De chainmail bikinis, pin-ups y Flanders

Desafortunadamente un tema tan meapilas como este vuelve a estar de actualidad en nuestro mundillo.
Esta vez la polémica llega con un artículo en Cargad, tiempo después de la tormenta Chainmail Bikini Party que tuvieron que sufrir en La Marca del Este.

La bronca se ha desatado a raíz de un artículo en el que el comentarista de Infinty criticaba con criterios ¿morales? la nueva línea bootleg del popular juego gallego.
Esta gama ofrece modelos pin-up de las pilotos de mechas del universo Infinity. La cosa es, como imaginaréis, cercana al rollo hentai.


Acerca de los modelos el comentarista hace apreciaciones del tipo "es excesivamente gratuito", "Yo, la verdad es que no sé qué haré: si me atreveré con la masilla para crearle unos pantalones, o directamente como muestra de repulsa pasaré de la muchacha", "un despropósito de minis", o "da hasta mal rollo tenerlas expuestas en casa". Y posteriormente cita declaraciones de su pareja que califica las minis como "degradantes" y "sexistas", planteándose no volver a comprar miniaturas de este fabricante y vender las que ya posee.

No quiero entrar en un juicio ad hominem, porque el autor del artículo está en su derecho de opinar lo que le venga en gana, pero supongo que a mi sus opiniones me han indignado tanto como a él y a su señora las miniaturas en cuestión.

Marte y Venus por Hellstern (ilustradora rusa).

Curiosamente esta forma de ver la realidad emana directamente de la cultura judeocristiana, machista y patriarcal. Una cultura que nos ha llevado a ver nuestros cuerpos como algo sucio y a negar su belleza.
¿Nos hicieron los dioses -o la naturaleza- de tal forma que tuviésemos que avergonzarnos de nuestros propios cuerpos? Yo creo que no. Del mismo modo que creo que admirar la belleza en otro cuerpo -sea cual sea su género- no tiene nada de obsceno.
Desde luego no se avergonzaban de sus cuerpos los atletas griegos. Y tuvimos que esperar hasta el Renacimiento para que, al fin un tanto libres de las cadenas morales cristianas, pudiésemos volver a ver representaciones artísticas en las que los cuerpos humanos se nos mostraban sin veladura alguna.

Y es que, señoras y señores, aquí estamos hablando de arte. En las cajas y blisters pone muy claramente "Esto no es un juguete". Se trata de esculturas y eso en mi pueblo es arte. No importa la escala.
Una miniatura de una elfa en bolas es arte.
Una ilustración de Red Sonja es arte.
Una descripción de una escena de sexo en Canción de Hielo y Fuego es arte.
Y el arte provoca reacciones. Y cualquiera está en su derecho de considerarlo obsceno y desear que nunca hubiera sido creado. Pero todos sabemos qué clase de personas tienen esas opiniones, y las opiniones surgidas de una iglesia o de un lobby de incultas resentidas deberían valer menos que nada.
Sí, las opiniones de ciertos individuos y los grupos religiosos dogmáticos judeocristianos son las mismas en estos casos. Será por aquello de que los extremos se atraen y, en el fondo, no dejan de ser visiones aberrantes de la realidad.

George R.R. Martin describía muy acertadamente esta repugnante actitud de la sociedad durante una entrevista:
"Puedo describir un hacha entrando en un cráneo humano con grandes y explícitos detalles y nadie pestañeará. Ofrezco una descripción similar, con el mismo detalle, de un pene entrando en una vagina, y recibo cartas sobre ello y la gente dice palabrotas. A mi parecer esto es frustrante, una locura. Básicamente en la historia del mundo penes entrando en vaginas han dado mucho placer a la gente; hachas entrando en cráneos, bueno, no tanto".
Martin describe con ironía una actitud absolutamente despreciable de nuestro mundo contemporáneo. Nos escandaliza un cuerpo desnudo, pero no la visión de muertes horribles en el noticiario durante la hora de comer.
Y, en la misma medida, nos escandaliza una miniatura femenina en tanga, pero no tenemos ninguna opinión respecto a un guerrero del caos adornado con cabezas cercenadas.
Espero que se me entienda bien, no tengo nada en contra de un guerrero del caos y su colección de cabezas, pero encuentro delirante/enfermo escandalizarse con una señorita de corte manga en tanga.


