Irlandeses: ejército para Dux Bellorum

Terminamos el mes y terminamos la serie sobre los irlandeses para Dux Bellorum. Espero que no se os haya hecho demasiado larga, pero disfruté muchísimo pintándolos y quería darles el espacio que se merecían.


En la foto podéis ver el ejército al completo. Como dato aproximado puedo deciros que dobla el coste de un ejército estándar en Dux Bellorum; básicamente contiene todas las opciones, más las tropas "exóticas", como los lebreles, los carros y los druidas.

Busqué cohesionar todo el ejército con unos tonos naturales y, al mismo tiempo, sutilmente irlandeses, como verdes y amarillos. Aun así me di bastante libertad en cuanto a la uniformidad y los escudos, buscando reflejar que no se trata en absoluto de un ejército regular (ninguno lo era en ese periodo ni en esa zona).
En las peanas quise seguir evocando ese tema irlandés, de piedras y brezo.


Reclutando a estos irlandeses los sumo a britano-romanos, galeses y sajones (y romanos tardíos) para poder jugar a Dux Bellorum. El resto de ejércitos los monté y pinté para jugar a DBA, y son "portables" sin ninguna modificación necesaria para Dux Bellorum, pero los irlandeses los pinté específicamente para el juego de Osprey.

De hecho habían permanecido en su caja sin pintar durante mucho tiempo, y no me seducía la idea de ponerme con ellos porque considero que ya le he sacado a DBA bastante jugo. Con Dux Bellorum la motivación llegó a raudales y los rescaté, siendo el primer ejército en 15mm que pintaba desde hacía años.

Me encanta Dux Bellorum. Obviamente es un sistema que bebe mucho de DBA, pero ha sabido eliminar los puntos más farragosos y añadir una capa de táctica y diversión. El resultado es un juego que encaja a la perfección en mis gustos en wargames. Como digo es divertido y permite unos movimientos y unos resultados realistas, con un motor sencillo.
No es necesario que le de muchas más vueltas a esto, porque ya tenéis un análisis del manual aquí, y un informe de batalla aquí.

Por mi parte es el no va más porque -como a estas alturas ya sabéis- me apasiona la Edad Oscura de las islas británicas. No puedo pedirle más al juego.
Pero, por otro lado, es tan bueno que lamento que esté tan restringido: sería genial que fuese tan amplio en ejércitos y fechas como DBA. Tanto que lo estuve comentando con Daniel Mersey (el autor), que a su vez me dijo que se lo comentase a Joe -de Osprey-. No sé en qué quedará la cosa, porque la agenda de wargames de Osprey está bastante atareada, y tal vez pisaría su propio (o casi) Field of Glory.
En cualquier caso, si la idea se queda ahí, no descarto apañar por mi mismo unas cuantas listas de Antigüedad, y dar salida a todos los ejércitos de DBA que tengo cogiendo polvo :)

Comentarios

  1. Si. Todo este tema histórico de edad oscura te pierde un montón. A ver si te volvemos a ver centrado en otros proyectos, que nos tenías machacaos con estos irlandeses.

    La sensación general del ejército está muy chula. Algún día volveremos a jugar a dux bellorum. Pero ruego que sea a traición. XD

    Ala, a por posts de otras cosas. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, todo sea por las críticas internas :P
      Veremos cómo se van dando las cosas; con un poco de suerte pondré posts con progresos del nuevo proyecto ;)

      Eliminar
  2. Hay adaptaciones de Dux Bellorum para otras épocas, de hecho creo que vi no hace mucho una variante para la Guerra de las dos Rosas. Creo que fué en un blog, pero no recuerdo cual.
    A ver si soy capaz de acabar de leer el reglamento. Empecé hace meses, y ya olvide de que iba. Estoy muy enfrascado en el Dux Britanniarum, y ahora que han sacado el suplemento de los pictos, escotos e irlandeses, todavía más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hemos visto exactamente el mismo mod. Pero lo que me temo es que no haya ninguno más.
      Como digo lo mismo me pongo un día en que me de un subidón de motivación :)

      Dux Britanniarum me despierta curiosidad, pero voy bastante servidito y será mejor que racionalice el gasto :P

      Eliminar
    2. Hombre Dux Britaniarum a mi me encanta, aunque solo sea por que casi todas las miniaturas que se ven en el libro son de mi socio Luife jejeje. Pero eso si, a pesar de ser un juego basado en la misma época, no tiene ninguna otra similitud.

      Eliminar
    3. Si por mi caería... pero no superaría los chequeos de moral cuando mi señora y Bairrin me reprochasen el menoscabo a mi propósito de racionalizar el gasto :D

      Eliminar
  3. Pues una vez más, enhorabuena Víctor.
    Por mi parte, al contrario que bairrin, me apena que termine la serie, porque a mí me interesa también bastante esta Edad Oscura, y tú tienes mucha culpa de reavivarlo cada vez que se me "olvida" un poco.
    Por cierto, aunque me salga un poco, me estoy preparando unos hiberno-nórdicos para Saga, y no encuentro mucha información, sobre todo para el tema de escudos, ¿qué tipo de adorno encaja mejor, motivos clásicos vikingos o algo más elaborado tipo céltico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que somos unos cuantos con criterio :D

      Para hiberno-norses yo tiraría por algo sincrético, con diseños vikingos, pero con estilo intrincado (bestias retorcidas, nudos...). Little Big Men tiene algunas calcas para ellos que puedes comprar/copiar http://www.littlebigmenstudios.com/catalog/product_info.php?cPath=2&products_id=2346

      Eliminar
  4. Gracias, Víctor.
    Esas concretamente ya las había pillado, y necesitaba algunas más distintas. Pero el dato de las bestias retorcidas y los nudos, me vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería mirar en Little Big Men, pero esas "gripping beasts" me suena haberlas visto en su tienda :)

      Eliminar

Publicar un comentario