones de las peanas y las distancias a la escala que elijas.
      By Fire and Sword vende en 15mm; te va a salir mucho más económico (y ocupar menos espacio, facilitar el transporte...) que en 28.

      Si de todas formas quieres de ese periodo (bueno, Guerra de los 30 Años y cercanías) Warlord tiene referencias en plástico en 28mm: http://store.warlordgames.com/collections/pike-shotte/plastic

      Eliminar
  3. Pero bueno... y el artículo sobre los ejércitos republicanos?? Por qué lo colgaste y luego lo eliminaste??? YO que salté a la carrera desde Feedly para leerlo entero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un desliz, está programado para más adelante :)
      De todas formas en dbahispano.blogspot.com tienes unos cuantos artículos para hacer más llevadera la espera. Nos fastidiaron las imágenes, pero el texto está íntegro.

      Eliminar
  4. Hola Víctor.
    Muchas gracias por este primer acercamiento, ya sabes que tienes muchos seguidores ;).
    Una preguntina, dado que yo no soy mucho de histórico, aunque sí que me gusta.
    Para seguir la doctrina "ejércitos a pares", en principio he pensado en hacerme un ejército sármata, eso lo tengo clarísimo, ¿quiénes serían unos buenos contendientes para ellos?

    Gracias de antemano.

    PD.- Ya no sé cuántas veces he posteado, que siempre me lío con los perfiles ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante sus primeras migraciones tuvieron conflictos con sus primos escitas y con los partos. Si quieres cruzar ejércitos con mucha caballería esa es tu opción.
      Después chocaron con los armenios.
      Fueron aliados de los dacios en las guerras de estos con los romanos y mantuvieron una tensa paz con los godos y se asociaron con los marcomanos en una serie de conflictos con Roma. Los que no se integraron en el Imperio Oriental acabaron finalmente sucumbiendo ante el avance huno.

      No te faltan opciones para un "ejércitos a pares", pero tal vez el versus contra Roma sea más interesante. Además sale Trajano y barremos para casa :)

      Eliminar
    2. Además de lo que dice Endakil, puedes incluso usarlos después del desmembramiento del imperio de Atila, cuando sirvieron de sparring a casi todo lo que había por la zona: godos de Teodorico, fuerzas imperiales, me parece que incluso lombardos (antes de su migración a Italia). Eso sí, por aquel entonces siempre perdían :)

      Eliminar
    3. Incluso la opción peliculera de tomar unos cuantos, juntarlos con Romano-British y hacer los caballeros de Arturo ;)

      Eliminar
  5. Otro reglamento, otras normas... y las mismas togas y sandalias. En fin...:P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, salvo exóticas excepciones, durante el helemismo había mucha más uniformidad en armas y ropajes de lo que la gente cree :P

      Eliminar
  6. Un ejército cartaginés muy original, me gusta. Se parece un poco a los que usaron contra los siracusanos, pero con númidas. ¡Y sin elefantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aysss... no me tientes, que para siracusanos me faltan hoplitas y no quiero enfangarme más :D

      Eliminar
  7. Voy a seguir lo que escribas y pintes para este reglamento. LLevo un tiempo siguiéndolo y dejándome tentar por él, pero ahora mismo no hay perras para pillarlo ni hacer dos ejércitos nuevos, ni siquiera en 15mm. Pero se acerca la Navidad xDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff... yo te recomendaría hacer el prepedido. Esos contadores de regalo van a ser necesarios y muy bienvenidos.
      http://www.breakingwar.com/store/es/home/96-pre-order-l-art-de-la-guerre-en-castellano.html

      Eliminar
  8. Y mientras pata histérico me tienta hacerme moros y cristianos (No se si 15 o 28, porque los moros de gripping beast molan demasiado como para ser verdad estando hail caesar en español)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tiro más a 15 para batallas de histórico, pero para 28 de españoles de la Reconquista te vienen genial estos plásticos de Conquest:
      http://www.conquest-games.co.uk/index.php?cPath=22_23_25

      Eliminar
  9. Muy buenas, campeón.
    ¿Puedes rehacer esas listas? algunos "precios" han cambiado con la versión nueva y me gusta "copiarme" listas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es tanto el coste en puntos, como el cubrir los mínimos/máximos de las listas.
      Además, despistado después de tanto DBA, haciendo cálculos mentales muchas veces asocio unidad=peana, lo cual casi nunca es así.

      Con el manual por fin en mi poder estoy actualizando todo.
      De hecho tenía dos posts proyectados (y con las fotos hechas) que tendré que rehacer para que las listas sean viables/legales :(

      Eliminar
  10. Okis, pues me espero a esas entradas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario