Oldhammer: recopilación de enmiendas


Cuando terminé las enmiendas dije que las recopilaría y las subiría como un documento. Bueno, acostumbro a cumplir todo lo que digo... al estilo Gandalf (ni pronto ni tarde; cuando me lo propongo).

El hecho es que algunos me las habíais pedido y que, además, serán necesarias en cierto evento próximamente.

Las he redactado y subido a Mediafire, y ahí deberían quedar. Como internet es una realidad persistente es probable que dentro de muchos años alguien haga algún comentario señalando que los enlaces se han caído. Para evitar esto autorizo por activa y por pasiva a que las copiéis, modifiquéis y colguéis donde os venga en gana. Es más, os animo a ello. Pero recordad que citar las fuentes es una señal de educación y buen gusto.

Probablemente la mejor opción sea que os las descarguéis en PDF, lo que os evitará problemas con fuentes.
Si queréis tener la posibilidad de modificarlas al gusto podéis optar por el ODT. Siempre que es posible utilizo software libre de código abierto, por lo que no deberíais tener problemas para abrirlas y trabajar con ellas con cualquier programa.

Para evitar que fuese un aburrido bloque de texto he añadido algunas ilustraciones oldschool de Gary Chalk. La idea era mantener la estética general, pero optando por dibujos en blanco y negro para que el documento fuese printer friendly.

Espero que os sean útiles y que esto sirva de empujón adicional para la comunidad Oldhammera de habla hispana. ¡Suerte con los dados!

Comentarios

  1. Ole, olé! Ya tenemos reglas. A primera vista están bien, aunque muchas ya las conocía. Ahora a probarlas más y a ver si tiene éxito el campeonato. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería poder dar la noticia de forma oficial as soon as possible. Pero, sí, vete haciéndote a la idea ;)

      Eliminar
  2. Esa ilustración de Lone Wolf por Gary Chalk está genial. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Gary Chalk :)
      Y casualmente estoy leyendo el primero de Lone Wolf con la app de Android ^_^

      Eliminar
  3. Que buen aporte! Muchas gracias Endakil, espero probarlo dentro de no mucho. Un saludo desde el Sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo ponéis en marcha informad. Y haced fotos ;)

      Eliminar
  4. lobo solitario gana enteros con las ilustraciones de gary chalk , tengo tres libros de los antiguos con sus ilustraciones y otros 3 con el nuevo ilustrador y son mucho mejores los antiguos, pero por muuuucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy fan del señor Chalk. Tanto de su arte como de sus opiniones sobre los wargames ;)

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el aporte. Si vas a hacer algún tipo de campeonatillo/quedada, avisa, que intentaré subir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo hay por el último fin de semana de Diciembre.
      Cuando tenga confirmaciones ya lo anunciaré como es debido ;)

      Eliminar
  6. ¡Muy interezantez laz enmiendaz, pero todaz ezaz referenziaz a loz gobboz komo maloz guerreroz y komo zerez kobardez me parezen raziztaz! ¡Voy a tener ke zakar miz gobboz y prepararloz para un kombate a la antigua uzanza! WAAAAGH!

    Por cierto, una puntualización: había una diferencia sustancial entre la magia de 4ª y de 5ª: en 4ª había lanzamiento alterno en cada fase de magia (primero lanzabas tú, luego el oponente...), mientras que en 5ª cada mago sólo podía lanzar hechizos en su turno. Yo, personalmente, prefiero el sistema de 5ª, que evitaba que te pudiesen tirar un Puente de Sombras al Hellblaster en tu turno, y luego disparar y volar una unidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es el tipo de cosas que queda a discreción de los jugadores. De hecho personalmente me he planteado experimentar con un turno compartido tipo Dux Bellorum (el jugador en turno mueve sus hostigadores, después el jugador pasivo; después caballería e infantería, y los combates según carga o jugador en turno).

      Espero contar con esos valerosos gobbos en el evento Oldhammer ;)

      Eliminar
  7. Pues fíjate tu que a mi, por burra que fuera la magia, prefiero el sistema de 4ª. Lo que pasa es que aquí a la gente le hecha para atrás. Para mi tiene su gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es algo en lo que cada cual tiene su visión particular. Tanto la magia "sutil" de Tolkien como el "torrente de luces y rayos" de D&D son válidos.
      Jugando a divertirse no le veo problema a ninguna de las dos interpretaciones.

      Eliminar
  8. Hola.