Los que sigáis el blog posiblemente recordaréis que un artículo hablaba de la miniatura que había elegido para hacer de doncella en una banda steampunk y comentaba que no había escogido una referencia específica de doncella del catálogo de Reaper. No tengo nada en contra de esa miniatura, pero es de un estilo demasiado obvio para lo que tenía en mente y no encajaba con el resto de la banda.
¿Es Bridgitte, doncella francesa picante, una miniatura obscena o de mal gusto? No, es una representación artística que mezcla un estilo ligeramente manga, con el arquetipo "bimbo" y un personaje de connotaciones eróticas clásicas de las pin-ups de los 40-50.
Pero en un contexto que "mi visión de trasfondo" lo justifique, una miniatura explícita es más que bienvenida.
Un buen ejemplo es el berserker vikingo de mi banda de Saga, que veis junto a estas líneas. Este amable caballero va prácticamente en bolas. Tanto que sus genitales son claramente visibles. En ningún momento me sentí incómodo, ni pensé en hacerle un taparrabos de masilla. De hecho me alegró haber recibido esta referencia. Y, sorprendentemente, pintar su pene y sus testículos no fue una experiencia violenta, ni puso en duda mi orientación sexual.
En un contexto como la singular personalidad de los berserkers un individuo desnudo tiene todo el sentido del mundo. Del mismo modo que en un juego de estética e inspiración manga tienen todo el sentido del mundo los personajes femeninos de aires pin-up y un erotismo más que evidente.

Personalmente no juego a Infinity. Me parece un buen juego y sus miniaturas tienen un nivel de calidad sobresaliente, pero su complejidad es demasiado alta para mis gustos personales y lo que es el manga tampoco me gusta.
Pero ahí se acaba todo. Arrastrar a un universo de ciencia ficción y a un estilo artístico los prejuicios morales y las aversiones sexuales que uno pudiera tener en el Mundo Real es, cuando menos, ridículo.

Como me enrollo como una persiana, me gustaría cerrar este artículo no sin antes recordar lo que supuso la figura de Wonder Woman, y lo que representó para las verdaderas feministas durante los duros años 70. Después de que en los 50 asustase tanto a los hombres que el doctor Fredric Wertham dijese de ella que era "una mujer fálica, lesbiana y cruel que lleva a las mujeres a pensar que la independencia y fuerza femenina están socialmente aceptadas".
Cómo fue portada de la "Ms. Magazine" y cómo Gloria Steinem la declaró como un personaje con el que las chicas podían identificarse; “hermosa, valiente, y explicitamente a favor de cambiar un mundo roto por los odios y las guerras de los hombres”.

 Y, visto cómo está el patio, no entraré a hablar de las evidentes connotaciones BDSM y femdom de Wonder Woman, no vaya a ser que alguno vaya a sufrir un ataque de flanderitis XD

Comentarios

  1. Hola-holita vecinito! XD

    Yo también me quedé un poco flipado a cuenta de este embrollo. Infinity siempre ha tirado de miniaturas sexys, y bien hechas. Y de repente nos llevamos las manos a la cabeza por esto.

    Desde que me inicié en las minis, he visto figuras de mujeres semi o completamente desnudas. Bustos, pin ups... El modelismo tradicional ha recurrido siempre a la forma femenina, más o menos evidente, para muchas de sus obras.

    Durante años, las figuras icónicas de bárbaros han sido tipos cuadrados con exiguos taparrabos. Y no hemos dicho nada.

    Y es que el sexo, de un lado y de otro, vende. Y si no lo quieres ver, no enciendas ni la tele.

    Son miniaturas de estética manga, y de ciencia ficción y fantasía... Pero tampoco están muy alejadas de la realidad. Si sales de noche, puedes ver algunos modelitos muy cercanos a estos, y en chicas/mujeres reales oiga. (Sin ir más lejos este sábado vimos a una chica que lucía lo que la novia de un amigo definió como "Braga vaquera"XD) Si vas a la playa, o sales en carnavales, ni te cuento.

    No creo que estas chicas sean machistas por vestirse así. Supongo que las hace sentir atractivas, y eso les gusta. No veo nada malo en ello, incluso demuestran tener mucha seguridad en sí mismas. (Si fuese chica, no tendría valor para ponerme esas cosas, pero oye...me ha tocado ser hombre y friki. ;) )

    Pero eso es el mundo real, y aquí tratamos de miniaturas fantásticas. No te gustán. Pues ya está. Sí te ponen nervioso... no se que decirte. A mi me ponen más nervioso las de verdad.:P

    No tiene sentido atacar a algo que en realidad es una fantasía, y extrapolar todo a la vida real.

    Citando a Flanders:
    "Y entonces harry potter y todos sus amiguitos fueron directos al infierno por practicar brujería"

    http://www.youtube.com/watch?v=IFTR2JJcKUg

    Y es que de censurar minis a quemar libros hay demasiada poca distancia para mi gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Al final se reduce a un espacio de libertad personal. Y cuando una chica decide vestirse de forma sugerente no faltarán individuos de ambos sexos que la bañen con toda clase de calificativos.

      Curiosamente hace unos días le enseñé a un amigo los análisis de ComicBookGirl19. Me dijo que estaban bien, pero que no le gustaban porque la chica "se viste así para provocar".
      A mi me dejó un poco perplejo, porque es una persona joven (unos 25 años) y radicalmente atea.
      Le pregunté "¿y si es su estilo personal y viste así a diario?".
      Se quedó pensando y no supo qué responder.

      Eliminar
    2. Hombre, la chica de comicbookgirl19 tiene un aspecto bastante especial, y le da juego a su físico. Pero es que actualmente hasta las presentadoras de telediarios lo hacen. Quizá este mal y nos hayamos acostumbrado. De todas formas el que realmente va provocando es Robot. XD

      Esto no entiende de edades. Colaboré con un grupo parroquial hace muchos años, y me encontré a auténticos torquemadas de veintipocos años. :P

      P.D.: Se nota que esta semana tienes más tiempo, que en la anterior nos tenías un poco "descuidados".:D

      Eliminar
    3. Cuando fui pasando a sentarme en la "mesa de los adultos" me sorprendió descubrir que había adultos imbéciles. Supongo que, de la misma manera, no debería sorprenderme encontrarme con jóvenes rancios :D

      En realidad en el lado masculino también las dan y se critica al que va con una camiseta muy prieta o en tirantes. No deja de ser envidia y resentimiento por no tener un torso hercúleo :P

      Eliminar
  2. Se ve que no entienden que infinity bebe mucho del manga, no han leído Gosth in the Shell, Appleseed, incluso en Macross o Robotech salían trajes similares, quizá no enseñaban tanto, pero similares, es fantasía, es arte, no es realismo, si las figuras del Flames of war fuesen semi desnudas podría entender las quejas, pero en un juego de fantasía o ciencia ficción no.
    Como diría Obelix "están locos estos romanos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Como decía tiene todo el sentido dentro de su contexto.
      Infinity tiene una evidente inspiración manga y todos sabemos la particular forma de entender el erotismo de los japoneses.

      No sé qué le pasaría a alguno si va a unas jornadas de manga y anime y ve los cosplays que lucen algunas señoritas en tales eventos :P

      Eliminar
  3. y no dijo el comentarista ese donde iba a vender sus miniaturas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo hace habrá que reconocerle coherencia.
      En un mundo lleno de hipócritas sería un acto loable.

      Eliminar
  4. Sin que sirva de precedente, estoy completamente de acuerdo contigo.

    Además, estamos hablando de un hobby...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias, sin que sirva de precedente :D

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Y creo que como dice una amigo, esto pasa por que la inactividad de los justos.
    Es decir, que los que no somos religiosos, tendríamos que meternos en foros/blogs/webs cristianas y feministas, y llamarles de hijos de .... para arriba. Total, ellos se creen con el derecho a hacerlo en sitios que nada tienen que ver con ellos. Donde ni se les nombra, ni se tratan temas que tengan que ver con su forma de pensar o sus creencias, pero que aún así entran y se hinchan a decirnos lo malos que somos y lo mal que lo hacemos todo como pecadores/machistas que somos.
    Pues deberíamos hacer lo mismo nosotros en sus ámbitos. Verás como ya no les hacía tanta gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me tiene un poco cansado la actitud de buenrollismo y batukada.
      Será políticamente incorrecto, pero la intolerancia no debería ser tolerada. Nunca.

      Eliminar
    2. Eso se conoce como "troll".

      Eliminar
    3. Yo me he cansado de decir que una revolucion no es sentarse y cantar canciones de colegio.

      Por cierto, esyo me recuerda a lo del año pasado con la marca del este

      Eliminar
    4. @Dados y Vapor; no sé, en los trolls hay cierto animus iocandi. O la intención de chinchar por chinchar. En este caso veo creencias. Lo cual es mucho peor, claramente.

      @Feuermann; te entiendo, siento un profundo desprecio hacia las batukadas. Convierten cualquier protesta seria/desesperada en una patochada.

      Eliminar
  6. *Aplausos*

    Siempre he pensado que eres la voz de la razón en esta blogosfera friki, y una vez más me lo confirmas.

    La existencia humana es compleja, y está llena de odios, amores, rencores, guerras, besos, cráneos, torturas, sexo anal, desollamientos en Bratislava, vertidos de petróleo en la costa gallega, Snowden, Emilio Botín, tráfico de drogas y órganos, violaciones, altruismo, generosidad, canibalismo y tías (y tíos) en cueros.

    Y hay quien piensa que lo peor de la lista anterior es la gente en cueros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no imaginas cuanto me gustaría ser tan idealista como Carl Sagan. Pero es muy difícil ser humanista a pesar del ser humano ^_^

      Eliminar
  7. La enésima persona que se rasga las vestiduras y pone el grito en el cielo por ver algo que es lo mas natural del mundo, el cuerpo de una mujer, desnuda o vestida, eso si luego cuando sacan miniaturas de zombis deborando un brazo humano aquí no dice nadie ni pio, en fin, es triste que en pleno siglo 21 todabía arrastremos este tipo de prejuicios morales que ya hace tiempo que huelen a rancio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente a mi no me gustan los zombies (la moda zombie -que parece estar remitiendo- ha sido dura), pero no tengo nada en contra de ellos y entiendo y me parece genial que a la gente le apasione ese rollo.

      Igual el tema de los zombies se vuelve más controvertido si añadimos a Jenna Jameson a todo el follón (http://www.imdb.com/title/tt0960890/) :D

      Eliminar
  8. Interesantísimo artículo. Me quedo sobre todo, con una cosa. Las miniaturas no son un juguete, sino obras de arte. Es algo que la gente tiene que entender. Son esculturas a escalas más reducidas. ¿Qué diferencia hay con las que son a escalas muy superiores? ¿Por qué la obra de "David" de Miguel Ángel es considerada una obra de arte y una miniatura que saca partido de la belleza del cuerpo humano no lo es? Sinceramente no lo entiendo.

    ¡Buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Homerleonidas.
      Supongo que parte de la responsabilidad proviene de la empresa que todos conocemos y que está reorientando todo esto hacia el mundo de los juguetes.
      Al menos hace ya unos años la cosa no estaba así.

      Eliminar
  9. Buenas a todos pues yo dando mi punto de vista el que en pleno siglo XXI, aun siga escandalizase por ver algo de carne me parece de un poco incultos, ya que todos sabemos como somos sin ropa, y dentro del hobby hace ya muchísimos años que existen marcas que comercializan figuras eróticas e incluso mas fuerte, pues es normal que la mente muchas veces fantasee y porque no pintar algún desnudo, no van a ser todo armaduras de marines espaciales o uniformes militares, también están estas figuras, y al que no le guste pues que no las compre y punto para que marear la perdiz, jejejejejejejeje, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José.
      Muchas veces he pensado que tener que pintar un ejército de marines espaciales debe ser algo terriblemente alienante. Debo mostrar desde aquí mi admiración hacia todos aquellos capaces de hacerlo.
      Pintar miniaturas de, por ejemplo, Reaper es mucho más ameno. Ya sean señoritas curvilíenas o bárbaros fornidos. O devotos y acorazados paladines. Incluso osgos y fauna dungeonera.

