HeroQuest Classic: datos y hechos


En breve comenzará el Kickstarter de HeroQuest Classic. Como la cosa pronto estará en marcha quiero aprovechar para comentar algunos detalles sobre los que la afición ha estado hablando en foros de todo el mundo. Algunos pueden parecer bastante obvios, pero creo que algunos puntos clarificarán muchas dudas.

Pero, ¿no era la mitad de HeroQuest propiedad de Games Workshop?
Rotundamente NO. Recomiendo la lectura de esta entrevista para quienes quieran acercarse a las fuentes.
Hasbro subcontrató la fabricación de las miniaturas a Citadel/Games Workshop a través de la mediación de Stephen Baker. De igual modo que subcontrató a una factoría de carpintería la fabricación de los dados.
En GW estuvieron encantados, porque vieron claramente que HeroQuest supondría una puerta de entrada para posibles futuros nuevos clientes a su universo de juegos.
En esa línea GW aprovechó muy inteligentemente la coyuntura para deslizar el trasfondo de Warhammer en HeroQuest.

Entonces, ¿tiene Game Zone los derechos de HeroQuest?
Game Zone ha obtenido de Hasbro los derechos de creación y distribución para España. Esto significa que:
a) Game Zone puede vender a particulares españoles
b) Game Zone puede vender a particulares de todo el mundo
c) Game Zone solo puede distribuir a las tiendas que sean españolas
Por lo que, como aficionado, puedes adquirir HeroQuest Classic desde cualquier lugar del mundo (por eso las reglas se preparan -además de en español- en inglés, francés, alemán, italiano y ruso).
De hecho hay nuevos contactos con Hasbro para que la cosa pueda ir a más.


¿Qué es HeroQuest 25 Aniversario y HeroQuest Classic?
HeroQuest 25 Aniversario es una edición que estará a la venta durante todo el año del aniversario de HeroQuest. Después se "normalizará" comercializándose la edición Classic a partir de ahí.
La edición 25 Aniversario es una celebración, por lo que los contenidos serán más sabrosos.

¿Seguirá habiendo soporte para HeroQuest?
Sí. Game Zone no piensa plantarse en la caja básica. Para que el juego siga vivo es necesario un flujo de novedades. A partir de su lanzamiento HeroQuest irá recibiendo expansiones. Eso significa nuevos dungeons, nuevos héroes, nuevos monstruos...

¿Qué pasa con el trasfondo?
Evidentemente el trasfondo del HeroQuest de 1989 sí era propiedad de Games Workshop, y será eliminado.
Game Zone es libre pues para desarrollar un trasfondo propio y actual. A lo largo de las expansiones iremos conociendo más de su mundo y sus criaturas.
Los más puristas pueden (podemos) estar tranquilos: se tratará de un trasfondo de fantasía clásica. Tendremos orcos y goblins, bárbaros y elfos... nada que parezca salido de un MMORPG coreano.

Espero que este post haya servido para clarificar cualquier duda respecto a estos temas. Si tenéis alguna otra podéis dejar un comentario e intentaría solventar cualquier cuestión si es que está en mis manos.

Comentarios

  1. "Los más puristas pueden (podemos) estar tranquilos: se tratará de un trasfondo de fantasía clásica. Tendremos orcos y goblins, bárbaros y elfos... nada que parezca salido de un MMORPG coreano."

    Cuando he leído esto me he acordado del vídeo de Rubius y el Tera en 1 minuto.
    http://www.youtube.com/watch?v=Lw62Z1-e2BE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única youtuber a la que sigo es ComicBook19 pero, sí, esa es la idea :)

      Eliminar
  2. Eso de programar las entradas te está jugando malas pasadas. Si hicieses lo que te decimos los que te queremos bien...publicarías las cosas nada mas tenerlas acabadas, y nada de esto pasaría. :D

    Bueno, lo del trasfondo de warhammer es una pérdida menor. La verdad es que el trasfondo de ese juego es un refrito de montón de cosas, sin nada original, y manifiestamente mejorable. Al menos se han podido conservar los nombres de Morcar y Zangron.