    Gracias por el trabajo de recopilarlo todo, y el buen gusto al escoger ilustraciones de Gary Chalk para decorarlo. Como diría Hancock, "buen trabajo".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no haberte hecho esperar mucho.
      A disfrutarlo ;)

      Eliminar
  9. Que mañana de remember warhammero llevo. Hace un rato me estaba leyendo 'Hordas Invasoras' y ahora esto.

    Me han entrado muchas ganas de buscarme un reglamento de la 4ª... O en su defecto a alguien que no le importe echarse una partida con Hordas Invasoras. Lo importante es jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente ahí fuera que gusta de los wargames fantásticos a 28mm pero está desengañada del producto mainstream de obsolescencia programada rabiosa.
      En cuanto les enseñas Oldhammer se les abre un mundo nuevo ;)

      Eliminar
  10. Y por cierto, todo un detalle indicar que era una sugerencia mía lo de las lanzas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de cortesía y buenas maneras no hace mal a nadie :)

      Eliminar
  11. Desde luego, yo voy a proponer jugar a warhammer en mi asociación con estas enmiendas.

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo ganas de jugar viejohammer, pero tengo los problemas logísticos habituales. Por un lado no me mola mucho la idea de ponerme con ediciones en inglés. Aunque podría porque no se me da tan mal el inglés, es que no me mola remontarme tanto. Con cuarta y quinta me está costando horrores hacerme con los libros y claro, sin libros es complicado.

    Sin embargo el reglamento de sexta lo tengo. Es el que más he jugado y disfrutado. Y con las Hordas Invasoras y el reglamento de sexta, está todo hecho. Así que por mi parte me planto en sexta, antes de intentar el acceso a ediciones anteriores. Desde luego ediciones posteriores ni con un palo.

    En el tema 40K, es posible que pruebe sexta ya que es lo que parece jugar todo el mundo por mi zona. Que no quita para que esté aglutinando reglamentos para hacer "mi" versión, cogiendo las reglas más jugables (y chulas) en detrimento de las más farragosas e ilógicas. Descarto volver a segunda edición de momento, porque si bien es la más pura desde el punto de vista de "qué bien lo pasábamos" no es ni la mitad de jugable que tercera al eliminar cosas farragosas como la infinidad de contadores sobre la mesa o los larguísimos combates cuerpo a cuerpo.
    Ya te contaré (si te interesa el tema 40K) cuando esté la cosa más avanzada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sexta también ha sido la edición que más he jugado. Sin embargo fue la edición en la que el juego tomó definitivamente un enfoque competitivo, así que mis recuerdos de esta edición son agridulces.

      Me gusta saber que tantos grupos de jugadores se están plantando y están empezando a construir sus propias ediciones estables. Dice mucho de todos ellos.

      Eliminar
    2. David, haberlo dicho hombre. Nosotros tenemos un repositorio, con todos los libros, reglamentos, suplementos etc. Voy a ver si lo traigo a casa en un pendrive y te lo paso.

      Eliminar
  13. O___O pues molaría mucho. Tengo mis libros de quinta, sexta y séptima... en libro. Pero me cuesta mucho encontrar material... euh... gratis, de ediciones antiguas. Y para darle difusión a esto entre mi comunidad de juego necesito copias de material "descatalogado".

    En el tema fantasy me gusta sexta, y no me preocupa "el aspecto competitivo" del que habla (en pasado) Endakil. Obviamente, si estoy participando de este blog es por accidente, no porque venga a buscar listas TOP de torneo. ^_^

    En el tema 40K estoy aglutinando (me repito pero bueno) reglamentos y sus FAQ, para reescribirlo a mi gusto y jugar en un entorno cerrado. Por ejemplo, con el reglamento de tercera aún venía un remedo del Black Book, el famoso libro de ejércitos de segunda edición. Con el libro de ejércitos de tercera, que vienen costes y equipo, o mejor añun con el de segunda y adaptando los ejércitos "nuevos" (tau, necrones, eldar oscuros...) de momento está quedando un reglamento "jugable" y que tiene el espíritu de 40K pero sin el aspecto de "la cosa de ahora".

    En cualquier caso gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana bajaré al local, y recogeré el "material". No he podido antes por que tengo al peque malo.
      A mi, lo que no me gustaba de 3ª, es que desaparecieron muchas listas alternativas muy molonas, como la de la fatria militante, la de los cultos del caos, cultos genestealers, y por supuesto, mis queridísimos squats.
      Aunque en la troll les sacaron una lista no oficial, no me terminaban de convencer.

