Star Conflict

No suelo hablar mucho de videojuegos en el blog, pero cuando lo hago es porque ese juego en particular me ha molado sobremanera. En esta ocasión el objetivo es doble; por un lado comentar mis opiniones sobre este juego y darlo a conocer, ya que no es demasiado popular.

Star Conflict (link) es un shooter de naves espaciales gratuito. Si os gusta la ciencia ficción y/o os gustan los shooters seguramente el juego os entrará por los ojos. Y, en cualquier caso, el que sea gratuito hace que merezca la pena jugarlo.
Seguramente tendréis un resquemor: "si es gratis seguro que hay algún modo de hacerte pagar o el juego estará desequilibrado". Pues no, podéis tranquilizaros porque no es así. Os lo iré explicando en estas líneas.


Al empezar a jugar se nos expone brevemente el trasfondo del juego cuando nos insta a elegir entre una de las tres facciones. Como estas cosas nos gustan las comentaré brevemente.
Imperio. El clásico imperio galáctico expansionista, militarizado y centralizado.
Federación. Los "rebeldes". Todas sus naves tienen un aire soviético. Tiene gracia porque el juego es ruso.
Jericó. Es el resultado de la evolución provocada de los primeros humanos en aventurarse fuera de la Tierra.
En realidad no tiene sentido que os devanéis los sesos decidiendo facción, porque interpretaremos el papel de un mercenario, con lo que podremos ir cambiando libremente de facción en cualquier momento.
Una vez dentro del juego se nos darán unos créditos para comprar nuestra primera nave.

Seguramente lo primero que hagamos sea darle al botón ¡LUCHA!, con lo que inmediatamente tengamos nuestra primera experiencia con el juego en sí.
Star Conflict es en realidad un shooter tridimensional (completamente tridimensional), con la peculiaridad de que seremos una nave en lugar de un soldado. Nada más despegar veremos unos marcadores en nuestro panel de control donde se refleja nuestro escudo de energía y el estado de nuestro casco (vida). Además tendremos una barra inferior con nuestro armamento principal, nuestros misiles y las habilidades específicas (o la configuración que hayamos seleccionado de nuestra nave); como pueden ser contramedidas, drones defensivos u ofensivos, potenciadores de escudo...
El funcionamiento es bien sencillo: tendremos que abatir naves enemigas intentando mantenernos a salvo. Si os gustan las dogfights disfrutaréis mucho con este juego.


Empezaremos nuestras andanzas espaciales con una nave tier 1. A medida que juguemos batallas nuestra "compenetración" con la máquina irá mejorando y los perfiles de nuestra nave mejorarán. Cuando hayamos acumulado suficiente experiencia podremos comprar otra nave de un tier superior. Al ganar una batalla saquearemos una cierta cantidad de créditos entre los pecios enemigos; con estos créditos deberemos reabastecer nuestra munición y reparar los desperfectos de nuestra nave. Es con estos créditos con los que compraremos nuevas naves.
Aquí es donde entra la opción de pago. Podemos pagar dinero real para obtener una moneda "premium" con la que comprar ciertas naves a las que no tendremos acceso del modo habitual o para comprar naves de tiers superiores. ¿Es esto un un problema? En absoluto, porque el juego tiene un buen autobalance de fuerzas en las batallas, con lo que si alguien compra una nave de tier 5 se le emparejará con otros jugadores de su nivel en batallas de ese nivel. En realidad pagar es solo una manera de adelantar tiers con lo que, en mi opinión, se pierde parte de la gracia del juego.

Las batallas se ganan de dos formas: o bien cuando un bando destruye 100 naves enemigas, o cuando consigue el objetivo del escenario.
Durante los primeros tier nos encontraremos con un único escenario, el popular "tomar las banderas", teniendo que capturar 3 balizas espaciales. Si un bando causa 100 bajas gana. Si un bando captura las tres balizas irá aumentando su contador de bajas de forma automática.
Al alcanzar un tier superior (creo recordar que alrededor del 5) empezaremos a jugar nuevos escenarios, como tomar balizas que aparecen en posiciones aleatorias, o derribar la nave capitana enemiga. En cualquier caso seguiremos manteniendo la opción de eliminar a 100 enemigos.
Las batallas son rápidas (solo las más disputadas superarán los 10 minutos) y absolutamente trepidantes. Las sensaciones son buenísimas.

Mi hangar hace varias semanas. Un caza de la federación y una fragata y un caza de Jericó
Según vayamos cogiendo el truquillo al juego podremos ir profundizando en otros factores de Star Conflict.
Veremos que tenemos diferentes tipos de naves:
Interceptores. De un tamaño similar a nuestros aviones de combate. Rapidísimos y frágiles.
Cazas. Mis favoritos. No tan rápidos como los interceptores, pero con mayor potencia de fuego.
Fragatas. Muchos puntos de casco y descomunal alcance. Actúan como snipers.
Tenemos de forma gratuita tres espacios en nuestro carguero, con lo que podremos elegir cualquiera de nuestras tres naves favoritas antes y durante una batalla. Como decía somos mercenarios, por lo que podemos mezclar naves de las tres facciones como deseemos.
También iremos viendo otras características, como la posibilidad de poner implantes a nuestro piloto (mejorando así nuestro control de las naves) o los contratos (misiones asignadas por departamentos o corporaciones de cada facción) con los que acceder a mejoras en el equipo.

Vale la pena apuntar también que, aunque el juego es puramente PVP, también tiene una función de juego PVE, en los que haremos equipo con otros jugadores en una serie escenarios en forma de minicampaña.
En cualquier caso tengo que decir que Star Conflict no es un shooter al uso. No tanto por ser espacial, si no por el desarrollo de las partidas.
Soy muy malo en los shooters. No he jugado casi online desde los tiempos de Day of Defeat (donde no era precisamente bueno). De hecho soy de los que tienen que esperar al respawn a las primeras de cambio. Pero por alguna razón en Star Conflict no sufro esos resultados; se me da muy bien y siempre suelo quedar en los primeros puestos de la tabla. Como evidentemente esto no es resultado de mi talento natural para los shooters habría que achacar los méritos al equilibrio del juego. Que no os eche atrás la perspectiva de tener que sufrir frikazos killers, porque aquí no los vais a encontrar.

El único propósito de esta captura es pavonearme :P
Personalmente me ha maravillado el juego por diversos motivos:
- Es gratis. O "freemium". Pero como hemos visto esto no afecta a la experiencia de juego. Es todo un ejemplo en este aspecto; otros juegos con este sistema de pago convierten en insufrible la experiencia del jugador gratuito. Aquí pagar solo supone un atajo... perdiéndonos parte de la belleza del paisaje.
- Gráficos. Impresionantes. Desde el diseño de las naves hasta los entornos del espacio. Es verdaderamente precioso.
- Requisitos. 1GB de RAM y 512 MB de gráfica. Este juego corre prácticamente en cualquier máquina aunque sea viejuna. Resulta bastante impresionante, porque hay mucho pixel en movimiento y gráficamente es una chulada.
- Acción. Las batallas solo pueden definirse como trepidantes. Una sensación que casi te anima a comportarte como el piloto de un X-Wing.
- Entorno. Los láser se comportan de forma realista (son líneas continuas del punto A al punto B, no segmentos de luz volando como proyectiles sólidos). El ordenador de a bordo te habla (en inglés) informándote de la situación de la nave o de eventualidades como un misil enemigo acercándose (es una tontería, pero a mi me parece resultón).

Quizás los jugadores más hardcore pongan horas en este juego, quizás incluso llegando a pagar. Quizás los jugadores más ocasionales puedan jugar dos o tres partidas a la semana. Quizás incluso se aburran al cabo de un tiempo. Pero el hecho de que sea gratuito hace que no pueda evitar animaros a jugarlo: es gratis y funciona casi en cualquier máquina.
Desde que lo conocí no dejo de conjeturar por qué no será más popular este juego. No puedo explicarme cómo los MOBAs, que son aburridísimos, pueden tener tantos jugadores. Pero eso es tema para otra ocasión.
Como decía es un juego estupendo y gratuito. Podéis registraros y bajarlo desde la propia página del juego o -quizás aun más cómodo- añadirlo a vuestra biblioteca desde vuestra cuenta de Steam.
Recomendable 100%

Comentarios

  1. Seamos sinceros, no recomiendas este juego ni porque sea gratuito, ni porque sea ruso, ni porque sea bueno, si no porqué ganas cuando juegas! Eres un sinvergüenza.XD

    Siempre que veo este tipo de juegos, me acuerdo del Elite, que jugué en su tiempo: naves poligonales y comercio. Y que dificil era entrar en las bases... maldita inercia.

    Bueno, por fortuuna mi tarjeta gráfica no cumple los requisitos mínimos, que tengo mucho que pintar. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es por hype de este: https://robertsspaceindustries.com/about-the-game :P

      Eliminar
  2. Ya que te molan los gratuitos, echale un ojo al path of exile, es como deberia haber sido diablo 3 salvo en algun detallito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo unas horitas jugadas ya :D
      Está muy bien, pero por alguna razón, más que ganas de seguir jugándolo, me ha hecho volver al Torchlight.

      Eliminar
    2. Torchlight I o II es la leche. Es todo lo que Diablo no fue nunca, pero es Diablo. Misma música épica, escenarios chulos, historias y quest a bulto, muñecos graciosos de reventar... y el bicho que va al mercado a vender mientras tu sigues raja-saja-mata sin gastar pergaminos de portal ni perder el rato. Y del Diablo III solo se que es "Diablo of warcraft" y ni me he acercado. Torchlight a muerte. Es más, en el uno, cuando lo acabas y se desbloquea el dungeon infinito... la leche. Que no tiene ningún sentido, pero para cuando tienes un rato que no sabes que hacer y dices "hum, voy a saquear algún dungeon random...". Juegaco.

      Eliminar
    3. Y pensar que lo conseguí gratis en G-o-G... :)
      http://www.gog.com/

      Eliminar
  3. Hola.
    El arte del juego me gusta. Los diseños de naves son chulos, por lo menos lo que se ve en la sección "media> artwork".
    El problema es que jugué una temporada al battlestar galactica online y sali muy rebotado, ya que no estaba nada medida la competencia, y a nivel 3 te podía asaltar un mega crucero nivel 80 al lado de la base principal... cosa que le quitaba mucha gracia al juego.
    Prefiero los offline. Si me trolean que sea el ordenador o el juego, no un tío aburrido sin vida.
    Ni me he acercado al mechwarrior online por lo mismo...
    Y_Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí los emparejamientos están muy bien hechos. Automáticamente te van a emparejar con gente que tenga los mismos puntos de experiencia que tú.
      En cualquier caso Star Conflict es un shooter, no tiene nada que ver con un MMORPG.

      Eliminar
  4. Anónimo1:05 a. m.

    Tengo que Probarlo xDDD

    ResponderEliminar
  5. justo estaba buscando un juego de este tipo (actualmente estoy dandole al X-wing también)

    Descargando! después te comento q tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta y pegamos unos tiritos (láser) :)

      Eliminar

Publicar un comentario