      Eliminar
  10. Tengo una cierta cantidad de galos en bolas... ¿soy un degenerado? Lo digo por lo de pintar minúsculos penes de 1mm. También tengo una enfermera con una batita corta corta, en 25mm... lo dicho, mañana pido vez con el psicólogo.
    Bromas aparte, yo no le daría mucha importancia al tema. Tienes razón en todo lo que dices, pero creo que el problema está en el contexto. El autor de la crítica, creo yo, piensa que ese tipo de vestimenta está fuera de contexto, y si encima es de los que les gusta polemizar, pues la batallita está servida.
    Creo que si ve la línea de figuras eróticas en 90mm que sacó una casa (no recuerdo cual) hace ya bastantes años, entonces flipa. Pero en este caso no hay duda en cuanto al contexto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo yo que no, puede ser. De hecho he querido hacer notar que unas señoritas con un ligero aire hentai tienen todo el sentido del mundo en un juego de estética manga.
      Es mi opinión, igual que cada cual tendrá la suya. Incluso el fabricante tiene su opinión (que creo es la que deberíamos tomar en consideración ya que ellos sí sabrán el contexto de su propio juego).

      No sé si algún pene de psiloi griego habrá pasado por mis pinceles, pero cuando me ponga con ellos me esperan una plantación de gaesetai :D

      Eliminar
  11. Como ponía en el lomo de una White Dwarf antigua (concretamente la nº32 de la edición española) "La recompensa a la tolerancia es la traición". Y digo lo de tolerancia, por tolerarlos a ellos, no al contrario. Ainssss, si es que los romanos se dejaron demasiados cristianos sin echar a los leones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos sobró un Constantino y nos faltó más Juliano ;)

      Eliminar
  12. Gran artículo, Endakil. Da igual que sean religiosos, feministas o adoradores de Cthulhu, cuando alguien empieza a querer salvar a los demás de sí mismos comienza la caza de brujas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen que estar ahí para decirnos que si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas.
      Si no fuese porque mantienen encendido el faro la gente podría terminar casándose con animales XD

      Eliminar
  13. ¿Te has despachado a gusto, eh? No estoy de acuerdo contigo en que merezca la pena hacer caso a los ladridos de nadie, y menos a los de los perros de la escuela del resentimiento. Esas mismas señoras furiosas compran la Vogue y similares, donde no hay un valor que no esté firmemente asentado en la cosificación de la imagen de la mujer.
    No recuerdo que nadie protestara cuando pinté mis hordas celtas en cueros. Pitilines a doquier... pitilines azules... buenos pitilines... XD

    ResponderEliminar
  14. Pues creo que tienes razón... en parte.

    Tienes razón en que no se debería juzgar en su contexto. Al fin y al cabo Infinity tiene un contexto manga y por eso las ropas femeninas terriblemente poco prácticas para el combate pero muy sexy's son normales, aunque eso es un poco excusa porque realmente contar que el manga pone a las chicas siempre vestidas así no es del todo cierto. Peero los de Infinity siempre han ido sido muy claros en como van y nadie debería sorprenderse por eso. Realmente las minis acabarán molando mucho y juzgarlas por ser provocativas me parece un poco estúpido. Por no decir una perdida de tiempo. Sería como criticar los comics de Conan porque este va medio desnudo siempre. En su contexto tiene sentido, que cojones.

    Pero fuera de eso, no estoy de acuerdo contigo en otras cosas. Decir que la represión del culto al cuerpo es solo cosa del cristianismo es fallar un poco, solo hay que darse una vuelta por el lejano Oriente para ver que eso del desnudo está muy mal visto. China y Japón son el ejemplo más claro, pero no los únicos. Antes de la llegada del cristianismo a esas tierras la moral sexual estaba muy reglada. Y después, igual.Y eso de que se negaba la belleza del cuerpo durante la Edad Media también es mentir: se popularizó otro estándar de belleza, el del 'cuerpo triangular' que se dice en historia del arte: el pecho grande y la cintura pequeña, el culta a la imagen del guerrero que lleva entrenando desde pequeño. De hecho si tu ves miniaturas de libros medievales los guerreros suelen tener el cuerpo extrañamente triangular debido a esto. La cosa es que se recuperara el ideal de Kalos griego, un ideal que, recordemos, sólo era para los hombres. La belleza femenina para los griegos estaba en un segundo plano. Todo esta parrafada viene a que yo soy cristiano, creo que ya lo he dicho varias veces por ahí -no creo que sea algo de lo que alardear, ni de lo que avergonzarse... es algo que soy y punto. Voy con la verdad por delante- y dudo que alguien se sorprenda. Y aun siendo cristiano las miniaturas de Infinity no me aborrecen, de hecho no las compro porque el juego me parece un lío del copon y nada más. ¿Son provocativas? Pues sí, pero ¿que tiene de malo? En serio, ¿que? xD

    Eso sí, vuelvo a darte la razón en lo de la violencia y el sexo. Me sorprende mucho que se pueda hablar / dibujar / escribir / etc. de violencia con tanta facilidad mientras que en cuanto sale el tema sexo todo son malas miradas. Me parece bastante mal y es algo contra lo que intento combatir.

    Bueno, me callo ya que me enrollo demasiado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera aclarar que mis alegaciones en contra de los cristianos, no van por gente como tu, si no por aquellos que aparecen aquí con las atorchas por que se ha visto una teta.
      De hecho, mi socio Luife, es profundamente cristiano, y sigue siendo uno de mis mejores amigos. Pero el problema radica en que es muy difícil, encontrar gente que sea cristiana practicante, y que piensen por si mismos, en vez de seguir a rajatabla los dogmas de fe impuestos por la iglesia.

      PD. Que conste que veo igual de mal el fanatismo de cualquier religión, no solo la cristiana.

      Eliminar
    2. No creo que el cristianismo proponga en sí mismo doctrinas despreciables, de hecho ahí está el gnosticismo que ofrece valores muy positivos. El problema está en la cuestión dogmática en la que que lo convirtió Constantino.

      Es un buen apunte que para los griegos la belleza del desnudo estaba en el cuerpo masculino. Y no habría que dejar de mencionar que los refinados áticos se escandalizaban de los cortos quitones de las espartanas XD
      En todas las partes cuecen habas.
      Y en Japón muchas. Cuando leí que las japonesas hacen esos ruiditos y grititos porque está mal visto que las mujeres muestren placer en las relaciones sexuales me pareció algo aberrante.

      Eliminar
    3. No creas Victor, conforme conoces gente de dentro (grupos de jóvenes y todo eso, aparte de muchos sacerdotes) ves que muchos no toman los Dogmas tan fanáticamente. De hecho tengo un compañero sacerdote, Juanjo, que se queda fino quejándose de una y otra cosa de las altas jerarquías, de según que tradiciones y demás. Mucho más destructivo de lo que podríamos ser ninguno de nosotros, te lo aseguro. Y no es que sea un cura joven, de hecho ha superado ya los 70.

      Y Enda, lo de las japonesas no lo sabía. Es... curioso, por no decir algo peor. Y da miedo, sí.

      Eliminar
    4. Aunque eso sí (se me había olvidado decirlo antes, leyendo que estaba) también hay gente para dar de comer aparte, gente que dan verdadero miedo y muchas veces usan la religión como excusa para hacer cosas abominables, ya sea en menor o mayor medida. Esos sí que son totalmente despreciables y no verás en mi falta de crítica a ellos.

      Eliminar
    5. He estudiado con los Paules, lo cual me ha dado una visión de la modalidad "light". Pero también he pasado muchos años con el Opus Dei. Así que supongo que me conozco los dos lados de la moneda :)

      Eliminar
  15. Como me he reido con el post de cagad, en serio (vaale, he picado mas a la peña, esta en mi sangre de troll)

    Como figuras de exposicion, estan perfe, solo la panoca no la veo (con poner una tia en peto vaquero sin nada mas mejora, pese a no tener tanga)

    Otra cosa es el lado practico de la ropa (y no se escuecen del roce?) Ya que un tanga de placas y dos galletas maria en los pezones NO protegen, digan lo que digan (es la armadura de galletas maria, la evolucion del chainmail bikini)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pueden decir que dentro del mecha hace mucho calor.
      Habría que preguntarles a los tanquistas que operan en el desierto. Pero no les preguntes a esas festivas militares israelíes :P

      Eliminar
  16. Que tal que pudieran ver el arte hentai aquí en Japón!
    Les daría un infarto.
    Los nuevos diseños de infinity son sexi hentai nivel 1 a comparación de lo que se ve aquí!

