Europa Report

La semana pasada descubrí esta película que ni sabía que existía. Un film a priori interesante y que podríamos clasificar como independiente... que, en este caso, no es más que un eufemismo para "serie B con pretensiones".
Y es que como película de serie B no sería mala. Ni siquiera como independiente... de no ser porque las pretensiones se desnudan solas y porque como película es sosa hasta decir basta.
En este post habrá spoilers. Siga leyendo bajo su responsabilidad.

Europa Report nos narra el viaje de un grupo internacional de astronautas para explorar y tomar muestras de la luna Europa. Esto se presenta como una suerte de falso documental mezclado con lo que pretenden ser las grabaciones reales de las cámaras internas de la nave. Todo ello con la intención de darnos una impresión de realismo; de plausibilidad y buen trasfondo científico.

Todo esto que, así planteado, parece un buen asunto, se viene abajo según avanza la película.
En primer lugar el pretendido realismo de la vida entre los astronautas se traduce en un peñazo insufrible. Y es que los astronautas están en la nave sin hacer gran cosa. Se nos intenta dar una imagen psicológica de los protagonistas, pero esta se queda en contarnos que el ingeniero (el más fogueado del grupo y con años de experiencia en el espacio) está deprimido y que otro de los tripulantes (he olvidado su rol científico) es el payasete del grupo. Y nada más. Solo una serie de aburridísimos minutos de metraje en los que nada mínimamente interesante sucede.

Nada... hasta que los despropósitos físicos comienzan a sucederse. Creo recordar que el primero es el que lleva a la muerte del payasete del grupo.
En esta escena parte del instrumental de la nave se estropea por algún motivo intrascendente. Dicho instrumental es de vital importancia, pero los ingenieros, en un brillante ejercicio de planificación, han colocado los controles pertinentes en el exterior de la nave. Así que el deprimido ingeniero ruso y el bufón de la misión salen a repararlo. Y a no mucho tardar el ingeniero se corta con un trozo de chapa, rasgando el traje y provocándose una hemorragia en un dedo. Un traje espacial desarrollado para la misión más larga hasta la fecha se puede romper con un trozo de chapa. Pero no pasa nada, porque el astronauta puede apretarse el dedo y evitar desangrarse y que la diferencia de presión le haga hacer ¡pop!
Mientras el desafortunado ruso se hace un corte el otro personaje se rocía de hidrazina. La hidrazina se comporta como si no estuviese en vacío, salpica el traje del sujeto y se adhiere a él. Repito: todo esto flotando en el espacio. Total que, claro, la hidrazina es la mar de tóxica y no van a permitir que este tipo vuelva a entrar en la nave y los mate a todos, así que lo sentencian a muerte.
En un último acto de valentía el salpicado empuja al cortado al interior de la nave... solo para descubrir que no van atados a nada. Por lo visto han salido al espacio exterior a las bravas o algo así, así que es en ese momento en el que lo descubre y sale volando hacia el infinito. Bon voyage.


Podría seguir hablando mucho más de estos temas, pero creo que os hacéis una impresión clara del despropósito general. Así que me ahorraré a pilotos que no se abrochan el cinturón en un despegue, una luna de Júpiter con la misma gravedad que la Tierra, hielo que no se derrite cuando le das a placer con unas toberas y multitud de inteligentísimos científicos comportándose como perfectos imbéciles (aunque esto último es algo habitual en cualquier película).
Sin dejar de señalar que todo esto se hace en plan "por mis pistolas", mandando una misión tripulada antes de hacerlo con robots.

Con todo no sería una mala película de serie B. Pero una actitud tan presuntuosa en torno al pretendido realismo la convierte en una producción realmente carcajeable. O lo sería si no fuese aburrida como ella sola. Y eso sin contar la estructura en forma de interminables flashbacks que tienen un éxito sin precedentes en su ardua labor por cortar cualquier ritmo que Europa Report pudiera tener.

Si habéis llegado hasta aquí os habéis ganado el premio: bajo la superficie helada de Europa vive una simpática raza de calamares fluorescentes que se alimentan de biólogas estúpidas.

Comentarios

  1. Jo, yo quería verla, ahora igual la veo y luego la borro :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo quien te juzgue :D
      El problema no es que sea mala, es que es aburrida.

      Eliminar
  2. Pues a mí me gustó. Tiene sus fallos y tal, pero me pareció interesante. Me quedo con la sensación muy lograda de que un viaje espacial tiene que ser "jo****"

    Está muy mal reventar las películas a la gente. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un viaje espacial tiene que ser tan jo**** que mandan una misión tripulada para hacer algo que perfectamente podría hacer una misión no tripulada :P

      Tiene demasiados delitos contra las leyes de la física y del sentido común. Tantos como para destruir mi suspensión de la incredulidad. Pero el problema no es ese, si no lo predecible y aburrida que es.

      Poco después vi Sunshine (me hice un pequeño ciclo espacial). Aunque sigue siendo bastante disparatada me pareció mejor.

      Eliminar
  3. La vi hace cosa de un mes, y estoy completamente de acuerdo contigo, Endakil. Iba a hacer algún comentario sobre alguna escena, pero es que tampoco pasaba mucho más en la película...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no he sido más duro ha sido porque la vi mientras pintaba :D
      Aunque igual eso es aun peor, habida cuenta de lo poco que pasa.

      Eliminar
  4. Yo la vi y casi me duermo. Que tostón de peli y como dices con fallos garrafales. La vi porque había gente que la ponía por las nubes, pero es una especie de copia mala de 2010 Odisea 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía estaba pintando mientras la veía. Si no fuera así: oscura, aburrida... tiene todos los ingredientes para que me duerma :D

      Eliminar
  5. Así que la recomiendas al 110%, no? XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy sí, como dice Olosta es casi como 2001 :D

      Eliminar
  6. Hola.
    Por tu comentario parece un pedazo de mierda de tamaño importante. Lo que me jode, porque no la encuentro para descargar. ¿Qué? Un pedazo de mierda así merece ser vista con amigotes y cervezas.

    En otro orden de cosas, me sorprendió gratamente la peli Moon. Por si le quieres echar un vistazo mientras pintas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cof, cof, streaming, cof, cof...
      Es que es aburrida para ver con los amiguetes y unas cervezas. Puedes ver una peli mala tipo Sharknado y reírte con los colegas, pero esta es un rollo.

      Sí, Moon está en mi lista de pendientes :)

      Eliminar
  7. Anónimo7:26 p. m.

    Pos tenia pensado verla, pero por h o por b nunca llegaba a visualizarla xD.

    Ahora mejor no, te haré caso. xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por tenerla de fondo mientras haces otra cosa como fue mi caso igual cuela. Pero es que hasta para eso hay alternativas mejores :P

      Eliminar

Publicar un comentario