      Eliminar
  14. En el caso de 40K hubo una publicación del Rogue Trader por parte de Alfil... si algún alma caritativa se atreviera a hacer la copia de seguridad sería un auténtico lujo para poder darle un tirón al movimiento OldHammer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es el único material de la "época Oldhammer" inglesa que está traducido a español.
      No sabría decirlo, pero me suena haber visto algún pdf por ahí.

      Eliminar
    2. Yo lo tengo, tanto el original en inglés, como la copia de Alfil en español. Voy a hablar con un amigo mio que trabaja en una copisteria, a ver si me lo puede hacer. Que en las que he preguntado me dicen que no, que es ilegal escanear más de un 10% de un libro y cosas así.

      Eliminar
    3. Yo me he planteado en algun momento traducir el de fantasy de tercera... pero me da una pereza increible...

      Eliminar
    4. Yo me he planteado traducir el de fantasy... pero me da pereza (aunque supongo que aunque sea un resumen algo teminare haciebdo) pero si se pudiera subir una copia en crsitiano del rogue trader seria un pelotazo increible.

      Eliminar
    5. Esas cosas suelen ser titánicas. Si consigues reunir voluntarios y repartiros la traducción por partes será mucho más fácil que llegue a buen puerto.

      Eso sí, de salida tendrías que ser consciente de que habría planteamientos legales.

      Eliminar
  15. Pues me parecen unos arreglos interesantes y como te a dicho elrudok lo vamos a usar en nuestras partidas.

    he pensado otra forma de des pliegue, te la comento haber que te parece:

    la cosa va de hacerse unos rectángulos de cartón, tamaño 5*4 minis mas o menos, y otros tamaño personaje con monstruo hacer siempre dos o tres as que unidades/personajes aya, yo recomiendo 2/3 mas para las unidades y 1/2 para personajes, para que sean señuelos.
    luego al desplegar ponéis los cartones, que tendrán por debajo escrito que unidad o personaje representa, incluidos los señuelos, una vez desplegados los dos ejércitos se retiran señuelos y se sustituyen los cartones por sus unidades correspondientes.
    así se consigue un des pliegue oculto sin el engorro de los biombos para tapar la zona de despliegue.

    que opináis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque al final siempre tiramos por lo más fácil hay un montón de alternativas distintas para el despliegue, y en realidad es uno de los factores que más condicionan la batalla.

      Buen sistema, no lo había pensado.
      Incluso se pueden poner simples contadores "blips" del mismo tamaño para que la niebla de guerra sea aun mayor.

      Eliminar
  16. Hum... ¿despliegue oculto?

    Bueno, asumo que mis exploradores enanos no tienen los ojos aguzados de los orejas picudas, pero dudo mucho que Harak el despeñatrolls y sus Bravos del Bosque Negro hayan pasado por alto que el enemigo ha desplegado sus máquinas de guerra sobre la colina.

    Quería decir... Yo soy partidario de desplegar alternativamente, y por categorías. Máquinas de guerras, grandes unidades de infantería y bloques similares, luego caballerías (más ágiles) y por último exploradores o similares, con mayor movilidad. No hace falta ser muy riguroso en ese sentido, pero yo establecería esas categorías (quizás alguna más) sin entrar en el tipo de tropas.

    Por ejemplo (enanos) unos rompehierros y unos barbaslargas son "infantería" mientras que un girocoptero es "caballería" y unos montaraces son "exploradores" (o infantería, vamos, no es cuestión de reglas sino más bien de clases de minis).
    Un despliegue totalmente a ciegas no me acaba de gustar, porque no es real. El juego simula que los ejércitos se encuentran en una zona de batalla a escasos doscientos metros uno del otro. Los desafíos de rigor, cánticos de motivación, rezos y hechizos de combate y se lanzan a la carga.

    Pero no tiene ningún sentido (hablo de mi opinión) que el ejército despliegue sin saber nada de lo que hay delante. En la distancia puede que no distingas unos elfos de otros, y no sea hasta que estés en marcha hacia el enemigo (turno 1) cuando descubras que esos lanceros eran Alabarderos. ¡De lejos parecían los pinchauvas orejas largas!

    Es decir, y resumiendo. Oculto del todo no. El tema cartones se parece a mi propuesta. Así que me gusta. Pero despliegue oculto kk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cada tipo de escenario podría tener su despliegue específico. Al final el juego ganaría en sabor
      Es mejor que cada batalla cuente su propia historia que enfrentar a los tipos del lado A con los del lado B.

      Eliminar
  17. Gracias por el aporte! probaremos también esa recopilación de reglas :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario