Roma Victoriosa, de Javier Negrete

Javier Negrete es uno de esos escritores con los que uno puede lanzarse a la compra ciega sin correr riesgo alguno. Diría más: Javier Negrete es el mejor autor vivo de novela histórica en castellano. Y sigo para pleno: Javier Negrete es uno de los mejores divulgadores de la Historia del panorama actual a nivel mundial.
Y me quedo tan a gusto.

Ya lo he comentado alguna vez pero no está de más repetirlo... Si en lugar de Javier Negrete se llamase Jack Blackmore este hombre lo estaría petando en todas las listas de ventas. Pero bueno, es lo que hay.

Lo cierto es que todo lo que he podido ir leyendo de este autor está a un nivel de calidad estratosférico. Tiene un conocimiento profundo de lo que habla, escribe bien, es ameno, divertido, gráfico... Tanto que es capaz de hacer de un libro de ensayo una experiencia tan enriquecedora como apasionante.


Tenía Roma Victoriosa en mi pila de lectura desde hacía tiempo y sabía que me iba a gustar, pero lo iba relegando porque tenía la idea de que ya sabría todo lo que iba a contarme este libro. La verdad es que tengo unos conocimientos vía frikismo muy extensos de este periodo de la Historia, inmensamente superiores a la media nacional (cosa que no señalo por darme cera, si no para resaltar una triste realidad educativa y cultural) pero estaba equivocado. Con Negrete he aprendido y comprendido muchas cosas.

Roma Victoriosa nos narra las aventuras de Roma (no deja de ser la protagonista de este libro) desde su fundación mítica a la conquista de Grecia (sí, ya hay un segundo volumen que continúa desde ahí). Así que tenemos Rómulo y Remo, reyes estruscos, galos audaces, samnitas revoltosos, Pirro y sus victorias, cartagineses y cartagineses 2 (y cartagineses 3, peor que las anteriores), diádocos...
Conocía la forma de narrar los ensayos de Negrete por La Gran Aventura de los Griegos (recomendadísimo) y me ha alegrado volver a encontrarla en este libro.

Negrete es capaz de escribir un libro de Historia con un estilo alegre, desenfadado e indudablemente erudito a un tiempo. La narración está salpicada de eso que los ingleses llamarían "funny facts". Tenemos anécdotas, cotilleos e incluso líos de alcoba que harán que nos sorprendamos riendo leyendo un ensayo.
A pesar de la extensa cronología que engloba el libro Negrete no pasa por alto todo tipo de datos, entre los que cabría señalar unas excelentes exposiciones de las cuestiones bélicas, de las armas, las maniobras y la vida militar que, posiblemente, sean las más vívidas que he leído jamás. Recientemente se ha interesado por el reenactment y esto se nota de una forma terriblemente positiva en su obra.


Si sabes poco o nada sobre los orígenes de Roma y la República esta es una forma maravillosa de acercarse a ella; aprenderás y te divertirás. Si crees que lo sabes todo sobre el rollo del SPQR disfrutarás y descubrirás cosas nuevas. 100% recomendable.
Por cierto, Negrete es profesor en un instituto (en Plasencia). Qué envidia me dan esos alumnos que pueden disfrutar de un maestro con unos conocimientos tan profundos y una pasión y una alegría por compartirlos que no se ven con frecuencia.

PD: Nunca me había parado a pensar en el por qué del nombre de la ciudad de Cincinnati. La de cosas que aprende uno con Negrete :)

Comentarios

  1. Javier Negrete...Llegué a leer "La Espada de Fuego", que me pareció una novela entretenida, pero sin más.

    Mi religión me impide acercarme a ensayos históricos serios (Aunque he leído alguno de celtas a escondidas :P).

    Me decanto más por la para-historia, (que seguro defiende Iker Jimenez): mucho más divertida oiga. Solo hay que ver los títulos: existió otra humanidad, Los celtas y los extraterrestres, La otra atlántida... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es natural cierta predisposición negativa hacia ciertos libros.
      Los clásicos intimidan mucho, por ejemplo. Pero cuando me leí la Guerra de las Galias o (sobre todos) la Anábasis me gustaron hasta lo indecible (la Anábasis está en mi top3 de libros favoritos).

