Jugando a Mayhem

Este lunes Bairrin y yo intercambiamos los papeles: en esta ocasión sería Bairrin quien me descubriría un nuevo juego. Se trata de Mayhem, un juego de batallas masivas.
Aunque es un juego orientado a la fantasía y para escalas reducidas, es fácilmente aplicable a cualquier ambientación y escala. En nuestro caso jugamos en 15mm con los skavens y halflings de Bairrin.

Lo primero que llama la atención de Mayhem es el uso del clásico set de dados roleros. Una vez se mira más a fondo se descubre que estos han sido utilizados como un hábil recurso representando los diversos perfiles de las unidades.
La siguiente sorpresa positiva es que no tiene tablas. Recurriendo a tiradas enfrentadas el juego gana muchísima agilidad. No tendremos que estar cruzando referencias en una tabla (tras buscarla por el manual), con lo que el juego se vuelve mucho más dinámico.

Campo de batalla con seta gigante y bolsa de Monchitos
Aunque seguramente hayamos cometido unos cuantos errores al ser nuestra primera partida, el sistema es muy sencillo; con una explicación de 5 minutos escasos pude ponerme a jugar prácticamente sin dudas.
Que el sistema sea sencillo no significa que sea simple. De hecho me parece resuelto con muchísima inteligencia.
El sabor general puede recordar un poco a Impetus, pero es muchísimo más fluido que este.

Bairrin se puso al mando de sus halflings de Cereceda mientras que yo asumía el papel de rey skaven, presentando una clásica línea oblicua con las ratas ogro en el flanco adelantado y una unidad de ratas gigantes cubriendo el flanco con armas de proyectiles. Bairrin presentó un frente similar, aunque fue readaptándolo según mis ratas definían su línea de batalla.

Línea oblicua de manual
El sistema de órdenes es similar a DBA. Ambos tuvimos mala suerte los primeros turnos, aunque la fortuna sonrió a Bairrin en los momentos finales, lo cual decantó claramente la batalla. Sobre todo en el duelo final de generales, en el que su caudillo halfling montado en lebrel devoró a mi rey rata.

Sinceramente el juego me ha gustado, el manual está muy bien diseñado y es razonablamente económico (10 dólares en pdf). Ya que Bairrin es partidario de los ejércitos a pares aprovecharé la coyuntura; es un gran juego, pero la cantidad de miniaturas que tengo por aquí ya está llegando a unos niveles preocupantes.
No obstante sirva esta reseña de altavoz para este sistema, tan poco conocido y que merecería mucha más atención.

Comentarios

  1. Todavía nos quedan cosas que aprender en este sistema, pero la verdad es que deja sensación dinámica, que a mi siempre me gusta dentro de un juego. Sospecho que no tardará en experimentar el mismo con sus romanos y cartagineses. :P

    Lo de ser partidario de ejércitos dobles es culpa suya. Que lo sepa. XD

    Proximo report: Saga o proyecto secreto sci-fi??

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    1. Ya superé la tirada de salvación por Demonworld; creo que resistiré esta :)
      Cuando hayas reclutado esas nuevas unidades jugaremos de nuevo.

      Bueno, Saga lo tienes listo para cuando quieras ;)

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  2. Buena reseña! Hace bastante que supe de la existencia del sistema pero apenas encontré reseña alguna.

    Gracias por comentar sistemas interesantes!

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    1. Espero que sirva para poner mi granito de arena de repercusión, como dices es poco conocido pero merece la pena.

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  3. Si hay algo tentador en probar un nuevo sistema, es que este sea dinámico. Gracias por compartir! tiene buena pinta, trataré de conseguirme las reglas (y esa bolsa de Monchitos de escenografía es una interesante adición a un campo de batalla xD)

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    1. De lo mejor que he probado a esta escala de fantasía. HotT no terminó de animarme y Warmaster no me gustó nada.

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  4. Suena interesante... Habrá que probarlo (lástima de haberme desecho de mis no muertos de 15mm).

    ¿Los monchitos vienen con el manual? xD

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    1. En principio es multiescala, podríais usar unidades de Warhammer tal cual.

      Los monchitos eran para distraer a los halflings :P

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    2. Por fortuna mis halflings superaron el chequeo de liderazgo...XD

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    3. No son dignos de sus valores culturales :P

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  5. Un halfling que desprecia comida es un kender. Buuuuuuuuuu Y_Y

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