    Las minis quedaran muy bien ya quisiera tenerlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu blog. Siempre nos hemos preguntado cómo se vivirán nuestras aficiones en Japón :)

      Eliminar
  17. oka, vuelvo a escribir (estupido blogger)

    Una cosa que no menciono el Autor del articulo de Cargad (y por sus comentarios parece que se olvido al escribirlo), estos diseños no pertenecen a la gama de juego, sino a una nueva gama para coleccionistas. En esta los diseñadores y escultores no tienen los limites habituales y pueden desarrollarse mas. Por eso es que estan plaenados pin ups, civiles, mini dioramas, y otras cosas divertidas. No estan limitados por el tamaño de la base, lo jugable que sean, o la estetica "militar".

    Si no lo han visto recomendaría para los que entiendan ingles que vean el video de BoW de presentación de la gama. http://www.youtube.com/watch?v=-Vvu7WQZn_U
    Casualmente se ríen bastante de la mecánica que va en tanga por el taller.

    ResponderEliminar
  18. PD: ni hablar de esto XD
    http://i242.photobucket.com/albums/ff320/bou87/Minis%20Terminadas/Estandar_zps636af420.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión para todas las sensibilidades XD

      Eliminar
  19. Clap, clap, clap. Excelente nota Endakil. 100% de acuerdo con las opiniones volcadas.

    ResponderEliminar
  20. Sólo tengo para decir amén, hermano. Muy buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Astraud :)

      Eliminar
    2. Me tomé la libertad de citar este artículo en otro blog que tambié comentan sobre este tema. Refleja exactamente mi forma de pensar y me ahorra tener que escribir que no se me da tan bien a mi jeje. Gracias de nuevo Endakil!

      Eliminar
  21. Apuesto a que Martin saco ese pensamiento de John Lennon, el dijo: "Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día."

    Por mi parte de acuerdo con el artículo pero...

    Infinity se nos hace muy muy sencillo por estos lados. De hecho bastante rápido. ¿O es que lo estamos jugando mal?...

    Eso si me preocupa más que el feminazismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que una de las damas de Daenerys decía una frase muy buena en esa línea.
      Pero tengo una memoria horrible :P

      Eliminar
  22. A mí lo que me ha hecho más gracia de la actitud de algunas de las cabezas más visibles en ¡Cargad! ha sido que arremetían por el lado de que no era coherente, cuando:

    A- Se ha repetido hasta la saciedad que era una gama pin-up y para cualquiera con dos neuronas quedaba claro que era algo aparte del juego (y ellos erre que erre con lo de la coherencia).

    B- Si tanto les molesta ese tema no sé por qué se han pasado todos estos años sin liarla con, no sé, los taconacos de plataforma que se gastan las keisotsu u otras muchas mujeres del juego, que tampoco creo que sean muy prácticos para moverse por un campo de batalla, o muchas otras cosas por el estilo...

    La coherencia a esta gente les importa un pepino. El "culo" les ha horrorizado y ha despertado en ellos el venate inquisitorial, y DESPUÉS han intentado racionalizarlo vendiendo a los demás y a sí mismos el pastel de la coherencia como motivo de la desazón, en lote con el rollo del sexismo.

    Ahora andan creando entradas removiendo más el asunto (y encima piden madurez cuando no paran de darle al palo XDDDDDDDDD)para intentar convencer al personal de que pillaron a la primera que era una gama pin-up y de lo bien que llevan y lo poco que les molesta el tema de los culetes en el mundo de las minis... lo siento, pero no cuela XDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es por compañerismo y echar un capote a un colega. También se lo puede llamar corporativismo, pero bueno :P

      El problema es que en un blog de wargames no hay lugar para analizar una novedad desde un punto de vista de las creencias morales particulares.
      Y si lo haces quedas expuesto a que todos los que tienen una visión opuesta muestren sus opiniones. Incluso mostrando tanta dureza como la que se ha mostrado en el artículo original.
      Otra cosa sería que escribieses en tu blog personal donde puedes poner lo que te venga en gana, pero no es el caso.

      Eliminar

Publicar un comentario