      Sobre el rollo de los alienígenas ancestrales me debato entre la risa y cierta indignación. Decir que los egipcios no eran capaces de construir las pirámides me parece de una ignorancia y un "contemporaneocentrismo" merecedores de un elevado número de collejas :P

      Eliminar
    2. siempre pense lo mismo usando ese mismo concepto, tan poco considerado al momento de tratar de entender a las civilizaciones del pasado. (de hecho he llegado a tu comentario, tratando de averiguar si "Contemporaneocentrismo" es usado por alguien mas como concepto o desarrollado teoricamente. sabes algo de esto?

      Eliminar
    3. Pues no sé, supongo que todo es cuestión de empezar a decirlo con seguridad :P

      Tenga o no nombre es una actitud/prejuicio muy extendida.

      Eliminar
  2. Hasta yo aprendo una barbaridad con los ensayos de Javier... Y eso que estudio Historia y siempre he tirado hacia Roma y el helenismo en mi especialidad :) Es más, para mi último examen de Historia Antigua, en lugar de tirar de apuntes, leí obras de dos personas: Negrete y Plutarco jajaja

    El ensayo es una gozada, sin duda, que me gustó incluso más que el de La gran aventura de los griegos. Tengo ganas de hincarle el diente ya a la segunda parte, que acaba de salir...

    Por cierto, genial reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había llegado a entender como funcionaba realmente (sí, la teoría la conocía perfectamente) la formación manipular. La explicación de Negrete (y Quesada) es tan clara y evidente que te hace pensar cómo demonios nadie había expuesto antes una obviedad tan clara.

      También me había llamado la atención desde siempre la capacidad de Roma para reponerse y formar nuevos ejércitos tras derrotas brutales. La idea del manpower es muy gráfica :)

      Eliminar
    2. Quesada, Quesada es el que me abrió los ojos. Joer, si cualquiera que haya hecho la mili (algunos quedamos), se da cuenta de lo fácil que es expandir una formación cerrada para que ocupe más frente.

      Eliminar
    3. También ayuda el reenacment. Durante muchos años se pensó que lo de la vaina de la espada en la derecha era algo artístico.
      Nada como probar las cosas :)

      Eliminar
  3. A mi Javi me dió clases de Griego, cuando no era muy conocido. tengo buenos recuerdos de él como persona y como profesor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido la oportunidad de hablar un par de veces con él a través de internet (foro y Twitter) y me ha parecido muy majo y accesible.

      Desde luego como profesor debe ser un lujo. Sana envidia, de verdad :)

      Eliminar
  4. Hace ya un par de años que no tengo ninguna biblioteca decente en las cercanías (vamos, ni en las lejanías), pero de literatura de sandalias me decanté por los libros de Lindsey Davis y su personaje Marco Didio Falco. Me parecieron muy entretenidos, pero claro a mi me gusta el género policíaco y que sea en roma lo hacía muy atractivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo me he leído La Plata de Britania, pero sí que me gustó. Tengo los demás para ponerme del tirón cuando me de por ahí.
      Novela negra en sandalias... imagino que conocerás la serie Roma Sub Rosa.

      Eliminar
    2. No, no la conocía, no si al final tendré que conseguir un libro electrónico para leer sin contemplaciones y sin miedo de que se me caiga la casa.
      Pues que sepas que de Marco Didio Falco hay una película... por llamarla así....

      Eliminar
    3. Tal como están los precios compensas un lector de ebooks en 4 libros. Para mi es una de las mejores compras que he hecho.

      Y estaría aun más contento si los autores se autoeditasen y pudiese comprarles a ellos directamente. Me niego a darles un céntimo a los caballeros de las editoriales.

      Algo había oído de esa película. Y tampoco fue muy bueno. ¿Hago como que no existe? :P

      Eliminar
    4. Bryan Brown hace de Marco Didio, y tiene toda la pinta de o un telefilm o el capítulo piloto para una frustrada serie, es entretenida. En inglés se titula Age of Treason y la emitieron por el plus. Mira que la he buscado y no hay manera de encontrarla en español.

      Eliminar
    5. Según IMDB en España la tradujeron como (¡agárrate!) "Una de romanos" XD

      Eliminar

Publicar un comentario