    No me queda sino expresar mi ilusión en el proyecto, y maldecir a los vagazos de Kickstarter una vez más.XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, si no pudiese programa los post llegarían en días aleatorios en horas inesperadas. Lo malo es que, bueno, tiene estas cosas :P

      El trasfondo siempre es muy personal y puedes aplicar el que más te guste a cualquier juego. Pero sí será interesante ver como evoluciona el nuevo.

      Eliminar
  3. Solo dos apuntes...

    - El juego es de 1989, no 1889, salvo que se sea Doc Brown y se tenga un Delorean...

    - Dime el enlace del mecenazgo, porque el resto de los mortales estamos sufriendo el retraso en publicarlo por parte de Kickstarter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Tengo un nuevo proyecto steampunk en ciernes y, por lo visto, "lapsus teclae" decimonónicos XD
      Corregido.

      - El kickstarter está pendiente de que la gente de KS de la luz verde y lo active de forma manual. Debería salir hoy, o ya el lunes (porque no sé si la plantilla de KS libra los fines de semana).
      Para estar informado al momento lo mejor es estar atento al twitter oficial de GZ y/o el foro de heroquest.es

      Eliminar
    2. Si, jaja, qué razón tiene Bairrin!

      Pero no has sido el único, a mí ayer me tocó reescribir la entrada al ver que tampoco había comenzado (y a hora de hoy, tampoco, nos va a tocar esperar)...

      Un saludo

      Eliminar
  4. Anónimo12:56 p. m.

    Buah que ganas tengo de que salga, pero tendré que recurrir a las enseñanzas Zen de Pai Mai. Autocontrol golpeando maderos para tener paciencia y esperar. xDDD

    Es bueno que compañías extranjeras vean que aquí en España hay afición y mercado rentable para los wargames y en general, así vendrán más y más licencias y títulos de juegos guachis. Y el reinado de la mediocridad bursátil guorchop llegará definitivamente a su fin.
    Cuando los de Devir nos trajeron el Twilight Struggle del país de los guiris, me dio un alegron del quince xD

    Para regocijo y el futuro de las nuevas generaciones de frikis del hobby y aficionados a los wargames

    Gracias Endakil, ya sabes cualquier información nueva, publica porfa

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:48 p. m.

    Y tras dos plataformas de mecenazgo con rotundo rechazo y tener ese apoyo de Hasbro...son incapaces de pedir un triste carta a Hasbro donde ponga bien claro sus derechos sobre el juego en España.Por no se que extraña razon,eso es imposible o "llevaria mucho tiempo" y es mejor estar quedando como el culo en todos los sitios...en fin le seguiremos la pista...tenia mucha ilusion en este proyecto,cada dia menos la verdad. Un saludo paisano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las partes están cometiendo errores / portándose mal.
      La verdad es que mi sentimiento respecto a este asunto es de tristeza.

      Eliminar
  6. Te voy a poner un enlace de tu propio blog: http://frikidiario.blogspot.com.es/2013/04/cavern-crawl-dungeons-y-miniaturas.html en donde mencionas a una tal paquito miniatures y una oscura mención al kickstarter de paquito´s Warfare ........profético!
    Muy buen blog, aquella entrada muy buena, esta, das alguna información errónea; la legislación internacional no permite la venta a particulares (fíjate por ejemplo en amazon, tiene limitaciones a la hora de vender determinados productos a diferentes países); y según parece Dionisio (de GameZone) en una entrevista ha confirmado que no ha tenido ningún contacto con Hasbro. http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4592&Itemid=65

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que va para largo, desde luego.
      Esto está escrito con los datos "fiables" que tenía en el momento en el que lo redacté, pero me temo que no voy a seguir la tradición española sobre manos y fuegos.

      Eliminar
  7. Aún recuerdo el día que te vendí-regalé todos los personajes y enemigos de mi "HeroQuest" dada mi animadversión por el plástico. Espero hicieras buen uso de ellos. :) Mi proyecto de pasarlo todo a Glorioso Metal sigue inacabado... y no será por falta de referencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di buena cuenta de ellos. Espero ir publicándolos por aquí pintados algún día.
      Que sepas que me acuerdo de ti cada vez que los veo, te los agradezco un montón :)

      Eliminar

Publicar un comentario